El Curso de Tanatopraxia tiene sus contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad SANP0108 y contiene las unidades de competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SANP0108, regulado por el Real Decreto 1535/2011 de 31 de octubre como el módulo formativo que se encarga de la conservación transitoria y embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas.
Este curso de tanatopraxia a distancia le capacitará para acceder al proceso de convalidación de competencias profesionales relacionadas con trabajar con difuntos. La preocupación por la estética unida a un intento por salvaguardar un buen recuerdo sobre alguien querido ha hecho que el ámbito funerario incremente en casi un 50% el porcentaje de generación de empleo. Para ello, se requieren especialistas en el cuidado, la higiene y el maquillaje de difuntos.
¿Qué es la tanatopraxia? El significado de la Tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver, destinadas a mostrar al difunto de la mejor manera a sus familiares y amigos, con las debidas garantías sanitarias, mediante la conservación del cuerpo, los cuidados estéticos o tantoestética, o como se estudia en el módulo formativo que tiene que ver con la restauración y reconstrucción en cadáveres.
El módulo formativo dedicado al tema de la tanatoestética se centra en la formación del alumno como tanatopractor aplicando una serie de técnicas de tanatopraxia consistentes en el conocimiento de la teoría fisiológica del cuerpo humano, por ejemplo, para conocer sus reacciones ante la muerte, conocer el proceso de maquillaje fúnebre o averiguar los aspectos en seguridad funeraria y la gestión de este ámbito.
Los objetivos de este curso de Tanatopraxia son capacitar al alumno para desarrollar y aplicar métodos relacionados con extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver. Estos estudios en tanatopraxia explican cómo se realizan estos métodos de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria; realizando las extracciones que formalmente se le soliciten, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando las técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.
Este curso de tanatopractor prepara al alumno para desarrollar su actividad profesional en el sector funerario, sanitario y en organismos e instituciones del ámbito público, de empresas privadas o de forma liberal gracias al aprendizaje del manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia.
El curso de tanatopraxia está relacionado con puestos de trabajo como tanatopractor, embalsamador, tanatoesteticista y coordinador de servicios funerarios donde se pretende que el alumno adquiera una formación de calidad y que lleve a cabo los correspondientes procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas.
Este curso de tanatopraxia prepara al alumno para trabajar en un sector con una demanda laboral constante. Los alumnos del curso de tanatopraxia deben ser pulcros, aseados, educados, respetuosos, elegantes y, ante todo, sobrios y serios, además de tener un conocimiento exhaustivo acerca de la anatomía humana aplicada al proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver.
Por último, este curso de tanatopraxista aporta al alumno los conocimientos adecuados para ejercer su profesión acerca de conceptos de anatomía en los que se estudia el cuerpo humano y sus sistemas.