Cómo superar una entrevista de trabajo. Tipos de entrevista

Las entrevistas de trabajo son el medio que tienen las empresas de encontrar a las personas más cualificadas y adecuadas para cubrir las necesidades de la empresa. Por lo tanto, tu éxito dependerá de la preparación que tengas para superar las preguntas y pruebas que te hagan los entrevistadores y demostrar que eres el candidato idóneo para formar parte de la empresa.

En primer lugar, ten en cuenta que el ser convocado a una entrevista significa que has superado una etapa de preselección y que tu Currículum Vitae se adapta a los requisitos mínimos para cubrir el puesto de trabajo. Por lo tanto, es importante recabar información sobre la empresa, consulta su página web, investiga a qué se dedica, qué productos o servicios ofrece, cuál es su filosofía de empresa, etc. Y planifica posibles preguntas típicas en los procesos de selección como: ¿Qué está buscando en este puesto de trabajo? ¿Por qué cree que sería las persona adecuada para cubrir este puesto? ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa? ¿Por qué dejó su anterior trabajo?

Dar respuestas débiles, no fundamentadas, sin preparación e improvisadas muestra una actitud poco profesional que puede ser entendida por el seleccionador como un punto negativo y que no se ajuste a los criterios que buscan para el personal de su empresa.

Existen distintos tipos de entrevistas de trabajo. A continuación, te presentamos las más usuales:

  • Entrevista personal: es la más frecuente, tiene lugar entre el candidato y un entrevistador con el propósito de conocer al candidato: sus aptitudes personales y profesionales, cómo se desenvuelve, cómo reacciona, etc.
  • Entrevista en panel: en este tipo de entrevista puede haber hasta cinco entrevistadores, los cuales harán varias preguntas de distintos temas intentando provocar tensión en el candidato para evaluar sus reacciones.
  • Entrevista en grupo: es parecida a la entrevista de trabajo en panel pero en este caso son diferentes personas de distintos departamentos de la empresa las cuales harán un conjunto de preguntas para después decidir de formar grupal si el candidato debe ser contratado o no. Lo que se pretende es valorar y medir factores como la iniciativa del candidato, su capacidad de trabajar en grupo, su coherencia, liderazgo etc.
  • Entrevista en tensión: en este tipo de entrevistas el seleccionador hará preguntas difíciles para poner muy tenso al candidato con la intención de ponerlo muy nervioso. Intentará criticar y debatir sus respuestas, interrumpirlo mientras habla, mostrar indiferencia, quedarse callado y mirarlo fijamente durante varios segundos, etc. Con esto pretenderá conocer mejor al candidato e intentar sacar lo peor y mejor de él, para saber si estará capacitado para enfrentarse a puestos que requieran tensión y medir su control emocional.
  • Entrevista libre: en ella se harán preguntas abiertas, sin orden establecido. Se da al candidato la posibilidad de conducir la conversación, se irán haciendo las preguntas en función de sus respuestas. Se pretende valorar las habilidades comunicativas del entrevistado.

Y vosotros, ¿qué tipo de entrevistas habéis hecho? ¿Qué técnicas habéis utilizado para superar con satisfacción dichas pruebas?

Lo más importante siempre es ir con confianza en uno mismo, relajado y con seguridad para demostrar vuestra valía personal y que sois la persona idónea para cubrir esa plaza de trabajo.

Posts Relacionados

Una respuesta a “Cómo superar una entrevista de trabajo. Tipos de entrevista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.