958 40 20 95 672 20 38 38

Curso Superior de Auxiliar de Veterinaria

CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua 12 CRÉDITOS ECTS

300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este curso de Auxiliar de Veterinaria está diseñado para dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder trabajar en calidad de auxiliar en clínicas veterinarias. Conociendo en profundidad todos los aspectos del tratamiento veterinario y de las labores del auxiliar.

Se trata de un curso a distancia de 300 horas de duración con un contenido extenso enfocado a dotar al alumnado de una formación excelente y extensa en todas las particularidades del trabajo de auxiliar veterinario. El curso de auxiliar de clínica veterinaria se divide en un total de 17 temas raíz que abordan todas las particularidades del trabajo de auxiliar veterinario:

  • Introducción a la clínica veterinaria: En este apartado del curso a distancia el alumno será introducido al entorno de la clínica veterinaria, la calidad, la atención y el equipo.
  • Anatomía general: En los 15 módulos de este tema el alumno del curso de auxiliar veterinario estudiará en profundidad todos los conceptos de anatomía y fisiología animal, imprescindibles para poder trabajar con los distinto tipos de animales domésticos y exóticos.
  • Nutrición y alimentación: Este tema del curso de auxiliar de clínica veterinaria se centra en las características de la alimentación de los animales, el funcionamiento del aparato digestivo, los componentes de los alimentos, y la alimentación de perro cachorros, adultos, ancianos y hembras gestantes.
  • Patologías Neurológicas: En este apartado los alumnos del curso de auxiliar veterinario se familiarizarán con las patalogías neurológicas más comunes en animales, así como con las distintas analíticas e instrumental necesario para llevarlas a cabo. Un apartado muy extenso con 20 subtemas desglosados.
  • Patologías del Sistema Cardiovascular: Aquí el alumno aspirante a auxiliar veterinrio aprenderá cuales son las patologías caridacas más frecuentes, así como la forma correcta para analizar y tratar al paciente.
  • Patologías del aparato respiratorio: En este apartado el alumno del curso de auxiliar de clínica veterinaria aprenderá cuales son las afecciones más comunes del sistema respiratorio de los animales, así como sus síntomas, causas y tratamientos.
  • Patologías del aparato digestivo: Se trata de un tema de importancia ya que las afecciones del sistema digestivo suelen ser las más frecuentes entre los animales de compañía. En este apartado conocerá los distintos órganos, sus enfermedades y su forma de análisis y diagnóstico.
  • Patologías del sistema urinario: En este punto el alumno conocerá todo lo necesario sobre el proceso de análisis clínico y diagnósis de patologías relativas al sistema urinario, gran parte del trabajo de auxiliar veterinario consiste en conocer el método de diagnóstico mediante pruebas clínicas.
  • Patologías dermatologícas: Las lesiones cutáneas en animales pueden ser debidas a múltimples factores, es necesario que el auxiliar de veterinaria distinga si se trata de bacterias, hongos, parásitos, alergias, enfermedades autoinmunes, trastornos endocrinos o lesiones según su tipología.
  • Oftalmología, otología y etología: En ese apartado el alumno conocerá en profundidad las distintas patologías, tratamientos y conductas relacionadas con la oftalmología, la otología y la etología.
  • Cuidado de animales exóticos: Cada vez es más frecuente encontrar personas con animales poco frecuentes como masctoas, en este apartado se conocerán las características de los hurones, roedores varios, aves, reptiles, anfibios, conejos y erizos.
  • Oncología y eutanasia: En este apartado el alumno de auxiliar veterinario conocerá el proceso de diagnósis y tratamiento oncológico de animales así como los distintos métodos quirúrgicos según la tipología del cáncer. En este apartado también se estudiará el proceso de eutanasia, haciendo incapié en la faceta ética, moral y en el trato con los propietarios.
  • Traumatología y ortopedia: Las fracturas, torsiones, roturas y distensiones son patologías frecuentes en los animales de compañía, en este apartado el alumno del curso de auxiliar de clínica veterinaria aprenderá todo lo relacionado con el examen clínico, pruebas complementarias, sistemas de fijación, prótesis e injertos.
  • Exploración diagnóstica: En este tema los alumnos del curso a distancia de auxiliar veterinario aprenderán la forma de inmobilizar animáles de compañía y granja así como todo lo relativo a la percusión y auscultación. En este módulo se aprenderá también a explorar el medio ambiente en busca de causas externas.
  • Atención de urgencias: Este apartado es de vital importancia para poder desempeñar el trabajo de auxiliar de clínica veterinaria, la asistencia en urgencias es determinante para el nombre de una clínica y requiere de profesionales altamente especializados y cualificados. En este apartado del curso de auxiliar veterinario se estudiará el estudio primario, el estudio secundario, el cuidado del animal, fluidoterapia, transfusiones, oxigenoterapia, medición de presión arterial, medición de gases en sangre y manejo de grandes heridas.
  • Cirugía y análisis clínico: En este módulo final el alumno estudiará las medidas de seguridad elementales, la recogida de muestras, el equipo de laboratorio y el proceso de análisis clínico. Por otro lado aprenderá todo lo necesario sobre mantenimiento del material quirúrgico, esterilización, tratamiento de heridas y mariales empleados en el proceso.

Este curso completo de auxiliar de clínica veterinaria capacita al alumnado para poder trabajar en un sector con una creciente demanda laboral, dotándolo de conocimientos de excelencia profesional que le ayudarán a consolidar un puesto de trabajo una vez haya finalizado sus prácticas profesionales. Cuya gestión va incluida en la matrícula.

Objetivos del curso de Auxiliar de Veterinaria

  • Conocer las principales patologías de los animales de compañía.
  • Aprender los elementos característicos de una clínica veterinaria y del equipo que trabaja en ella.
  • Ofrecer un acercamiento básico a la anatomía general de los animales de compañía.
  • Realizar un acercamiento a las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio en las que el auxiliar debe cooperar.

Materiales del curso de Auxiliar de Veterinaria

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología del curso de Auxiliar de Veterinaria

La metodología de aprendizaje para el curso superior de auxiliar de veterinaria consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso superior de auxiliar de veterinaria. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación del curso de Auxiliar de Veterinaria

Para proceder a la evaluación del curso superior de auxiliar de veterinaria, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA VETERINARIA

1.1 Introducción

1.2 El equipo veterinario

1.3 La figura del auxiliar de veterinaria

1.4 Calidad de servicio

 

TEMA 2. ANATOMÍA GENERAL

2.1 Neuroanatomía

2.1.1 Sistema nervioso vegetativo o autónomo

2.1.2 Sistema nervioso de relación

2.2 Anatomía y fisiología cardiaca

2.3 Anatomía del aparato digestivo

2.4 Anatomía y fisiología del sistema urinario

2.5 Anatomía y fisiología del sistema urinario

2.5.1 Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino

2.5.2 Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino

2.6 Anatomía y fisiología del cutánea

2.7 Anatomía y fisiología del ocular

2.8 Sistema auditivo

2.8.1 El oído interno

2.8.2 El oído medio

2.8.3 El oído externo

 

TEMA 3. PRINCIPIOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

3.1 Funcionamiento del aparato digestivo

3.2 Componentes básicos de los alimentos

3.3 Necesidades alimenticias de los estados fisiológicos

3.3.1 Alimentación de cachorros y perros jóvenes

3.3.2 Alimentación del perro adulto

3.3.3 Alimentación del perro geriátrico

3.3.4 Alimentación de hembras gestantes

 

TEMA 4. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS

4.1 Análisis del líquido cefalorraquídeo

4.1.1 Defunción

4.1.2 Procedimiento para la obtención del LCR

4.2 Mielografía

4.2.1 Definición

4.2.2 Técnica mielográfica

4.3 Intervención quirúrgica en neurocirugía

4.3.1 Instrumentos

4.3.2 Preparación del paciente

4.4 Manejo post-quirúrgico de la cirugía de columnas

4.4.1 Analgesia

4.4.2 Hidratación y nutrición

4.4.3 Función respiratoria

4.4.4 Manejo de la vejiga urinaria

4.4.5 Cama y úlceras de decúbito

4.5 Rehabilitación del paciente neurológico

4.5.1 Valoración general del paciente

4.5.2 Métodos de fisioterapia

4.5.3 Tratamiento en casa o con la participación del propietario

 

TEMA 5. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

5.1 Exploración y examen físico

5.2 Patologías cardiacas

5.3 La electrocardiografía

5.4 La ecocardiografía

5.4.1 Modo-M

5.4.2 Modo-B

5.4.3 Colocación del paciente

 

TEMA 6. PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO

6.1 Datos clínicos

6.1.1 Fisiología del paciente

6.1.2 Factores ambientales

6.1.3 Síntomas

6.2 Sistema defensivo del aparato respiratorio

6.2.1 Acondicionamiento y depuración del aire inspirado

6.2.2 Tos

6.2.3 Otros mecanismos

6.3 Disnea

 

TEMA 7. PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO

7.1 Patologías digestivas

7.1.1 Boca

7.1.2 Esófago

7.1.3 Estómago

7.1.4 Intestinos

7.1.5 Hígado

7.1.6 Páncreas

7.2 Procedimientos

7.2.1 Radiología de contraste intestinal

7.2.2 Enemas

7.2.3 Análisis coprológico

7.2.4 Alimentación

 

TEMA 8. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA URINARIO

8.1 Patologías renales y urinarias

8.1.1 Insuficiencia renal

8.1.2 Pielonefritis

8.1.3 Infecciones del tracto urinario inferior

8.1.4 Infecciones del tracto urinario inferior felino

8.1.5 Urolitiasis

8.2 Toma de muestras y aplicación clínica

8.3 Parámetros biológicos de enfermedad renal y urinaria

8.3.1 Análisis de sangre

8.3.2 Uranálisis

8.4 Tratamiento

8.4.1 Insuficiencia renal aguda

8.4.2 Insuficiencia renal crónica

8.4.3 Enfermedad del tracto urinario inferior felino

8.4.4 Pielonefritis e infección del tracto urinario inferior

8.4.5 Urolitiasis

 

TEMA 9. PATOLOGÍAS DEL APARATO REPRODUCTOR

9.1 Técnicas de reproducción

9.1.1 Citologías vaginal

9.1.2 Técnica para la toma de la muestra

9.1.3 Clasificación de las células vaginales

9.1.4 Determinación de progesterona sérica

9.2 Gestación

9.2.1 Diagnóstico de gestación

9.2.2 Nutrición

9.3 Parto

9.3.1 Alteraciones uterinas en el momento del parto

9.3.2 Alteraciones de la glándula mamaria

9.3.3 Eclampsia o hipocalcemia

9.3.4 Alteraciones de comportamiento

9.4 Cesárea

9.4.1 Reanimación del neonato

9.4.2 Cuidado del neonato huérfano

 

TEMA 10. PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS

10.1 Historia del paciente

10.1.1 Patologías dermatológicas asociadas a la predisposición radical

10.1.2 Patologías dermatológicas predispuestas por la edad

10.1.3 Patologías dermatológicas asociadas al sexo

10.1.4 Procesos sistemáticos con patología cutánea

10.1.5 Historia dermatológica

10.2 Examen dermatológico

10.3 Clasificación de las lesiones

10.3.1 Lesiones primarias

10.3.2 Lesiones secundarias

10.3.3 Lesiones según el momento de la aparición

10.4 Enfermedades producidas por bacterias

10.5 Enfermedades producidas por hongos o micosis

10.6 Enfermedades producidas por parásitos

10.7 Procesos alérgicos

10.8 Dermatosis autoinmunes

10.9 Dermatosis endocrina

10.10 Nódulos cutáneos

10.11 Dermatosis congénita y hereditaria

10.12 Desórdenes de la queratización

 

TEMA 11. OFTALMOLOGÍA, OTOLOGÍA Y ETOLOGÍA

11.1 La exploración oftalmológica

11.1.1 Fases y etapas de la exploración oftalmológica

11.2 Farmacología oftalmológica

11.2.1 Administración de fármacos

11.2.2 Tipos de fármacos

11.3 Preparación del campo quirúrgico

11.3.1 Tipos de cirugías

11.3.2 Equipo necesario

11.3.3 Consideraciones anestésicas

11.3.4 Preparación del ojo

11.3.5 Posicionamiento del animal

11.4 Otología

11.4.1 Otitis

11.5 Etología

11.5.1 Conductas problemáticas frecuentes en perros

11.5.2 Conductas problemáticas frecuentes en gatos

 

TEMA 12. CUIDADO DE LOS ANIMALES EXÓTICOS

12.1 Conejos

12.2 Hurones

12.3 Roedores

12.4 Aves

12.5 Reptiles y anfibios

12.6 Erizos

 

TEMA 13. ONCOLOGÍA Y EUTANASIA

13.1 Biología del cáncer

13.2 Diagnóstico

13.3 Tipos de tratamientos de cáncer

13.3.1 Cirugía

13.3.2 Quimioterapia

13.3.3 Radioterapia

13.3.4 Terapia de soporte

13.4 Eutanasia

13.4.1 Definición

13.4.2 Características

13.4.3 Objetivos

13.4.4 Signos de dolor, angustia y muerte

13.4.5 Los auxiliares

13.4.6 Comunicación con el propietario

13.4.7 Pena y necesidades de los propietarios

13.4.8 Consentimiento informado

13.4.9 Actuación del auxiliar ante situaciones delicadas

13.4.10 Métodos aceptables de eutanasia

13.4.11 Clientes que se niegan a la eutanasia

 

TEMA 14. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

14.1 Principios generales

14.1.1 Examen clínico

14.1.2 Pruebas complementaria

14.2 Fracturas

14.2.1 Tipos de consolidación

14.2.2 Sistemas de fijación

14.3 Prótesis

14.3.1 Prótesis cementadas

14.3.2 Prótesis no cementadas

14.3.3 Nueva técnica de cementación

14.3.4 Prótesis híbridas

14.3.5 Injertos y sustitutivos óseos

 

TEMA 15. EXPLORACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS

15.1 Aspectos generales de la exploración clínica

15.1.1 Clima

15.1.2 Exploración del medio ambiente

15.1.3 Exploración del paciente

15.2 Técnicas de exploración

15.2.1 Percusión y auscultación simultánea

15.2.2 Percusión táctil

15.2.3 Percusión acústica del tórax

15.3 Inmovilización y manejo del perro

15.3.1 Inmovilización sobre la mesa

15.4 Inmovilización y manejo de gatos

15.5 Inmovilización del caballo

15.6 Manejo e inmovilización de ovejas

15.7 Inmovilización de las cabras

15.8 Inmovilización y manejo de los cerdos

15.9 Elaboración del diagnóstico

15.10 Elaboración del diagnóstico por imagen



TEMA 16. ATENCIÓN DE PACIENTES DE URGENCIAS

16.1 Triage telefónico

16.2 El personal de urgencias

16.3 Estudio del paciente

16.3.1 Estudio primario

16.3.2 Estudio secundario “Acrash plan”

16.4 Estudio del paciente hospitalizado

16.4.1 Cuidados del paciente

16.4.2 Fluidoterapia

16.4.3 Transfusiones

16.4.4 Oxigenoterapia

16.4.5 Métodos de medición de la presión arterial

16.4.6 Métodos de medición de gases en la sangre

16.4.7 Manejo de grandes heridas

 

TEMA 17. CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE CIRUGÍA Y LABORATORIO

17.1 Normas básicas de seguridad

17.2 Recogida de muestras

17.3 Equipo de laboratorio

17.4 Tipo de análisis

17.4.1 Análisis de la sangre

17.4.2 Análisis de la orina

17.4.3 Análisis de las heces

17.5 Material quirúrgico

17.6 Material de sutura

17.6.1 Agujas de sutura

17.6.2 Hilo de sutura

17.7 Mantenimiento

17.7.1 Limpieza

17.7.2 Esterilización

17.8 Preparación del campo quirúrgico

17.9 Principios del tratamiento de heridas

17.9.1 Cura de heridas

17.9.2 Preparación de la herida crónica

17.9.3 Apósitos


15/03/2017
De 10

Tutor de 10, administración e información de 10, escuela de 10, super satisfecha, volveré a hacer mas cursos.


28/07/2016
Lo recomiendo!

Buenas tardes! Estoy ya por la mitad del curso de Auxiliar de Veterinaria, me está encantando y estoy súper contenta. El temario muy completo y bueno, y es sencillo de entender y hacer todo. Muchas gracias por la atención recibida y por vuestra preocupación. Un saludo!


21/03/2016
genial

he aprendido mucho con este curso


10/03/2016
bastante contento

Muy contenta con el curso, el material es muy completo y fácil de entender. el tutor responde bastante rápido y siempre aclara todas las dudas


08/03/2016
Muy contenta

No pensé que este curso fuese tan completo como lo ha sido, he aprendido muchísimo. Lo recomiendo! seguramente repita con vosotros


08/03/2016
Muy buen curso

Yo he estudiado el curso de auxiliar de veterinaria online y la verdad es que no he echado en falta nada. Me ha gustado mucho el temario aunque la parte de anatomía se me ha hecho un poco complicada. El tutor ha sido muy apañado y me ha resuelto las dudas casi sobre la marcha. He hecho las prácticas en una granja y espero encontrar trabajo pronto :). Sois un centro de 10


07/03/2016
Muchisimo rigor

Yo os voy a contar mi experiencia. Soy veterinario licenciado con más de 20 años de experiencia y mi propia clínica. Busqué para encontrar un curso de estas prestaciones y poder formar a 5 auxiliares para trabajar en mi clínica teniendo claro a quién quería y qué esperaba de ellos. El centro ha sido increíblemente profesional y les ha brindado una formación que yo he supervisado personalmente. Tras comprobar en mil centros: presenciales, online y a distancia este fue el que más me llamó la atención por su precio. Y fue precisamente el precio lo que me hacía desconfiar. Me ha costado 1000 euros menos cada curso que el centro que lo impartía de forma presencial en Granada, donde tengo la clínica. Les hice una visita, vi que GES Formación cuenta con unas instalaciones modernas y con un equipo de profesionales amplio y muy dedicado. Resolvieron todas las dudas, me sacaron el temario, me explicaron la calendarización y pude hablar con la tutora sobre el proceso de aprendizaje. No sólo me dieron muchas facilidades sino que además me ofrecieron un descuento por realizar las 5 matrículas. Los chavales han acabado más que preparados y lo que les faltaba por aprender lo han adquirido en las prácticas en la clínica. Como profesional no dudo en recomendar este curso a profesionales, compañeros y particulares que deseen adentrarse en este mundo apasionante de la veterinaria. GES Formación es un centro de 10.


05/03/2016
muy recomendable

el curso me ha encantado, los contenidos, el tutor, la atencion, las explicaciones y las practicas. Es el segundo curso que hago con este centro despues del de peluqueria canina y lo recomiendo a cualquiera. En otros sitios me clavaban mas de mil euros por los mismos contenidos, servicios y practicas. Lo recomiendo 100%!!


04/03/2016
Opiniones del curso de auxiliar de veterinaria

El curso la verdad es que está sorprendentemente bien. Y digo sorprendentemente porque al ver el precio pense que iba a ser bastante mas elemental. Pero no. Es muy completo y se aproxima a todos los conceptos con mucho rigor. Ahora stoy de practicas en un centro y me han dicho que puede ser que me quede. Ahora voy a aventurarme con el peluqueria canina y felina a ver que tal, que con eso seguro que puedo quedarme. Ya os contaré :)


25/02/2016
Curso de veterinaria

Me ha gustado mucho el curso de auxiliar de veterinaria. El material es muy intuitivo y se hace muy ameno. Es un curso que va directo al grano y a mi me ha servido mucho. Mañana empiezo las prácticas, ya os comentaré que tal.


18/02/2016
Curso online

Me ha gustado mucho el curso de auxiliar de veterinaria. El unico pero que le tengo que poner es que no este disponible en version online. Entiendo que la gente prefiere tener los manuales y los libros en formato fisico, pero a otros nos es mucho mas comodo estudiar en la tablet mientras vamos en el metro, y tener los materiales en el ordenador para consultas y apuntes. Por lo demas me ha parecido un curso muy completo y muy facil de seguir.


18/02/2016
Me ha gustado

Lo mejor de todo ha sido la atención de la tutora. Se nota que es una persona que sabe mucho y en todo momento me ha ayudado con las partes más complicadas (para mí todo la parte de anatomía). Nunca ha tardado más de 12 horas en responderme y siempre que lo he necesitado he podido hablar con ella directamente para resolver dudas. La atención ha sido sin duda alguna lo mejor, gracias a eso he podido aprender un montón. Y el departamento de prácticas me ha ayudado un montón a encontrar un sitio adecuado. Gracias


17/12/2015
Veterinario

La verdad es que el curso me ha sorprendido por su densidad y la cantidad de conceptos que coniene. Tras mucho estudiar he obtenido mi título y estoy trabajando en una clínica de al lado de mi casa. Os recomiendo que lo hagáis, yo ahora voy a animarme a ampliar con peluquería canina para poder ofrecer más servicios en la clínica. Un curso estupendo y un tutor majísimo.


03/03/2015
Curso Superior de Auxiliar de Veterinaria

Estoy muy contenta con el curso que he realizado y con la Academia, la Academia en todo momento resolvió mis dudas con prioridad.
En este momento estoy haciendo las prácticas y estoy muy contenta con ello.
Recomiendo este curso, auxiliar de veterinaria, y la Academia, Ges formación, ya que a un precio económico obtienes el mismo título que en otras academias es carisimo

¡ Escribe tu opinión !

Escribe tu opinión
Curso Superior de Auxiliar de Veterinaria
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso Superior de Auxiliar de Veterinaria Precio original
690.00 €
Precio con beca
390.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.