Curso Monitor de Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Aula Matinal

690.00 € 390.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este curso de comedor escolar, monitor de aula matinal y actividades extraescolares tiene el objetivo de formar al alumno de modo altamente cualificado para trabajar como monitor de un aula matinal. Por tanto, se espera que gracias a los contenidos de este curso el alumno sepa organizar todo lo necesario en el área del comedor escolar, capacitándolo para ejercer de forma profesional.

De esta manera, se trata de que el alumno obtenga las capacidades necesarias para que ejerza las funciones propias del puesto que tiene que seguir el monitor de actividades extraescolares, de acuerdo con el entorno, perspectiva de futuro y condiciones de trabajo. Por ello, el perfil competencial del monitor, aparte de ser formado en unas competencias genéricas, estudia también las competencias específicas para llevar a cabo unos medios y la formación requerida para poder obtener la experiencia necesaria para el puesto, y poner en práctica conceptos que se relacionan con los espacios y rincones del aula matinal, para desarrollar actividades para niños y niñas que se requieren tanto en el aula matinal como en el comedor escolar.

Este curso forma al alumno en conocimientos relativos a los objetivos y las funciones del comedor escolar que se esperan del monitor del mismo.  El estudio de este curso se centra en los deberes, derechos y funciones que debe de poseer un monitor en la actualidad. Por ello, las empresas estudian las funciones que deben de incorporar los monitores de aula matinal y comedor escolar, de entre las cuales, el profesional debe saber acerca de la manipulación de alimentos y acerca de la alimentación y nutrición que necesitan los niños y cuáles son los grupos de alimentos que éstos necesitan para un correcto crecimiento y vida saludable, comprendiendo que en la actualidad es necesario incorporar a profesionales cualificados en base a unos conocimientos de higiene alimentaria, además de conocer a fondo las causas de contaminación de los alimentos y cuáles son los tipos de contaminantes existentes. Dentro de estos conocimientos, se analiza el origen de la transmisión de los contaminantes en los alimentos y las condiciones que favorecen su desarrollo.

Además de esto, el alumno estudiará entre otros conceptos, el papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de transmisión alimentaria entre la que encontramos diferentes medidas básicas para la prevención de la contaminación donde el eje central gira en torno a las prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos, cuya responsabilidad recae en el manipulador en su puesto de trabajo que está obligado a seguir una normativa legal.

Los hábitos alimentarios saludables se deben cumplir para promoverlos e implantarlos en la alimentación saludable de los niños  y a la hora de organizar el comedor escolar  teniendo en cuenta también cómo actuar ante un atragantamiento y pautas de actuación según la edad del niño, método que se explica en este curso para formar al alumno para trabajar como monitor de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

Con la realización de este curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el alumno obtendrá los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo correcto y eficaz en cada uno de los ámbitos, como por ejemplo la aplicación de todos los conocimientos necesarios para monitor de actividades extraescolares.

Objetivos

  • Identificar las diversas modalidades de Pilates y su respectivo entrenamiento específico
  • Conocer los fundamentos corporales necesarios para una adecuada práctica de Pilates
  • Identificar diversos casos especiales en los que la práctica del Método Pilates ofrece mayores beneficios y el entrenamiento específico necesario para cada caso
  • Ofrecer los conceptos básicos y fundamentos teóricos de la técnica Pilates
  • Dotar al alumnado de conocimientos sobre las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano y el movimiento

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso monitor de comedor escolar, actividades extraescolares y aula matinal consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso monitor de comedor escolar, actividades extraescolares y aula matinal. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso monitor de comedor escolar, actividades extraescolares y aula matinal, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MÓDULO I: EL MONITOR DE AULA MATINAL

 

TEMA 1: CONCEPTO DE AULA MATINAL

TEMA 2: EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

2.1 El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Infantil

2.2 El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria

2.3 Teorías educativas

TEMA 3: El aula matinal en el plan de apertura de centros educativos

TEMA 4: LA FIGURA DEL MONITOR/A EN EL AULA MATINAL

TEMA 5: ORGANIZACIÓN DEL AULA MATINAL

5.1 Los espacios y rincones.

5.2 El cronograma.

TEMA 6: ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

MÓDULO II: EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR

 

TEMA 1: OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMEDOR ESCOLAR.

TEMA 2: EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR.

    2.1 Derechos

    2.2 Deberes

    2.3 Funciones

TEMA 3: MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

3.1 La alimentación y la nutrición

3.2 Grupos de alimentos

3.3 La higiene alimentaria

3.4 Causas de contaminación de los alimentos

3.5 Tipos de contaminantes

3.6 El origen de la trasmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo

3.7 El papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de trasmisión alimentaria

3.8 Medidas básicas para la prevención de la contaminación

3.9 Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

3.10 Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo

3.11 Normativa legal

TEMA 4: HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES

4.1 Que son

4.2 Como promoverlos

4.3 La alimentación saludable en niños

 TEMA 5: ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR

 TEMA 6: COMO ACTUAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO

6.1 Pautas de actuación según la edad del niño

 

MÓDULO III: EL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

TEMA 1: OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

TEMA 2: LA FIGURA DEL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

TEMA 3: DECRETO DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS

TEMA 4: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  Y SU IMPORTANCIA: COMO ELEGIRLAS

TEMA 5: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

5.1 Introducción

5.2 Definición del conflicto

5.3 Estructura del conflicto

5.4 Causas que provocan los conflictos

5.5 Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación

5.6 Exposición asertiva del conflicto

5.7 Fuentes del conflicto

5.8 Como abordar los conflictos en el aula

5.9 Consecuencias de los conflictos en la comunidad escolar

TEMA 6: TIPOLOGÍA DE ALUMNADO

6.1 Características

6.2 Respuesta pedagógica

TEMA 7: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

7.1 Comunicación interpersonal

7.2 Componentes paralingüísticos de la comunicación verbal

7.3 Barreras en la comunicación

TEMA 8: LA MEDIACIÓN COMO MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL AULA

8.1 Objetivos de la mediación

8.2 Fases en el proceso de mediación

8.3 Habilidades en la mediación

TEMA 9: ACTIVIDADES Y TALLERES

 

ANEXOS:

ANEXO I: EL DEPORTE EN LA ESCUELA

  • La figura del coordinador/a  y sus funciones
  • El técnico deportivo o monitor
  • El centro
  • El alumnado
  • El voluntariado deportivo
  • Padres y madres
  • Recomendaciones

 

ANEXO II: PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

  • El acompañamiento escolar en primaria: mentores, participantes, acompañamiento escolar lingüístico
  • El acompañamiento escolar en secundaria: mentores, participantes, acompañamiento escolar lingüístico
  • El acompañamiento escolar domiciliario

 

ANEXO III: PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  • Qué es la protección de datos: obligaciones para las empresas , consecuencias de su incumplimiento
  • El derecho a la protección de datos: un derecho fundamental del alumnado
  • Tratamiento de los datos de los menores de edad
  • Aplicación de los principios  de la LOPD al ámbito educativo: principios, datos especialmente protegidos

 

ANEXO IV: LEGISLACIÓN VIGENTE

Todavía no hay ninguna opinión sobre esta formación. ¿Quieres publicar la primera?

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.