958 40 20 95 672 20 38 38

Curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Energía Eólica

Con la realización de este curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Energía Eólica, el alumno se formará en excelencia para poder desempeñar la función de Instalador de Aerogeneradores, conociendo todo el proceso tanto de planificación como de instalación y mantenimeinto de estas estructuras. 

El alumno que estudie este curso de Energía Eólica aprenderá los conceptos fundamentales para poder desarrollar un trabajo profesional en el sector. Para ello aprenderá fundamentalmente los siguientes conceptos:

dot Funcionamiento general de las instalaciones eólicas: En este primer gran punto el alumno estudiará los aspectos relacionados con la meteorología, el viento y la energía eólica. Conocerá en profundidad los sistemas de aprovechamiento dentro de los parques eólicos mediante los denominados aerogeneradores. Sobre éstos el alumno aprenderá su configuración mecánica y sus componentes principales (torre, góndola, palas, rotor, multiplicadora y circuitos hidráulicos). Además conocerá los planos mecánicos y la configuración eléctrica de los aerogeneradores junto con los sistema de seguridad existentes en este tipo de instalaciones.

dot Proyectos de instalaciones eólicas: En este apartado el alumno del curso de energía eólica estudiará el concepto que subyace bajo el proyecto de una instalación eólica, conociendo las partes compositivas de un proyecto, el desarrollo de planos, diagramas, esquemas, flujogramas y cronogramas y el software empleado para el diseño asistido y la visualización e interpretación de los planos eleborados para tal fin. El objetivo de este gran punto es que el alumno sea tanto capaz de desarrollar sus propios proyectos de instalaciones eólicas como interpretar los que les suministren. 

dot Planificación del montaje de parques eólicos: En este tercer gran apartado temático del curso de especialista en instalación de sistemas de energía eólica el alumno estudiará los pasos previos a la planificación del montaje de parques eólicos, conociendo la necesidad de coordinación técnica y de seguridad de los distintos equipos de trabajo, la gestión de la recepción de elementos compositivos en el almacén y en el parque eólico, la preparación del proceso de montaje ajustada a una planificación programada y los procedimientos de montaje ajustados a los equipos designados y a los elementos imprescindibles para el desarrollo de esta etapa procedimental.

dot Ejecución del montaje de parques eólicos: Tras estudiar el proceso de la planificación previa al montaje el alumno de este curso de energía eólica estudiará el proceso de ejecución y seguimiento de la obra. En este apartado se estudiarán el proceso de ensayo de instalaciones y de equipos, el proceso de inspección y control de calidad atendiendo a múltiples factores (montaje, seguridad y medioambiente) así como el proceso de energización y puesta en servicio de acuerdo a los protocolos existentes. Posteriormente el alumno del curso de energía eólica estudiará el proceso de certificaciones de obra, las recepciones provisinales, la adaptación y mejora de las instalaciones y la reglamentación a aplicar.

Una vez estudiados los conceptos generales arriba descritos el Curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Energía Eólica se adentra en los aspectos técnicos pormenorizados del trabajo de campo con aeorgeneradores. 

dot Características del emplazamiento: En este tema el alumno estudiará la distribución de velocidades del viento, conociendo la caracterización del entorno donde se pretende emplazar el parque eólico atendiendo a criterios tales como desniveles, obstáculos, sombras... etc. Además se procederá al estudio del proceso de cálculo de la estimación de producción anual de energía en función de los múltiples factores tenidos en cuenta a la hora de elaborar la planificación de un parque eólico.

dot Elección de la turbina: En este punto el alumno estudiará los parámetros que definen las características principales de una turbina, conociendo las aplicaciones típicas de cada principio constructivo aplicado a la turbina y los criterios de selección que han de ser tenidos en consideración a la hora de escoger un tipo u otro para el aerogenerador o el grupo de aerogeneradores que se van a emplazar en un parque eólico determinado.

dot Sistemas de anclaje y sujección: En este punto del curso de energía eólica se estudiarán los sistemas de anclaje y sujección tanto generales como para instalaciones que estarán ubicadas en edificios. De este modo el alumno podrá conocer en profundidad los sistemas empleados para garantizar la estabilidad del aerogenerador y consolidar los requisitos de seguridad necesarios ajustados a las características generales del entorno y la estructura.

dot Afecciones: Este apartado se centra en los efectos de las instalaciones eólicas en el entorno, el alumno de este curso de energía eólica conocerá los impactos en el medio ambiente, en el paisaje y en las personas que se ven afectadas por el entorno de un parque eólico.

dot Memoria técnica: En este punto se estudiará la metodología para la redacción de una memoria técnica o proyecto de montaje de una instalación eólica de pequeña potencia, de este modo el alumno será capaz de elaborar la planificación de manera independiente ajustando su trabajo a la legislación vigente y a las necesidades del cliente y del entorno. Además conocerá los permisos de instalación y de conexión a la red eléctrica, para que, de este modo, el alumno sea capaz de gestionar de manera autónoma todo el proceso documental sin necesidad de recurrir a terceros.

dot Fases de instalación: En este último punto del temario el alumno estudiará el proceso de acopio de materiales, montaje, anclaje y puesta en marcha de un sistema de energía eólica.

Este curso de especialista en instalación de sistemas de energía eólica el alumno además recibirá 4 anexos que le permitirán operar conforme a la legislación vigente, de este modo podrá contemplar un ejemplo de un proyecto de parque eólico, la ley de prevención de riesgos laborales, el compendio de leyes de ordenación territorial y el protocolo de Kyoto.

Objetivos

dot Estudiar las perspectivas de futuro para este tipo de aprovechamiento energético.

punto-fucsia Conocer los diferentes sistemas de energía eólica, identificando los diferentes componentes de un aerogenerador.

punto-fuscia3 Conocer los impactos ambientales de este tipo de energía y tomar las decisiones adecuadas para minimizar las consecuencias de estos impactos.

dot Profundizar en el funcionamiento en régimen normal de un aerogenerador, teniendo buena cuenta de resaltar las técnicas empleadas en la regulación de la potencia de la máquina.

dot Conocer tanto el proceso de planificación como de ejecución del diseño e instalación de un sistema eléctrico alimentado por aerogeneradores o parque eólico.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

punto-fucsia Un manual teórico

punto-fucsia Un cuaderno de evaluación

1 Manual, 1 Cuaderno,  - Ges Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Energía Eólica e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en mantenimiento de sistemas de energía eólica, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Energía Eólica, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL APROVISIONAMIENTO Y MONTAJE DE INSTALACIONES DE ENERGÍA EÓLICA

TEMA 1: FUNCIONAMIENTO GENERAL DE INSTALACIONES EÓLICAS

-          Introducción

-          Meteorología, viento y energía eólica. Sistemas de aprovechamiento

-          Parque eólico

-          Máquinas de generación de electricidad "aerogenerador"

-          Configuración mecánica de un aerogenerador

-          Torre, góndola, palas, rotor, multiplicadora, circuitos hidráulicos

-          Planos mecánicos

-          Configuración eléctrica de un aerogenerador

-          Sistemas de seguridad en el funcionamiento de las instalaciones

 

TEMA 2: PROYECTOS DE INSTALACIONES EÓLICAS

-          Concepto y tipos de proyectos

-          Composición de un proyecto

-          Planos y diagramas

-          Esquemas y diagramas, flujogramas y cronogramas

-          Software y hardware para diseño asistido y visualización e interpretación de planos digitalizados

-          Operaciones básicas con archivos gráficos

 

TEMA 3: PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE DE PARQUE EÓLICOS

-          Pasos previos

-          Coordinación técnica y de seguridad de equipos de trabajo

-          Recepción de componentes en almacén y parque eólico

-          Preparación de los montajes, planificación y programación

-          Procedimientos de montaje

-          Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje

 

TEMA 4: REALIZACIÓN DEL MONTAJE DE PARQUES EÓLICOS

-          Ejecución y seguimiento de obra

-          Ensayos de instalaciones y equipos

-          Inspecciones y controles de calidad: Inspecciones de calidad en el montaje, seguridad y medioambientales

-          Energización y puesta en servicio. Protocolos para la puesta en tensión de instalaciones

-          Certificaciones de obra

-          Recepciones provisionales

-          Reglamentación a aplicar

-          Adaptación y mejora de instalaciones (repowering)

 

UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE ENERGÍA MINI-EÓLICA AISLADA

TEMA 1: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL EMPLAZAMIENTO

-          Rosa de los vientos

-          Distribución de velocidades de viento

-          Caracterización del entorno del emplazamiento: desniveles, obstáculos, sombras…

 

TEMA 2: CÁLCULO DE LA ENERGÍA ANUAL ESTIMADA

-          Estimación de la producción anual de energía

 

TEMA 3: ELECCIÓN DE LA TURBINA

-          Introducción

-          Parámetros característicos de una turbina

-          Aplicaciones típicas de cada principio constructivo de turbina

-          Criterios para la elección de una turbina

 

TEMA 4: SISTEMAS DE ANCLAJE Y SUJECCIÓN

-          Sistemas de anclaje y sujeción generales

-          Sistemas de anclaje y sujeción para edificios

 

TEMA 5: AFECCIONES

-          Afección medioambiental

-          Afección paisajística

-          Afección a las personas

 

TEMA 6: REDACCIÓN DE MEMORIA TÉCNICA O PROYECTO

-          Metodología para la redacción de una memoria técnica o proyecto de montaje de una instalación de energía eólica de pequeña potencia

 

TEMA 7: PERMISOS ADMINISTRATIVOS

-          Permisos de instalación

-          Permisos de conexión a red

 

TEMA 8: FASES DE LA INSTALACIÓN

-          Acopio de materiales

-          Montaje

ANEXOS

ANEXO 1: Ejemplo proyecto parque eólico

ANEXO 2: Ley prevención riesgos laborales

ANEXO 3: Protocolo de Kyoto

ANEXO 4: Leyes de ordenación territorial


20/09/2016
curso recomendable

Es un curso muy interesante, aunque algunas partes se hacen algo pesadas, pero en general está muy bien.

¡ Escribe tu opinión !

Escribe tu opinión
Curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Energía Eólica
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Energía Eólica Precio original
600.00 €
Precio con beca
390.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.