Curso de Coaching Educativo

Precio original: 942,86 €
Beca: 282,86 €
Precio final: 660,00 €
Plazos
660.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

430 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

La metodología empleada en el ámbito de la enseñanza está experimentando una importante transformación, por lo que el docente se ve obligado a renovar su función en el aula, teniendo la necesidad de adquirir conocimientos y destrezas personales, sociales, académicas y tecnológicas para adaptarse a los cambios del entorno.

El nuevo docente del siglo XXI debe dejar de ser solo un transmisor del conocimiento y tiene que convertirse en gestor de la información y dinamizador del aprendizaje. La metodología del coaching, le proporciona estrategias para mejorar las habilidades de aprendizaje, comunicación, motivación, liderazgo y solución de conflictos.

El coaching educativo es considerado como el medio que hace posible un mejor rendimiento del alumno y de su aprendizaje. Para ello, el docente adquiere el papel de coach, siendo el encargado de trabajar con el alumno mediante la utilización de diferentes técnicas y herramientas, que ayuden a  alcanzar los objetivos propuestos por ambos.

El principal objetivo del curso es que el alumno conozca la importancia del coaching educativo en la actualidad, siendo consciente de la repercusión que puede tener si se aplica tanto en el entorno familiar como en el colegio. Asimismo, proporciona al alumno los conocimientos necesarios para el uso de las distintas herramientas utilizadas en coaching educativo así como la aplicación de la entrevista, el plan de acción personal, el modelo eced y la tutoría compartida, como medios para la que el alumno alcance el éxito educativo y personal.

A lo largo del curso el alumno conocerá la importancia del coaching para que el docente logre alcanzar el liderazgo, así como para la resolución de conflictos y el trato de las emociones en el aula, teniendo en cuenta los medios y técnicas necesarias para lograrlo.

El temario se divide en  9 temas, lo cuales recogen contenidos como:

  • Introducción histórica y aspectos básicos del coaching educativo.
  • El coaching educativo aplicado a la familia, como principal agende educativo, el papel de la familia como coach y los aspectos que dificultan la relación entre las familias y docentes.
  • El coaching educativo y aprendizaje en el aula, con el docente como coach, siguiendo las fases del proceso de coaching en el aula.
  • El proceso de comunicación en el coaching aplicado a la escuela, así como las fases de la entrevista en Coaching Educativo.
  • Las herramientas, internas y externas, usadas en Coaching Educativo (Feedback, asertividad, rueda de la vida, el mandala, la ventana de Johari, etc.)
  • Plan de acción personal con alumnos y modelo ECDE
  • Coaching aplicado al liderazgo en el docente (perfil, valores, funciones, etc)
  • El coaching educativo como herramienta de resolución de conflictos dentro del aula.
  • La inteligencia emocional y función del docente como modelo de inteligencia emocional en el aula, así como diferentes actividades para trabajar las emociones.

 

Una vez finalizado el curso habrás adquirido los conocimientos y habilidades básicas para que el docente sea capaz de motivar al alumnado en los retos académicos y sociales que se le presentan, afrontándolos con seguridad y optimismo para alcanzar con éxito los objetivos establecidos.

Objetivos

  • Conocer los aspectos básicos del coaching educativo teniendo en cuenta su importancia a lo largo de la historia hasta la actualidad.
  • Identificar la influencia del coaching educativo tanto aplicado a la familia como en el aprendizaje del alumno en lo formal.
  • Conocer las distintas herramientas utilizadas en coaching educativo tanto de forma interna como externa, así como el plan de acción personal, el modelo eced y la tutoría compartida, como medios para la que el alumno alcance el éxito educativo y personal.
  • Obtener conocimiento sobre la comunicación, estrategias para llevarla adecuadamente y la importancia de esta en el coaching educativo.
  • Analizar la importancia del coaching para alcanzar el liderazgo educativo del docente en el aula.
  • Entender la influencia del coaching educativo para la resolución de conflictos y el trato de las emociones en el aula, teniendo en cuenta los medios y técnicas necesarias para lograrlo.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 3 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Coaching Educativo consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Coaching Educativo.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Coaching Educativo, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Coaching Educativo, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 430 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  • BLOQUE I. COACHING

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
      1. Introducción
      2. Etimología y significado de la palabra coaching
      3. Disciplinas antecedentes
      4. Coaching frente a otras prácticas
      5. El coaching en la actualidad
      6. Beneficios y principios del coaching
      7. Tipos de coaching
    2. LA FIGURA DEL COACH
      1. Introducción
      2. El coach y sus rasgos personales
      3. Características del coach
      4. Funciones y elementos del coach
      5. Tipos de coach
      6. Competencias clave del coach
      7. Características de un coach efectivo
      8. Errores más comunes del coach
      9. Salidas profesionales del coach
    3. LA FIGURA DEL COACHEE
      1. Introducción
      2. El papel y las características del coachee
      3. Eneagrama del coachee
      4. La personalidad del coachee
      5. Aspectos sociales del coachee
      6. Aspectos cognitivos del coachee
      7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
        1. Valoración de la capacidad para recibir coaching
        2. Mejorar la capacidad para recibir coaching
        3. Valoración de la autoconciencia del coachee
        4. Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee
    4. LA ÉTICA EN COACHING
      1. Introducción
      2. Ética: un factor clave en coaching
      3. Los principios éticos
      4. El código de ética
      5. Estándares generales
      6. Declaraciones públicas y publicidad
      7. Relaciones de coaching
      8. Privacidad y confidencialidad
      9. Entrenamiento en coaching
      10. Investigación y publicaciones de coaching
      11. Organismos reguladores del coaching
    5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING
      1. Introducción
      2. Las claves para el éxito
      3. Las creencias limitantes
      4. La motivación
      5. La autoestima y la autoconfianza
      6. Responsabilidad y compromiso
      7. Metas y objetivos
      8. El plan de acción
      9. El coaching y el cambio esperado
    6. GESTIÓN DE EMOCIONES
      1. Introducción
      2. Introducción a la gestión de emociones
      3. Tipos de emociones
      4. Necesidades psicológicas fundamentales
      5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
        1. La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos)
        2. Pensamientos distorsionados
        3. Creencias básicas
      6. Problemas emocionales más comunes
      7. Creación de problemas más comunes
    7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching como proceso de cambio
      3. Motivación en el proceso de coaching
      4. La voluntad en el proceso de coaching
      5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
        1. Preguntas como herramienta del coach
        2. Feedback
      6. Marketing del coaching
      7. Posibles peligros del proceso de coaching
    8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. La sesión de coaching
      3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
      4. Fases del proceso de coaching
        1. Fase de toma de contacto
        2. Fase de planificación de la acción
        3. Fase de desarrollo de la acción
        4. Fase de evaluación y seguimiento
      5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
    9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING
      1. Introducción
      2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
      3. Convertir lo negativo en positivo
      4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
      5. Dinámicas como técnicas de coaching
      6. Uso de las técnicas grupales
      7. Elección de las técnicas adecuadas
      8. Tipos de técnicas en coaching
      9. Normas de uso de las técnicas
    10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA
      1. Introducción
      2. Coaching y cambio
      3. La resistencia al cambio
      4. El proceso del cambio personal
      5. LA autoconciencia y su mejora
      6. Consciencia del yo y de las elecciones
      7. La consciencia del presente y mindfulness
    11. TIPOS DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching personal
      3. Coaching profesional
      4. Coaching deportivo
      5. Coaching educativo
      6. Coaching ejecutivo-empresarial
      7. Otros tipos de coaching

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ANEXOS

  • BLOQUE II. COACHING EDUCATIVO

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO
      1. Introducción
      2. Breve historia acerca del coaching
      3. Concepto de coaching educativo
      4. Propósito y objetivos del coaching educativo
      5. Principios del coaching educativo y sus aportaciones al docente
      6. Conceptos importantes en coaching educativo
      7. La contribución del coaching en la educación
    2. Coaching educativo aplicado a la familia
      1. Introducción
      2. La familia como primer agente educativo y socializador
      3. Funciones generales de la familia
      4. Valores familiares y estilos educativos
      5. La familia como coach
      6. Coaching educativo y familia del alumno
      7. Interacción entre padres y maestros y modelos de relaciones
      8. Aspectos que dificultan la relación entre familia y docentes
      9. Coaching para la participación de la familia en la escuela
    3. Coaching educativo y aprendizaje en el aula
      1. Introducción
      2. Conceptualización del aprendizaje
      3. Modelos de aprendizaje
      4. Estilos de enseñanza de los profesores
      5. El docente como coach
      6. Objetivos del proceso de coaching en el aula
      7. Fases del proceso de coaching en el aula
      8. El docente y la motivación del alumno
    4. Comunicación y entrevista en coaching educativo
      1. Introducción
      2. Comunicación verbal, lenguaje y pensamiento
      3. Comunicación no verbal
      4. La conversación en el proceso de coaching educativo
      5. Importancia de la buena comunicación en la escuela
      6. La entrevista en coaching educativo
      7. Preguntas y fases llevadas a cabo en la entrevista
    5. Herramientas en coaching educativo
      1. Introducción
      2. Herramientas internas en coaching educativo
        1. Calibración
        2. La escucha activa
        3. Feedback
        4. Rapport
        5. La asertividad
        6. La intuición
      3. Herramientas externas en coaching educativo
        1. La rueda de la vida
        2. La rueda de la vida académica
        3. El modelo grow
        4. La línea del tiempo
        5. Las posiciones perceptivas
        6. Las metáforas
        7. La ventana de johari
        8. El mándala
        9. Escalera de interferencia
    6. Plan de acción personal, modelo eced y tutoría compartida
      1. Introducción
      2. Importancia del plan de acción personal con alumnos
      3. Estructura del plan de acción
      4. Modelo eced con alumnos
      5. La tutoría compartida
    7. Coaching para el liderazgo educativo
      1. Introducción
      2. El liderazgo educativo
      3. Estilos de liderazgo en la docencia
      4. Funciones del docente líder
      5. Otras actuaciones del docente líder
        1. Actuaiones del docente líder con el alumno
        2. Actuaciones del docente líder en el aula
      6. Conductas de confianza del docente líder
      7. Valores del docente líder
      8. Perfil del docente del siglo xxi
    8. Coaching educativo y resolución de conflictos en el aula
      1. Introducción
      2. El clima de clase
      3. Detección de alumnos perturbadores
      4. Control del aula mediante la atención
      5. Causas del conflicto en el aula
      6. Técnicas de resolución de conflictos
        1. Las peleas
        2. Calmarse
        3. Arbitrar
        4. Escucha activa
        5. Suavizar
        6. Tiempo de retirada
        7. Cuestionarios de pelea
        8. El método de discusión justa
        9. Los juegos de roles
        10. La inversión de roles
        11. La estrategia r-s-r
      7. Sesiones para trabajar el conflicto en el aula
    9. Coaching educativo y las emociones en el aula
      1. Introducción
      2. Eemociones e inteligencia emocional
      3. Importancia de las emociones en el aula
      4. El docente coach como modelo y promotor de la inteligencia emocional en el alumno
      5. La gestión del aula basada en la gestión emocional
      6. Actividades para trabajar las emociones en el aula

     

    Anexos

    1. Historia de la filosofía en la que se fundamenta el coaching
    2. El coaching educativo y la escuela nueva
    3. Disciplina en el aula

     

    Anexo II

    1. Entrevista en coaching educativo.
    2. Plan de acción
    3. Plantilla para trabajar el conflicto en el aula

     

    Supuestos prácticos

    1. Análisis del coaching educativo
    2. Análisis del proceso de coaching en el aula

25/04/2019

Muy atentos

El temario es el adecuado y es fácil de comprender, además viene explicado con muchos ejemplos que ayudan mucho a la hora de estudiar. Lo recomiendo.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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