958 40 20 95 672 20 38 38

Curso Superior de Monitor Sociocultural

300 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

Con la realización de este curso de Monitor Sociocultural, obtendrás los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para la realización de actividades sociales y culturales, desarrollando las capacidades de diseño y gestión de programas, utilizando las técnicas de resolución de conflictos y realizando el análisis de la realidad social y la pedagogía del ocio.

Además, aprenderás a realizar dinámicas de grupo lúdicas y divertidas mediante la realización de juegos creativos y originales, con la intención de disfrutar a la vez que aprendemos en grupo.

Formarte en este ámbito te va a abrir las puertas de acceso al mercado laboral, siendo una profesión que se encuentra en auge en la actualidad.

Objetivos

dot Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas

punto-fucsia Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

punto-fucsia Un manual teórico

punto-fucsia Dos CDRoms multimedia

punto-fucsia Un cuaderno de ejercicios

1 Manual, 1 Cuaderno, 2 CDs - GES Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Animación Sociocultural, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del curso de Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
2. Orígenes de la animación sociocultural
3. ¿Qué es la animación sociocultural?


TEMA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

1. Características del animador/a
2. Tres tipos de animador/a
3. Papel de/la animador/a
4. Funciones del animador/a


TEMA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

1. Contextualización, características y definición de juego.
2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
3. Beneficios y funciones del juego.
4. Tipos y clasificación de juegos.
5. Esquema clasificación de juegos.
6. Elementos que intervienen en un juego.
7. Cómo se explica un juego
8. Tipos de juegos
9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
10. Malabares

TEMA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
2. Anexo I
3. Anexo II
4. Anexo III
5. Anexo IV

TEMA 5. ACAMPADAS

1. Definición acampada
2. Definición campamento
3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
4. Características generales de la acampada
5. Lugares donde acampar
6. Equipo
7. Otros factores

TEMA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

1. Definición
2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
3. Técnicas de dinámica de grupo

TEMA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
2. La sesión deportiva
3. El objetivo fundamental en educación física
4. Recursos metodológicos fundamentales
5. El juego educativo
6. La tipología del monitor de grupo deportivo
7. Los tópicos en educación deportiva
8. Los factores de optimización docente
9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
10. El feed back

TEMA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

1. Concepto y fundamentación
2. Objetivos globales de una velada
3. Elementos y componentes de la velada
4. Organización de la velada – papel del animador
5. Animación de ambientes

TEMA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

1. Introducción a la educación para la salud
2. Consideraciones metodológicas
3. Anexos

TEMA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

1. Elección de la técnica adecuada
2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

1. Normas generales para prestar primeros auxilios
2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

TEMA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

1. Técnicas de análisis de la realidad
2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
4. Organización de las asociaciones

TEMA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

1. Introducción a la pedagogía del ocio

PARTE 2. PRÁCTICA

MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

2. Presentación
3. Conocimiento.
4. Confianza.
5. Animación.
6. Cooperación.
7. Integración.
8. Comunicación.
9. Resolución de conflictos.
10. Consenso.

TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

1. Predomina la participación de expertos.
2. Participan expertos y grupo.

TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.

1. Gran grupo.
2. Grupo mediano.
3. Grupo pequeño.

TEMA 4. EXAMEN.
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. Presentación
2. Definición de conflicto
3. Conflictos interpersonales
4. Actitudes ante el conflicto
5. Enseñamos a resolver conflictos
6. Evaluación y despedida

TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. El nombre que te pillo
2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
3. Saltos
4. Silencio
5. Salir del círculo
6. Fumadores
7. El líder manda
8. Ver, juzgar y actuar
9. Historia de Marlene
10. Los planetas
11. Okupas
12. Fotos conflictivas
13. Yo lo miro así
14. Que viene el cartero

TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"

1. Colección de 400 dinámicas de grupo

Escribe tu opinión
Curso Superior de Monitor Sociocultural
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso Superior de Monitor Sociocultural Precio original
440.00 €
Precio con beca
290.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.