Curso Superior de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

790.00 € 390.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
180 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

El curso de monitor de ocio y tiempo libre estudia ámbitos como el de la animación sociocultural y la pedagogía, el hombre dentro de la sociedad y de la cultura, la gestión y los recursos utilizados dentro de esta labor y las diferentes especializaciones que conlleva esta profesión.

La animación sociocultural pertenece a una metodología de la intervención socioeducativa cuyas acciones se dirigen a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.

Este curso trata de hacer necesario para el desempeño de la futura profesión como monitor el uso de las TIC para una socialización adecuada en el siglo XXI.

Hombre y sociedad resultan un binomio inseparable, pues el hombre necesita a la sociedad, ya que es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Por ello, este curso trabaja con los conceptos fundamentales como sociedad, cultura, formaciones, estructuras sociales…que tienen por objeto explicar las características de las personas en grupo.

Este curso de ocio y tiempo libre conceptualiza la animación sociocultural y estudia sus principios fundamentales, objetivos y fines, fuentes, orígenes, antecedentes, evolución y situación actual, aspectos legales, funciones y perfil del animador/a, metodología de la Animación sociocultural, aproximación a la formación del animador/a y expone unas reflexiones finales sobre esta conceptualización de la Animación Sociocultural.

El curso de monitor de ocio pretende esclarecer cuáles son los distintos objetivos de la animación sociocultural, así como establecer sus funciones principales y definir los valores que promueve con el fin de fomentar estos valores en el aula.

De muy diversa forma y bajo distintos nombres se han producido actividades de animación sociocultural en todas las épocas de la Historia. Sin embargo, con el sentido que hoy le damos, comienza a estructurarse a mediados del siglo pasado.

Este curso de tiempo libre es un proyecto de animación sociocultural y desarrollo comunitario. Sirve como ejemplo a la hora de realizar cualquier proyecto de animación sociocultural y desarrollo comunitario. Desarrolla los puntos básicos y sirve como referencia a la hora de tener una referencia para desarrollar otros proyectos.

En el contexto de la animación sociocultural, la metodología del proceso de intervención implica consideraciones relacionadas con las cuatro dimensiones fundamentales: el estudio de la realidad, de sus problemas, necesidades, recursos y conflictos (investigación-diagnóstico); la programación de actividades (planificación de la intervención y de la evaluación); la intervención propiamente dicha y la evaluación (de los tres pasos anteriores).

Cuando intentamos definir cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre y qué formación necesita, surgen multitud de interrogantes debido en parte a la gran heterogeneidad de las actividades y ámbitos de actuación que les son propias.

La pedagogía del ocio es un campo de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas.

La educación consiste en la socialización de las personas a través de las enseñaza.

La educación no formal (ENF) hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, así mismo pretendiendo desarrollar competencias intelectuales y morales de los individuos.

Como objetivos principales de este curso de ocio y tiempo libre encontramos conocer los aspectos fundamentales en torno al juego y la pedagogía del juego, analizar y valorar los diferentes recursos y espacios vinculados al modelo lúdico, así como la aplicación de este en el campo del ocio y el tiempo libre, valorar la importancia que presenta el juego de cara al desarrollo humano y determinar el valor del mismo para la persona y diferenciar las diferentes posibilidades que se desprenden del juego en el campo del ocio y el tiempo libre.  

Objetivos

  • Detectar las necesidades de intervención en el Tiempo Libre de un determinado colectivo, conectándolo con su medio.
  • Conocer técnicas, actividades, dinámicas, recursos y materiales que le capaciten para ejecutar programas de ocio y tiempo libre.
  • Definir objetivos específicos para las distintas actividades a programar.
  • Seleccionar las diferentes técnicas a utilizar en función de las variables presentes, posibilitando una adecuada selección de las mismas en nuestra planificación.
  • Conocer y aplicar la legislación vigente en nuestra comunidad autónoma sobre el Tiempo Libre.
  • Conocer los derechos y obligaciones del Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
  • Tomar conciencia como monitor, de la responsabilidad y la labor didáctica que su intervención conlleva.
  • Diseñar medios didácticos en cualquier ámbito de intervención del monitor sociocultural.
  • Diseñar, dirigir y ejecutar un taller o disciplina de su especialidad.
  • Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de un grupo pequeño de personas.
  • Localizar recursos para el desarrollo de las actividades.
  • Conocer normas y procedimientos generales sobre primeros auxilios, detectando situaciones de riesgo que entrañan las actividades de ocio y tiempo libre para adoptar medidas que las prevengan y mitiguen.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Cuaderno de Evaluación
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso superior de monitor de ocio y tiempo libre consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso superior de monitor de ocio y tiempo libre. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso superior de monitor de ocio y tiempo libre, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

BLOQUE I: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y PEDAGOGÍA

  1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
    • Concepto, ámbitos y objetivos de la animación sociocultural
    • Desarrollo de los programas de animación: planificación, métodos y evaluación
    • Tipología de los animadores socioculturales
    • El monitor de tiempo libre
  1. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
    • El proceso educativo
    • La educación no formal
    • Técnicas e instrumentos para la educación en el tiempo libre

 

BLOQUE II: EL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

  1. FUNDAMENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LA CONDUCTA
    • Evolución psicosocial del individuo: fases y características
    • El proceso de socialización y la formación de los grupos
    • La dinámica de los grupos humanos
    • Psicosociología del ocio y el tiempo libre
  1. EL HOMBRE Y LA CULTURA
    • El análisis antropológico de la conducta
    • Cultura y sociedad
    • El tiempo libre como variable cultural
  1. CULTURA Y SOCIEDAD ACTUAL
    • Aspectos fundamentales de la cultura actual
    • Patrimonio de la sociedad actual en el tiempo de ocio
    • Estructura social
    • La España rural y la España urbana
    • Variables socioculturales en el uso del tiempo libre
  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
    • El análisis sociocultural del entorno


BLOQUE III: GESTIÓN Y RECURSOS

  1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA SOCIOCULTURAL
    • Normativa de intervención sociocultural en la Comunidad Autónoma
    • Instituciones y recursos para el tiempo libre
  1. GESTIÓN DE PROYECTOS
    • Elección de la técnica adecuada
    • Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    • Uso de las técnicas de grupo
  1. LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
    • Financiación y administración de actividades de tiempo libre
    • Necesidades infraestructurales para el desarrollo de actividades
    • Técnicas e instrumentos para la educación en el tiempo libre
    • Aproximación a las técnicas de investigación sociocultural
  1. PRIMEROS AUXILIOS
    • Contenido de las técnicas de Primeros Auxilios
    • Limitaciones
    • Concepto de Urgencia
    • Orden de prioridad para la asistencia
    • Concepto de heridas, tipos y actuación
    • El control de la hemorragia
    • Técnica de respiración artificial y reanimación cardiovascular
    • El traslado de heridos
    • Primeras actuaciones en caso de accidente con traumatismos
    • Quemaduras, valoración de las mismas y tratamiento

 

BLOQUE IV: ESPECIALIZACIÓN

  1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD Y LA EDUCACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE
    • Características de los programas de Animación Infantil y Juvenil
  1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA
    • Antecedentes y evolución
    • Actividades y recursos para la Animación Infantil
  1. ANIMACIÓN JUVENIL
    • Apuntes históricos de la realidad juvenil
    • Objetivos de la Animación Sociocultural Juvenil y políticas integrales
    • Recursos y actividades de la Animación Sociocultural Juvenil
  1. EMPRESAS DE SERVICIOS Y LA INDUSTRIA DEL OCIO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
    • La relación del ocio con la sociedad de consumo
    • Diferencias entre la Animación Sociocultural en la Infancia y Juventud, y la industria del ocio infantil y juvenil
  1. ACTIVIDADES Y RECURSOS EN LA EDAD ADULTA
    • La Animación sociocultural y la Educación de personas adultas
    • Actividades de ocio y tiempo libre en las personas adultas
    • Actividades y recursos en la tercera edad
  1. ESPECIALIZACIÓN EN OTROS COLECTIVOS
  1. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA ANIMACIÓN EN TODOS LOS COLECTIVOS

08/03/2018

Muy buena atención por parte de vuestro equipo, muy buen temario.

08/03/2018

Libros muy bien estructurados y fáciles de entender. Muy buen trato recibido por los tutores y personal de ges formación. Muy contenta de haber realizado éste curso con vosotros.

23/08/2016

valoración

Hola. El curso me ha parecido interesante.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.