BLOQUE I: DECORACIÓN DE INTERIORES: INTERIORISMO
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES
1.1 ¿Qué es el diseño de interiores?
1.2 ¿Cómo trabaja un diseñador de interiores?
1.3 Disciplinas del diseño de interiores
1.4 ¿Cómo evaluar la efectividad de un diseño de interiores?
1.5 El proyecto de interiores, por y para las personas
1.6 Adecuación social del diseño de interiores
TEMA 2.
REPRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERIORES
2.1 Representación gráfica en función de la etapa de diseño
2.2 Dibujo a mano alzada
2.3 Sistemas de representación
2.4 Proyecciones ortogonales
2.5 Proyecciones paralelas
2.6 Proyecciones paralelas más frecuentes
2.7 Perspectivas cónicas
2.8 Plantillas base para la representación de proyecciones y perspectivas
TEMA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE INTERIORES.PARTE I
3.1 Principios básicos del diseño de interiores
3.2 Aspectos básicos del diseño de interiores
3.3 Escala y proporción
3.4 Forma
3.5 Contorno
TEMA 4. ASPECTOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE INTERIORES. PARTE II
4.1 Textura
4.1.1 Propiedades generales de la textura
4.1.2 Textura y motivos
4.2 Color
4.2.1 Propiedades generales del color
4.2.2 Sistemas de color
4.2.3 Contraste simultáneo
4.2.4 Color y espacio
4.2.5 Combinaciones de colores
4.3 Luz
TEMA 5. EL DISEÑO DE INTERIORES PASO A PASO
5.1 Estudios previos
5.1.1 Estudio previo de los requisitos
5.1.2 Estudio previo del espacio
5.2 Pasos para realizar un diseño de interiores
5.2.1 Paso 1: Planteamiento del problema
5.2.2 Paso 2: Formulación de soluciones
5.2.3 Paso 3: Comparación de alternativas
5.2.4 Paso 4: Elección del diseño
5.2.5 Paso 5: Desarrollo del diseño
5.2.6 Paso 6: Autocrítica
TEMA 6. PRINCIPALES ESTILOS EN EL DISEÑO DE INTERIORES
6.1 Principales estilos decorativos históricos
6.2 Principales estilos decorativos actuales
6.3 Minimalismo
6.4 El estilo Zen
6.5 El estilo Loft
6.6 El estilo Kitsch
6.7 El estilo Shabby Chic
6.8 El estilo rústico
6.9 El estilo clásico
TEMA 7. MATERIALES EN EL DISEÑO DE INTERIORES
7.1 Madera
7.1.1 Principales características de la madera
7.1.2 Clasificación de la madera
7.1.3 Maderas comerciales más comunes
7.1.4 Prefabricados de madera comerciales más comunes
7.1.5 Algunos ejemplos del uso de madera en el diseño de interiores
7.2 Piedra
7.2.1 Principales características de la piedra
7.2.2 Piedras comerciales más comunes
7.2.3 Algunos ejemplos del uso de la piedra en el diseño de interiores
7.3 Vidrio
7.3.1 Principales características del vidrio
7.3.2 Vidrios comerciales más comunes en función de su resistencia
7.3.3 Vidrios comerciales más comunes en función de sus propiedades térmicas
7.3.4 Vidrios comerciales más comunes en función de su acabado estético
7.3.5 Algunos ejemplos del uso del vidrio en el diseño de interiores
7.4 Metal
7.4.1 Principales características de los metales
7.4.2 Metales comerciales más comunes
7.4.3 Algunos ejemplos del uso del metal en el diseño de interiores
7.5 Material cerámico
7.5.1 Principales características del material cerámico
7.5.2 Materiales cerámicos comerciales más comunes
7.5.3 Algunos ejemplos del uso del hormigón en el diseño de interiores
7.6 Hormigón
7.6.1 Principales características del hormigón
7.6.2 Tipos de hormigón comercial más comunes
7.6.3 Algunos ejemplos del uso del material cerámico en el diseño de interiores
7.7 Yeso
7.7.1 Principales características del yeso
7.7.2 Algunos ejemplos del uso de yeso en el diseño de interiores
7.8 Materiales sintéticos
7.8.1 Principales características de los materiales sintéticos
7.8.2 Materiales sintéticos comerciales más comunes
7.8.3 Algunos ejemplos del uso de materiales sintéticos en el diseño de interiores
7.9 Materiales textiles
7.9.1 Principales características de los materiales textiles
7.9.2 Materiales textiles comerciales más comunes
7.9.3 Algunos ejemplos del uso de materiales textiles en el diseño de interiores
TEMA 8. ILUMINACIÓN EN EL DISEÑO DE INTERIORES.
8.1 Principales características de la iluminación artificial
8.2 Fuentes de luz
8.2.1 Clasificación de las fuentes de luz
8.2.2 Lámparas incandescentes
8.2.3 Lámparas de descarga
8.2.3.1 Lámparas de descarga a abaja presión
8.2.3.2 Lámparas de descarga a alta presión
8.2.4 Leds
8.3 Sistemas de iluminación
8.4 Tipos de iluminación
8.5 Luminarias
8.5.1 Instalación de luminarias
8.6 Diseño de la iluminación
TEMA 9. MOBILIARIO EN EL DISEÑO DE INTERIORES
9.1 Principales características del mobiliario
9.1.1 Espacio de uso
9.1.2 Factores humanos
9.1.3 Disposición en el espacio
9.1.4 Funcionalidad
9.2 Asientos
9.3 Mesas
9.4 Unidades de almacenamiento
9.5 Camas
9.6 Armarios
9.7 Estanterías
9.8 Tratamiento de ventanas
9.9 Accesorios
TEMA 10. DISEÑO DE UNIDADES INTERIORES DE VIVIENDA
10.1 Unidades de una vivienda
10.2 Salón
10.3 Comedor
10.4 Cocina
10.5 Dormitorio
10.6 Estudio
10.7 Baño
BLOQUE II. DIBUJO EN 2D
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE DIBUJO 2D
Introducción
Objetivos
TEMA 1. EL ENTORNO DE AUTOCAD
1.1 Introducción
1.2 Iniciar AutoCAD
1.3 El entorno de usuario
1.4 Personalizar el entorno
1.5 Cuadro de opciones
1.6 Salir de AutoCAD
TEMA 2. OTROS ELEMENTOS DEL ENTORNO
2.1 La ventana de comandos
2.2 Obtención de información
2.3 Solicitar ayuda
TEMA 3. INICIAR UN DIBUJO
3.1 Límites del dibujo
3.2 La rejilla
3.3 Forzar coordenadas
3.4 Unidades de trabajo
3.5 Guardar los dibujos
3.6 Configuración avanzada
TEMA 4. COORDENADAS Y MARCAS
4.1 Dibujar objetos
4.2 Deshacer y rehacer acciones
4.3 Marcas auxiliares
4.4 Tipos de coordenadas
4.5 Las variables de sistema
4.6 Zoom Ventana y Previo
TEMA 5. REFERENCIA A OBJETOS
5.1 Localizar puntos
5.2 El sistema AutoSnap
5.3 AutoTrack
5.4 Comando PUNTO
TEMA 6. DESIGNAR OBJETOS
6.1 Dibujar círculos
6.2 Incluir círculos rellenos
6.3 Comando RECORTA
6.4 Seleccionar objetos
6.5 Comandos BORRA y UY
6.6 Dibujo de polilíneas
6.7 Líneas múltiples
TEMA 7. OTROS OBJETOS BÁSICOS
7.1 Arcos, elipses y nubes
7.2 Curvas Spline
7.3 Dibujar polígonos
7.4 Buscar y abrir archivos
7.5 Crear plantillas
TEMA 8. SOMBREADOS Y DEGRADADOS
8.1 Sombreado de áreas
8.2 Parámetros de sombreado
8.3 Rellenos con degradados
8.4 Parámetros del degradado
TEMA 9. TIPOS DE LÍNEA Y CAPAS
9.1 Tipos de línea
9.2 Grosor de línea
9.3 Control de capas
9.4 Filtros y grupos
TEMA 10. TRABAJANDO CON CAPAS
10.1 Dibujar por capas
10.2 Desfase
10.3 Copiar objetos
10.4 Capa de sombreado
10.5 Opciones de zoom
TEMA 11. MOVER, GIRAR Y DIBUJAR
11.1 Distribución de ventanas
11.2 Desplazar y girar
11.3 Transparencia
11.4 Selección rápida
11.5 Dibujo a mano alzada
TEMA 12. MATRICES
12.1 Matrices rectangulares
12.2 Punto medio entre puntos
12.3 Matrices polares
12.4 Matrices de camino
TEMA 13. ESCALA Y SIMETRÍA
13.1 Cambiar el tamaño
13.2 Reflejar objetos
13.3 Visualizar el arrastre
13.4 Líneas auxiliares
TEMA 14. TRAZADO DE DIBUJOS
14.1 Dibujos complejos
14.2 Aplicar las herramientas
14.3 Crear grupos
14.4 Acoplar objetos
14.5 Editar polilíneas
14.6 Utilizar las propiedades
TEMA 15. TEXTOS DE UNA LÍNEA
15.1 Estilos de texto
15.2 Añadir líneas de texto
15.3 Aplicar ajustes
15.4 Modificar el texto
TEMA 16. PÁRRAFOS DE TEXTO
16.1 Redactar párrafos
16.2 Ajustar el formato
16.3 Buscar y reemplazar
16.4 Revisión ortográfica
TEMA 17. OTROS COMANDOS DE EDICIÓN
17.1 Estiramiento de objetos
17.2 Utilizar pinzamientos
17.3 Alinear objetos
17.4 Descomponer objetos
17.5 Comando ALARGA
17.6 Segmentación
17.7 Partir objetos
TEMA 18. BLOQUES (I)
18.1 Bloques
18.2 Unión de objetos
18.3 Comando CHAFLAN
18.4 Creación de bloques
18.5 Insertar bloques
18.6 Archivar bloques
18.7 Limpiar el dibujo
TEMA 19. BLOQUES (II)
19.1 Comando INSERTM
19.2 Crear atributos
19.3 Asociar y editar atributos
19.4 Administrar y extraer atributos
TEMA 20. BLOQUES (III)
20.1 Bloques dinámicos
20.2 Añadir las acciones
20.3 Aplicar restricciones geométricas
20.4 Igualar propiedades
20.5 Modo ORTO
20.6 Ajustar la rejilla
TEMA 21. INSERTAR OBJETOS
21.1 Referencias externas
21.2 Tecnología OLE
21.3 Incluir imágenes
21.4 Cambios en las imágenes
TEMA 22. TABLAS
22.1 Crear tablas
22.2 Añadir los datos
22.3 Modificar tablas
22.4 Insertar fórmulas
22.5 Vincular a datos externos
TEMA 23. DESIGNCENTER
23.1 Entorno de trabajo
23.2 Búsqueda de contenidos
23.3 Añadir contenidos al dibujo
TEMA 24. COMANDOS DE CONSULTA
24.1 Información sobre el dibujo
24.2 Datos de los objetos
24.3 Localizar puntos
24.4 Distancias y ángulos
24.5 Cálculo de áreas
24.6 Utilizar la calculadora
24.7 Regiones
TEMA 25. ACOTACIÓN (I)
25.1 Geometría métrica
25.2 Normalización
25.3 Cronceptos generales
25.4 Estilos de acotación
25.5 Crear un estilo
25.6 Ajustar el aspecto
25.7 Establecer las unidades
TEMA 26. ACOTACIÓN (II)
26.1 Añadir cotas lineales
26.2 Otros tipos de cotas
26.3 Directrices
26.4 Modificar las cotas
26.5 Tolerancias geométricas
BLOQUE III. DIBUJO EN 3D
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE DIBUJO 3D
Introducción
Objetivos
TEMA 1. OBJETOS EN 3D
1.1 Elevación y altura
1.2 Punto de vista
1.3 Caras tridimensionales
1.4 Mallas poligonales
1.5 Superficie reglada
TEMA 2. MALLAS Y SUPERFICIES
2.1 Comando SUPLADOS
2.2 Desplazamiento de mallas
2.3 Superficies de revolución
2.4 Estilos visuales
2.5 Superficies planas y tabuladas
2.6 Otras superficies
TEMA 3. SISTEMA DE COORDENADAS
3.1 El comando SCP
3.2 Visualización de los ejes
3.3 SCP predefinido
3.4 Gestión del SCP
3.5 Comando PLANTA
TEMA 4. VISTAS EN 3D (I)
4.1 Zoom en tiempo real
4.2 Obtener encuadres
4.3 Brújula y trípode
4.4 Parámetros del punto de vista
4.5 Vistas predefinidas
TEMA 5. VISTAS EN 3D (II)
5.1 Vistas con la cámara
5.2 Tipos de proyecciones
5.3 Propiedades de la cámara
5.4 Vistas con ViewCube
5.5 La herramienta SteeringWheels
TEMA 6. VENTANAS MÚLTIPLES (I)
6.1 Dividir en ventanas
6.2 Planta, perfil y alzado
6.3 Trabajando con ventanas
6.4 Fichas modelo y presentación
TEMA 7. VENTANAS MÚLTIPLES (II)
7.1 Espacio modelo y espacio papel
7.2 Ventanas flotantes
7.3 Opciones en el espacio papel
TEMA 8. LAS PRESENTACIONES
8.1 Configurar la presentación
8.2 Parámetros de impresión
8.3 El asistente de presentaciones
8.4 Organizar las ventanas
TEMA 9. PREPARAR LA IMPRESIÓN
9.1 Ocultar objetos
9.2 Objetos anotativos
9.3 Asignar escalas de anotación
TEMA 10. IMPRESIÓN DEL DIBUJO
10.1 Imprimir a escala
10.2 Calcular la escala final
10.3 Control de la impresión
MÓDULO IV. SÓLIDOS Y MODELIZADO
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE SÓLIDOS Y RENDERIZADO
Introducción
Objetivos
TEMA 1. SÓLIDOS
1.1 Modelización avanzada
1.2 Creación de sólidos
1.3 Operaciones con sólidos
1.4 Empalmes y chaflanes
1.5 Diferencia de sólidos
1.6 Ocultación y estilos visuales
TEMA 2. TRABAJANDO CON SÓLIDOS (I)
2.1 Otros sólidos básicos
2.2 Sólidos por extrusión
2.3 Revolución de un perfil
2.4 Girar y mover objetos en 3D
2.5 Matrices tridimensionales
TEMA 3. TRABAJANDO CON SÓLIDOS (II)
3.1 Propiedades físicas
3.2 Seccionar sólidos
3.3 Aplicar cortes
3.4 Simetría en sólidos
3.5 Posición de objetos en 3D
3.6 Interferencias
TEMA 4. MODIFICACIÓN DE CARAS
4.1 Extrusión de caras
4.2 Copia y desplazamiento
4.3 Desfase, giro e inclinación
4.4 Colorear y estampar
TEMA 5. RENDERIZADO
5.1 El comando RENDER
5.2 Configuración del renderizado
5.3 Destino del renderizado
5.4 La ventana Render
TEMA 6. ILUMINACIÓN DE LA ESCENA
6.1 Tipo de iluminación
6.2 Tipos de luces
6.3 Sol y ubicación geográfica
6.4 Simulación del cielo
TEMA 7. UTILIZACIÓN DE MATERIALES
7.1 El explorador de materiales
7.2 Aplicar materiales
7.3 Crear un material
7.4 Ajustar el mapa
TEMA 8. EFECTOS Y ANIMACIONES
8.1 Establecer el fondo
8.2 Paseo y vuelo
8.3 Animaciones
8.4 ShowMotion
MÓDULO V. AUTOCAD AVANZADO
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE AUTOCAD 2020 AVANZADO
Introducción
Objetivos
TEMA 1. NORMAS Y CONJUNTOS DE PLANOS
1.1 Definir y asignar normas
1.2 Verificar los dibujos
1.3 Conjuntos de planos
1.4 La lista de planos
1.5 Organizar y publicar
TEMA 2. AUTOCAD E INTERNET
2.1 Abrir y guardar archivos
2.2 Guardar en versión web
2.3 Dibujos en DWF y PDF
2.4 Enviar dibujos
2.5 Opciones de seguridad
TEMA 3. ARCHIVOS DE COMANDOS Y MACROS
3.1 Crear el guión
3.2 El comando SCRIPT
3.3 Archivos de fotos
3.4 Crear demostraciones
3.5 Grabadora de acciones
TEMA 4. DISEÑAR LÍNEAS Y SOMBREADOS
4.1 Líneas sencillas
4.2 Diseños complejos
4.3 Patrones de sombreados
4.4 Nube de puntos
TEMA 5. CONFIGURAR EL ENTORNO
5.1 Personalizar la interfaz
5.2 Añadir comandos
5.3 Personalizaciones y espacios de trabajo
5.4 Paletas de herramientas
5.5 Recuperar dibujos dañados
TEMA 6. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
6.1 Introducción
6.2 AutoLISP y Visual LISP
6.3 Cargar y ejecutar programas
6.4 Proyectos en VBA
6.5 Programación en .NET