Postgrado en Psicología del Deporte y Coaching Deportivo

1980.00 € 790.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
700 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El deporte es un fenómeno sociocultural del siglo XXI. En la actualidad, ocupa un lugar destacado en la sociedad por lo que es lógico que cada vez más, haya profesionales interesados en esta temática tanto para estudiar los procesos psicológicos básicos, como para aplicar nuevas técnicas psicológicas en la conducta deportiva. Por ello, este curso nos ofrece los conocimientos necesarios para poder intervenir en psicología del deporte, proporcionando información sobre el contexto de la psicología en el deporte, las funciones que llevan a cabo los psicólogos especialistas en el ámbito deportivo y las bases neurológicas básicas del movimiento. Además, de transmitirnos cómo se lleva a cabo la planificación del entrenamiento psicológico y dándonos las habilidades necesarias para poder intervenir.

Cada vez más, en el ámbito deportivo, se está apostando por la preparación integral de los deportistas, trabajar el aspecto físico, técnico y estratégico sigue siendo necesario, pero ya no es suficiente. Ha surgido la necesidad de marcar la diferencia y atender a otros aspectos de gran relevancia, como son los aspectos mentales que cada vez juegan un papel más importante en el contexto deportivo.

Con esta formación se podrá desarrollar las competencias esenciales para el desempeño de funciones profesionales de coach deportivo, para lo que aprenderá a emplear las tácticas más eficaces para lograr que el/la deportista adquiera una mejor conciencia personal y grupal, sepa gestionar sus emociones, desarrolle su liderazgo y alcance las metas propuestas en los entrenamientos y en la competición.

¿Dónde estudiaré para llegar a ser experto en psicología del deporte y coaching deportivo?

Le brindamos la posibilidad de estudiar este postgrado en psicología deportiva y coaching ya que puede resultarle bastante útil de cara a un futuro empleo, como experto en psicología del deporte y coaching deportivo.

¿Qué aprenderé en el postgrado de psicología del deporte y coaching deportivo?

Gracias a la formación que le brindamos será capaz de:

  • Conocer el ámbito de la psicología en el deporte.
  • Transmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico.
  • Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo funciones del psicólogo deportivo.
  • Conocer y desarrollar las competencias esenciales para la gestión de personas y equipos en entornos deportivos.
  • Gestionar las emociones y los sentimientos que genera el deporte.
  • Así como reconocer situaciones que pueda facilitar u obstaculizar el rendimiento entre otros.

¿Qué es la psicología del deporte?

Tiene un determinado grado de complejidad. Para algunos es una ciencia interdisciplinar que toma elementos de la psicología, la fisiología, la sociología y la biomecánica. Tiene como objetivo el estudio de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo, así como las formas en la que la participación en el deporte y el ejercicio influyen en el desarrollo psicológico y el estado físico.

¿Qué proporciona la psicología del deporte?

Pretende dar respuesta a una serie de necesidades surgidas en el mundo del deporte como por ejemplo:

  • Proporcionar asistencia psicológica a atletas, equipos, así como asesoramiento a entrenadores, preparadores físicos y docentes.
  • Optimizar los recursos personales del deportista y contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación.
  • Desarrollar técnicas para el entrenamiento de habilidades mentales como la concentración, gestión del estrés y ansiedad.

Gracias al perfil del coach en psicología del deporte este, proporcionará al deportista:

  • Concentración: ya que es necesario que el estado psicológico y emocional del atleta, sea el adecuado para que pueda focalizar todas sus energías y recursos en conseguir el objetivo planteado.
  • Atención: para evitar distracciones innecesarias y focalizar la atención en la zona de juego para obtener la máxima eficacia.
  • Motivación: debe ser capaz de movilizar sus energías internas con la finalidad de conseguir la mejor utilización de sus recursos.
  • Comunicación: sabiendo gestionar sus propias emociones para establecer lazos de conexión con los componentes del propio equipo.

¿Qué herramientas proporciona el coach?

Para conseguir resultados en los campos anteriormente mencionados, el deportista debe conocer una serie de herramientas o técnicas como son:

  • Autoconocimiento: el deportista deberá tomar conciencia en todo momento de cuál es su estado emocional y anímico.
  • Relajación: a través de cualquier práctica meditativa como por ejemplo el Yoga o el Midfulness, el deportista puede aprender técnicas de relajación que le ayuden a calmarse cuando se sienta nervioso y así hacer frente de mejor manera al estrés.
  • Visualización: el atleta podrá visualizar en su mente con detalle cómo llevará a cabo los gestos técnicos para realizar la prueba competitiva.

¿Cómo puedo poner en práctica mis conocimientos?

Ponemos a su disposición un equipo encargado de la gestión de formación en la parte práctica, si el alumno así lo desea, para que tras la realización de su curso pueda desarrollar y utilizar todos los conocimientos estudiados obteniendo una experiencia demostrable, siendo así mucho más sencillo encontrar trabajo como especialista en psicología del deporte y coaching deportivo, adjuntando a su currículum dicha experiencia.

¿Dónde puedo aplicar lo aprendido?

Debido a que el campo de la psicología y más aún el del coaching es tan amplio, muchas son las ofertas de futuro que tenemos para desarrollar todos nuestros conocimientos sobre estos temas.

¿Para quién va dirigido este postgrado?

La formación de este postgrado de coaching en psicología deportiva, va dirigido a todas las personas que quieran conocer el ámbito del coaching y ampliar conocimientos.

Aquellas que tengan conocimientos previos sobre esta materia y quiera mejorarlos.

Va dirigido a personas que llevan el cargo de un equipo o grupo de trabajo y no sabe cómo gestionar algunos aspectos básicos.

En definitiva la formación de este postgrado se adapta a cualquier tipo de persona, que tenga como intención básica saber más y formarse.

Objetivos

  • Conocer el ámbito de la psicología del deporte
  • Saber las bases neurológicas básicas necesarias para el movimiento
  • Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico
  • Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del psicólogo deportivo
  • Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo
  • Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas
  • Conocer y desarrollar las competencias esenciales para la gestión de personas y equipos, en entornos deportivos
  • Gestionar de forma efectiva las emociones y los sentimientos que genera el deporte
  • Reconocer situaciones que puedan facilitar u obstaculizar el rendimiento

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 3 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Psicología del Deporte y Coaching Deportivo consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Psicología del Deporte y Coaching Deportivo. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Psicología del Deporte y Coaching Deportivo, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Psicología del Deporte y Coaching Deportivo, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

     

    1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

      1. Introducción
      2. Deporte vs Psicología
      3. Origen e historia de la psicología del deporte
        1. Etapa de los Precursores
        2. Etapa de la Formación
        3. Etapa de Crecimiento
        4. Etapa de Consolidación: 1965-Actualidad
      4. Psicología del deporte en España
    2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

      1. Introducción
      2. Vinculación de la psicología dentro de la actividad física y del deporte
        1. Funciones de la Psicología del Deporte
      3. Utilidad de la Psicología del Deporte
      4. Práctica de la Psicología del Deporte
      5. Tendencias en la práctica de la Psicología del Deporte
      6. La Psicología del Deporte en la actualidad
    3. RELEVANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

      1. Importancia de la Psicología en el Deporte
        1. La psicología deportiva como ciencia aplicada
        2. La utilidad de la psicología del deporte
        3. Influencia de la Psicología en la Actividad Física 
      2. ¿Cuáles son las necesidades Psicológicas en el Deporte?
      3. Objetivos de la Psicología del Deporte
      4. Ámbitos de actuación
      5. Aplicaciones de la psicología del deporte
      6. Papel de la psicología social en el deporte
    4. LA FIGURA DEL PSICÓLOGO EN EL DEPORTE

      1. El papel del psicólogo dentro del deporte
      2. Funciones del psicólogo/a del deporte
        1. Función clínica
        2. Función educativa
        3. Función investigadora
      3. Acciones del psicólogo deportivo
      4. Actuación del psicólogo del deporte dentro de una organización deportiva
    5. APRENDIZAJE DE ACTIVIDADES MOTRICES

      1. Concepto de aprendizaje motor
      2. Aspectos clave del aprendizaje motor
      3. Modelos explicativos del aprendizaje motor
        1. Modelos Físicos
        2. Modelos Biológicos
        3. Modelo Psicológico
      4. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
      5. Teorías del aprendizaje motor
      6. Habilidades motrices
      7. Dominios de aprendizaje motor
      8. Otros aspectos de interés respecto al aprendizaje motor
    6. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

      1. Introducción
      2. Estructura y Planificación del entrenamiento deportivo
      3. Variables Psicológicas relevantes en el rendimiento deportivo
      4. Organización Básica del entrenamiento
      5. Metodología del entrenamiento
    7. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN DEPORTE

      1. Intervención psicológica en deporte
        1. ¿Dónde debe centrarse la intervención Psicológica, en el rendimiento deportivo o en el deportista como persona?
        2. Proceso de Intervención Psicológica en la Psicología del Deporte
        3. Entrenamiento en Habilidades Psicológicas
      2. Entrenamiento deportivo y psicología
        1. Definición de entrenamiento deportivo
        2. Características del entrenamiento deportivo
      3. Deporte y rendimiento deportivo
      4. Aspectos relevantes de la preparación de los deportistas
      5. Factores psicológicos del deporte
        1. Papel del Psicólogo/a en un Equipo Deportivo
      6. Principios a tener en cuenta para la planificación del entrenamiento psicológico
        1. Principios Generales
        2. Principios Específicos
      7. Introducción y planificación del entrenamiento psicológico en el deportista
      8. Fases en el diseño de un programa de entrenamiento psicológico en el deporte
    8. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO (PARTE I)

      1. Principales habilidades psicológicas en el deporte
      2. Gestión de las emociones en el contexto deportivo
        1. Funciones de las emociones
        2. Emociones básicas
        3. Las emociones en el deportista
        4. Relación entre emociones y entrenamiento deportivo
        5. Gestión y afrontamiento del fracaso deportivo
        6. Autocontrol y rendimiento deportivo
        7. El entrenador como mediador
        8. Algunas consideraciones sobe los estados emocionales y su influencia en el rendimiento deportivo
    9. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO (PARTE II)

      1. Proceso de motivación deportiva
        1. Aspectos relevantes de la motivación
        2. La motivación humana
        3. Autoconfianza en el deportista
        4. Técnicas de intervención para la autoeficacia en el rendimiento deportivo.
        5. La adhesión en el grupo
      2. Autoestima y comunicación en el deporte
        1. ¿Qué es la autoestima?
        2. La comunicación en el deporte
    10. LAS METAS Y LOS OBJETIVOS EN EL DEPORTE

      1. Concepto de meta
      2. Reglas y fases para establecer una meta
      3. Concepto de objetivo
      4. Reglas y fases para establecer un objetivo
    11. OTRAS DISCIPLINAS AFINES A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

      1. Coaching deportivo
      2. Mentoring
      3. Inteligencia emocional
      4. Programación neurolingüística
    12. PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS

      1. Introducción
        1. ¿Qué es una lesión?
      2. Tipos de lesiones
      3. Prevención y Tratamiento de Lesiones
      4. Lesiones y Psicología
        1. Factores Psico-Sociales en la lesión
        2. Intervención del Psicólogo Deportivo
        3. Apoyo Social: Papel del Psicólogo Deportivo
  • BLOQUE II. COACHING DEPORTIVO

     

    1. COACHING DEPORTIVO: ANTECEDENTES Y VARIABLES DIFERENCIALES

      1. Origen del coaching deportivo
      2. Definiendo el coaching deportivo
      3. La estrategia deportiva
      4. Coaching deportivo: aprende a fluir
      5. Beneficios de la práctica del coaching deportivo
    2. GENERAR UNA CULTURA DE COACHING DEPORTIVO

      1. Modelos básicos de coaching deportivo
        1. Inner Game de Timothy Gallwey
        2. Modelo Grow
      2. Educar el talento deportivo y personal mediante la inteligencia emocional
    3. VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO

      1. La gestión de emociones
      2. La conciencia personal
        1. Concentración
        2. Regulación emocional
        3. Autoestima y autoconfianza
        4. Prevención de lesiones
      3. El liderazgo como factor clave en el equipo
    4. LAS CREENCIAS EN EL DEPORTE

      1. Introducción a las creencias en el deporte
      2. Pirámide neurológica de R. Dilts
      3. Mecanismos de formación de creencias
      4. Identificación y transformación de las creencias limitantes
      5. Desarrollo de creencias para el alto rendimiento en el deporte
    5. FLUIR EN EL DEPORTE

      1. ¿Qué es la zona de fluencia?
      2. La zona de confort y la zona de aprendizaje
      3. Componentes para fluir en el deporte
    6. LA FIGURA DEL COACH DEPORTIVO

      1. El papel del coach deportivo
      2. Funciones del coach deportivo
      3. El entrenador como coach
    7. OTROS ELEMENTOS DEL COACHING DEPORTIVO

      1. El entrenamiento
      2. El deportista como coachee
      3. El deportista en equipo
    8. TÉCNICAS DE COACHING DEPORTIVO

      1. Técnicas de coaching en positivo
      2. Técnicas agrupadas según el tamaño del grupo
      3. Técnicas agrupadas según su objetivo
      4. Otras técnicas: El coaching deportivo como técnica de liderazgo del entrenador
    9. HERRAMIENTAS DEL COACHING DEPORTIVO

      1. Entrenamiento de la concentración-atención
      2. Visualización y relajación
      3. PNL aplicada al coaching deportivo
    10. COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL DEPORTE

      1. Introducción a las técnicas de comunicación
      2. Escucha Activa
      3. Asertividad
    11. LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL DEPORTE

      1. Concepto de meta
      2. Reglas y fases para establecer una meta
      3. Concepto de objetivo. El éxito a través del coaching
      4. Reglas y fases para establecer un objetivo
    12. COACHING INDIVIDUAL VS COACHIG DE EQUIPO

      1. Coaching individual
      2. Coaching de equipo
    13. BRANDCOACHING: MARKETING PERSONAL Y PROFESIONAL

      1. ¿Qué es el Brandcoaching?
      2. ¿Cómo crear tu propia marca personal?
      3. Valor de mercado: El valor de una Marca
    14. OTRAS DISCIPLINAS AFINES AL COACHING DEPORTIVO

      1. Psicología del deporte
      2. Mentoring
      3. Inteligencia emocional
      4. Programación neurolingüística
    15. COACHING Y LESIONES DEPORTIVAS

      1. Introducción
        1. ¿Qué es una lesión?
      2. Tipos de lesiones
      3. Prevención y tratamiento de lesiones
      4. Lesiones y Coaching
        1. Factores psico-sociales en la lesión
        2. Intervención del Coach deportivo
        3. Apoyo social: papel del coach deportivo

Todavía no hay ninguna opinión sobre esta formación. ¿Quieres publicar la primera?

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.