Experiencia laboral en el currículum

Si estás buscando empleo de forma activa esto puede interesarte, lleves un tiempo en el mercado laboral o acabes de terminar tus estudios.

Cómo ya sabrás la experiencia laboral y la formación son los puntos clave a tener en cuenta por el departamento de recursos humanos, pero en ¿qué medida se valoran estos aspectos?

La experiencia laboral está considerada como un elemento vital a la hora de buscar nuevos candidatos en lo que se refiere a la preparación profesional, que llevaría a un mejor desempeño en el trabajo.

Mientras que la formación hace referencia al nivel de estudios que tengamos, y cuánto sepamos de un determinado ámbito profesional, contemos con cursos, formación profesional o estudios universitarios.

curriculum

Los dos tipos de currículum más comunes son los siguientes:

1. Tener un currículum con mucha formación y poca experiencia laboral

Esta es la principal característica que suele aparecer en los que acaban de titularse en universidades españolas, tienen una formación bastante sólida pero prácticamente no cuentan con experiencia profesional.

En cuanto a los que realizan algún curso formativo, existe una amplia oferta formativa con cursos online y cursos a distancia que cuentan con prácticas profesionales en empresas, pudiendo obtener así la formación sólida junto a la experiencia laboral.

• Los puntos débiles de estos currículum

Este tipo de currículum es más característico en personas jóvenes que cuentan con un menor compromiso con la empresa, ya que tienden a cambiar con más frecuencia de empleo, buscando nuevos retos.

Los puestos que más suelen desempeñar las personas de  este tipo de currículum es el puesto de becario en prácticas o en contrato de formación, debido a la cierta desconfianza por parte de las empresas.

• Los puntos fuertes de estos currículum

Aun que se tenga una menor experiencia laboral, se cuenta con una gran cantidad de conocimiento teóricos, ganas de trabajar y entusiasmo.

Las empresas saben que apostar por estos futuros profesionales es algo arriesgado, pero también conocen que pueden llegar a dar a la empresa otro punto de vista.

La realidad es que cuando se les da la oportunidad de trabajar suelen hacerlo como becario, pero a cambio reciben una experiencia laboral que les será de utilidad en su trayectoria profesional.

1. Tener un currículum con poca formación pero amplia experiencia laboral

El lado opuesto que suelen presentar la mayoría de los currículums es contar con muy poca formación pero una abundante experiencia laboral.

La experiencia laboral que se suele presentar en este tipo de casos es en puesto de trabajo temporal, que no suelen llegar a los seis meses. Pero esto toma mayor peso si la experiencia laboral ha sido en empresas del mismo sector.

• Puntos débiles de este tipo de currículums

Existen empresas que exigen que los candidatos al puesto cuenten con una formación mínima, por mucha experiencia laboral con la que cuenten.

Por esto algún curso formativo podría proporcionarte estos conocimientos teóricos y prácticos para poder desempeñar el puesto y mejorar tu currículum, ya que estos conocimientos son de utilidad para entender la práctica y contar con mayores habilidades para resolver los conflictos que puedan llegar a presentarse.

• Puntos fuertes de estos currículum

También existen otro tipo de empresas que lo único que buscan es que conozca lo mayor posible el sector al que pertenecen, si es una empresa del sector hotelero y llevas trabajando durante años en diferentes hoteles y pensiones, tendrás bastante posibilidades.

Entre las habilidades profesionales que más valoran los departamentos de recursos humanos a la hora de elegir a un candidato son las siguientes:

• Que sepa adaptarse al trabajo en equipo, esto es vital, ya que prácticamente en cualquier tipo de empresa tendrás que hacerlo.
  • Saber organizar tu trabajo, en cuanto a realizar tus funciones en tu jornada laboral.
  • Contar con unas buenas capacidades comunicativas
  • Saber reaccionar antes conflictos que puedan surgir en el entorno de trabajo.
  • Creatividad e innovación, ser capaz de proponer nuevas ideas de mejora para la empresa.