Este curso de peluquería canina responde a una demanda cada vez mayor en nuestra sociedad, donde los esteticistas e higienístas de mascotas son cada vez más demandados para mantener a los animales domésticos limpios, aseados y en unas condiciones higiénicas aceptables para la vida en domicilios y en familia.
Se trata de un sector en expansión que cada vez tiene un mayor calado en una sociedad donde el papel de los animales domésticos ha evolucionado desde el concepto utilitario de la vida rural tradicional a la percepción de las mascotas como miembros más de la familia. Esta devoción que los dueños profesan a perros y gatos hace que cada vez se abran más peluquerías y centros de estética de mascotas.
El presente curso de peluquería canina tiene por objetivo formar profesionalmente al alumnado en los aspectos elementales del trabajo en estos centros, enseñándole los elementos principales tanto de las características del material y el mobiliario como de los perros y gatos, que son al fin y al cabo los clientes mayoritarios de este tipo de servicios.
El curso de 170 horas de duración se desglosa en 7 grandes temas que se centrarán en los siguientes puntos clave:
Conceptos elementales de peluquería canina: El estudiante de este curso de especialista en peluquería canina estudiará la fisiología básica de perros y gatos, conociendo las características anatómicas de estas especies y la estructura del pelo animal en función de sus tipologías, además el alumno recibirá unas indicaciones detalladas sobre el manejo del animal en condiciones óptimas de seguridad, conociendo las características necesarias a tener en consideración de las distintas razas.
Equipamiento: La finalidad úlima de este curso de peluquería canina es que el alumno sea capaz de montar, supervisar y gestionar su propio negocio de estética de mascotas, para ello uno de los puntos imprescindibles es que éste conozca al por menor todos los detalles referentes a equipamiento, productos y mobiliario necesario para establecer un centro de este tipo. Dentro de este segundo área temática el alumno estudiará los distintos tipos de productos (champús, tintes, cremas, dentífricos, accesorios, desinfectantes...), los utensilios más empleados en la peluquería canina, el mobiliario necesario para un centro de estas características, el vestuario recomendado para mantener las condiciones higuiénico-sanitarias recomendadas y las recomendaciones fundamentales para el mantenimiento del material y la seguridad en su utilización.
Instalaciones elementales: Siguiendo con el punto anteriormente citado el alumno de este curso de peluquería canina ahora conocerá las distintas áreas o espacios de trabajo necesarios dentro de un centro de estética canina, la recepción y sala de espera, la zona de baño y secado y la zona de peluquería, conociendo las características fundamentales que estas han de tener.
Cuidados higiénicos básicos del perro y del gato: En este punto el temario del curso de peluquería canina se centra ya en el trabajo de campo de la especialidad. El alumno conocerá cuales son las técnicas de cepillado, limpieza bucal, de ojos, oídos y patas, baño, corte sanitario de pelo, corte de uñas, cuidados generales según el tipo de pelo y vaciado de glándulas perianales.
Cuidados y tratamientos estéticos: A continuación y siguiendo dentro del mismo marco formativo el alumno ha de estudiar los procesos estéticos que se aplican en peluquería canina tales como el maquillaje de uñas, la coloración del pelaje, los tratamientos antiparasitarios, los tratamientos antiextrés, la implantación de extensiones y el alisado del pelo. De este modo el alumno terminará su formación respecto al proceso estético del curso de peluquería canina.
Cuidados de lesiones: En este punto el alumno se adentrará en el aspecto sanitario para poder hacer frente a los principales casos que se manifiestan en los centros de peluquería canina. El alumno conocerá las principales lesiones cutáneas, las bases de la desinfección y el tratamieno y la aplicación de primeros auxilios en caso de necesidad.
Razas comunes: Este último tema del curso de peluquería canina se centra en las características específicas de las distintas razas de perros y gatos más comunes, para poder realizar un trabajo adaptado a estas especificaciones en el día a día.