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Curso Monitor de Musculación

300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El monitor de una sala de musculación se encarga de corregir los defectos de ejecución y de motivar a las personas para que continúen entrenando, de forma que puedan obtener los beneficios de un entrenamiento equilibrado, seguro y saludable. Por lo que, el presente Curso Monitor de Musculación dotará al alumno de los conocimientos necesarios para supervisar satisfactoriamente las necesidades de los distintos objetivos estéticos, deportivos y de salud de los usuarios como técnico de una sala de musculación.

El curso Monitor de Musculación consta de dos bloques diferenciados: Fundamentos de la Motricidad y Monitor de Musculación. En el primer bloque, Fundamentos de la Motricidad, se estudiarán fundamentos tan importantes para la motricidad humana como son la anatomía, fisiología, biomecánica, ergonomía, y psicología humana y deportiva. En cuanto a Monitor de Musculación, ofrece la posibilidad de que el alumno se encargue de asignar programas de entrenamiento a los usuarios de la sala que quieran mejorar la masa muscular o tonificar.

La motricidad es fundamental para la realización de la actividad física y deportiva en todas sus manifestaciones, con lo que se considera necesario que todo profesional relacionado con el mundo del deporte conozca aquellos fundamentos básicos en motricidad humana. Por tanto, la finalidad de este bloque es que el estudiante del curso Monitor de Musculación adquiera los fundamentos conceptuales elementales del deporte, para poder desarrollar su profesión de manera correcta.

El monitor de una sala de musculación se encarga de corregir los defectos de ejecución, elaborando programas de entrenamiento adecuados a las necesidades y objetivos específicos de los usuarios, con lo que permanece junto a su alumno durante todo el desarrollo de la sesión y alcanza un nivel de trato más profundo a nivel personal, motivándolo para que tenga continuidad y no abandone su entrenamiento. Pero también ha de encargarse de preparar y cuidar las máquinas y otros elementos propios de la sala de musculación, y usarlas correctamente. La formación como monitor de musculación se divide en las siguientes unidades formativas:

  • Los componentes del entrenamiento. Los componentes del entrenamiento son las magnitudes que determinan o dosifican al propio entrenamiento, como son: el volumen de entrenamiento, la intensidad de entrenamiento, la densidad de entrenamiento y la complejidad o grado de dificultad de un ejercicio empleado en el entrenamiento.
  • Introducción a las técnicas de entrenamiento en sala. Los ejercicios con sobrecargas necesitan del conocimiento suficiente y de la experiencia práctica para no dañar nuestro organismo, para no alejarnos de la práctica saludable. Por ello hemos de analizar y conocer los diversos aspectos previos a tener en cuenta en el entrenamiento con cargas, así como los diferentes sistemas de entrenamiento en función de nuestras condiciones físicas y/u objetivos previstos.
  • La sala de musculación y equipamiento. La sala de musculación está compuesta por diversos elementos que, para su adecuada selección, debemos partir de una serie de criterios, así como establecer unas normas generales que permitan al usuario/deportista un buen uso y manejo de los mismos.
  • Principios y metodología del entrenamiento con cargas y resistencia. El proceso de entrenamiento aglutina una serie de tareas o cometidos cuyo objetivo principal está centrado en la preparación del/la deportista para conseguir resultados en competición. Este proceso, complejo y diverso en función de la modalidad deportiva practicada, depende de la forma en que se utilizan las cargas y resistencias de entrenamiento como parte de un plan de acción sistemático y organizado a medio o largo plazo.
  • El entrenamiento de la fuerza. El entrenamiento para aumentar la fuerza y la resistencia ha experimentado un notable incremento en su popularidad durante la pasada década. Los atletas de élite ya la habían empleado para mejorar su fuerza y tamaño muscular, y ahora los deportistas aficionados lo usan para mejorar su condición física. Por lo que se piensa que el entrenamiento para aumentar la fuerza es uno de los pilares básicos en los que se debe basar todo programa bien compensado para mejorar la condición física.
  • Periodización, organización y estructura del entrenamiento. La Planificación del Entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las formas de organización del entrenamiento y sus contenidos conforman una estrecha ligazón con la dinámica de rendimiento pretendida. La periodización conduce, por tanto, a la modificación del entrenamiento dentro de unas pautas bien establecidas y basadas en la evaluación continuada del progreso en el entrenamiento.
  • Prevención de riesgos y primeros auxilios en la sala de musculación. Es necesario considerar que en una instalación deportiva el propio diseño de la instalación, los equipos y máquinas, los productos químicos utilizados, así como la propia organización de la instalación juegan un papel importante en los riesgos a los que se encuentran sometidos tanto los trabajadores como los usuarios. Por lo que se ha de adoptar ciertas medidas preventivas y tener ciertos conocimientos básicos de primeros auxilios.

Partiendo de que la musculación es una especialidad deportiva muy demandada, para realizarse correctamente y con buenos resultados precisa de la supervisión de un profesional. El curso Monitor de Musculación prepara al alumnado para realizar todas las funciones específicas que desarrolla un técnico de sala de musculación, y le capacita para trabajar en centros deportivos, instalaciones deportivas y/o como asesor personal o personal trainer.

Puede consultar los detalles del programa de estudio en profundidad en la pestaña Contenidos.

Objetivos del Curso Monitor de Musculación

  • Conocer la teoría del entrenamiento aplicada a la musculación.
  • Enseñar y dinamizar actividades de acondicionamiento físico básico.
  • Elaborar programas de entrenamiento con pesas dentro del contexto de una programación general con un objetivo de acondicionamiento físico especialmente en lo que hace referencia al objetivo de mejorar la fuerza y la resistencia muscular. Adecuar el programa a cada caso particular.
  • Demostrar y supervisar la correcta realización de los ejercicios usando los métodos de enseñanza más adecuados.
  • Motivar a los usuarios para que tengan continuidad en su trabajo.
  • Preparar, cuidar y utilizar las máquinas y otros elementos propios de la sala de musculación, y usarlas correctamente.
  • Generar un entorno de trabajo que garantice la seguridad de las personas que se encuentran en la sala.

Materiales del Curso Monitor de Musculación

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno

MODALIDAD DISTANCIA

  • 3 manuales teóricos
  • 2 cuadernos de ejercicios
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

MODALIDAD ONLINE

  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología del Curso Monitor de Musculación

MODALIDAD DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con el curso.


MODALIDAD ONLINE

La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.

Evaluación del Curso Monitor de Musculación

MODALIDAD DISTANCIA

Para la evaluación deberá hacernos llegar el/los cuadernos de ejercicios y, si su formación lo contempla, los supuestos y/o tareas prácticas realizados. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% del total de pruebas evaluables del curso.


MODALIDAD ONLINE

Para proceder a la evaluación deberá completar el/los exámenes de evaluación y, si su formación los contempla, las demás tareas propuestas así como notificar la finalización del curso a través de la plataforma virtual. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% de total de pruebas evaluables del curso.

BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE MOTRICIDAD

1. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Generalidades del sistema locomotor
  • 1.3. Partes del sistema óseo
  • 1.3.1. El tronco
  • 1.3.2. Las extremidades
  • 1.4. Estructura y características del sistema óseo
  • 1.5. La columna vertebral y el esqueleto
  • 1.6. Fisiología y morfología
  • 1.7. El sistema articular
  • 1.8. Sistema óseo y deporte
  • 1.9. Sistema articular y deporte

2. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Los músculos
  • 2.3. Estructura general del músculo
  • 2.4. El tejido muscular
  • 2.5. Tipos de músculos y acciones musculares
  • 2.6. Ligamentos y tendones
  • 2.7. La musculatura dorsal
  • 2.8. Capacidad de los músculos
  • 2.9. Los músculos y el deporte
  • 2.9.1. Beneficio s del deporte en los músulos

3. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR (II): MÚSCULOS HIPOPRESIVOS

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Aspectos generales
  • 3.3. Tabla de abdominales hipopresivos
  • 3.4. Pautas para la realización
  • 3.5. Core y fascias

4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Aspectos básicos del sistema respiratorio
  • 4.3. Tracto respiratorio superior e inferior
  • 4.3.1. Tracto respiratorio superior
  • 4.3.2. Tracto respiratorio inferior
  • 4.4. Volúmenes y capacidades pulmonares
  • 4.5. Mecanismos de respiración
  • 4.6. Circulación pulmonar e intercambios de gases
  • 4.7. Control y regulación de la respiración
  • 4.8. Actividad física y respiración
  • 4.9. Beneficios del deporte en el sistema respiratorio

5. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y NERVIOSO

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Aspectos generales
  • 5.3. El corazón, los vasos sanguíneos y el sistema linfático
  • 5.4. Fisiología del corazón y la circulación sanguínea
  • 5.5. Sistema nervioso central y periférico
  • 5.5.1. Sistema nervioso central
  • 5.5.2. Sistema nervioso periférico
  • 5.6. Fisiología del sistema nervioso
  • 5.7. El sistema circulatorio y el deporte
  • 5.8. El sistema nervioso y el deporte

6. BIOMECÁNICA DEPORTIVA

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Conceptualización de la biomecánica deportiva
  • 6.3. Fundamentos del movimiento
  • 6.4. Fisiología del movimiento
  • 6.5. El equilibrio
  • 6.6. La resistencia
  • 6.7. Lesiones deportivas y prevención

7. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

  • 7.1. El ejercicio físico
  • 7.1.1. Según el volumen de la masa muscular
  • 7.1.2. Según tipo de contracción
  • 7.1.3. Según la fuerza y potencia
  • 7.1.4. Según la intensidad
  • 7.2. Efectos fisiológicos del ejercicio físico
  • 7.2.1. Sistema cardio-respiratorio
  • 7.2.2. Procesos metabólicos
  • 7.2.3. Nuestros músculos y huesos
  • 7.2.4. Procesos psicológicos
  • 7.2.5. Contra el envejecimiento
  • 7.3. Beneficios del ejercicio físico
  • 7.4. Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
  • 7.4.1. Efectos negativos del ejercicio
  • 7.5. Fases del ejercicio físico
  • 7.6. Flujo sanguíneo en los músculos de actividad
  • 7.6.1. Frecuencia cardiaca (FC)
  • 7.7. Deshidratación durante el ejercicio

8. PSICOLOGÍA HUMANA Y DEPORTIVA

  • 8.1. Introducción
  • 8.2. Antecedentes de la psicología humana
  • 8.3. Aspectos generales de la psicología humana
  • 8.4. El comportamiento humano
  • 8.5. Psicología del deporte
  • 8.6. Habilidades a mejorar con la psicología del deporte
  • 8.7. Ámbitos de actuación de la psicología deportiva
  • 8.8. Aplicaciones de la psicología del deporte

9. ERGONOMÍA Y DEPORTE

  • 9.1. Introducción
  • 9.2. Aspectos generales
  • 9.3. La ergonomía en el ámbito deportivo
  • 9.4. Esfuerzo físico y postural
  • 9.5. La fatiga física
  • 9.6. Prevención de riesgos en el deporte
  • 9.7. Ergonomía del ambiente físico

BLOQUE II: MONITOR DE MUSCULACIÓN

1. LOS COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO

  • 1.1. Carga de entrenamiento
  • 1.2. Componentes del entrenamiento
  • 1.2.1. El volumen de entrenamiento
  • 1.2.2. Intensidad del entrenamiento
  • 1.2.3. Relación entre el volumen y la intensidad
  • 1.2.4. La densidad de entrenamiento
  • 1.2.5. La frecuencia
  • 1.2.6. Intensidad, volumen y carga de entrenamiento
  • 1.2.7. La complejidad de entrenamiento

2. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO EN SALA

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Aspectos previos
  • 2.3. Aspectos importantes para este tipo de entrenamiento
  • 2.4. Cómo realizar las rutinas y sesiones de entrenamiento
  • 2.5. Sistemas de entrenamiento
  • 2.5.1. El entrenamiento: un proceso de adaptación permanente
  • 2.5.2. Activación de los sistemas
  • 2.5.3. Adaptación y especificidad
  • 2.5.4. Los medios de entrenamiento
  • 2.5.5. La carga de entrenamiento
  • 2.5.6. Los sistemas de entrenamiento
  • 2.5.7. La competición en el proceso de entrenamiento
  • 2.6. Práctica en sala de musculación

3. LA SALA DE MUSCULACIÓN Y EQUIPAMIENTO

  • 3.1. Medios de entrenamiento de la fuerza
  • 3.2. Elementos de una sala de musculación
  • 3.2.1. Criterios para la selección de equipamiento de la sala de musculación
  • 3.2.2. Normas generales sobre el uso de las máquinas o los aparatos libres

4. PRINCIPIOS Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CON CARGAS Y RESISTENCIA

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. La carga de entrenamiento
  • 4.2.1. Tipos de carga
  • 4.2.2. La magnitud de la carga
  • 4.2.3. La orientación de la carga
  • 4.2.4. La organización de la carga
  • 4.3. La distribución de la carga y los esfuerzos en los ciclos de entrenamiento
  • 4.3.1. La distribución de las cargas durante la temporada
  • 4.4. Los efectos de la aplicación de las cargas de entrenamiento
  • 4.4.1. Efectos inmediatos
  • 4.4.2. Efectos retardados
  • 4.4.3. Efectos acumulados
  • 4.5. Resistencia. Concepto y definiciones
  • 4.6. Funciones de la resistencia
  • 4.7. La resistencia. Tipos y clasificaciones
  • 4.7.1. Resistencia local y general
  • 4.7.2. Resistencia aeróbica y anaeróbica
  • 4.7.3. Resistencia dinámica y estática
  • 4.7.4. Resistencia de duración corta, mediana y larga
  • 4.7.5. Resistencias procedentes de la relación entre la resistencia y las capacidades físicas de fuerza
  • 4.7.6. Resistencias según la situación típica de carga
  • 4.7.7. Resistencia de base y específica
  • 4.8. Metodología del entrenamiento de la resistencia
  • 4.9. Frecuencia y distribución de los entrenamientos de las diferentes resistencias dentro de varios periodos de tiempo
  • 4.9.1. Frecuencia semanal
  • 4.9.2. Distribución en el microciclo semanal
  • 4.9.3. Tiempos de adaptación de los entrenamientos de las resistencias

5. EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Definición de fuerza
  • 5.3. Estructura y función del músculo del hombre
  • 5.4. Esquema gráfico sobre la fuerza muscular del hombre
  • 5.5. Principios de entrenamiento
  • 5.6. Las modalidades de fuerza
  • 5.6.1. Fuerza máxima
  • 5.6.2. Fuerza velocidad
  • 5.6.3. Fuerza resistencia
  • 5.7. Determinantes de la fuerza
  • 5.8. Tipos de trabajo muscular
  • 5.9. Tipos de contracción muscular
  • 5.10. Carácter de la contracción muscular
  • 5.11. Factores que influyen en la expresión de la fuerza
  • 5.12. Fundamentos biológicos sobre el desarrollo de la manifestación de fuerza
  • 5.12.1. Hipertrofia
  • 5.13. Métodos para el entrenamiento de la fuerza
  • 5.13.1. Tipos de entrenamiento para mejorar la fuerza
  • 5.14. La periodización tradicional del entrenamiento de la fuerza
  • 5.15. Ejercicios para el desarrollo de la fuerza
  • 5.16. El método Weider

6. PERIODIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Periodización en el entrenamiento
  • 6.2.1. Características de la forma deportiva
  • 6.2.2. Tipos de periodización
  • 6.2.3. Estructura cíclica del entrenamiento
  • 6.2.4. Problemas del entrenamiento no periodizado
  • 6.3. Organización de entrenamiento de Fitness Muscular
  • 6.4. Estructura de una sesión de entrenamiento
  • 6.4.1. Las tres fases del entrenamiento
  • 6.4.2. La manera correcta de entrenar
  • 6.4.3. Diez errores típicos y cómo evitarlos

7. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA SALA DE MUSCULACIÓN

  • 7.1. El puesto de monitor de musculación
  • 7.1.1. Riesgos asociados
  • 7.2. Prevención de riesgos laborales en centros deportivos
  • 7.2.1. Medidas preventivas
  • 7.3. Primeros auxilios
  • 7.3.1. Prevención y rehabilitación de lesiones
  • 7.3.2. Lesiones más frecuentes

16/08/2017
Valoración

De momento estoy contenta.


15/09/2016
Opinión

Acabo de terminar el curso y me ha gustado más de lo que creía. Para ser online pienso que es un curso de muy buena calidad y lo recomiendo a otros alumnos porque seguro que acaban igual de contentos que yo.

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