El entramado de relaciones jurídicas en nuestra sociedad actual, cada vez más complejo, ha hecho aumentar el número de conflictos como consecuencia de multitud de factores sociológicos y económicos, que han puesto de manifiesto la insuficiencia e ineficacia de los mecanismos tradicionales de resolución en los que un tercero impone una solución que, presuntamente, pone fin a dichos conflictos. La realidad demuestra que dicha solución impuesta no sólo no pone fin al conflicto concreto, sino que consigue el efecto contrario, generando nuevas situaciones de tensión que, a su vez, acaban judicializándose. Por tanto, la forma tradicional de enfrentarse al problema está siendo superada por la realidad social.
Las tensiones de la preparación y la asistencia a un procedimiento de corte puede ser abrumador. La mediación ofrece una opción a bajo costo para resolver conflictos de una manera que es, en general, menos perjudicial para las familias y las vidas personales. Al reducir la hostilidad que puede resultar del proceso de litigio, y que en última instancia puede conducir a un resultado menos deseable para ambas partes, la mediación es a menudo una decisión estratégica inteligente. La mediación mira hacia el futuro y puede sentar las bases para futuros acuerdos de cooperación entre países.
En un nuevo marco actual aparece la Mediación como procedimiento en la gestión eficaz de conflictos surgidos en las diferentes esferas humanas, en la que las partes son las propias protagonistas de su solución. De esta manera, la Mediación se considera un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos en diversos contextos: familiar, escolar, civil, penal, comunitario, intercultural, etc. Desde hace décadas la Comunidad Europea ha estado promoviendo el uso de la mediación, a través de recomendaciones que sugieren su aplicación como vía alternativa y/o complementaria a la vía judicial.
Este curso de Mediación ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.
Sabemos que nuestros alumnos, con este Curso de Mediación, están capacitados y podrán disfrutar y sacar provecho de las habilidades y métodos particulares que se desarrollan y requieren para la mediación y gestión de conflictos, incluyendo tanto la resolución de conflictos como su prevención.
Con el Curso de Mediación podrás convertirte en un mediador hábil y acreditado. Podrás ejercer con éxito y poner solución a disputas comerciales, domésticas y legales sin la necesidad de recurrir a los tribunales. Además aprenderás a comprender mejor las emociones y a manejarlas con eficacia. Podrás identificar los conflictos subyacentes, objetivos…Además, serás capaz de poder superar el estancamiento de negociaciones y mejorarás las relaciones de empleador y empleado desarrollando un clima beneficioso en el lugar de trabajo. Adquirirás y desarrollarás la capacidad de toma de decisiones de forma más eficaz y eficiente y podrás poner solución a investigaciones por medio de la identificación de sistemas de valores, patrones, comportamientos y vulnerabilidades.
La Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los proyectos formativos con mayor proyección en empleabilidad para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado.