Postgrado en Coaching Deportivo, Ejecutivo y Empresarial

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830 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El valor de las personas, sobre esta frase se apoya la filosofía que forma parte del coaching, una disciplina que ha entrado de lleno en medio mundo para potenciar las habilidades de las personas con el fin de alcanzar unos objetivos marcados.

El coaching se aplica a todo tipo de sectores y profesiones, siendo en el mundo de la empresa donde está teniendo más éxito. Pero en los últimos años, el deporte es un área que también necesita de la figura de un coach no solo para entrenarlos y exprimir su rendimiento en el día a día o en el campo de juego, sino para desarrollarlos como personas y potenciar su habilidades personales o bien para mejorar y potenciar a un grupo a que vayan hacia una misma dirección.

Ambos conceptos están relacionados y es que en los dos se refleja qué somos  y qué queremos ser, dándonos las bases para conseguirlo. Es una técnica medida, básica y eficaz, basada en el estudio y práctica de la mente, que se centra en el individuo para que llegue a aquellos logros que  éste se ha fijado.

Quiero ser coach deportivo o empresarial ¿qué debo saber?

El coach es una persona preparada, en el campo deportivo, pero sobre todo en el mundo de la empresa, los recursos humanos y del sector a tratar. Su fin no es que solamente motive a la persona, sino que utilice herramientas generales ayudando a mejorar el rendimiento de ellas.

Consiste en una relación profesional continuada que favorece a obtener resultados extraordinarios. Mediante todo proceso de coaching, la persona profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora la calidad de vida.

Refleja cuales son las actitudes y aptitudes que debemos explotar, como controlar la situación, adquirir confianza y motivación, ayudarnos a sentirnos más seguros y acabar con aquellos obstáculos que no podemos sobrepasar.

Los principios que debe tener todo coach

Un buen coach nace y se hace. Existen habilidades innatas, ahora bien es necesario formarse adecuadamente y moldear otras muchas.

  • Empatía: donde se adquiere la capacidad para observa r a los demás, captar lo que están pesando y ponernos en su lugar. Un camino hacia el coaching, empieza por eso, por empatizar y observar.
  • Equilibrio y madurez: ver la vida como un camino de mejor en el que el cambio es el motor del desarrollo personal y profesional.
  • Asertividad: en situaciones de conflicto es necesario mantener la calma, escuchar a la otra persona, tener la mente abierta y responder sin llegar a discrepar.
  • Intuición: hay que contrastar lo intuido con llegar a la convicción.
  • Comunicación: saber preguntar y comunicarse eficazmente va a ser básico, pero saber escuchar puede ser incluso más importante.
  • Capacidad de análisis y síntesis: organizándose la información para que la visión sea más completa y ajustada a la realidad.
  • Tenacidad: no juzgar bajo ningún concepto.

Relación entre coaching deportivo y ejecutivo-empresarial

  • Ambos permiten conocerse mejor a las personas que lo trabajan, ya que estos desarrollan la inteligencia emocional y aprenden a utilizar herramientas para descubrir los propios límites e impulsos que hacen que no se desarrolle su potencial.
  • Ayuda a planificar de manera realista, permitiendo saber que camino coger y organizándonos.
  • Permite alcanzar el máximo potencial, desarrollando recursos, competencias y habilidades que permiten maximizar su rendimiento y su potencial. Haciendo que el participante llegue más lejos al ayudarles a eliminar las barreras mentales.
  • Favorece a superar creencias limitantes ya que estas actúan como barrera para alcanzar el potencial que toda persona posee. Se ofrecen técnicas y recursos que se orientan a potenciar el talento en su máxima expresión, es decir, se identifican las flaquezas.
  • Favorece la gestión de las emociones, siendo capaces de conocer y regular sus propios sentimientos, emociones, creencias, juicios y estrategias de afrontamiento.
  • Aumenta la motivación, en ambos campos el coach es la clave para realizar planificaciones y marcar objetivos realistas. Hace que la persona descubra sus propias motivaciones y logra una mayor capacidad de reto y ambición.
  • Aumenta la concentración existiendo un mayor rendimiento, adquiriendo un nivel alto de conciencia, conectando con ellos mismos.
  • Reduce la frustración, cuando los objetivos y las metas están bien planificados ayudan a mantener el autoestima alta, puesto que las personas no viven en las expectativas irracionales y frustran menos.
  • Potencia el liderazgo, haciendo sentir a las personas responsables de sus propias acciones gracias a esta metodología.
  • Mejora la cohesión grupal, el coaching puede realizarse de manera individual, pero también se pueden llevar a cabo sesiones de coaching grupal o de equipos. Cuando el grupo se siente unido y persigue un objetivo común, es fácil que rinda un gran nivel.

¿Qué me aportará este postgrado?

  • Conocerá el significado de coaching, sus fases, tipos así como beneficios y principios.
  • Adquirirá conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo.
  • Impulsará el desarrollo del entrenamiento deportivo y ejecutivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas.
  • Conocerá las competencias esenciales para la gestión de personas y equipos en entornos deportivos y empresariales.
  • Identificará el liderazgo como un rasgo importante en la empresa, determinando las pautas a seguir para mejorarlo mediante procesos de coaching.
  • Entenderá la importancia de las emociones personales en la empresa, así como la actuación para incrementar la inteligencia emocional de los trabajadores.
  • Entre otros.

¿Dónde podré llevar a la práctica lo aprendido?

Los servicios donde se prestan estos servicios son amplios y van dirigidos a un gran número de personas e instituciones:

  • Podrá gestionar una entidad deportiva.
  • Ser responsable de cualquier área de marketing o dirección empresarial o deportiva.
  • Coordinación de equipos.
  • Podrá llevar la práctica a su vida personal.

Objetivos

  • Conocer el significado coaching, sus fases como proceso, los diferentes tipos existentes, así como sus beneficios y principios en los que se basa.
  • Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo
  • Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas
  • Conocer y desarrollar las competencias esenciales para la gestión de personas y equipos, en entornos deportivos
  • Reconocer situaciones que puedan facilitar u obstaculizar el rendimiento
  • Identificar el liderazgo como un rasgo importante en la empresa, determinando las pautas a seguir para mejorarlo mediante procesos de coaching.
  • Analizar la gestión del talento y la motivación en la empresa, así como potenciarlos en los trabajadores.
  • Entender la importancia de las emociones personales en la empresa, así como la actuación para incrementar la inteligencia emocional de los trabajadores.
  • Identificar los aspectos principales del conflicto, su incidencia en las organizaciones y las distintas acciones para intervenir y mejorarlo.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 5 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el postgrado en coaching deportivo, ejecutivo y empresarial consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el postgrado en coaching deportivo, ejecutivo y empresarial. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del postgrado en coaching deportivo, ejecutivo y empresarial, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I. COACHING

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
      1. Introducción
      2. Etimología y significado de la palabra coaching
      3. Disciplinas antecedentes
      4. Coaching frente a otras prácticas
      5. El coaching en la actualidad
      6. Beneficios y principios del coaching
      7. Tipos de coaching
    2. LA FIGURA DEL COACH
      1. Introducción
      2. El coach y sus rasgos personales
      3. Características del coach
      4. Funciones y elementos del coach
      5. Tipos de coach
      6. Competencias clave del coach
      7. Características de un coach efectivo
      8. Errores más comunes del coach
      9. Salidas profesionales del coach
    3. LA FIGURA DEL COACHEE
      1. Introducción
      2. El papel y las características del coachee
      3. Eneagrama del coachee
      4. La personalidad del coachee
      5. Aspectos sociales del coachee
      6. Aspectos cognitivos del coachee
      7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
        1. Valoración de la capacidad para recibir coaching
        2. Mejorar la capacidad para recibir coaching
        3. Valoración de la autoconciencia del coachee
        4. Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee
    4. LA ÉTICA EN COACHING
      1. Introducción
      2. Ética: un factor clave en coaching
      3. Los principios éticos
      4. El código de ética
      5. Estándares generales
      6. Declaraciones públicas y publicidad
      7. Relaciones de coaching
      8. Privacidad y confidencialidad
      9. Entrenamiento en coaching
      10. Investigación y publicaciones de coaching
      11. Organismos reguladores del coaching
    5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING
      1. Introducción
      2. Las claves para el éxito
      3. Las creencias limitantes
      4. La motivación
      5. La autoestima y la autoconfianza
      6. Responsabilidad y compromiso
      7. Metas y objetivos
      8. El plan de acción
      9. El coaching y el cambio esperado
    6. GESTIÓN DE EMOCIONES
      1. Introducción
      2. Introducción a la gestión de emociones
      3. Tipos de emociones
      4. Necesidades psicológicas fundamentales
      5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
        1. La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos)
        2. Pensamientos distorsionados
        3. Creencias básicas
      6. Problemas emocionales más comunes
      7. Creación de problemas más comunes
    7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching como proceso de cambio
      3. Motivación en el proceso de coaching
      4. La voluntad en el proceso de coaching
      5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
        1. Preguntas como herramienta del coach
        2. Feedback
      6. Marketing del coaching
      7. Posibles peligros del proceso de coaching
    8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. La sesión de coaching
      3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
      4. Fases del proceso de coaching
        1. Fase de toma de contacto
        2. Fase de planificación de la acción
        3. Fase de desarrollo de la acción
        4. Fase de evaluación y seguimiento
      5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
    9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING
      1. Introducción
      2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
      3. Convertir lo negativo en positivo
      4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
      5. Dinámicas como técnicas de coaching
      6. Uso de las técnicas grupales
      7. Elección de las técnicas adecuadas
      8. Tipos de técnicas en coaching
      9. Normas de uso de las técnicas
    10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA
      1. Introducción
      2. Coaching y cambio
      3. La resistencia al cambio
      4. El proceso del cambio personal
      5. LA autoconciencia y su mejora
      6. Consciencia del yo y de las elecciones
      7. La consciencia del presente y mindfulness
    11. TIPOS DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching personal
      3. Coaching profesional
      4. Coaching deportivo
      5. Coaching educativo
      6. Coaching ejecutivo-empresarial
      7. Otros tipos de coaching

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ANEXOS

  • BLOQUE II. COACHING DEPORTIVO

    1. COACHING DEPORTIVO: ANTECEDENTES Y VARIABLES DIFERENCIALES

      1. Origen del coaching deportivo
      2. Definiendo el coaching deportivo
      3. La estrategia deportiva
      4. Coaching deportivo: aprende a fluir
      5. Beneficios de la práctica del coaching deportivo
    2. GENERAR UNA CULTURA DE COACHING DEPORTIVO

      1. Modelos básicos de coaching deportivo
        1. Inner Game de Timothy Gallwey
        2. Modelo Grow
      2. Educar el talento deportivo y personal mediante la inteligencia emocional
    3. VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO

      1. La gestión de emociones
      2. La conciencia personal
        1. Concentración
        2. Regulación emocional
        3. Autoestima y autoconfianza
        4. Prevención de lesiones
      3. El liderazgo como factor clave en el equipo
    4. LAS CREENCIAS EN EL DEPORTE

      1. Introducción a las creencias en el deporte
      2. Pirámide neurológica de R. Dilts
      3. Mecanismos de formación de creencias
      4. Identificación y transformación de las creencias limitantes
      5. Desarrollo de creencias para el alto rendimiento en el deporte
    5. FLUIR EN EL DEPORTE

      1. ¿Qué es la zona de fluencia?
      2. La zona de confort y la zona de aprendizaje
      3. Componentes para fluir en el deporte
    6. LA FIGURA DEL COACH DEPORTIVO

      1. El papel del coach deportivo
      2. Funciones del coach deportivo
      3. El entrenador como coach
    7. OTROS ELEMENTOS DEL COACHING DEPORTIVO

      1. El entrenamiento
      2. El deportista como coachee
      3. El deportista en equipo
    8. TÉCNICAS DE COACHING DEPORTIVO

      1. Técnicas de coaching en positivo
      2. Técnicas agrupadas según el tamaño del grupo
      3. Técnicas agrupadas según su objetivo
      4. Otras técnicas: El coaching deportivo como técnica de liderazgo del entrenador
    9. HERRAMIENTAS DEL COACHING DEPORTIVO

      1. Entrenamiento de la concentración-atención
      2. Visualización y relajación
      3. PNL aplicada al coaching deportivo
    10. COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL DEPORTE

      1. Introducción a las técnicas de comunicación
      2. Escucha Activa
      3. Asertividad
    11. LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL DEPORTE

      1. Concepto de meta
      2. Reglas y fases para establecer una meta
      3. Concepto de objetivo. El éxito a través del coaching
      4. Reglas y fases para establecer un objetivo
    12. COACHING INDIVIDUAL VS COACHIG DE EQUIPO

      1. Coaching individual
      2. Coaching de equipo
    13. BRANDCOACHING: MARKETING PERSONAL Y PROFESIONAL

      1. ¿Qué es el Brandcoaching?
      2. ¿Cómo crear tu propia marca personal?
      3. Valor de mercado: El valor de una Marca
    14. OTRAS DISCIPLINAS AFINES AL COACHING DEPORTIVO

      1. Psicología del deporte
      2. Mentoring
      3. Inteligencia emocional
      4. Programación neurolingüística
    15. COACHING Y LESIONES DEPORTIVAS

      1. Introducción
        1. ¿Qué es una lesión?
      2. Tipos de lesiones
      3. Prevención y tratamiento de lesiones
      4. Lesiones y Coaching
        1. Factores psico-sociales en la lesión
        2. Intervención del Coach deportivo
        3. Apoyo social: papel del coach deportivo
  • BLOQUE III. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL

    1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL COACHING EJECUTIVO-EMPRESARIAL

      1. Introducción
      2. Concepto de coaching
      3. Nacimiento del coaching empresarial
      4. El coaching empresarial
      5. Características y objetivos del coaching empresarial
      6. El coaching y el avance
      7. Coaching como ayuda para aprender
    2. ASPECTOS BÁSICOS Y PROCESO DEL COACHING EJECUTIVO-EMPRESARIAL

      1. Introducción
      2. Dimensiones y elementos del coaching empresarial
      3. Cómo garantizar un buen coaching
      4. Áreas y etapas del coaching empresarial
      5. El coach en la empresa
      6. Fases y partes implicadas en el proceso de coaching ejecutivo
      7. Reglas del proceso de coaching ejecutivo
      8. Consejos para determinar la rentabilidad del coaching empresarial
    3. TENDENCIAS Y COACHING DE EQUIPOS

      1. Introducción
      2. Tendencias del coaching
      3. Tendencias del coaching ejecutivo
      4. El proceso de coaching de equipos
      5. Objetivos, características y beneficios del coaching de equipos
      6. Observaciones y etapas de un proceso de coaching de equipo
      7. Utilidad de un proceso de coaching de equipos
      8. Riesgos de un proceso de coaching de equipos
      9. La diversidad de los equipos
      10. Técnicas para mejorar el funcionamiento del equipo
    4. LIDERAZGO Y COACHING EN LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. Concepto de liderazgo
      3. Estilos de liderazgo
      4. La comunicación como herramienta de liderazgo
      5. Enfoques sobre liderazgo
      6. El líder en la empresa
      7. Líder versus jefe
      8. Coaching y liderazgo
    5. GESTIÓN DEL TALENTO Y MOTIVACIÓN

      1. Introducción
      2. El talento
      3. La gestión del talento
      4. Pautas para una gestión competitiva
      5. Cómo potenciar el talento en la empresa
      6. La motivación en la empresa
      7. Tipos y teorías de motivación en la empresa
    6. TÉCNICAS DE COACHING EMPRESARIAL

      1. Introducción
      2. Técnicas de coaching estructurales
        1. Método grow
        2. Método achieve
        3. Método outcomes
        4. Método smart
      3. Técnicas de coaching exploratorias
        1. La rueda de la vida
        2. Escala de valores
        3. Técnicas para trabajar las emociones
        4. Análisis dafo
        5. Roles
      4. Dinámicas de grupo
      5. Otros tipos de técnicas
    7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. El conflicto
      3. Conflicto laboral y tipos
      4. Causas del conflicto en la empresa
      5. Acciones para mejorar las relaciones interpersonales
      6. Negociacion y mediacion en la resolución de conflictos
      7. El coach y la comunicación efectiva para la resolución de conflictos
      8. Recomendaciones para intervenir sobre conflictos laborales
    8. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. Introducción a las emociones
      3. Las emociones en la empresa
      4. Coaching emocional y cambio en la empresa
      5. Inteligencia emocional en la empresa
      6. Cómo desarrollar inteligencia emocional en la empresa
      7. Hábitos de la persona con alta inteligencia emocional
      8. El equipo emocionalmente inteligente

    GLOSARIO DE TÉRMINOS


    SUPUESTOS PRÁCTICOS


    ANEXOS

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