La Enfermería Geriátrica es una disciplina que se ocupa de planificar e implementar los cuidados de enfermería en personas mayores con el fin de mantener el bienestar de estos, mediante el fomento de la atención integral del anciano y la realización de los cuidados necesarios.
En la actualidad, gran parte de la población mundial es mayor de 65 años, con previsiones de que en los próximos años aumente en gran medida. Por este motivo, cada vez serán más los pacientes ancianos que demanden los servicios de profesionales en cuidados de personas mayores, como puede ser el Auxiliar de Geriatría.
El Auxiliar de Geriatría es el profesional sanitario encargado ofrecer atención, apoyo y cuidado de personas mayores que necesiten ayuda en la realización de las diferentes tareas cotidianas, con el fin de llevar envejecimiento adecuado, con la máxima funcionalidad y calidad de vida.
Las funciones del Auxiliar de Enfermería en Geriatría pueden variar según las condiciones del anciano y de sus necesidades. En el caso de las personas más dependientes, sus funciones serían ayudar al anciano a lavarse o a bañarse, vestirse, comer, tomar la medicación, ir al baño o desplazarse. En otros casos, los profesionales de geriatría, se encargarán de ayudar a los ancianos para que realicen sus tareas personales y sociales por sí mismos.
Con la realización del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría, el alumno aprenderá los aspectos más destacados sobre el envejecimiento, la geriatría y la gerontología, así como los cuidados básicos y terapéuticos que son necesarios realizar en este tipo de pacientes. Concretamente el curso se estructura en cuatro módulos:
- Envejecimiento y geriatría
En este módulo el alumno estudiará los aspectos básicos de la geriatría y la gerontología, así como el proceso de envejecimiento humano. Aquí, el alumno conocerá la historia de la geriatría, los tipos de pacientes geriátricos y el perfil del profesional de geriatría, entre otros.
- Atención al paciente geriátrico
El segundo módulo está dedicado al estudio de los distintos centros de asistencia que existen para la atención de este sector de la población como son los centros de día y los centros residenciales. Además, en este módulo, el alumno aprenderá a realizar una valoración integral del paciente geriátrico.
- Cuidados al paciente geriátrico
Este módulo, dará al alumno las nociones necesarias para los cuidados, básicos y terapéuticos, del paciente geriátrico. Entre estos cuidados se encuentran los relacionados con la alimentación, el proceso de envejecimiento, la movilización del paciente o la administración de fármacos.
- Clasificación de enfermedades y síndromes geriátricos
Por último, en el cuarto módulo se estudiarán las diferentes enfermedades y síndromes más frecuentes en pacientes geriátricos, como diabetes, hipertensión, demencia, Parkinson o caídas.
Una vez finalizado el curso el Auxiliar de Enfermería Geriátrica, el alumno podrá desarrollar su trabajo en hospitales, residencias geriátricas, hogares o centros de día.