Curso Superior de Mediación Familiar

Precio original: 1.057,14 €
Beca: 317,14 €
Precio final: 740,00 €
Plazos
740.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

350 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Este curso de mediación familiar tiene como meta ofrecer un acercamiento teórico y práctico a la realidad de la mediación familiar. El itinerario formativo, desde el marco legislativo vigente, propicia un acercamiento a la realidad del conflicto y la mediación en el ámbito familiar que capacita para intervenir como mediador en distintas situaciones (acogida, adopción, separación, divorcio). Por medio de los contenidos teórico-prácticos que se presentan, el alumno/a podrá adquirir las competencias y técnicas necesarias para prestar este servicio de forma cualificada.

¿Quiere ser mediador?

La mediación está basada en la intervención entre dos o más personas o incluso en algunos casos, entre grupos de personas en virtud de la resolución de un conflicto determinado. Un mediador puede intervenir en conflictos de diferentes índoles tales como vecinales, familiares, laborales, escolares y en general, todos los conflictos relacionados con la comunidad.

Si le interesa el ámbito de la mediación pero todavía no se ha decidido a realizar el curso, éstas preguntas le ayudarán a comprender de qué trata la profesión de mediador.

¿Qué comporta ser mediador?

Ser mediador significa, en primer lugar, descartar la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas. Por lo tanto, también quiere decir que acepta los conflictos como parte natural de la vida y entiende que puedan ser constructivos.

Comprender que todas las personas son diferentes y valiosas, y que la diversidad de sentimientos, pensamientos y culturas es fuente de riqueza para la humanidad, es una de las claves del perfil del mediador.

Los alumnos de este curso, deben aprender que las sanciones no son la mejor solución, es preferible mostrarse responsable ante las propias acciones y, si es necesario, reparar voluntariamente las posibles consecuencias negativas.

La pasividad ante cualquier problema es una actitud que no está permitida en el perfil del mediador. Por eso, con este curso aprenderás todas las estrategias de gestión positiva de conflictos para de forma posterior, convertirte en un profesional de calidad capaz de prestar servicio a cualquier persona que lo necesite.

¿Qué es lo que más importante en este curso?

Hacer este curso le ayudará a entender la forma en la cual se desencadenan los conflictos en los diferentes ámbitos. También, aprenderá todas las herramientas para comprender cada uno de ellos de forma particular y cómo buscar una solución que satisfaga a cada una de las partes intervinientes.

Además, al realizar este curso adquirirá todas las habilidades comunicativas necesarias para el desempeño de esta profesión. Entre ellas, las necesarias para lograr la autoridad moral legitimando a las partes y sus historias, mostrando imparcialidad, rigurosidad, prudencia, paciencia, confianza y asertividad. Un mediador asume el compromiso de equilibrar el encuentro, dando a cada uno lo que necesita, ocupándose de las emociones, prestando atención al contenido y a la relación, controlando el intercambio de mensajes y apoyando el diálogo entre las partes. Por todo ello, y de manera indisociable, el propio mediador revierte en sí mismo un autoaprendizaje, producto de la reflexión, la formación, el entrenamiento y la práctica de las técnicas y procesos implicados en la mediación

¿Por qué estudiar Mediación?

  • Porque tiene capacidad resolutiva.
  • Porque le gusta intervenir en los conflictos para que las partes lleguen a un acuerdo.
  • Porque tiene muy buen trato con las personas, incluso cuando se encuentran en situación de crisis.
  • Porque puede empatizar de manera objetiva con las partes involucradas sin importar cuál sea el motivo de su enfrentamiento.

¿Cómo es el trabajo de un mediador?

Principalmente, el trabajo consiste en solventar y prevenir conflictos.

Por tónica general, al mediador se le informa de un hecho conflictivo que podría terminar en acciones legales para que pueda intervenir siempre que sea posible.

Debe estudiar las causas y las posibles soluciones. Su objetivo principal es colaborar con cada una de las partes para mejorar la relación entre ellas.

Lo más positivo de esta profesión es el trabajo de campo, todo lo que se aprende de distintas realidades y, por supuesto, el encontrar soluciones viables y positivas para cada uno de los involucrados en el problema por el cual se solicita nuestra ayuda.

Para llevar a cabo este trabajo, es necesario que el alumno posea mucha fortaleza emocional y sea capaz de empatizar con las personas pero no asumir como propios sus problemas.

La necesidad de ayudar al cliente y aportar en mejorías en la sociedad no puede afectar de forma interna al profesional.

¿Cuál es el campo laboral de los Mediadores?

El Estado (municipal, provincial y nacional), la Justicia, las instituciones educativas, los centros barriales, en gremios y sindicatos, entre otros. También está comenzando a darse un requerimiento de mediadores internos en algunas empresas privadas debido a que la profesión del mediador está en auge y disponer de una persona especializada en resolución de conflictos es una gran ventaja.

Al finalizar el curso de mediación familiar, el alumno está capacitado para decidir si es posible o no llevar a cabo un conflicto que necesita la presencia de un profesional. El mediador es ante todo, la persona capaz de facilitar la comunicación y el entendimiento que escucha de manera imparcial a las partes involucradas, respetando la voluntariedad y confidencialidad.

Además, al finalizar sus estudios el alumno debe haber aprendido las técnicas necesarias para hacerse respetar en cuanto a las normas del proceso atendiendo a una estructura flexible.

Ayudar a las partes a definir el conflicto y descubrir los intereses, las necesidades y los sentimientos que existen detrás de las posiciones y llegar a acuerdos, no encontrar ni castigar culpables.

Estimular a los mediados a buscar soluciones comunes que satisfagan a ambas partes y  delimitar como se van a llevar a cabo las soluciones, es una de las tácticas claves que adquieres como profesional del campo.

Objetivos

  • Capacitar al alumno para intervenir en procesos de mediación familiar.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.
  • Presentar el marco legislativo en el que se apoyan los procesos de mediación familiar.
  • Describir la realidad del conflicto y los factores que lo generan en el ámbito familiar.
  • Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito familiar.
  • Describir los procesos de mediación familiar y las etapas que incluyen.
  • Dibujar el perfil del mediador familiar, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso Superior de Mediación Familiar consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso Superior de Mediación Familiar.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso Superior de Mediación Familiar, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso Superior de Mediación Familiar, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 350 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

BLOQUE I: MEDIACIÓN

  1. TEORÍA DEL CONFLICTO
    1. Introducción
    2. Definición de conflicto
    3. Tipología del conflicto
    4. Las tres “p” de un conflicto
    5. El ciclo del conflicto
    6. Causas del conflicto
  2. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
    1. La excesiva judicialización de los conflictos
    2. Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
    3. Las ODR (Online Dispute Resolutions)
    4. Las ventajas de la Mediación frente a otros modelos de resolución de conflictos
  3. MARCO NORMATIVO
    1. Normativa Legislativa sobre los Procedimientos de Mediación en el Marco Europeo
    2. La mediación en el derecho español: marco legal de la mediación española
    3. La mediación en las distintas comunidades autónomas
  4. MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Modelo Tradicional-Lineal de Fisher y Ury
    3. Modelo Transformativo de Bush y Folger
    4. Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb
    5. Comparativa de los Modelos Teóricos de Mediación
    6. La mediación estratégica de Calcaterra
  5. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Introducción
    2. Concepto actual de mediación
    3. Objetivos específicos de un procedimiento de Mediación
    4. Principios de un procedimiento de Mediación
    5. Tipos: la mediación judicial y la extrajudicial
    6. Ámbitos susceptibleS de mediación
    7. Derechos y deberes de los agentes implicados en un procedimiento de Mediación
  6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
    1. Fases del procedimiento de Mediación
    2. Plan del procedimiento de mediación
    3. Duración del procedimiento de mediación
    4. Finalización del procedimiento y contenido de los acuerdos
    5. La confección del proyecto de acuerdo
    6. Eficacia del acuerdo de mediación
  7. LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Definición y componentes de las Habilidades Sociales
    3. La gestión de las emociones
    4. ¿Qué es la Educación Emocional?
  8. COMUNICACIÓN
    1. La comunicación
    2. Comunicación verbal y comunicación no verbal
    3. Criterios para una buena comunicación
    4. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
  9. LA FIGURA DEL MEDIADOR
    1. El rol de los mediadores
    2. Formación y actuación profesional del mediador
    3. Las características del mediador
    4. Tipos y estilos de mediadores
    5. Las funciones del mediador
    6. Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos
    7. Salidas profesionales de la Mediación
  10. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
    1. Habilidades del mediador
    2. Técnicas de comunicación
    3. Herramientas del mediador
    4. Estrategias de mediación
  11. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
    1. Introducción
    2. Ética y deontología profesional del mediador
    3. Aspectos generales
    4. Relación del mediador con los clientes y con otros profesionales
    5. Relación con otros profesionales
  12. LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Modelos y tipos de mediación
    3. La Mediación Familiar
    4. Mediación Comunitaria o vecinal
    5. Mediación Laboral
    6. Mediación Penal y Justicia Restaurativa
    7. Mediación Penitenciaria
    8. Mediación Civil-Mercantil
    9. Mediación Educativa
    10. Mediación en los procesos de Consumo
    11. Mediación Hipotecaria
  13. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Pasos para la elaboración de un proyecto de mediación

BLOQUE II: MEDIACIÓN FAMILIAR

  • BLOQUE I. Aspectos psicológicos y sociales

    1. La Institución Familiar
      1. Introducción
      2. La familia desde una perspectiva sociológica
      3. Conceptualización y tipos de familia
      4. El ciclo vital familiar
      5. Comunicación en las familias
      6. Ruptura de pareja: separación y divorcio
    2. El Conflicto Familiar
      1. Introducción
      2. Conceptualización y consecuencias
      3. Causas de los conflictos
      4. Tipos de conflictos
      5. Elementos del conflicto
      6. Convivencia y comunicación
      7. Actitudes ante el conflicto
      8. Formas de afrontar el conflicto
      9. Obstáculos en la resolución de conflictos
    3. Situaciones de Conflictos Familiares que requieren una Atención Especial
      1. Violencia doméstica y de género
      2. Problemas de adicción
      3. Discapacidades o enfermedades invalidantes
      4. Situaciones de dependencia
      5. Conflictos generacionales
      6. Repercusión e implicación de personas menores de edad
      7. Situaciones de cambios familiares significativos (desempleo, pérdidas patrimoniales…)
      8. Fallecimiento o pérdidas traumáticas dentro de la unidad familiar

    BLOQUE II. La Mediación como Sistema de Gestión de Conflictos Familiares

    1. La Mediación Familiar
      1. Introducción
      2. Contexto histórico
      3. Conceptualización
      4. Características básicas de la mediación
      5. Principios de la mediación familiar
      6. El ámbito de actuación de la mediación familiar
      7. El proceso de la mediación: etapas
      8. El mediador familiar
      9. Valoración de la mediación como técnica de solución de conflictos
    2. Modelos y Técnicas en Mediación Familiar
      1. Introducción
      2. Modelo tradicional-lineal de Fisher y Ury
      3. Modelo transformativo de Bush y Folger
      4. Modelo circular-narrativo de Sara Cobb
      5. Comparativa de los modelos teóricos de mediación
      6. Mediación orientada por el acuerdo
      7. Modelo de mediación familiar terapéutica
      8. Modelo ecosistémico de mediación familiar de Lisa Parkinson
      9. La técnica de las preguntas
      10. Otras técnicas de mediación familiar
    3. Mediación en la Acogida o Adopción
      1. Introducción
      2. La acogida familiar
      3. La adopción
      4. Intervención mediadora en acogida y adopción
    4. La Mediación en el Divorcio
      1. Introducción
      2. Conceptualización
      3. La mediación familiar en el proceso de divorcio
      4. Consejos prácticos para el progenitor que afronta una ruptura
      5. Los hijos ante la separación o divorcio de sus progenitores
      6. Mediación en la reorganización familiar

    BLOQUE III. Aspectos Jurídicos y Económicos de los Conflictos Familiares

    1. La Mediación Familiar: Marco Legislativo y Políticas Públicas
      1. Normas europeas
      2. La Legislación Estatal
      3. La Legislación Autonómica
      4. Políticas Públicas de Mediación Familiar
    2. Derecho de familia y menores
      1. El derecho de familia: concepto y presencia en el Código Civil
      2. Situaciones de crisis familiares: separación, divorcio, ruptura de parejas de hecho
      3. Derecho de alimentos
      4. Personas en situación de dependencia
      5. Personas en situación de discapacidad
      6. Ejercicio de la patria potestad, tutela, o curatela, adopción y acogimiento
      7. Otras figuras tutelares y de protección de menores
      8. Personas mayores
      9. Régimen económico matrimonial
      10. La mediación y el proceso judicial de familia
    3. Eficacia jurídica del acuerdo de mediación
      1. El convenio regulador y el acuerdo de mediación
      2. Trascendencia extrajurídica y/o jurídica del acuerdo de mediación
    4. Infracciones contra las relaciones familiares
      1. Introducción
      2. Secuestro parental
      3. El abandono de familia
      4. Abandono de menores o incapaces
      5. Impago de pensiones
    5. Redes sociales y servicios administrativos susceptibles de intervenir en los conflictos objeto de la mediación familiar
      1. Redes sociales y mediación familiar
      2. El uso del móvil y de las redes sociales en los procesos de mediación
      3. Servicios administrativos que intervienen en los conflictos objeto de la mediación familiar
  • ANEXOS

    • Anexo I. Modelos de Convenios Reguladores Matrimoniales
    • Anexo II. Ejemplos de Mediación
    • Anexo III. Casos prácticos

14/05/2019

Muy atentos

Es una manera muy autodidacta de aprender, a mí me ha gustado mucho, ya que no tienes presiones. Además el material que trae el curso es muy fácil de seguir.

12/09/2017

Muy completo

Acabo de empezar este curso y me ha sorprendido lo completo y bien estructurado que está. Cuando termine, si todo va bien, dejaré las 5 estrellas.

11/07/2016

He terminado el curso de mediacion familiar.

Lo he encontrado muy interesante. Me ha sorprendido gratamente. Pero que creo que tendríamos que haber entregado más trabajos, había temas que no pedíais trabajo ni reflexiones. Podrían haber sido interesante reflexiones como :(la Sociedad de la paz, mediacion como modelo en las relaciones humanas más allá de lo familiar, implicaciones sociales en un mundo tan convulso, la mediacion elemento educativo etc..)Los temas son interesantes y permitten situarte en la globalidad del tema.Lo recomendaría .Gracias por la posibilidad de hacer este curso.

31/03/2016

comentario

un curso bastante interesante y con un contenido bastante actualizado

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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