Cómo cortar jamón

El jamón serrano es uno de los manjares más exquisitos del mundo, a la hora de degustar un jamón hemos de tener en cuenta diversas consideraciones. La raza del cerdo, el color de la pata y muy especialmente, el corte, requisito indispensable para poder sacar el máximo partido a un buen jamón.

Selección del jamón:

La selección del jamón es el primer paso. Existe mucha confusión referente a la terminología. Un jamón ibérico no es necesariamente pata negra y un pata negra no tiene porqué ser ibérico.

Groso modo podemos establecer las siguientes distinciones:

Raza: Blanca o Ibérica
Alimentación: Cebo, recebo o bellota
Color de la pezuña: Pata negra o no
Lugar de curación: Jabugo, Trevélez… etc

A la hora de escoger un buen jamón hemos de tener en cuenta estos datos, un jamón ibérico de pata negra alimentado con bellota y curado en Jabugo tendrá un mayor valor que otro con otras características.

El corte:

A la hora de realizar el corte del jamón hemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Colocación en soporte:La pezuña hacia arriba si se va a consumir toda la pieza, hacia abajo en caso contrario, ya que al ser ésta parte más estrecha cuenta con menos grasa y se seca antes.

Instrumentos: Para poder aprovechar bien el jamón necesitaremos de: un cuchillo largo para extraer las lonchas, un deshuesador para limpiar el jamón, una puntilla para separar la carne del hueso, un afilador para mantener en condiciones óptimas los cuchillos y unas pinzas para no manipular el producto con las manos.

Corte: El cuchillo siempre ha de ir plano sobre el jamón, las lonchas óptimas deben de tener 5 cm de largo y 2mm de grosor, el vaivén del cuchillo ha de ser armónico y completo, desplazando el cuchillo con decisión, intentando no empujar y tirar muchas veces.

Aprender a cortar bien el jamón es un arte al alcance de pocos, los buenos cortadores son muy solicitados para catas, hoteles y restaurantes y disponer de habilidad y formación es un complemento muy apreciado en el mundo de la hostelería y la restauración. Aprende todo lo que debes saber sobre el corte de jamón en nuestro curso especializado.

 

Posts Relacionados

2 comentarios en “Cómo cortar jamón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *