Curso de Especialista en Programas de Intervención y Prevención en la Tercera Edad

Precio original: 850,00 €
Beca: 255,00 €
Precio final: 595,00 €
Plazos
595.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

300 horas de formación
Modalidad Distancia
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Con la realización de este curso en Programas de Intervención y Prevención en la Tercera Edad, obtendrás los conocimientos necesarios para aprender los diferentes procesos y técnicas de valoración, intervención y prevención utilizadas para la mejora de la calidad de vida en la tercera edad.

Para ello, adquirirás las destrezas necesarias para saber interiorizar con las personas mayores, con el fin de proporcionar una atención individualizada y de calidad, velando por su bienestar social y personal.

Formarte en este ámbito te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo necesario contar con profesionales especializados en estos programas de intervención y prevención realizando un trabajo correcto y eficaz. 

Objetivos

dot Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento.

punto-fucsia Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional.

punto-fuscia3 Dominar las pruebas más importantes que se emplean habitualmente para la evaluación del anciano.

dot Aprender algunas cuestiones metodológicas que afectan al diseño de los programas de intervención en la tercera edad.

dot Conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivo-afectivo, relaciones sociales y capacidad funcional.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Especialista en Programas de Intervención y Prevención en la Tercera Edad consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Especialista en Programas de Intervención y Prevención en la Tercera Edad.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Especialista en Programas de Intervención y Prevención en la Tercera Edad, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Especialista en Programas de Intervención y Prevención en la Tercera Edad, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 300 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

TEMA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

1.         Definición

2.         Envejecimiento poblacional

3.         Otros conceptos destacados

4.         Diferentes conceptos de edad

5.         Teorías del envejecimiento

 

 

TEMA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

1.         ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?

2.         Peculiaridades de las enfermedades del anciano

 

 

TEMA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

1.         Aspectos generales

2.         Cambios afectivos

3.         El autoconcepto y la autoestima en la vejez

4.         Cambios en la personalidad

5.         Cambios en el funcionamiento cognitivo

6.         Principales trastornos psicológicos en la vejez

 

 

MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO

TEMA 4. PROCESO DE VALORACIÓN

1.         Definición

2.         Aspectos a tener en cuenta

3.         Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración

4.         Proceso de evaluación

5.         Técnicas de evaluación

 

 

TEMA 5. HISTORIA CLÍNICA

1.         Antecedentes personales

2.         Historia farmacológica

3.         Anamnesis

 

 

TEMA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA

1.         Inspección general

2.         Determinación de constantes vitales

3.         Revisión completa

4.         Pruebas complementarias

5.         Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano

 

TEMA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

1.         Valoración funcional

2.         Concepto de función

3.         Discapacidad y sus caminos

4.         Evaluación de las actividades de la vida diaria

5.         Valoración socio-ambiental

6.         Valoración psicológica y cognitiva

7.         Valoración cognitiva

8.         Instrumentos o escalas para la valoración mental

9.         Valoración del estado emocional

 

 

MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

TEMA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO

1.         Introducción

2.         Intervención

3.         Áreas Básicas de la intervención

4.         ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?

5.         Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención

 

TEMA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD

1.         Programa de envejecimiento saludable

2.         Programa de actividad física

3.         Programa de terapia ocupacional

 

 

TEMA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS

1.         Intervención en funciones cognitivas

2.         Intervención en memoria

3.         Orientación a la realidad

4.         Intervención en funciones intelectuales

5.         Intervención en funciones psicoafectivas

 

 

TEMA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES

1.         Programa de apoyo social

2.         Programa de entrenamiento en habilidades sociales

3.         Programa en intervención con familias

4.         Cuidadores mayores dependientes

5.         La familia en la residencia

 

TEMA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL

1.         Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes

2.         Pautas generales de actuación

3.         Programas de atención e intervención

4.         Trastornos de conducta en contexto residencial

 

 

MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

TEMA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD

1.         Introducción

2.         Programas de educación

3.         Fomentos de la salud en la tercera edad

4.         Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad

5.         Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad

 

 

TEMA 14. ALIMENTACIÓN

1.         Concepto de nutrición

2.         Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición

3.         Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad

4.         Vías de administración de alimentos

5.         Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad

6.         Valoración del estado nutricional

7.         Enfermedades de la tercera edad y consejos

8.         Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad

9.         Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación

 

 

TEMA 15. HIGIENE

1.         Higiene diaria

2.         Prestación de ayuda en el aseo

3.         Orden del lavabo

4.         Ojos y oídos

5.         Dentadura

6.         Los pies

7.         La piel. Prevención de úlceras por presión

8.         Higiene bucal

 

 

TEMA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO

1.         Ejercicio físico y envejecimiento

2.         Importancia de la actividad física

3.         Ventajas del ejercicio físico

4.         Tipos de ejercicios recomendados según el perfil

5.         Programas de acondicionamiento físico

6.         Prevención en el síndrome de inmovilización

7.         Descanso en el anciano

8.         Insomnio en el anciano

 

 

TEMA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD

1.         Relaciones sociales

2.         Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad

3.         Relaciones familiares de la tercera edad

4.         Niveles en las relaciones familiares

5.         Sexualidad en el anciano

 

 

TEMA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO

1.         Jubilación

2.         Ocio y tiempo libre en el anciano

 

 

TEMA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS

1.         Accidentes frecuentes en el anciano

2.         Prevención de las caídas

 

TEMA 20. PRIMEROS AUXILIOS

1.         Principios generales de la actuación en emergencias

2.         Asfixia

3.         Lipotimia

4.         Coma

5.         Epilepsia

6.         Insolación

7.         Hemorragias

8.         Heridas

9.         Quemaduras

10.       Lesiones por frío. Congelación

11.       Intoxicaciones

12.       Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes

13.       Picaduras de insectos

14.       Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología

15.       Fracturas

16.       Esguince

17.       Rotura de ligamentos

18.       Luxación

19.       Contusión

20.       Traumatismo craneal

21.       Vendajes

22.       Traslado de accidentados

23.       Reanimación cardiopulmonar

24.       Botiquín de urgencias

28/05/2019

Muy atentos

Un curso estupendo, con un temario muy didáctico y el trato muy bueno.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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