mejora empleabilidad

10 claves para mejorar tu empleabilidad

Si quieres encontrar trabajo, tienes que saber cuáles son las claves para mejorar tu empleabilidad. Te las contamos a continuación. 

¿Quieres mejorar tu empleabilidad? Si la respuesta es sí, te daremos las 10 claves de cómo puedes hacerlo.

10 CLAVES PARA MEJORAR TU EMPLEABILIDAD

1). Autoconocimiento

El primer paso para mejorar tu empleabilidad es conocerte bien. ¿Por qué te decimos esto? Porque para saber en qué empleo quieres estar y cómo venderte, es necesario que primero sepas todo de ti. Con este objetivo, algunos de los factores a evaluar son:

  • Experiencia: ¿a qué me quiero dedicar?, ¿cuánta experiencia tengo en ello?, etc.
  • Formación: ¿qué formación tengo?, ¿en qué destaco más?, ¿existe alguna formación adicional que sea importante para este trabajo?
  • Competencias: ¿cuáles son las competencias que mejor me definen? Trabajo en equipo, comunicación, etc. Para poder contestarlas, pregúntate cómo eres trabajando.
  • Aptitudes: ¿qué se te da bien? la analítica, aptitudes verbales…
  • Logros: ¿qué he conseguido hasta hoy? Tienes que pensar en pequeños logros, como reinventarse en el trabajo, mantener a tus clientes satisfechos…

2). Formación contínua

En el mundo en el que vivimos, el mercado laboral cambia cada día. Es por ello que si quieres mejorar tu empleabilidad vas a tener que estar aprendiendo continuamente. Ya sea con cursos online o cursos a distancia o bien con actividades presenciales, la formación se convierte en necesaria para adaptarse a los cambios continuos.

3). Trabajar la comunicación

Este es uno de los factores más importantes. Tienes que decirle al mundo de manera clara y concisa quién eres y qué puedes aportar. Olvídate por un momento del currículum vitae y defínete. Para que puedas ir practicando, te compartimos este ejemplo, conocido en inglés como Elevator pitch o «conversación de ascensor» que seguramente te resulte algo familiar…

4). Se flexible

En la sociedad actual todo cambia. Cambian los perfiles laborales demandados por las empresas, cambian los trabajos… Por esta razón es fundamental que seas flexible. Tienes que saber ir adaptándote a los cambios que se produzcan, y por ello estar en constante actualización de conocimientos es fundamental. Sal de tu zona de confort y cambia con el mundo.

5). Toma decisiones

Como ya te hemos venido diciendo, el cambio se ha instalado en nuestra sociedad. Por ello, los trabajadores de hoy deben ser versátiles. Vas equivocarte, seguro. Pero no te preocupes, eso te ayudará a conocerte más, tus habilidades, qué es lo que buscas y lo que no… No tengas miedo en tomar decisiones. Hazlo para aprender y mejorarás tu empleabilidad.

6). Gestiona tu tiempo de manera adecuada

Cuántas veces has sentido que has perdido el tiempo en alguna actividad que luego no te ha dado los resultados esperados. Para evitar que esto te vuelva a ocurrir es importante que establezcas prioridades con el fin de conseguir tus objetivos. Analiza tus medios y recursos disponibles para alcanzar tus metas. En el caso del empleo, debes de hacer una búsqueda exhaustiva de las ofertas que más te interesen e ir seleccionando aquellas en las que creas tengas más posibilidades y trabajar sobre ellas.

7). Se proactivo

Últimamente la proactividad está de moda pero, ¿qué es?

La proactividad se define como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras.

Aplicado al ámbito de la empleabilidad podemos decir que la proactividad es la actitud activa en su búsqueda de empleo. Ejemplo de ello es la búsqueda de tendencias de empleo, investigar qué perfiles buscan las empresas… En definitiva, dejar de tener una actitud pasiva e ir más allá de la renovación del paro.

8). Se social

Vivimos en un mundo social. Y esto también se aplica a la mejora de la empleabilidad. Ten presencia y participa en actividades presenciales o virtuales de sectores donde quieras trabajar. Nunca sabes donde habrá una oportunidad de encontrar tu próximo trabajo.

empleabilidad

9). Mejora continua de tus competencias digitales

La era tecnológica ha llegado para quedarse. Por esta razón, las empresas demandan a profesionales con altas competencias digitales. Desde el propio proceso de búsqueda de empleo, en el que son mayoría las empresas que publican sus ofertas en Internet hasta las nuevas profesiones digitales, la importancia de este tipo de competencias es muy importante.

10). Entrena tu habilidad para trabajar en equipo

La mayoría de las empresas son conscientes de que trabajar en equipo es clave para desarrollar sus actividades de manera óptima. Por ello, entrenar este habilidad es prácticamente una obligación hoy en día. Compartir diferentes puntos de vista, recursos y objetivos entre el personal de una empresa hará que todos se dirijan hacia una misma meta.

 

Si quieres mejorar tu empleabilidad, no dudes en consultar nuestros cursos online y cursos a distancia pulsando en el siguiente botón.


Cursos Online y a Distancia

 


Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



Posts Relacionados

Una respuesta a “10 claves para mejorar tu empleabilidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *