Curso Superior de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

790.00 € 390.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
180 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

Un monitor de tiempo libre es el encargado de desarrollar actividades de ocio dirigidas, en el ámbito educativo no formal. Entre las principales funciones profesionales del monitor de ocio y tiempo libre se encuentra la de organizar y dinamizar actividades de ocio y tiempo libre garantizado el bienestar de los participantes. Es demandado especialmente, para trabajar en campamentos de verano o centros de ocio infantil, para lo cual es requisito necesario poseer el título correspondiente que certifique su profesionalidad.

Con la realización del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, el alumnado obtendrá los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para la realización de actividades en asociaciones socioculturales, centros de ocio infantil y otros ámbitos comunitarios, aplicando técnicas de comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva educativa y recreativa, tratando de mantener el buen ambiente entre los participantes.

Además, se aprenderá a realizar dinámicas de grupo lúdicas y divertidas mediante la realización de juegos creativos y originales, con la intención de disfrutar a la vez de aprender en grupo.

Además, también podrá trabajar en campamentos de verano organizados por ayuntamientos, para lo cual será necesario formar parte de la bolsa de trabajo del ayuntamiento correspondiente.

En definitiva, la realización del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, le  abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo una profesión que se encuentra en auge en la actualidad.

Objetivos

  • Detectar las necesidades de intervención en el Tiempo Libre de un determinado colectivo, conectándolo con su medio.
  • Conocer técnicas, actividades, dinámicas, recursos y materiales que le capaciten para ejecutar programas de ocio y tiempo libre.
  • Definir objetivos específicos para las distintas actividades a programar.
  • Seleccionar las diferentes técnicas a utilizar en función de las variables presentes, posibilitando una adecuada selección de las mismas en nuestra planificación.
  • Conocer y aplicar la legislación vigente en nuestra comunidad autónoma sobre el Tiempo Libre.
  • Conocer los derechos y obligaciones del Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
  • Tomar conciencia como monitor, de la responsabilidad y la labor didáctica que su intervención conlleva.
  • Diseñar medios didácticos en cualquier ámbito de intervención del monitor sociocultural.
  • Diseñar, dirigir y ejecutar un taller o disciplina de su especialidad.
  • Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de un grupo pequeño de personas.
  • Localizar recursos para el desarrollo de las actividades.
  • Conocer normas y procedimientos generales sobre primeros auxilios, detectando situaciones de riesgo que entrañan las actividades de ocio y tiempo libre para adoptar medidas que las prevengan y mitiguen.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Cuaderno de Evaluación
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso superior de monitor de ocio y tiempo libre consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso superior de monitor de ocio y tiempo libre. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso superior de monitor de ocio y tiempo libre, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

BLOQUE I: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y PEDAGOGÍA

  1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
    • Concepto, ámbitos y objetivos de la animación sociocultural
    • Desarrollo de los programas de animación: planificación, métodos y evaluación
    • Tipología de los animadores socioculturales
    • El monitor de tiempo libre
  1. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
    • El proceso educativo
    • La educación no formal
    • Técnicas e instrumentos para la educación en el tiempo libre

 

BLOQUE II: EL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

  1. FUNDAMENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LA CONDUCTA
    • Evolución psicosocial del individuo: fases y características
    • El proceso de socialización y la formación de los grupos
    • La dinámica de los grupos humanos
    • Psicosociología del ocio y el tiempo libre
  1. EL HOMBRE Y LA CULTURA
    • El análisis antropológico de la conducta
    • Cultura y sociedad
    • El tiempo libre como variable cultural
  1. CULTURA Y SOCIEDAD ACTUAL
    • Aspectos fundamentales de la cultura actual
    • Patrimonio de la sociedad actual en el tiempo de ocio
    • Estructura social
    • La España rural y la España urbana
    • Variables socioculturales en el uso del tiempo libre
  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
    • El análisis sociocultural del entorno


BLOQUE III: GESTIÓN Y RECURSOS

  1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA SOCIOCULTURAL
    • Normativa de intervención sociocultural en la Comunidad Autónoma
    • Instituciones y recursos para el tiempo libre
  1. GESTIÓN DE PROYECTOS
    • Elección de la técnica adecuada
    • Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    • Uso de las técnicas de grupo
  1. LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
    • Financiación y administración de actividades de tiempo libre
    • Necesidades infraestructurales para el desarrollo de actividades
    • Técnicas e instrumentos para la educación en el tiempo libre
    • Aproximación a las técnicas de investigación sociocultural
  1. PRIMEROS AUXILIOS
    • Contenido de las técnicas de Primeros Auxilios
    • Limitaciones
    • Concepto de Urgencia
    • Orden de prioridad para la asistencia
    • Concepto de heridas, tipos y actuación
    • El control de la hemorragia
    • Técnica de respiración artificial y reanimación cardiovascular
    • El traslado de heridos
    • Primeras actuaciones en caso de accidente con traumatismos
    • Quemaduras, valoración de las mismas y tratamiento

 

BLOQUE IV: ESPECIALIZACIÓN

  1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD Y LA EDUCACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE
    • Características de los programas de Animación Infantil y Juvenil
  1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA
    • Antecedentes y evolución
    • Actividades y recursos para la Animación Infantil
  1. ANIMACIÓN JUVENIL
    • Apuntes históricos de la realidad juvenil
    • Objetivos de la Animación Sociocultural Juvenil y políticas integrales
    • Recursos y actividades de la Animación Sociocultural Juvenil
  1. EMPRESAS DE SERVICIOS Y LA INDUSTRIA DEL OCIO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
    • La relación del ocio con la sociedad de consumo
    • Diferencias entre la Animación Sociocultural en la Infancia y Juventud, y la industria del ocio infantil y juvenil
  1. ACTIVIDADES Y RECURSOS EN LA EDAD ADULTA
    • La Animación sociocultural y la Educación de personas adultas
    • Actividades de ocio y tiempo libre en las personas adultas
    • Actividades y recursos en la tercera edad
  1. ESPECIALIZACIÓN EN OTROS COLECTIVOS
  1. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA ANIMACIÓN EN TODOS LOS COLECTIVOS

08/03/2018

Muy buena atención por parte de vuestro equipo, muy buen temario.

08/03/2018

Libros muy bien estructurados y fáciles de entender. Muy buen trato recibido por los tutores y personal de ges formación. Muy contenta de haber realizado éste curso con vosotros.

23/08/2016

valoración

Hola. El curso me ha parecido interesante.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.