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Curso de Especialista en Dirección y Gestión de Planes de Márketing

Este curso de Dirección y Gestión de Planes de Marketing está orientado a dotar a los alumnos que lo realicen de una noción integral sobre la planificación, gestión e implantación de proyectos de marketing que optimicen los resultados en función de una serie de objetivos planteados. 

Este curso realiza un repaso integral sobre el papel del marketing dentro del sistema financiero y en la gestión de las empresas, conociendo cuales son las demarcaciones relevantes del mercado, los criterios de segmentación eficaz, el análisis de la demanda basado en el modelo de estructura competitiva y en función del comportamiento de los consumidores.

El alumno aprenderá a realizar una investigación de mercado y a plantear estrategias orientadas de comercio electrónico, conociendo las ventajas e inconvenientes que plantea y los términos de consumer y prosumer, sabiendo distinguir la diferencia en el público objetivo, la segmentación y los métodos de alcance que hay en internet.

El curso de dirección y gestión de planes de marketing hace un especial énfasis en la determinación del plan estratégico adaptado, conociendo las fases del proceso y las variables a considerar dentro de la toma de decisiones respecto a productos, distribucion, precios, comunicacion, publicidad, comunicación y métodos comerciales.

Este curso de marketing a distancia permite que el alumno sea capaz de desarrollar de manera integral la planificación de una estrategia orientada a resultados concretos dentro de un tiempo determinado.

Objetivos

dotAprender a analizar los comportamientos de compra tanto de consumidores como de organizaciones.

punto-fuscia3Conocer en profundidad el mundo del comercio electrónico y el desarrollo del marketing en esta área.

dotSaber los instrumentos de actuación comercial.

dotIntroducir al alumnado en el mundo de la publicidad y su repercusión en las ventas así como aprender a diseñar un plan de marketing.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Dos manuales teóricos

dot Un CD-Rom multimedia

dot Un cuadeno de evaluación

2 Manuales, 1 Cuaderno, 1 CD - Ges Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Curso Dirección y Gestión de Planes de Márketing e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Marketing, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso Dirección y Gestión de Planes de Márketing, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

PARTE 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

MÓDULO 1. TEORÍA DEL MARKETING Y ESTUDIOS DE MERCADO

TEMA  1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

1.1  Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.

1.2  La función del marketing en el sistema económico.

1.3  El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.

1.4  Marketing y dirección estratégica.

 

TEMA  2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE

2.1  El entorno de las organizaciones.

2.2  El mercado: concepto y delimitación.

2.3  El mercado de bienes de consumo.

2.4  El mercado industrial.

2.5  El mercado de servicios.

 

TEMA  3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

3.1  Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.

3.2  Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.

3.3  Las estrategias de cobertura del mercado.

3.4  Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.

 

TEMA  4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA

4.1  Introducción.

4.2  El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda.

4.3  Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes.

4.4  Loso modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca.

4.5  Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento.

 

TEMA  5. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES

5.1  El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.

5.2  Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.

5.3  Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.

5.4  El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.

 

TEMA  6. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING

6.1  Los componentes de un sistema de información de marketing.

6.2  Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados.

6.3  Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados.

 

MÓDULO 2. MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

TEMA  7. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO

7.1  Introducción.

7.2  Concepto de comercio electrónico.

7.3  Categorías del comercio electrónico.

7.4  ¿Qué aporta el comercio electrónico para la empresa?

7.5  Aplicaciones de comercio electrónico en la empresa.

 

TEMA  8. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN INTERNET

8.1  Introducción.

8.2  Ventajas para los clientes.

8.3  Ventajas para las empresas.

8.4  Inconvenientes de comercio electrónico en Internet.

 

TEMA  9. INTERNAUTAS COMPRADORES Y NO COMPRADORES

9.1  Perfil de internauta comprador.

9.2  Lugar de compra en Internet.

9.3  Compras en Internet por tipo de producto/servicio.

9.4  Gastos en las compras por Internet.

9.5  Forma de pago utilizada.

9.6  Satisfacción de las compras por Internet.

9.7  Internautas no compradores.

9.8  Razones para no comprar en Internet.

9.9  Sellos de calidad.

 

TEMA  10. MARKETING ELECTRÓNICO Y PLAN ESTRATÉGICO

10.1  Introducción.

10.2  Marketing.

10.3  Proceso de marketing.

10.4  Objetivos del plan estratégico.

10.5  Realidad de la empresa frete a la red.

10.6  Establecer factores claves de éxito.

10.7  Estrategia y plan de marketing.

10.8  Marketing Mix.

10.9  Herramientas de publicidad.

10.10  Estudio de errores más frecuentes.

10.11  Control, evaluación y presupuesto de inversión.

 

TEMA  11. ¿CÓMO ESTAR PRESENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

11.1  Introducción.

11.2  Elementos de una tienda on-line.

11.3  Medios de pago.

11.4  Ventajas e inconvenientes de las formas de pago.

11.5  Mecanismos de seguridad en los medios de pago electrónicos.

11.6  Costes en instalación de las formas de pago.

 

TEMA  12. PÁGINA WEB

    

12.1  Marketing en nuestra Página Web.

12.2  Diseño de nuestra página.

12.3  Cómo evaluar la eficacia de nuestro sitio Web.

12.4  Control y retroalimentación.

 

TEMA  13. CÓMO FIDELIZAR AL CLIENTE

13.1  Introducción.

13.2  ¿Están satisfechos los compradores?

13.3  ¿Cómo creamos ese hábito de compra?

13.4  ¿Qué hay que hacer para poder utilizar esta gran oportunidad?

13.5  ¿Saber lo que hay que hacer garantiza lograr el objetivo?

13.6  ¿Por qué es recomendable fidelizar a los clientes?

 

MÓDULO 3. INSTRUMENTOS DE ACTUACIÓN COMERCIAL

TEMA  14. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS

14.1  El concepto de producto. Los atributos formales del producto: la marca, el envase y la etiqueta.

14.2  Las estrategias de diferenciación y de posicionamiento del producto.

14.3  El proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos.

14.4  El ciclo de vida del producto.

14.5  Los modelos de análisis de la cartera de productos.

14.6  Estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas.

 

TEMA  15. LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN   

15.1  El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia.

15.2  Los componentes del canal de distribución. Funciones.

15.3  El diseño del canal de distribución: factores condicionantes, longitud e intensidad.

15.4  Una clasificación de las formas comerciales.

15.5  El merchandising.

 

TEMA  16. LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS    

16.1  Introducción.

16.2  El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia.

16.3  Los factores condicionantes en la decisión de fijación de precios.

16.4  Los procedimientos de fijación de precios: métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda.

16.5  Las estrategias de fijación de precios.

 

TEMA  17. DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN

17.1  La comunicación comercial.

17.2  El mix de la comunicación comercial.

17.3  La comunicación global de la empresa.

 

MÓDULO 4. INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA ACCIÓN COMERCIAL

TEMA  18. LA PUBLICIDAD

18.1  Definición de publicidad.

18.2  Procesos de comunicación publicitaria.

18.3  Técnicas de comunicación publicitaria.

 

TEMA  19. LA EMPRESA ANUNCIANTE. EL EMISOR

19.1  Necesidad del departamento de publicidad en la empresa.

19.2  Funciones del departamento de publicidad.

19.3  Determinación del presupuesto publicitario.

19.4  La selección de la empresa de publicidad.

 

TEMA  20. EL CANAL DE COMUNICACIÓN    

20.1  Concepto y clasificación.

20.2  Medios publicitarios.

20.3  Internet y publicidad.

20.4  Animación y marketing.

20.5  Telemarketing.

20.6  Estrategias publicitarias.

 

TEMA  21. LA PLATAFORMA COMERCIAL

21.1  Introducción.

21.2  El cliente actual.

21.3  El cliente potencial.

21.4  Plataforma comercial de mercado.

 

MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN Y CONTROL COMERCIAL

TEMA  21. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING 

22.1  Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal.

22.2  El diseño del plan de marketing: principales etapas.

22.3  La ejecución y control del plan de marketing. Tipos de control.

22.4  Desarrollo del plan de marketing.

 

TEMA  22. PROYECTO FINAL: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING.

 

PARTE 2. CDROM. MARKETING, PUBLICIDAD, MEDIOS Y VENTAS

 

TEMA 1. EJEMPLO PLAN DE MARKETING

 

TEMA 2. EJEMPLO PLAN DE PUBLICIDAD

 

TEMA 3. EJEMPLO PLAN DE MEDIOS

 

TEMA 4. EJEMPLO PLAN DE VENTAS

 


03/10/2016
Interesante

Estoy muy contenta con el curso, aunque la parte de introducción siempre se hace un poco pesada, me ha resultado muy ameno a la vez que interesante.

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