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Curso de Mediación

250 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El entramado de relaciones jurídicas en nuestra sociedad actual, cada vez más complejo, ha hecho aumentar el número de conflictos como consecuencia de multitud de factores sociológicos y económicos, que han puesto de manifiesto la insuficiencia e ineficacia de los mecanismos tradicionales de resolución en los que un tercero impone una solución que, presuntamente, pone fin a dichos conflictos. La realidad demuestra que dicha solución impuesta no sólo no pone fin al conflicto concreto, sino que consigue el efecto contrario, generando nuevas situaciones de tensión que, a su vez, acaban judicializándose. Por tanto, la forma tradicional de enfrentarse al problema está siendo superada por la realidad social.

Las tensiones de la preparación y la asistencia a un procedimiento de corte puede ser abrumador. La mediación ofrece una opción a bajo costo para resolver conflictos de una manera que es, en general, menos perjudicial para las familias y las vidas personales. Al reducir la hostilidad que puede resultar del proceso de litigio, y que en última instancia puede conducir a un resultado menos deseable para ambas partes, la mediación es a menudo una decisión estratégica inteligente. La mediación mira hacia el futuro y puede sentar las bases para futuros acuerdos de cooperación entre países.

En un nuevo marco actual aparece la Mediación como procedimiento en la gestión eficaz de conflictos surgidos en las diferentes esferas humanas, en la que las partes son las propias protagonistas de su solución. De esta manera, la Mediación se considera un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos en diversos contextos: familiar, escolar, civil, penal, comunitario, intercultural, etc. Desde hace décadas la Comunidad Europea ha estado promoviendo el uso de la mediación, a través de recomendaciones que sugieren su aplicación como vía alternativa y/o complementaria a la vía judicial.

Este curso de Mediación ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.

Sabemos que nuestros alumnos, con este Curso de Mediación, están capacitados y podrán disfrutar y sacar provecho de las habilidades y métodos particulares que se desarrollan y requieren para la mediación y gestión de conflictos, incluyendo tanto la resolución de conflictos como su prevención.

Con el Curso de Mediación podrás convertirte en un mediador hábil y acreditado. Podrás ejercer con éxito y poner solución a disputas comerciales, domésticas y legales sin la necesidad de recurrir a los tribunales. Además aprenderás a comprender mejor las emociones y a manejarlas con eficacia. Podrás identificar los conflictos subyacentes, objetivos…Además, serás capaz de poder superar el estancamiento de negociaciones y mejorarás las relaciones de empleador y empleado desarrollando un clima beneficioso en el lugar de trabajo. Adquirirás y desarrollarás la capacidad de toma de decisiones de forma más eficaz y eficiente y podrás poner solución a investigaciones por medio de la identificación de sistemas de valores, patrones, comportamientos y vulnerabilidades.

La Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los proyectos formativos con mayor proyección en empleabilidad para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado.

Objetivos del Curso de Mediación

  • Describir la realidad del conflicto en sus diferentes perspectivas, ofreciendo un nuevo marco de actuación.
  • Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos necesarios para el buen desarrollo del proceso de Mediación en sus diferentes ámbitos.
  • Dotar al alumnado de estrategias teórico-prácticas suficientes para afrontar de forma eficiente los procesos de Mediación.
  • Promover la Mediación como oportunidad para construir proyectos de intervención basados en la cultura del acuerdo, que potencien las relaciones pacíficas.
  • Dominar las bases que conforman el código deontológico del mediador.

Materiales del Curso de Mediación

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno

MODALIDAD DISTANCIA

  • 2 manuales teóricos
  • 1 cuadernos de ejercicios
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

MODALIDAD ONLINE

  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología del Curso de Mediación

MODALIDAD DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con el curso.


MODALIDAD ONLINE

La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.

Evaluación del Curso de Mediación

MODALIDAD DISTANCIA

Para la evaluación deberá hacernos llegar el/los cuadernos de ejercicios y, si su formación lo contempla, los supuestos y/o tareas prácticas realizados. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% del total de pruebas evaluables del curso.


MODALIDAD ONLINE

Para proceder a la evaluación deberá completar el/los exámenes de evaluación y, si su formación los contempla, las demás tareas propuestas así como notificar la finalización del curso a través de la plataforma virtual. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% de total de pruebas evaluables del curso.

  1. TEORÍA DEL CONFLICTO
    1. Introducción
    2. Definición de conflicto
    3. Tipología del conflicto
    4. Las tres “p” de un conflicto
    5. El ciclo del conflicto
      1. Fase 1: actitudes y creencias
      2. Fase 2: el conflicto
      3. Fase 3: la respuesta
      4. Fase 4: el resultado
    6. Causas del conflicto
      1. Conflictos sobre recursos
      2. Conflictos sobre necesidades psicológicas
      3. Conflictos que involucran valores
  2. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
    1. La excesiva judicialización de los conflictos
    2. Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
      1. El Arbitraje
      2. La Conciliación
      3. La Negociación
      4. La Mediación
    3. Las ODR (Online Dispute Resolutions)
    4. Las ventajas de la Mediación frente a otros modelos de resolución de conflictos
  3. MARCO NORMATIVO
    1. Normativa Legislativa sobre los Procedimientos de Mediación en el Marco Europeo
    2. La mediación en el derecho español: marco legal de la mediación española
    3. La mediación en las distintas comunidades autónomas
      1. Comparación de la legislación de ámbito nacional
  4. MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Modelo Tradicional-Lineal de Fisher y Ury
    3. Modelo Transformativo de Bush y Folger
      1. Características claves de la práctica transformativa
    4. Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb
      1. Sara Cobb: representante internacional del Modelo Circular-Narrativo
      2. Análisis del conflicto
      3. La técnica de las preguntas
    5. Comparativa de los Modelos Teóricos de Mediación
    6. La mediación estratégica de Calcaterra
  5. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Introducción
    2. Concepto actual de mediación
      1. ¿Qué características fundamentan un proceso de Mediación?
    3. Objetivos específicos de un procedimiento de Mediación
    4. Principios de un procedimiento de Mediación
    5. Tipos: la mediación judicial y la extrajudicial
      1. Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora) y mediación como sistema de resolución de conflictos (mediación evaluativa)
      2. Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora): la mediación familiar como paradigma
    6. Ámbitos susceptibleS de mediación
      1. Clasificación referida a la naturaleza jurídica de los conflictos
      2. Clasificación referida a la naturaleza intrínseca de los conflictos
      3. Otros campos de aplicación de la mediación
    7. Derechos y deberes de los agentes implicados en un procedimiento de Mediación
  6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
    1. Fases del procedimiento de Mediación
      1. La selección de un conflicto para mediación
      2. La comunicación con las partes en conflicto
      3. Intervención de terceros
      4. La sesión informativa
      5. Las sesiones de mediación
      6. Entrevistas individuales
      7. El acuerdo de mediación
    2. Plan del procedimiento de mediación
    3. Duración del procedimiento de mediación
    4. Finalización del procedimiento y contenido de los acuerdos
    5. La confección del proyecto de acuerdo
    6. Eficacia del acuerdo de mediación
  7. LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Definición y componentes de las Habilidades Sociales
      1. Los componentes de la conducta habilidosa
      2. La interacción social y la adquisición de habilidades sociales
      3. Entrenamiento en Habilidades Sociales
    3. La gestión de las emociones
      1. Definición de emoción y sus funciones
    4. ¿Qué es la Educación Emocional?
      1. Justificación de la Educación Emocional
      2. Contenidos de la Educación Emocional
      3. Inteligencia emocional y Competencias Emocionales
  8. COMUNICACIÓN
    1. La comunicación
    2. Comunicación verbal y comunicación no verbal
      1. Importancia del lenguaje corporal
      2. La expresión oral
    3. Criterios para una buena comunicación
      1. Fallos en el proceso de comunicación
      2. Comunicación bilateral
    4. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
  9. LA FIGURA DEL MEDIADOR
    1. El rol de los mediadores
    2. Formación y actuación profesional del mediador
      1. ¿Qué derechos y deberes tiene la persona mediadora?
    3. Las características del mediador
    4. Tipos y estilos de mediadores
    5. Las funciones del mediador
    6. Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos
    7. Salidas profesionales de la Mediación
  10. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
    1. Habilidades del mediador
    2. Técnicas de comunicación
      1. Aptitudes y actitudes del mediador
      2. Formulación de preguntas
    3. Herramientas del mediador
    4. Estrategias de mediación
      1. La normalización
      2. Enfocar hacia el futuro
      3. La reciprocación
      4. Síntesis o sinopsis
      5. Reconocimiento del otro (recognition)
      6. La reformulación
      7. La connotación positiva
      8. La legitimación
      9. Generando opciones en mediación
  11. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
    1. Introducción
    2. Ética y deontología profesional del mediador
      1. Obligaciones del mediador en cuanto al proceso
      2. Obligaciones del mediador en cuanto a las partes
      3. Obligaciones del mediador hacia la profesión y hacia otros mediadores
    3. Aspectos generales
    4. Relación del mediador con los clientes y con otros profesionales
      1. Conflicto de intereses
      2. La fijación de honorarios y provisión de fondos
    5. Relación con otros profesionales
      1. Desgaste profesional del mediador
  12. LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Modelos y tipos de mediación
    3. La Mediación Familiar
      1. Objetivos y ventajas de la mediación familiar
      2. Ámbito de actuación
    4. Mediación Comunitaria o vecinal
      1. ¿Qué objetivos persigue?
      2. Modalidades
    5. Mediación Laboral
      1. El ámbito laboral
      2. Los conflictos laborales
      3. ¿Cuáles son las ventajas de la mediación en el ámbito laboral?
      4. El mediador laboral
      5. Mediación laboral en España
    6. Mediación Penal y Justicia Restaurativa
      1. Mediación penal
      2. Justicia restaurativa
      3. Objetivos, características y beneficios de la Justicia Restaurativa
    7. Mediación Penitenciaria
      1. La mediación entre víctima y penado
      2. La resolución dialogada de conflictos en los centros penitenciarios
    8. Mediación Civil-Mercantil
      1. Estatutos del mediador
      2. El procedimiento de mediación
      3. Ventajas
    9. Mediación Educativa
      1. Características y otros tipos
      2. Fases de la mediación educativa
      3. ¿Qué ventajas ofrece la mediación escolar?
    10. Mediación en los procesos de Consumo
      1. Procedimiento en la mediación de consumo
      2. Ventajas de la mediación
      3. Diferencias entre mediación y arbitraje de consumo
    11. Mediación Hipotecaria
      1. Etapas del proceso de Mediación Hipotecaria
      2. Ventajas de la Mediación Hipotecaria
  13. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Pasos para la elaboración de un proyecto de mediación
      1. Título
      2. Datos de identificación del proyecto de mediación
      3. Naturaleza
      4. Fundamentación
      5. Objetivos
      6. Metas
      7. Metodología
      8. Ubicación geográfica (localización)
      9. Ubicación temporal (calendarización/temporalización)
      10. Recursos
      11. Presupuesto del proyecto de mediación
      12. Indicadores sociales para su posterior evaluación
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Curso de Mediación Precio original
490.00 €
Precio con beca
290.00 €
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