Curso de Especialista en Intervención Profesional en Víctimas de Violencia de Género

880.00 € 390 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

La violencia de género no son fenómenos aislados ni circunstanciales a día de hoy entre las relaciones de hombres y mujeres, sino que es un aspecto estructural de la organización del sistema social, esto quiere decir que afecta a todos los grupos sociales y edades. Es por este motivo que es imprescindible tener una formación y una educación en este sector, con el fin de ayudar a las víctimas de violencia de género y poder luchar contra este tipo de lacra que se encuentra presente en la sociedad.

Una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de parejas sentimentales, familiares o terceros en algún momento de su vida, según el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde intervinieron más de 80 países. Es por ello que el presente curso de intervención profesional en víctimas de violencia de género pretende abordar una problemática social de la violencia contra las mujeres, que se encuentra presente en el día a día y que ha sufrido un incremento de las mujeres que sufren violencia de género en los últimos años. Por esa razón este curso se llevará a cabo a través de una perspectiva interdisciplinar y de género, esto se debe a que independientemente de la formación que puedan tener los alumnos que realicen este curso, es de vital importancia que conozcan los diferentes aspectos que son necesarios a la hora de realizar una intervención conjunta y coordinada de los distintos actores que intervienen en nuestra sociedad, en este ámbito.

Con la realización de este curso de violencia de género, está diseñado para otorgar  los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para asegurar el correcto diseño, implantación y evaluación de planes de intervención contra la violencia de género y apoyo a las víctimas del machismo, malos tratos, agresión sexual o psicológica; desde una perspectiva jurídica y psicosocial, atendiendo a la Ley Orgánica, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; y a Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Este curso de violencia de género pretende dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para abordar  los diferentes casos de violencia de género que puedan encontrarse en un futuro, todos los derechos que tienen estas víctimas, las leyes penales a las que se enfrentan los agresores y los tipos de maltratos que hay en la actualidad. Realizado este acercamiento al tema, se estudian las medidas eficaces de protección y rehabilitación de las víctimas y, por último, los instrumentos necesarios para su prevención y los tramites que son necesarios para la protección de las víctimas.

Será de real importancia que a lo largo del temario el alumno conozca la evolución que ha sufrido a lo largo de la historia la violencia de género, partiendo de los derechos humanos de las mujeres, para comprender cuáles han sido los avances y los derechos que han ido consiguiendo las mujeres poco a poco a lo largo de la historia y de igual manera conseguir comprender los términos de igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, el alumno estudiará la problemática de la violencia de género, derechos humanos e igualdad, teoría y modelos de malos tratos, formas de violencia y delitos contra la libertad sexual de las mujeres, políticas de igualdad, técnicas de asesoramiento y consultoría, así como la intervención con mujeres víctimas de violencia de género y el protocolo de actuación a seguir en cada caso.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que se encuentren o no en posesión de una formación previa en este ámbito, dado que uno de los objetivos es conseguir que los alumnos adquieran conocimientos de forma progresiva y continua, desde la base hasta llegar a conocimientos más técnicos. Es por ello que va dirigido a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos, técnicas, métodos y estrategias relacionadas con la violencia de género.

Todo ello, con la misión de formarte de forma eficaz para que  el alumno esté capacitado para desarrollar programas de intervención con mujeres víctimas de la violencia de género.

Una vez finalizado el curso habrá adquirido y/o aumentado sus valores como profesional y como persona, además de ello adquirirá un título propio con el que podrás demostrar los conocimientos adquiridos. Gracias a esos valores y a la titulación que se ha adquirido podrás ponerlo en práctica tanto en el día a día como de forma profesional. Este curso de violencia de género contribuye y dota a los alumnos que lo realicen en pilares fundamentales y una visión crítica y transversal que es necesaria  para poder realizar un correcto análisis y comprensión de las violencias de género que se producen en la sociedad. De esta manera podrá comprender cuál es su papel y convertirse en un agente transformador de la realidad.

Objetivos

  • Explorar la evolución de la violencia de género a lo largo de la historia, examinando los datos culturales y sociológicos más significativos que hacen de este tipo de violencia un problema actual tal y como lo corroboran las estadísticas que se ofrecen.
  • Partir de la Declaración de los Derechos Humanos para analizar los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la historia y poder así concretar el concepto de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Señalar cómo diferentes aspectos relacionados con el sexo y el género masculino y femenino han influido e influyen en la sociedad y en el proceso de socialización desde la etapa de la infancia y en la formación de la cultura dando a lugar a los diferentes roles y estereotipos.
  • Explorar la evolución de la violencia de género a lo largo de la historia, para centrarnos en la actualidad.
  • Dotar al alumnado de un conocimiento sobre la violencia de género, dándole las claves necesarias para identificar las situaciones en las que se produce.
  • Formar profesionales especializados/as en violencia de género, así como la profundización y comprensión de este tipo de violencia, sus mecanismos y las pautas para salir de la misma.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 2 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Especialista en Intervención Profesional en Víctimas de Violencia de Género consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Curso de Especialista en Intervención Profesional en Víctimas de Violencia de Género. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Especialista en Intervención Profesional en Víctimas de Violencia de Género, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Especialista en Intervención Profesional en Víctimas de Violencia de Género, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

  1. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Violencia y género
      1. Concepto de violencia de género
    2. Derechos humanos para las mujeres
    3. El concepto de igualdad
  2. LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA VIOLENCICA DE GÉNERO

    1. Introducción
    2. La violencia contra las mujeres y las niñas, crimen contra la humildad
      1. La magnitud de un problema mundial según las organizaciones
      2. La violencia de género en las relaciones afectivas en España
    3. La violencia de género. Definición internacional
      1. Historia
      2. Actos en los que se materializan la violencia
      3. Percepción social de la violencia de Género
      4. ¿Qué es la violencia de Género?
      5. Manifestaciones de la violencia
    4. Raíces de la violencia de género
      1. ¿Violencia de Género?
      2. Construcción de las identidades sexuales y violencia de género
      3. Desigualdad de género
  3. NORMATIVA LEGAL

    1. Ley orgánica 3/2007, de 22 de Marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    2. Ley orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género
      1. Ley contra la violencia de género
  4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD

    1. Derechos humanos
      1. Clasificación
      2. Definición
    2. Derechos para las mujeres
      1. Derechos de la mujer
      2. Derechos de la mujer en la sociedad
    3. Noción de igualdad
  5. LA CONFIGURACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

    1. La igualdad entre las mujeres y los hombres
      1. La prohibición de las discriminaciones indirectas
      2. La inversión de la carga de la prueba
    2. Las manifestaciones específicas de la igualdad
      1. La igualdad de remuneraciones
      2. La igualdad en el empleo y el trabajo
      3. La igualdad de trato en la Seguridad Social y en la ayuda social
      4. La conciliación entre la vida familiar y la vida profesional
      5. La organización pertinente del trabajo a tiempo parcial
      6. La dignidad y la prohibición del acoso sexual en el trabajo
      7. Las acciones positivas en el ámbito profesional
    3. La participación equilibrada en la toma de decisión
  6. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ACTUALIDAD

    1. Introducción
    2. Evolución de la temática "Violencia de Género"
      1. La violencia de género como violación de los derechos humano
      2. Tratamiento jurídico de la violencia en el ámbito domestico
    3. Violencia contra las mujeres
      1. Principales consecuencias de la violencia domestica
    4. Acoso en el trabajo
    5. Otras formas de violencia de género
  7. LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, UN PROBLEMA SOCIAL

    1. Terminología y necesidad de definiciones
    2. Consecuencias sociales de los modelos violentos en el contexto
    3. Factores de riesgo
  8. TEORIAS Y MODELOS EXPLICATIVOS

    1. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
      1. Teorías de aprendizaje social
      2. Modelo ecológico
      3. Modelo interactivo de la violencia doméstica
      4. Teoría de los recursos
      5. Teoría del intercambio
      6. Teoría feminista
      7. Teoría del estrés
      8. Factores que pueden favorecer la violencia de género
    2. Teorías psicológicas sobre la violencia de género
      1. Teoría de la indefensión aprendida.
      2. El ciclo de la violencia
      3. Modelo sobre la respuesta de la mujer ante la violencia Agresión sexual
  9. PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. ¿De qué hablamos?
    2. Tipos de violencia que se puede encontrar
    3. ¿Qué ocurre en una relación de maltrato?
      1. Como visibilizar la violencia
      2. Porque mantiene la relación
    4. Como se encuentra la mujer
    5. Porque les cuesta tanto romper
    6. Quienes son y cómo se comportan los maltratadores
    7. Pautas para atender a una mujer maltratada
    8. Efectos en los profesionales que atienden a mujeres maltratadas
  10. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES

    1. Tipos de malos tratos a mujeres
    2. Delitos contra la libertad sexual
      1. Acoso sexual
      2. Abuso sexual
      3. Agresión sexual
  11. LA VÍCTIMA Y EL AGRESOR

    1. Definición de agresor
    2. Características personales del agresor
    3. Tipos de agresores
      1. Agresores normales
      2. Agresores con psicopatías o trastornos de la personalidad
      3. Agresores patológicos o enfermos
      4. Formas “típicas” de llevar a cabo y ejercer la violencia
    4. Víctima
    5. Factores
  12. CONSECUENCIAS PERSONALES Y SOCIALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Consecuencias de la violencia en la salud
      1. Gastos sociales de la violencia de Género
      2. Victimización secundaria
    2. Mitos y cuestiones sobre la violencia de género
      1. Mitos falsos sobre la violencia de género
      2. Periodo de la violencia
      3. Problemáticas específicas de la violencia de género
    3. ¿Cómo podemos eliminar la violencia de género?
      1. Propuestas
      2. Ley integral contra la violencia de género
      3. Recomendaciones al grupo de la sociedad
      4. Recomendaciones para las mujeres víctimas de la violencia de género
  13. METODOS DE ORIENTACION Y CONSEJO

    1. Definición de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Empatía con la víctima
    4. Técnicas psicológicas
    5. Modalidades terapéuticas
  14. ¿QUÉ PODEMOS HACER? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

    1. Introducción
    2. Protocolo de actuación
    3. Orden de protección de las victimas
    4. Formación
    5. Tratamiento jurídico de la violencia
  15. INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Intervención social para mujeres maltratadas
      1. Intervención
      2. Ayuda
    2. Intervención psicológica para el agresor
    3. Planificación
    4. Acción positiva
    5. Medidas para la violencia de género
  16. TRAMITES ELEMENTALES

    1. Orden de protección
      1. Solicitud
      2. Tramitación
      3. Intervención: Juzgado y Policía
    2. Asistencia
    3. Estado policial
      1. Definición y características
      2. Contenidos
    4. Protección

22/08/2016

Sobre el curso

Estoy terminando el curso y me está pareciendo muy interesante y útil, así como la atención recibida también ha sido muy buena. Lo recomiendo!

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.