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Máster Deportivo en Musculación y Fitness, Nutrición y Coaching

1400 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El máster de entrenador deportivo, nutrición y coaching le abrirá las puertas a un mundo laboral fascinante donde pondrá sus conocimientos al servicio de aquellas personas preocupadas por su salud, estética o que, simplemente, quieran conseguir una mejoría o nuevas alternativas a su entrenamiento físico rutinario. Es decir, este máster en entrenamiento deportivo, nutrición y coaching tiene la finalidad de formar a profesionales altamente cualificados que sepan coordinar un proceso integral de entrenamiento personal, adaptándolo a los objetivos y características específicas del usuario deportivo, así como elaborar recomendaciones dietéticas enfocadas al deporte, y gestionar de forma efectiva las emociones y sentimientos que genera el deporte.

El máster de entrenador deportivo, nutrición y coaching consta de seis bloques temáticos, específicos y diferenciados: Fundamentos de la Motricidad, Entrenador Personal, Monitor de Musculación, Monitor de Fitness, Nutrición en la Práctica Deportiva y Coaching Deportivo.

  • En el primer bloque, Fundamentos de la Motricidad, se estudiarán fundamentos tan importantes para la motricidad humana como son la anatomía, fisiología, biomecánica, ergonomía, y psicología humana y deportiva, fundamentos básicos que todo profesional relacionado con el mundo del deporte debe conocer para poder desarrollar su profesión de manera correcta.
  • Bloque II: Entrenador Personal, ofrece la posibilidad al alumno de que aprenda nociones avanzadas en lo referente al entrenamiento y a todos los aspectos que éste concepto implica (preparación física general, entrenamiento funcional, lesiones,…).
  • Bloque III: Monitor de Musculación. Partiendo de que la musculación es una especialidad deportiva muy demandada, para realizarse correctamente y con buenos resultados precisa de la supervisión de un profesional. El curso de Monitor de Musculación prepara al alumnado para corregir los defectos de ejecución, elaborando programas de entrenamiento adecuados a las necesidades y objetivos específicos de los usuarios, con lo que permanece junto a su alumno durante todo el desarrollo de la sesión y alcanza un nivel de trato más profundo a nivel personal, motivándolo para que tenga continuidad y no abandone su entrenamiento. Pero también ha de encargarse de preparar y cuidar las máquinas y otros elementos propios de la sala de musculación, y usarlas correctamente.
  • Bloque IV: Monitor de Fitness, el cual tiene como objetivo crear especialistas capaces de planificar, organizar e implantar programas de actividades dirigidas, adaptando la oferta a las necesidades de cada grupo de población o a las necesidades específicas de los usuarios.
  • Bloque V: Nutrición en la práctica deportiva, la cual se consolida cada vez más como una de las herramientas esenciales para conseguir un óptimo rendimiento en la práctica de cualquier modalidad deportiva.
  • Bloque VI: Coaching Deportivo. Tiene como objetivo la formación del alumno en los fundamentos y herramientas necesarias para desarrollar y potenciar el talento, la eficiencia y la satisfacción de deportistas, entrenadores, directivos, jueces deportivos y, en definitiva, cualquier persona que de una u otra manera esté vinculada al mundo del deporte.

Partiendo de que en cada deporte y deportista existe un conjunto particular de necesidades y objetivos nutricionales, así como alimentarios, que se establecen para la mejora del rendimiento deportivo, éstos profesionales desempeñarán un papel fundamental en la educación y asesoramiento nutricional de deportistas y demás personas físicamente activas, sentando las bases de hábitos saludables que permitan practicar las distintas modalidades deportivas de una manera óptima, eficaz y segura, consiguiendo los máximos beneficios.

Este máster de entrenador deportivo surge ante la necesidad que tienen los clubes deportivos, centros de entrenamiento y gimnasios de profesionales cualificados capaces de llevar a cabo una programación completa de entrenamiento que no deje espacios libres a la interpretación. Los alumnos de este máster deportivo recibirán una formación multidisciplinar, siendo capacitados para gestionar íntegramente la práctica deportiva: serán capaces de crear un programa de entrenamiento, elaborar una dieta adaptada al rendimiento físico y los objetivos marcados y realizar las funciones de coaching deportivo haciendo un seguimiento y motivando al deportista para la consecución de las metas marcadas.

Nuestra formación en entrenador personal está federada por la FPEF (Asociación Europea de Fitness y Pilates) y, tras su finalización, el alumno recibe junto a su título un carnet acreditativo como Personal Trainer.

Objetivos del Máster Deportivo

  • Adquirir los conocimientos sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano con el fin de aplicarlos al entrenamiento físico y deportivo.
  • Dotar al alumno de la capacidad de diseñar y llevar a cabo planes específicos de entrenamiento adaptados a las necesidades de los distintos usuarios.
  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicarlas a la coordinación de los ejercicios característicos de musculación y fitness en una sala.
  • Capacitar a los alumnos en las competencias necesarias para poder asesorar en el desarrollo, planificación e implantación de programas nutricionales aplicados a la práctica deportiva.
  • Obtener los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos del coaching aplicado al ámbito deportivo.
  • Aprender a generar un entorno de trabajo adecuado que garantice la seguridad de los usuarios deportivos atendiendo a prevención de riesgos, lesiones deportivas y primeros auxilios

Evaluación del Máster Deportivo

MODALIDAD DISTANCIA

Para la evaluación deberá hacernos llegar el/los cuadernos de ejercicios y, si su formación lo contempla, los supuestos y/o tareas prácticas realizados. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% del total de pruebas evaluables.

MODALIDAD ONLINE

Para proceder a la evaluación deberá completar el/los exámenes de evaluación y, si su formación los contempla, las demás tareas propuestas así como notificar la finalización a través de la plataforma virtual. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% de total de pruebas evaluables.

Metodología del Máster Deportivo

MODALIDAD DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con la acción formativa.

MODALIDAD ONLINE

La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.

Materiales del Máster Deportivo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno

MODALIDAD DISTANCIA

  • 10 manuales teóricos
  • 7 cuadernos de ejercicios
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

MODALIDAD ONLINE

  • Acceso a Plataforma Virtual

28/06/2016
Excelente!!!

Acabo de terminar el curso y la verdad es que me ha parecido genial, muy completo y fácil de entender. Y la ayuda del personal inmejorable la verdad.... Se lo recomendaría a cualquier familiar o conocido.


30/03/2016
comentario

aun no lo he terminado, pero es bastante completo y el tutor super atento, por ahora genial


28/03/2016
mi opinion personal

no me esperaba que fuera tan completo, me ha sorprendido. Estoy muy contenta


17/03/2016
perfecto

el master ha sido muy completo y práctico


14/03/2016
de diez

Ha sido bastante completo, he aprendido muchísimo, sobresaliente!


10/03/2016
Práctico y muy bien esquematizado

Los temas están muy bien explicados y esquematizados, por lo que su aprendizaje resulta más fácil.
Resulta también una herramienta muy efectiva aplicada a la rutina diaria, tanto a la hora de entrenar, de alimentarse y de enfocar las cosas.
Muy útil e interesante.


05/10/2015
Muy completo

Empecé este máster hace un mes y me he sorprendido con todo lo que estoy aprendiendo. El temario es muy interesante, y aunque es un poco largo, se hace bastante fácil de aprender.

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Máster Deportivo en Musculación y Fitness, Nutrición y Coaching

BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE MOTRICIDAD

1. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Generalidades del sistema locomotor
  • 1.3. Partes del sistema óseo
  • 1.3.1. El tronco
  • 1.3.2. Las extremidades
  • 1.4. Estructura y características del sistema óseo
  • 1.5. La columna vertebral y el esqueleto
  • 1.6. Fisiología y morfología
  • 1.7. El sistema articular
  • 1.8. Sistema óseo y deporte
  • 1.9. Sistema articular y deporte

2. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Los músculos
  • 2.3. Estructura general del músculo
  • 2.4. El tejido muscular
  • 2.5. Tipos de músculos y acciones musculares
  • 2.6. Ligamentos y tendones
  • 2.7. La musculatura dorsal
  • 2.8. Capacidad de los músculos
  • 2.9. Los músculos y el deporte
  • 2.9.1. Beneficio s del deporte en los músulos

3. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR (II): MÚSCULOS HIPOPRESIVOS

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Aspectos generales
  • 3.3. Tabla de abdominales hipopresivos
  • 3.4. Pautas para la realización
  • 3.5. Core y fascias

4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Aspectos básicos del sistema respiratorio
  • 4.3. Tracto respiratorio superior e inferior
  • 4.3.1. Tracto respiratorio superior
  • 4.3.2. Tracto respiratorio inferior
  • 4.4. Volúmenes y capacidades pulmonares
  • 4.5. Mecanismos de respiración
  • 4.6. Circulación pulmonar e intercambios de gases
  • 4.7. Control y regulación de la respiración
  • 4.8. Actividad física y respiración
  • 4.9. Beneficios del deporte en el sistema respiratorio

5. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y NERVIOSO

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Aspectos generales
  • 5.3. El corazón, los vasos sanguíneos y el sistema linfático
  • 5.4. Fisiología del corazón y la circulación sanguínea
  • 5.5. Sistema nervioso central y periférico
  • 5.5.1. Sistema nervioso central
  • 5.5.2. Sistema nervioso periférico
  • 5.6. Fisiología del sistema nervioso
  • 5.7. El sistema circulatorio y el deporte
  • 5.8. El sistema nervioso y el deporte

6. BIOMECÁNICA DEPORTIVA

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Conceptualización de la biomecánica deportiva
  • 6.3. Fundamentos del movimiento
  • 6.4. Fisiología del movimiento
  • 6.5. El equilibrio
  • 6.6. La resistencia
  • 6.7. Lesiones deportivas y prevención

7. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

  • 7.1. El ejercicio físico
  • 7.1.1. Según el volumen de la masa muscular
  • 7.1.2. Según tipo de contracción
  • 7.1.3. Según la fuerza y potencia
  • 7.1.4. Según la intensidad
  • 7.2. Efectos fisiológicos del ejercicio físico
  • 7.2.1. Sistema cardio-respiratorio
  • 7.2.2. Procesos metabólicos
  • 7.2.3. Nuestros músculos y huesos
  • 7.2.4. Procesos psicológicos
  • 7.2.5. Contra el envejecimiento
  • 7.3. Beneficios del ejercicio físico
  • 7.4. Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
  • 7.4.1. Efectos negativos del ejercicio
  • 7.5. Fases del ejercicio físico
  • 7.6. Flujo sanguíneo en los músculos de actividad
  • 7.6.1. Frecuencia cardiaca (FC)
  • 7.7. Deshidratación durante el ejercicio

8. PSICOLOGÍA HUMANA Y DEPORTIVA

  • 8.1. Introducción
  • 8.2. Antecedentes de la psicología humana
  • 8.3. Aspectos generales de la psicología humana
  • 8.4. El comportamiento humano
  • 8.5. Psicología del deporte
  • 8.6. Habilidades a mejorar con la psicología del deporte
  • 8.7. Ámbitos de actuación de la psicología deportiva
  • 8.8. Aplicaciones de la psicología del deporte

9. ERGONOMÍA Y DEPORTE

  • 9.1. Introducción
  • 9.2. Aspectos generales
  • 9.3. La ergonomía en el ámbito deportivo
  • 9.4. Esfuerzo físico y postural
  • 9.5. La fatiga física
  • 9.6. Prevención de riesgos en el deporte
  • 9.7. Ergonomía del ambiente físico

BLOQUE II: ENTRENADOR PERSONAL

MÓDULO I. El Entrenador Personal

1. LA FIGURA DEL ENTRENADOR PERSONAL: MARKETING Y COMUNICACIÓN

  • 1.1. ¿Qué es un entrenador personal?
  • 1.1.1. Funciones o competencias de un entrenador personal
  • 1.1.2. Áreas de desarrollo del entrenador personal
  • 1.1.3. Ética profesional del entrenador personal
  • 1.1.4. ¿Dónde puede trabajar un entrenador personal?
  • 1.1.5. Ocupaciones afines
  • 1.2. Una perspectiva global de la necesidades del cliente
  • 1.2.1. La regla K4
  • 1.2.2. Perfiles de los clientes
  • 1.3. Posicionamiento y entrenamiento personal
  • 1.3.1. Menos es más
  • 1.3.2. ¿Cómo te perciben los clientes?
  • 1.3.3. La estrategia del posicionamiento
  • 1.4. Gestión de clientes
  • 1.4.1. Las seis “c” que crean clientes fieles en entrenamiento personal
  • 1.5. La excelencia del servicio, la excelencia de nuestras capacidades

2. COACHING DEPORTIVO: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. ¿Qué es el coaching deportivo?
  • 2.3. La ontología del lenguaje aplicado al deporte
  • 2.4. ¿Qué es ser un entrenador conversacional?
  • 2.4.1. Requisitos para ser un buen entrenador conversacional
  • 2.5. Metodología de coaching deportivo
  • 2.6. Ventajas y desventajas del coaching deportivo
  • 2.7. Mejor profesional, mejor formación

MÓDULO II. El Entrenamiento

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA-SOCIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Evolución histórica-social
  • 1.2.1. El siglo XIX
  • 1.2.2. El siglo XX
  • 1.2.3. El deporte moderno
  • 1.3. Conceptos generales
  • 1.4. Logro y mantenimiento de la salud
  • 1.4.1. Salud física
  • 1.4.2. Salud mental

2. PROCEDIMIENTO LEGAL DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Derechos de los consumidores y usuarios de los servicios deportivos
  • 2.3. Obligaciones de los profesionales
  • 2.4. Profesiones reguladas en el ámbito del deporte
  • 2.5. Obligaciones para el ejercicio profesional

3. TEORÍAS Y TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO

  • 3.1. El entrenamiento
  • 3.1.1. Los esfuerzos y la adaptación del organismos: teorías del entrenamiento
  • 3.2. Principios en el entrenamiento
  • 3.2.1. Clasificación de los principios de entrenamiento
  • 3.2.2. Principio de participación activa y conciente del entrenamiento
  • 3.2.3. Principio de la multilateralidad
  • 3.2.4. Principio de especialización
  • 3.2.5. Principio de la progresión
  • 3.2.6. Principio de la especificidad
  • 3.2.7. Principio de individualización
  • 3.2.8. Principio de continuidad
  • 3.2.9. El principio de la relación óptima entre carga y recuperación
  • 3.2.10. El principio de la variedad
  • 3.2.11. El principio de acción inversa
  • 3.2.12. Principio de calentamiento y vuelta a la calma
  • 3.3. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
  • 3.4. Medición y evaluación de la condición física
  • 3.5. Partes del calentamiento
  • 3.6. Técnicas de entrenamiento
  • 3.6.1. Entrenamiento de la flexibilidad
  • 3.6.2. Entrenamiento aeróbico
  • 3.6.3. Entrenamiento muscular
  • 3.6.4. Entrenamiento de la fuerza
  • 3.7. El desentrenamiento
  • 3.8. Conducta e higiene en el entrenamiento

4. PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: DISEÑO DE UN PLAN DE TRABAJO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Planificación y programación del entrenamiento
  • 4.2.1. Criterios de planificación del entrenamiento
  • 4.2.2. Estructura básica de la planificación del entrenamiento
  • 4.2.3. Los factores principales que limitan el tipo de trabajo dentro de una sesión
  • 4.3. Unidades de planificación del entrenamiento
  • 4.3.1. El macrociclo
  • 4.3.2. El mesociclo
  • 4.3.3. El microciclo
  • 4.4. Diseño de un Plan de Trabajo

5. PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Plan de trabajo del entrenador personal
  • 5.2.1. Funciones del entrenador personal en la prescripción y diseño de programas de entrenamiento
  • 5.2.2. Formulación de objetivos
  • 5.2.3. Entrenamiento
  • 5.2.4. Evaluación continua y seguimiento

6. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CON GRUPOS DE POBLACIÓN ESPECIAL

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Poblaciones especiales
  • 6.3. La inactividad física como causa de patologías de diferentes sistemas orgánicos
  • 6.4. Ejercicio físico como prescripción terapéutica
  • 6.4.1. Características del programa
  • 6.4.2. Partes del ejercicio
  • 6.4.3. Etapas del ejercicio
  • 6.4.4. Tipo de ejercicio
  • 6.4.5. Duración
  • 6.4.6. Frecuencia
  • 6.4.7. Intensidad
  • 6.4.8. Individualización
  • 6.5. Actividad física en niños y adolescentes
  • 6.6. Actividad física en personas mayores
  • 6.6.1. Evaluación de los niveles de actividad física en personas mayores
  • 6.6.2. Principales beneficios sobre la salud física de las personas mayores
  • 6.6.3. Prescripción de ejercicio físico para personas mayores
  • 6.7. Ejercicio físico y embarazo
  • 6.7.1. Modificaciones del organismo materno durante el embarazo
  • 6.7.2. Beneficios del ejercicio físico en el embarazo
  • 6.7.3. Programación de la actividad física en el embarazo: cronología, tipo, intensidad, periodicidad
  • 6.8. Ejercicio físico y enfermedades cardiovasculares
  • 6.9. El ejercicio físico y las enfermedades respiratorias
  • 6.9.1. Asma
  • 6.9.2. Fibrosis Quística
  • 6.10. Síndrome metabólico
  • 6.10.1. Concepto
  • 6.10.2. Recomendaciones de ejercicio físico

MÓDULO III. Lesiones Deportivas y Recuperación Funcional

1. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Definición de lesión deportiva
  • 1.3. Lesiones deportivas más frecuentes
  • 1.3.1. Lesiones musculares
  • 1.3.2. Lesiones articulares
  • 1.3.3. Lesiones óseas
  • 1.4. Causas más comunes de las lesiones
  • 1.5. Medidas a tomar al producirse una lesión
  • 1.6. Técnicas básicas de prevención y tratamiento

2. APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL A LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. La readaptación lesional
  • 2.2.1. La readaptación lesional del gesto deportivo
  • 2.3. Reentrenamiento físico-deportivo del deportista lesionado
  • 2.4. Entrenamiento coadyuvante
  • 2.4.1. Conjunto de sistemas que integran el entrenamiento coadyuvante

BLOQUE III: MONITOR DE MUSCULACIÓN

1. LOS COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO

  • 1.1. Carga de entrenamiento
  • 1.2. Componentes del entrenamiento
  • 1.2.1. El volumen de entrenamiento
  • 1.2.2. Intensidad del entrenamiento
  • 1.2.3. Relación entre el volumen y la intensidad
  • 1.2.4. La densidad de entrenamiento
  • 1.2.5. La frecuencia
  • 1.2.6. Intensidad, volumen y carga de entrenamiento
  • 1.2.7. La complejidad de entrenamiento

2. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO EN SALA

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Aspectos previos
  • 2.3. Aspectos importantes para este tipo de entrenamiento
  • 2.4. Cómo realizar las rutinas y sesiones de entrenamiento
  • 2.5. Sistemas de entrenamiento
  • 2.5.1. El entrenamiento: un proceso de adaptación permanente
  • 2.5.2. Activación de los sistemas
  • 2.5.3. Adaptación y especificidad
  • 2.5.4. Los medios de entrenamiento
  • 2.5.5. La carga de entrenamiento
  • 2.5.6. Los sistemas de entrenamiento
  • 2.5.7. La competición en el proceso de entrenamiento
  • 2.6. Práctica en sala de musculación

3. LA SALA DE MUSCULACIÓN Y EQUIPAMIENTO

  • 3.1. Medios de entrenamiento de la fuerza
  • 3.2. Elementos de una sala de musculación
  • 3.2.1. Criterios para la selección de equipamiento de la sala de musculación
  • 3.2.2. Normas generales sobre el uso de las máquinas o los aparatos libres

4. PRINCIPIOS Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CON CARGAS Y RESISTENCIA

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. La carga de entrenamiento
  • 4.2.1. Tipos de carga
  • 4.2.2. La magnitud de la carga
  • 4.2.3. La orientación de la carga
  • 4.2.4. La organización de la carga
  • 4.3. La distribución de la carga y los esfuerzos en los ciclos de entrenamiento
  • 4.3.1. La distribución de las cargas durante la temporada
  • 4.4. Los efectos de la aplicación de las cargas de entrenamiento
  • 4.4.1. Efectos inmediatos
  • 4.4.2. Efectos retardados
  • 4.4.3. Efectos acumulados
  • 4.5. Resistencia. Concepto y definiciones
  • 4.6. Funciones de la resistencia
  • 4.7. La resistencia. Tipos y clasificaciones
  • 4.7.1. Resistencia local y general
  • 4.7.2. Resistencia aeróbica y anaeróbica
  • 4.7.3. Resistencia dinámica y estática
  • 4.7.4. Resistencia de duración corta, mediana y larga
  • 4.7.5. Resistencias procedentes de la relación entre la resistencia y las capacidades físicas de fuerza
  • 4.7.6. Resistencias según la situación típica de carga
  • 4.7.7. Resistencia de base y específica
  • 4.8. Metodología del entrenamiento de la resistencia
  • 4.9. Frecuencia y distribución de los entrenamientos de las diferentes resistencias dentro de varios periodos de tiempo
  • 4.9.1. Frecuencia semanal
  • 4.9.2. Distribución en el microciclo semanal
  • 4.9.3. Tiempos de adaptación de los entrenamientos de las resistencias

5. EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Definición de fuerza
  • 5.3. Estructura y función del músculo del hombre
  • 5.4. Esquema gráfico sobre la fuerza muscular del hombre
  • 5.5. Principios de entrenamiento
  • 5.6. Las modalidades de fuerza
  • 5.6.1. Fuerza máxima
  • 5.6.2. Fuerza velocidad
  • 5.6.3. Fuerza resistencia
  • 5.7. Determinantes de la fuerza
  • 5.8. Tipos de trabajo muscular
  • 5.9. Tipos de contracción muscular
  • 5.10. Carácter de la contracción muscular
  • 5.11. Factores que influyen en la expresión de la fuerza
  • 5.12. Fundamentos biológicos sobre el desarrollo de la manifestación de fuerza
  • 5.12.1. Hipertrofia
  • 5.13. Métodos para el entrenamiento de la fuerza
  • 5.13.1. Tipos de entrenamiento para mejorar la fuerza
  • 5.14. La periodización tradicional del entrenamiento de la fuerza
  • 5.15. Ejercicios para el desarrollo de la fuerza
  • 5.16. El método Weider

6. PERIODIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Periodización en el entrenamiento
  • 6.2.1. Características de la forma deportiva
  • 6.2.2. Tipos de periodización
  • 6.2.3. Estructura cíclica del entrenamiento
  • 6.2.4. Problemas del entrenamiento no periodizado
  • 6.3. Organización de entrenamiento de Fitness Muscular
  • 6.4. Estructura de una sesión de entrenamiento
  • 6.4.1. Las tres fases del entrenamiento
  • 6.4.2. La manera correcta de entrenar
  • 6.4.3. Diez errores típicos y cómo evitarlos

7. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA SALA DE MUSCULACIÓN

  • 7.1. El puesto de monitor de musculación
  • 7.1.1. Riesgos asociados
  • 7.2. Prevención de riesgos laborales en centros deportivos
  • 7.2.1. Medidas preventivas
  • 7.3. Primeros auxilios
  • 7.3.1. Prevención y rehabilitación de lesiones
  • 7.3.2. Lesiones más frecuentes

BLOQUE IV: MONITOR DE FITNESS

1. LA FIGURA DEL MONITOR DE FITNESS

  • 1.1. Actividad del monitor de fitness
  • 1.2. Descripción de la ocupación
  • 1.2.1. Competencia general
  • 1.2.2. Competencias específicas
  • 1.3. Funciones y tareas
  • 1.4. ¿Qué formación necesita?
  • 1.5. ¿Qué perspectivas laborales tiene?
  • 1.6. Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados

2. LA HISTORIA DEL FITNESS

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. El hombre primitivo: ¡Muévete por tu vida!
  • 2.3. Neolítico: tiempo de cultivos
  • 2.4. Edad antigua: preparado para la guerra
  • 2.5. La Edad oscura: el rechazo del cuerpo
  • 2.6. El Renacimiento: un nuevo comienzo
  • 2.7. Los Viejos tiempos: en forma para la patria
  • 2.8. En Europa
  • 2.9. En EE.UU.
  • 2.10. El auge de la industria del fitness moderno
  • 2.11. El estado actual de la cultura física
  • 2.12. Un nuevo paradigma para el futuro

3. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DE FITNESS

  • 3.1. Condición física relacionada con la salud
  • 3.2. Las baterías de test de aptitud física
  • 3.2.1. Batería de la AAHPERD
  • 3.2.2. Batería de Fleishman
  • 3.2.3. Batería de la CAHPER
  • 3.2.4. Batería de la ICSPFT
  • 3.2.5. Batería AFISAL-INEFC
  • 3.3. Batería Alpha-Fitness: niños y adolescentes
  • 3.3.1. Origen de la batería Alpha-Fitness
  • 3.3.2. Descripción de la batería Alpha-Fitness
  • 3.3.3. ¿Cómo realizar los test?
  • 3.3.4. Test
  • 3.4. Eurofit para adultos
  • 3.5. Senior Fitness
  • 3.5.1. Cualidades de la SFT
  • 3.5.2. Procedimientos y consideraciones para la administración de la batería SFT
  • 3.5.3. Procedimiento para cada prueba
  • 3.5.4. Valores de referencia

4. CENTRO DE FITNESS: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. El centro de fitness
  • 4.2.1. Características del servicio
  • 4.2.2. Requisitos del local
  • 4.2.3. Medidas de protección ambiental
  • 4.2.4. Medidas de prevención de riesgos
  • 4.3. Equipamiento
  • 4.3.1. Máquinas
  • 4.3.2. Varios
  • 4.3.3. Sala de entrenamiento polivalente

5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS: CLASES DIRIGIDAS

  • 5.1. Tablas de entrenamiento
  • 5.1.1. Puntos clave para hacer una buena tabla de entrenamiento
  • 5.1.2. La importancia de planificar una buena tabla de entrenamiento
  • 5.1.3. Cuándo cambiar la rutina de entrenamiento
  • 5.1.4. La importancia de seguir un orden en las rutinas de entrenamiento
  • 5.2. Diseño de programas de fitness
  • 5.2.1. Programas de entrenamiento
  • 5.2.2. Áreas del nivel de “fitness” del cliente
  • 5.2.3. Fitness cardiovascular y respiratorio
  • 5.2.4. Fitness metabólico y composición corporal
  • 5.2.5. Fitness muscular
  • 5.2.6. Fitness anatómico-estructural
  • 5.3. Clases dirigidas en los centros de fitness
  • 5.4. Tendencias fitness 2016

6. PRIMEROS AUXILIOS EN FITNESS

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Primeros auxilios
  • 6.2.1. Concepto
  • 6.2.2. Principios básicos
  • 6.2.3. Accidentes y prevención
  • 6.3. El botiquín de primeros auxilios
  • 6.4. Aplicación de primeros auxilios
  • 6.4.1. Heridas
  • 6.4.2. Hemorragias
  • 6.4.3. Quemaduras
  • 6.4.4. Fracturas
  • 6.4.5. Vendajes
  • 6.4.6. Transporte de accidentados
  • 6.4.7. La reanimación cardiopulmonar (RCP)
  • 6.4.8. Síncope
  • 6.4.9. Shock
  • 6.4.10. Epilepsia
  • 6.4.11. Intoxicaciones

BLOQUE V: NUTRICIÓN DEPORTIVA

MÓDULO I. Dietética y nutrición

    • 1. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: CONCEPTOS GENERALES
      • 1.1. Breve Introducción a la Nutrición y Dietética
      • 1.2. ¿Qué entendemos por Nutrición?
      • 1.3. ¿Qué entendemos por Dietética?
      • 1.4. ¿Qué entendemos por Alimentación?
      • 1.5. ¿Qué entendemos por Nutricionista?
      • 1.6. ¿Qué entendemos por Dieta?
      • 1.7. ¿Qué entendemos por Salud?
      • 1.8. ¿Qué entendemos por Enfermedad?
      • 1.9. ¿Qué entendemos por Dioterapia?
      • 1.10. ¿Qué entendemos por Digestión?
      • 1.11. ¿Qué entendemos por Metabolismo?
    • 2. LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA: NECESIDADES NUTRICIONALES Y EL VALOR DE LOS ALIMENTOS
      • 2.1. La Composición de los Alimentos: La Pirámide Nutricional
      • 2.2. La Clasificación de los Alimentos
      • 2.2.1. Por la función que realizan
      • 2.2.2. Por su descripción y Propiedades
      • 2.3. Clasificación de los Nutrientes
      • 2.3.1. Nutrientes combustibles
      • 2.3.2. Nutrientes biocatalizadores
      • 2.3.3. Nutrientes constructivos
      • 2.4. Nutrientes Básicos
      • 2.4.1. Los Carbohidratos
      • 2.4.2. Los Lípidos
      • 2.4.3. Las Proteínas
      • 2.4.4. Las Vitaminas
      • 2.4.5. Los Minerales
      • 2.4.6. El Agua
    • 3. EL SISTEMA DIGESTIVO: PARTES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
      • 3.1. ¿Qué entendemos por Aparato Digestivo?
      • 3.2. El Proceso de la Nutrición: Sistema Digestivo: Características y Funciones
      • 3.2.1. La Digestión en la Boca
      • 3.2.2. La Faringe
      • 3.2.3. El Esófago
      • 3.2.4. La Digestión en la Estómago
      • 3.2.5. La Digestión Intestinal
      • 3.2.6. El Páncreas
      • 3.2.7. El Hígado
      • 3.2.8. La Vesícula biliar
      • 3.3. El proceso digestivo: La importancia de la digestión tras la comida
    • 4. LOS ALIMENTOS Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS
      • 4.1. La Importancia de los Alimentos
      • 4.2. Valor nutricional de los alimentos
      • 4.2.1. Alimentos Origen Vegetal
      • 4.2.2. Alimentos Origen Animal
      • 4.2.3. Alimentos Origen Mineral
      • 4.3. Otros Alimentos a considerar
      • 4.3.1. Alimentos estimulantes
      • 4.3.2. Alimentos edulcorantes
      • 4.3.3. Condimentos adicionales: Las especias
    • 5. CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
      • 5.1. La importancia de la higiene
      • 5.2. Preparación higiénica de los Alimentos
      • 5.3. Calidad Alimentaria
      • 5.4. Manipulación, almacenamiento y proceso de fabricación
      • 5.5. Conservación y clasificación de alimentos
      • 5.5.1. Métodos Físicos
      • 5.5.2. Métodos Químicos
      • 5.5.3. Métodos Biológicos
    • 6. HÁBITOS ALIMENTICIOS: EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
      • 6.1. Consumo Responsable de alimentos
      • 6.2. Alimentación y Deporte: Importancia del Deporte en la Salud de las Personas
      • 6.3. Recomendación de ingestas
      • 6.4. Composición de los alimentos y datos nutricionales
    • 7. LA DIETA: LA IMPORTANCIA DE ESTAR SANO
      • 7.1. ¿Qué entendemos por Dieta Equilibrada?
      • 7.1.1. La Dieta Mediterránea
      • 7.2. Recomendaciones dietéticas y el Perfil calórico de los alimentos
      • 7.2.1. Proteínas
      • 7.2.2. Carbohidratos
      • 7.2.3. Lípidos
      • 7.2.4. Consumo de Bebidas Alcohólicas
      • 7.3. ¿Cómo elaborar una dieta sana y equilibrada?
      • 7.4. Ejemplos de Dietas
    • 8. ASPECTOS DIETÉTICOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
      • 8.1. Aspectos dietéticos durante la Lactancia
      • 8.2. Aspectos dietéticos durante la Infancia
      • 8.3. Aspectos dietéticos durante la Adolescencia
      • 8.4. Aspectos dietéticos durante la Adultez
      • 8.5. Aspectos dietéticos durante el Embarazo
      • 8.6. Aspectos dietéticos durante la Tercera Edad
    • 9. TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES
      • 9.1. La Obesidad
      • 9.2. La Anorexia Nerviosa
      • 9.3. La Bulimia Nerviosa
      • 9.4. La Diabetes

MÓDULO II. Nutrición en la práctica deportiva

    • 1. MIOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO
      • 1.1. Concepto de miología
      • 1.2. Clasificación del tejido muscular
      • 1.3. Características del tejido muscular
    • 2. IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA
      • 2.1. Necesidades energéticas
      • 2.2. Macronutrientes y micronutirentes en el ejercicio
    • 3. EJERCICIO FISICO Y ANTIOXIDANTES
      • 3.1. ¿Qué es el ejercicio físico?
      • 3.2. Clasificación del ejercicio físico
      • 3.3. Etapas del ejercicio físico
      • 3.4. Definición de antioxidantes
      • 3.5. Tipos y funciones de los antioxidantes
    • 4. LA ALIMENTACION DEL DEPORTISTA
      • 4.1. Ritmo de las comidas
      • 4.2. Alimentación y competición
      • 4.3. Importancia de la hidratación
    • 5. LA DIETA DEL DEPORTISTA. PAUTAS NUTRICIONALES Y DISEÑO DE DIETAS
      • 5.1. La dieta del deportista
      • 5.2. Pautas nutricionales del deportista
      • 5.3. Diseños de dietas para el deportista
    • 6. LA FISIOLOGÍA DEL DEPORTISTA
      • 6.1. ¿Qué es la fisiología?
      • 6.2. Factores del desgaste físico ocasionados por el ejercicio
      • 6.3. Efectos fisiológicos que se producen mediante el ejercicio
      • 6.4. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
    • 7. EL DEPORTE EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
      • 7.1. Actividad física en la niñez
      • 7.2. Actividad física en la adolescencia
      • 7.3. Actividad física en la edad adulta
      • 7.4. Actividad física en la tercera edad
    • 8. EL DOPAJE Y OTRAS AYUDAS ERGOGENICAS
      • 8.1. Ayudas ergogénicas
      • 8.2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas
      • 8.3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenada
      • 8.4. Vitaminas y minerales
      • 8.5. Bicarbonato y otros tampones
      • 8.6. Otras ayudas erogogénicas
      • 8.7. Dopaje

BLOQUE VI: COACHING DEPORTIVO

  • 1. COACHING DEPORTIVO: ANTECEDENTES Y VARIABLES DIFERENCIALES
    • 1.1. Origen del coaching deportivo
    • 1.2. Definiendo el coaching deportivo
    • 1.3. La estrategia deportiva
    • 1.4. Coaching deportivo: aprende a fluir
    • 1.5. Beneficios de la práctica del coaching deportivo
  • 2. GENERAR UNA CULTURA DE COACHING DEPORTIVO
    • 2.1. Modelos básicos de coaching deportivo
    • 2.1.1. Inner Game de Timothy Gallwey
    • 2.1.2. Modelo Grow
    • 2.2. Educar el talento deportivo y personal mediante la inteligencia emocional
  • 3. VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • 3.1. La gestión de emociones
    • 3.2. La conciencia personal
    • 3.2.1. Concentración
    • 3.2.2. Regulación emocional
    • 3.2.3. Autoestima y autoconfianza
    • 3.2.4. Prevención de lesiones
    • 3.3. El liderazgo como factor clave en el equipo
  • 4. LAS CREENCIAS EN EL DEPORTE
    • 4.1. Introducción a las creencias en el deporte
    • 4.2. Pirámide neurológica de R. Dilts
    • 4.3. Mecanismos de formación de creencias
    • 4.4. Identificación y transformación de las creencias limitantes
    • 4.5. Desarrollo de creencias para el alto rendimiento en el deporte
  • 5. FLUIR EN EL DEPORTE
    • 5.1. ¿Qué es la zona de fluencia?
    • 5.2. La zona de confort y la zona de aprendizaje
    • 5.3. Componentes para fluir en el deporte
  • 6. LA FIGURA DEL COACH DEPORTIVO
    • 6.1. El papel del coach deportivo
    • 6.2. Funciones del coach deportivo
    • 6.3. El entrenador como coach
  • 7. OTROS ELEMENTOS DEL COACHING DEPORTIVO
    • 7.1. El entrenamiento
    • 7.2. El deportista como coachee
    • 7.3. El deportista en equipo
  • 8. TÉCNICAS DE COACHING DEPORTIVO
    • 8.1. Técnicas de coaching en positivo
    • 8.2. Técnicas agrupadas según el tamaño del grupo
    • 8.3. Técnicas agrupadas según su objetivo
    • 8.4. Otras técnicas: El coaching deportivo como técnica de liderazgo del entrenador
  • 9. HERRAMIENTAS DEL COACHING DEPORTIVO
    • 9.1. Entrenamiento de la concentración-atención
    • 9.2. Visualización y relajación
    • 9.3. PNL aplicada al coaching deportivo
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