20 útiles aplicaciones y herramientas para docentes y estudiantes

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, la enseñanza ha sufrido un cambio muy significativo en cuanto a su metodología y día a día nacen nuevas aplicaciones educativas cuyo fin es mejorar y facilitar la enseñanza de los estudiantes.

Si eres docente o estudiante, no pierdas de vista este listado de aplicaciones porque podrán ayudarte con tu labor profesional:

1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde cualquier  dispositivo. Permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.
2. Google Drive: es un sistema que permite compartir documentos y sincronizar varios ordenadores para que puedan realizar un trabajo colaborativo. Una herramienta muy útil con la cual varios profesores pueden trabajar sobre una misma asignatura o proyecto de investigación sin pisarse unos a otros
3. CloudMagic: Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y muchos otros.
4. Slideshare: sirve para crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal, permitir su visualización online en formato flash.
5. TED: Podemos encontrar miles de conferencias en vídeo, sobre centenares de áreas del conocimiento impartidas por expertos de nivel mundial.
6. Khan Academy: herramienta con la cual acceder a clases de muy alta calidad en vídeo sobre diferentes campos del conocimiento ofrecidas por maestros de todo el mundo.
7. Weebly: Una herramienta para crear sitios web que destaca por su cómodo editor visual y su bajo costo, empezando por un cómodo plan gratuito.
8. ePubBud: Un espacio para crear ebooks y publicarlos. También sirve para buscar ejemplares.
9. Prezi: Esta herramienta sirve para crear presentaciones interactivas, cuenta con elegantes estilos y efectos, permite enlaces a contenido online, etc. Podría decirse que ha ganado la partida a powerpoint debido a su gran atractivo y facilidad.
10. Infogr.am: Para crear infografías interactivas, con brillantes herramientas para introducir y tratar datos gráficamente incluyendo una minihoja de cálculo desplegable.
11. Academia.edu: Una amplísima comunidad de académicos que permite estar en contacto con otros profesionales gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers.
12. EdCanvas: Sirve para crear y compartir las lecciones de las clases en formato digital.
13. TubeBox: Excelente herramienta para descargar vídeos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.
14. ClassDojo: una plataforma para la gestión de informes respecto al comportamiento de los estudiantes en clase, es muy útil puesto que se pueden compartir con los padres.
15. VoiceThread: Eficaz aplicación que permite grabar y compartir todo tipo de material multimedia en forma de presentaciones, con comentarios en audio y vídeo.
16. Gnowledge: Es una plataforma en la cual se pueden crear y compartir pruebas tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros docentes.
17. Olesur: Permite crear PDF’s con problemas de matemáticas, actividades de refuerzo y caligrafía, y otros recursos didácticos para ser impresos.
18. Plagiarisma.net: Una aplicación que permite detectar los plagios en aquellos trabajos escritos. Muy útil para comprobar la calidad y evaluar los trabajos de los estudiantes.
19. Scoop.it: una herramienta de seguimiento de contenidos web sobre un tema o una temática específica, presentado bajo el formato de un periódico online actualizable en tiempo real.
20. Wiggio: Herramienta muy útil para los trabajos en grupo, con listas de tareas, calendario, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción.