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Curso Superior de Entrenador Personal y Coaching Deportivo

Curso Superior de Entrenador Personal y Coaching Deportivo


Este curso incluye una doble titulación:

  • Título del curso superior de entrenador personal y coaching deportivo expedido por GES Formación.

 

  • Título propio Universitario de Nebrija Formación Continua de Entrenador Personal.


MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua 13 CRÉDITOS ECTS

740 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El Curso de Entrenador Personal y Coaching Deportivo forma a profesionales altamente cualificados y especializados, que aprenderán a coordinar un proceso integral de entrenamiento personal, adaptándolo a los objetivos y características específicas del usuario deportivo, y siempre atendiendo a sus emociones para obtener el máximo potencial de sí mismos. Para ello el alumno contará con una educación completa en todos los ámbitos relacionados con el entrenamiento deportivo, enmarcados dentro de un contexto de motivación y adaptación a las características propias de nuestros usuarios.

El Coaching Deportivo es actualmente la metodología más eficaz para alcanzar aquellas metas deportivas que nuestros clientes/usuarios se propongan, pero requiere de un profesional formado en ambas disciplinas, en coaching y en entrenamiento deportivo, para alcanzar un nivel óptimo de respuesta.

El entrenador personal es el profesional del deporte cuya responsabilidad es atender de forma personalizada las necesidades específicas de los usuarios en materia de actividad física y salud, con lo que permanece junto a su alumno durante todo el desarrollo de la sesión y alcanza un nivel de trato más profundo a nivel personal. Tener formación en Coaching Deportivo, complementará dicha atención, puesto que el coach también acompaña al deportista en un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal durante el que se establecen objetivos sólidos, se identifican y trabajan factores que limitan el rendimiento, y se adquieren recursos para superar obstáculos y poder afrontar con éxito la práctica deportiva.

El presente curso consta de tres bloques diferenciados: Fundamentos de la Motricidad, Entrenador Personal y Coaching Deportivo.

  • En el primer bloque, Fundamentos de la Motricidad, se estudiarán fundamentos tan importantes para la motricidad humana como son la anatomía, fisiología, biomecánica, ergonomía, y psicología humana y deportiva. La motricidad es fundamental para la realización de la actividad física y deportiva en todas sus manifestaciones, con lo que se considera necesario que todo profesional relacionado con el mundo del deporte conozca aquellos fundamentos básicos en motricidad humana. Por tanto, la finalidad de este bloque es que el estudiante adquiera los fundamentos conceptuales elementales del deporte, para poder desarrollar su profesión de manera correcta.
  • Bloque II: Entrenador Personal, ofrece la posibilidad de que el alumno aprenda nociones avanzadas en lo referente al entrenamiento y a todos los aspectos que éste concepto implica (preparación física general, entrenamiento funcional, lesiones,…), según los diferentes objetivos que puedan ser demandados.
  • Bloque III: Coaching Deportivo. A través del estudio de este bloque el alumno aprenderá aquellas herramientas y técnicas básicas para focalizar la fuerza interior del deportista, entrenador, juez deportivo y, en definitiva, cualquier persona vinculada al mundo del deporte; enseñándole a gestionar sus emociones, a tranquilizarse y motivarse, retándose a sí mismo para superarse durante la práctica del ejercicio, y así alcanzar sus objetivos y metas.

Los alumnos de este curso de Entrenador Personal y Coaching Deportivo acabarán perfectamente cualificados para desempeñar su trabajo como personal trainer de forma autónoma o en gimnasios, centros de entrenamiento, centros deportivos de alto nivel o gestionando programas adaptados para cualquier entorno.

Objetivos del curso

  • Diseñar planes específicos de entrenamiento, con rigor y profesionalidad, a diferentes clientes, aplicándolos a sus necesidades (tonificación, aumento de masa muscular, disminución del porcentaje graso…), pero siempre orientados a la salud y al bienestar de la persona a la que vaya dirigido ese entrenamiento.
  • Saber aplicar métodos de evaluación variados para valorar el estado previo y los progresos de sus clientes antes, durante y después de un programa de entrenamiento diseñado, especialmente, para sus necesidades.
  • Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo.
  • Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas
  • Gestionar de forma efectiva las emociones y los sentimientos que genera el deporte
  • Reconocer situaciones que puedan facilitar u obstaculizar el rendimiento
  • Dotar al alumno de pautas generales para la prevención y el tratamiento de lesiones frecuentes.

Materiales del curso

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno

MODALIDAD DISTANCIA

  • 6 manuales teóricos
  • 3 cuadernos de ejercicios
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

MODALIDAD ONLINE

  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología del curso

MODALIDAD DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con el curso.

MODALIDAD ONLINE

La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.

Evaluación del curso

MODALIDAD DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con el curso.

MODALIDAD ONLINE

La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.

BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE MOTRICIDAD

1. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Generalidades del sistema locomotor
  • 1.3. Partes del sistema óseo
  • 1.3.1. El tronco
  • 1.3.2. Las extremidades
  • 1.4. Estructura y características del sistema óseo
  • 1.5. La columna vertebral y el esqueleto
  • 1.6. Fisiología y morfología
  • 1.7. El sistema articular
  • 1.8. Sistema óseo y deporte
  • 1.9. Sistema articular y deporte

2. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Los músculos
  • 2.3. Estructura general del músculo
  • 2.4. El tejido muscular
  • 2.5. Tipos de músculos y acciones musculares
  • 2.6. Ligamentos y tendones
  • 2.7. La musculatura dorsal
  • 2.8. Capacidad de los músculos
  • 2.9. Los músculos y el deporte
  • 2.9.1. Beneficio s del deporte en los músulos

3. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR (II): MÚSCULOS HIPOPRESIVOS

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Aspectos generales
  • 3.3. Tabla de abdominales hipopresivos
  • 3.4. Pautas para la realización
  • 3.5. Core y fascias

4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Aspectos básicos del sistema respiratorio
  • 4.3. Tracto respiratorio superior e inferior
  • 4.3.1. Tracto respiratorio superior
  • 4.3.2. Tracto respiratorio inferior
  • 4.4. Volúmenes y capacidades pulmonares
  • 4.5. Mecanismos de respiración
  • 4.6. Circulación pulmonar e intercambios de gases
  • 4.7. Control y regulación de la respiración
  • 4.8. Actividad física y respiración
  • 4.9. Beneficios del deporte en el sistema respiratorio

5. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y NERVIOSO

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Aspectos generales
  • 5.3. El corazón, los vasos sanguíneos y el sistema linfático
  • 5.4. Fisiología del corazón y la circulación sanguínea
  • 5.5. Sistema nervioso central y periférico
  • 5.5.1. Sistema nervioso central
  • 5.5.2. Sistema nervioso periférico
  • 5.6. Fisiología del sistema nervioso
  • 5.7. El sistema circulatorio y el deporte
  • 5.8. El sistema nervioso y el deporte

6. BIOMECÁNICA DEPORTIVA

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Conceptualización de la biomecánica deportiva
  • 6.3. Fundamentos del movimiento
  • 6.4. Fisiología del movimiento
  • 6.5. El equilibrio
  • 6.6. La resistencia
  • 6.7. Lesiones deportivas y prevención

7. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

  • 7.1. El ejercicio físico
  • 7.1.1. Según el volumen de la masa muscular
  • 7.1.2. Según tipo de contracción
  • 7.1.3. Según la fuerza y potencia
  • 7.1.4. Según la intensidad
  • 7.2. Efectos fisiológicos del ejercicio físico
  • 7.2.1. Sistema cardio-respiratorio
  • 7.2.2. Procesos metabólicos
  • 7.2.3. Nuestros músculos y huesos
  • 7.2.4. Procesos psicológicos
  • 7.2.5. Contra el envejecimiento
  • 7.3. Beneficios del ejercicio físico
  • 7.4. Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
  • 7.4.1. Efectos negativos del ejercicio
  • 7.5. Fases del ejercicio físico
  • 7.6. Flujo sanguíneo en los músculos de actividad
  • 7.6.1. Frecuencia cardiaca (FC)
  • 7.7. Deshidratación durante el ejercicio

8. PSICOLOGÍA HUMANA Y DEPORTIVA

  • 8.1. Introducción
  • 8.2. Antecedentes de la psicología humana
  • 8.3. Aspectos generales de la psicología humana
  • 8.4. El comportamiento humano
  • 8.5. Psicología del deporte
  • 8.6. Habilidades a mejorar con la psicología del deporte
  • 8.7. Ámbitos de actuación de la psicología deportiva
  • 8.8. Aplicaciones de la psicología del deporte

9. ERGONOMÍA Y DEPORTE

  • 9.1. Introducción
  • 9.2. Aspectos generales
  • 9.3. La ergonomía en el ámbito deportivo
  • 9.4. Esfuerzo físico y postural
  • 9.5. La fatiga física
  • 9.6. Prevención de riesgos en el deporte
  • 9.7. Ergonomía del ambiente físico

BLOQUE II: ENTRENADOR PERSONAL

MÓDULO I. El Entrenador Personal

1. LA FIGURA DEL ENTRENADOR PERSONAL: MARKETING Y COMUNICACIÓN

  • 1.1. ¿Qué es un entrenador personal?
  • 1.1.1. Funciones o competencias de un entrenador personal
  • 1.1.2. Áreas de desarrollo del entrenador personal
  • 1.1.3. Ética profesional del entrenador personal
  • 1.1.4. ¿Dónde puede trabajar un entrenador personal?
  • 1.1.5. Ocupaciones afines
  • 1.2. Una perspectiva global de la necesidades del cliente
  • 1.2.1. La regla K4
  • 1.2.2. Perfiles de los clientes
  • 1.3. Posicionamiento y entrenamiento personal
  • 1.3.1. Menos es más
  • 1.3.2. ¿Cómo te perciben los clientes?
  • 1.3.3. La estrategia del posicionamiento
  • 1.4. Gestión de clientes
  • 1.4.1. Las seis “c” que crean clientes fieles en entrenamiento personal
  • 1.5. La excelencia del servicio, la excelencia de nuestras capacidades

2. COACHING DEPORTIVO: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. ¿Qué es el coaching deportivo?
  • 2.3. La ontología del lenguaje aplicado al deporte
  • 2.4. ¿Qué es ser un entrenador conversacional?
  • 2.4.1. Requisitos para ser un buen entrenador conversacional
  • 2.5. Metodología de coaching deportivo
  • 2.6. Ventajas y desventajas del coaching deportivo
  • 2.7. Mejor profesional, mejor formación

MÓDULO II. El Entrenamiento

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA-SOCIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Evolución histórica-social
  • 1.2.1. El siglo XIX
  • 1.2.2. El siglo XX
  • 1.2.3. El deporte moderno
  • 1.3. Conceptos generales
  • 1.4. Logro y mantenimiento de la salud
  • 1.4.1. Salud física
  • 1.4.2. Salud mental

2. PROCEDIMIENTO LEGAL DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Derechos de los consumidores y usuarios de los servicios deportivos
  • 2.3. Obligaciones de los profesionales
  • 2.4. Profesiones reguladas en el ámbito del deporte
  • 2.5. Obligaciones para el ejercicio profesional

3. TEORÍAS Y TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO

  • 3.1. El entrenamiento
  • 3.1.1. Los esfuerzos y la adaptación del organismos: teorías del entrenamiento
  • 3.2. Principios en el entrenamiento
  • 3.2.1. Clasificación de los principios de entrenamiento
  • 3.2.2. Principio de participación activa y conciente del entrenamiento
  • 3.2.3. Principio de la multilateralidad
  • 3.2.4. Principio de especialización
  • 3.2.5. Principio de la progresión
  • 3.2.6. Principio de la especificidad
  • 3.2.7. Principio de individualización
  • 3.2.8. Principio de continuidad
  • 3.2.9. El principio de la relación óptima entre carga y recuperación
  • 3.2.10. El principio de la variedad
  • 3.2.11. El principio de acción inversa
  • 3.2.12. Principio de calentamiento y vuelta a la calma
  • 3.3. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
  • 3.4. Medición y evaluación de la condición física
  • 3.5. Partes del calentamiento
  • 3.6. Técnicas de entrenamiento
  • 3.6.1. Entrenamiento de la flexibilidad
  • 3.6.2. Entrenamiento aeróbico
  • 3.6.3. Entrenamiento muscular
  • 3.6.4. Entrenamiento de la fuerza
  • 3.7. El desentrenamiento
  • 3.8. Conducta e higiene en el entrenamiento

4. PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: DISEÑO DE UN PLAN DE TRABAJO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Planificación y programación del entrenamiento
  • 4.2.1. Criterios de planificación del entrenamiento
  • 4.2.2. Estructura básica de la planificación del entrenamiento
  • 4.2.3. Los factores principales que limitan el tipo de trabajo dentro de una sesión
  • 4.3. Unidades de planificación del entrenamiento
  • 4.3.1. El macrociclo
  • 4.3.2. El mesociclo
  • 4.3.3. El microciclo
  • 4.4. Diseño de un Plan de Trabajo

5. PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Plan de trabajo del entrenador personal
  • 5.2.1. Funciones del entrenador personal en la prescripción y diseño de programas de entrenamiento
  • 5.2.2. Formulación de objetivos
  • 5.2.3. Entrenamiento
  • 5.2.4. Evaluación continua y seguimiento

6. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CON GRUPOS DE POBLACIÓN ESPECIAL

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Poblaciones especiales
  • 6.3. La inactividad física como causa de patologías de diferentes sistemas orgánicos
  • 6.4. Ejercicio físico como prescripción terapéutica
  • 6.4.1. Características del programa
  • 6.4.2. Partes del ejercicio
  • 6.4.3. Etapas del ejercicio
  • 6.4.4. Tipo de ejercicio
  • 6.4.5. Duración
  • 6.4.6. Frecuencia
  • 6.4.7. Intensidad
  • 6.4.8. Individualización
  • 6.5. Actividad física en niños y adolescentes
  • 6.6. Actividad física en personas mayores
  • 6.6.1. Evaluación de los niveles de actividad física en personas mayores
  • 6.6.2. Principales beneficios sobre la salud física de las personas mayores
  • 6.6.3. Prescripción de ejercicio físico para personas mayores
  • 6.7. Ejercicio físico y embarazo
  • 6.7.1. Modificaciones del organismo materno durante el embarazo
  • 6.7.2. Beneficios del ejercicio físico en el embarazo
  • 6.7.3. Programación de la actividad física en el embarazo: cronología, tipo, intensidad, periodicidad
  • 6.8. Ejercicio físico y enfermedades cardiovasculares
  • 6.9. El ejercicio físico y las enfermedades respiratorias
  • 6.9.1. Asma
  • 6.9.2. Fibrosis Quística
  • 6.10. Síndrome metabólico
  • 6.10.1. Concepto
  • 6.10.2. Recomendaciones de ejercicio físico

MÓDULO III. Lesiones Deportivas y Recuperación Funcional

1. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Definición de lesión deportiva
  • 1.3. Lesiones deportivas más frecuentes
  • 1.3.1. Lesiones musculares
  • 1.3.2. Lesiones articulares
  • 1.3.3. Lesiones óseas
  • 1.4. Causas más comunes de las lesiones
  • 1.5. Medidas a tomar al producirse una lesión
  • 1.6. Técnicas básicas de prevención y tratamiento

2. APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL A LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. La readaptación lesional
  • 2.2.1. La readaptación lesional del gesto deportivo
  • 2.3. Reentrenamiento físico-deportivo del deportista lesionado
  • 2.4. Entrenamiento coadyuvante
  • 2.4.1. Conjunto de sistemas que integran el entrenamiento coadyuvante

BLOQUE III: COACHING DEPORTIVO

  1. COACHING DEPORTIVO: ANTECEDENTES Y VARIABLES DIFERENCIALES
    1. Origen del coaching deportivo
    2. Definiendo el coaching deportivo
    3. La estrategia deportiva
    4. Coaching deportivo: aprende a fluir
    5. Beneficios de la práctica del coaching deportivo
  2. GENERAR UNA CULTURA DE COACHING DEPORTIVO
    1. Modelos básicos de coaching deportivo
      1. Inner Game de Timothy Gallwey
      2. Modelo Grow
    2. Educar el talento deportivo y personal mediante la inteligencia emocional
  3. VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    1. La gestión de emociones
    2. La conciencia personal
      1. Concentración
      2. Regulación emocional
      3. Autoestima y autoconfianza
      4. Prevención de lesiones
    3. El liderazgo como factor clave en el equipo
  4. LAS CREENCIAS EN EL DEPORTE
    1. Introducción a las creencias en el deporte
    2. Pirámide neurológica de R. Dilts
    3. Mecanismos de formación de creencias
    4. Identificación y transformación de las creencias limitantes
    5. Desarrollo de creencias para el alto rendimiento en el deporte
  5. FLUIR EN EL DEPORTE
    1. ¿Qué es la zona de fluencia?
    2. La zona de confort y la zona de aprendizaje
    3. Componentes para fluir en el deporte
  6. LA FIGURA DEL COACH DEPORTIVO
    1. El papel del coach deportivo
    2. Funciones del coach deportivo
    3. El entrenador como coach
  7. OTROS ELEMENTOS DEL COACHING DEPORTIVO
    1. El entrenamiento
    2. El deportista como coachee
    3. El deportista en equipo
  8. TÉCNICAS DE COACHING DEPORTIVO
    1. Técnicas de coaching en positivo
    2. Técnicas agrupadas según el tamaño del grupo
    3. Técnicas agrupadas según su objetivo
    4. Otras técnicas: El coaching deportivo como técnica de liderazgo del entrenador
  9. HERRAMIENTAS DEL COACHING DEPORTIVO
    1. Entrenamiento de la concentración-atención
    2. Visualización y relajación
    3. PNL aplicada al coaching deportivo
  10. COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL DEPORTE
    1. Introducción a las técnicas de comunicación
    2. Escucha Activa
    3. Asertividad
  11. LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL DEPORTE
    1. Concepto de meta
    2. Reglas y fases para establecer una meta
    3. Concepto de objetivo. El éxito a través del coaching
    4. Reglas y fases para establecer un objetivo
  12. COACHING INDIVIDUAL VS COACHIG DE EQUIPO
    1. Coaching individual
    2. Coaching de equipo
  13. BRANDCOACHING: MARKETING PERSONAL Y PROFESIONAL
    1. ¿Qué es el Brandcoaching?
    2. ¿Cómo crear tu propia marca personal?
    3. Valor de mercado: El valor de una Marca
  14. OTRAS DISCIPLINAS AFINES AL COACHING DEPORTIVO
    1. Psicología del deporte
    2. Mentoring
    3. Inteligencia emocional
    4. Programación neurolingüística
  15. COACHING Y LESIONES DEPORTIVAS
    1. Introducción
      1. ¿Qué es una lesión?
    2. Tipos de lesiones
    3. Prevención y tratamiento de lesiones
    4. Lesiones y Coaching
      1. Factores psico-sociales en la lesión
      2. Intervención del Coach deportivo
      3. Apoyo social: papel del coach deportivo

12/09/2016
Muy recomendable

Ya me falta poco para terminar y en general ha estado muy bien el curso. Lo que más me ha gustado ha sido la parte de entrenamiento y la de coaching.

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