958 40 20 95 672 20 38 38

Postgrado en Planificación de Eventos

600 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

El presente postgrado de gestión de eventos dotará al alumno de una formación completa e integral sobre los aspectos organizativos involucrados en la dirección y gestión de eventos (ferias, congresos, eventos deportivos, etc.). Además le permitirá organizar cualquier tipo de evento atendiendo a todos los aspectos necesarios para alcanzar un buen resultado.

Se trata de un postgrado en dirección de eventos que pretende, por una parte, iniciar a los posibles interesados en el ámbito del protocolo y la organización de eventos. Por otra, busca complementar otro tipo de formación que pueda estar relacionada con esta disciplina, como las derivadas del campo de la comunicación y el marketing.

El alumno de este postgrado a distancia aprenderá cómo organizar reuniones, conociendo los tipos que existen, la terminología más usada en ellas, así como conocerás las etapas por las que pasa una reunión. Además aprenderá también a organizar eventos, conociendo las condiciones técnicas y económicas requeridas en función de los servicios contratados, y conociendo las medidas de cobro y pago.

El estudiante del postgrado de gestión, planificación y dirección de eventos adquirirá nociones de protocolo empresarial para la organización de eventos y sabrá analizar en qué consiste la etiqueta. Sabrá cómo ubicar correctamente los símbolos, y cual es la imagen más correcta que la empresa debe proyectar. El alumno estudiará diferentes teorías de comunicación, analizando los elementos de los que se compone el proceso comunicativo, estudiando los tipos de comunicación y los problemas más comunes. Repasará una clasificación de los distintos tipos de eventos empresariales, estudiando el ámbito de la seguridad en los actos. Trabajará además los modos de organizar congresos y eventos deportivos, así como los procedimientos para obtener patrocinios.

Al finalizar el proceso de estudio el alumno sabrá cómo preparar reuniones, ferias, eventos deportivos o congresos. Controlarando las pautas de protocolo y etiqueta, siempre manteniendo la identidad corporativa e imagen de la empresa. Para ello, sabrá cómo hablar el público, cómo tratar con los medios o qué tipo de técnicas de marketing y publicidad usar.  

Este postgrado de planificación de eventos persigue el objetivo de capacitar profesionalmente al alumno en las funciones de un organizador de eventos. Mediante este curso los alumnos acabarán preparados para poder desempeñar estas funciones en centros especializados o de manera particular. 

Objetivos

- Planificar y organizar todo tipo de eventos

- Gestionar los servicios auxiliares necesarios

- Gestionar los espacios y las autorizaciones necesarias para la realización de eventos

- Organizar  los Recursos Humanos específicos

- Conocer y distinguir los diversos tipos de reuniones que se producen en el ámbito empresarial

- Conocer las normas básicas para vestir de etiqueta en aquellos eventos que así lo requieran

- Proporcionar una visión completa y general de todos los aspectos organizativos involucrados

- Iniciar al alumno en el campo del protocolo y la organización de eventos

- Contribuir a la formación integral y multifuncional de los profesionales involucrados en la gestión y organización de eventos (seguridad, comunicación, ceremoniales, logística, marketing, patrocinios, etc.), favoreciendo con ello tanto su integración en los equipos de trabajo, como la mejora de su capacidad de coordinación de los mismos

 

Materiales

POSTGRADO A DISTANCA

dot Cuatro manuales teóricos

dot Dos cuadernos de prácticas

4 Manuales, 2 Cuadernos - GES Formación

Metodología

La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales de planificación de eventos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en gestión de eventos, al que podrá consultar dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

Para la evaluación del postgrado de gestión de eventos, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Salidas Profesionales

- Organización de eventos y fiestas

- Wedding Planner

- Organización de actos empresariales

- Organización de congresos

MÓDULO I. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

1.     El Evento como Herramienta de Comunicación. Tipologías y Nuevas Tendencias

1.1.           Introducción

1.2.           El evento como herramienta de comunicación de marketing

1.2.1.      Status de los conceptos eventos y organización de eventos

1.2.2.      Relación entre los conceptos organización de eventos y patrocinio

1.2.3.      Los eventos de comunicación de marketing

1.3.           Clasificación y tipología de los eventos

1.3.1.      Clasificación de los eventos

1.3.2.      Tipología de los eventos de comunicación de marketing

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 1

 

2.   El Protocolo en la Gestión de Actos Públicos y Privados

 

2.1.           Introducción

2.2.           Definición

2.3.           Tipos de protocolo

2.4.           Ámbitos de aplicación

2.5.           Esferas de aplicación del protocolo y carácter de los actos

2.5.1.      Esfera pública

2.5.2.      Esfera privada

2.6.           El protocolo, instrumento generador de un proceso de comunicación

2.6.1.      Clasificación de actos institucionales y presidencias

2.6.2.      Real Decreto 2099/83 de Ordenamiento General de precedencias en el Estado

2.6.3.      Reglas generales sobre precedencias

2.6.4.      Ordenación protocolaria de las presidencias

2.6.5.      La cesión de la presidencia

2.6.6.      La etiqueta

2.6.7.      Ubicación correcta de los símbolos

2.7.           Actos propios de la empresa

2.7.1.      Asamblea, Junta General, Consejo de Administración

2.7.2.      Reuniones de trabajo internas y externas

2.7.3.      Inauguraciones

2.7.4.      Presentaciones

2.8.           La organización del acto

2.8.1.      Las partes del acto protocolario

2.8.2.      Los actos y su preparación

2.8.3.      Fases de un acto

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 2

 

3.     la Planificación y Organización de eventos

3.1.           Planificación de eventos

3.1.1.      Agentes que intervienen

3.1.2.      Pautas a seguir en la organización del evento

3.1.3.      Fases de la organización

3.1.4.      Recomendaciones para la planificación, organización y celebración de un evento

3.1.5.      Errores en la planificación, organización y celebración de un evento

3.2.           La logística en la organización de eventos

3.3.           Gestión de clientes: reuniones

3.3.1.      Tipos de reuniones

3.3.2.      Preparación de reuniones

3.3.3.      Terminología usada en función del acontecimiento

3.3.4.      Características de un buen coordinador de reuniones

3.4.           El presupuesto

3.4.1.      Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado

3.5.           Evaluación y control en la organización de eventos

3.5.1.      Métodos de evaluación

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 3

 

4.     Habilidades y Competencias Comunicativas

4.1.           La comunicación

4.1.1.      Elementos de la comunicación. Proceso comunicativo

4.1.2.      Teorías de la comunicación según el contexto

4.1.3.      Obstáculos en la comunicación

4.1.4.      Tipos de comunicación

4.2.           La comunicación en el protocolo empresarial

4.2.1.      Plan de comunicación integral

4.3.           Habilidades y competencias comunicativas

4.3.1.      Habilidades sociales

4.3.1.1.            Concepto y delimitación

4.3.1.2.            Características

4.3.1.3.            Tipología o elementos de las habilidades sociales

4.3.1.4.            Componentes

4.3.2.      Habilidades conversacionales

4.3.2.1.            El habla

4.3.2.2.            La conversación

4.3.2.3.            Estrategias para el aprendizaje de las habilidades conversacionales

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 4

 

5.     Medios de Comunicación, Publicidad e Identidad Corporativa

5.1.           Introducción

5.2.           Los medios de comunicación

5.2.1.      Características

5.2.2.      Propósitos y funciones

5.2.3.      Tipos de medios de comunicación de masas

5.2.4.      Valoración crítica

5.3.           La publicidad

5.3.1.      Elementos de la publicidad

5.3.2.      Fases de la campaña publicitaria

5.3.3.      Las agencias de publicidad

5.4.           Imagen corporativa e identidad corporativa

5.4.1.      Diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa

5.4.2.      La imagen corporativa: objetividad y subjetividad

5.4.3.      Conceptos corporativos

5.4.4.      La imagen corporativa y la sociedad

5.4.5.      La identidad visual corporativa

5.4.6.      ¿Cómo se crea una imagen corporativa?

5.4.7.      La imagen corporativa

5.4.8.      El logotipo

5.4.9.      Papelería corporativa

5.4.10.  Folletos y catálogos

5.4.11.  Páginas web

5.4.12.  Uniformes corporativos

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 5

 

6.     El Patrocinio de Eventos

6.1.           Introducción

6.2.           El patrocinio

6.2.1.      Terminología

6.2.2.      Concepto moderno de patrocinio

6.2.3.      Objetivos del patrocinio empresarial

6.2.4.      El patrocinio como instrumento de comunicación

6.2.5.      Agentes y públicos del patrocinio empresarial

6.2.6.      Ámbitos del patrocinio

6.2.7.      Patrocinio y medios de comunicación

6.3.           Nota orientativa sobre el tratamiento fiscal de las diferentes fórmulas de apoyo y patrocinio privado

6.3.1.      Donación pura y simple

6.3.2.      Convenios de colaboración en actividades de interés general

6.3.3.      Contrato de patrocinio publicitario

6.4.           Preparación de la propuesta de patrocinio

6.4.1.      Motivaciones

6.4.2.      Formato del patrocinio y propuesta económica

6.4.3.      Contrapartidas para el patrocinador

6.5.           Temas patrocinados

6.5.1.      Patrocinio de temas culturales

6.5.2.      Patrocinio de temas de solidaridad

6.5.3.      El patrocinio deportivo

6.5.4.      Patrocinio y televisión

6.5.5.      Patrocinio e internet

6.6.           El contrato de patrocinio

6.6.1.      Distinción entre patrocinio y otras figuras afines

6.6.2.      Los sujetos del contrato de patrocinio

6.6.3.      Obligaciones del patrocinador

6.6.4.      Obligaciones del patrocinado

6.6.5.      Cláusulas típicas en el contrato de patrocinio

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 6

 

7.     La Seguridad en la Organización de Eventos

7.1.           Introducción

7.2.           Objetivo: diseñar un Plan de Seguridad Integral

7.3.           El Plan de Seguridad Integral

7.4.           El análisis de los riegos

7.5.           Clases de riesgos

7.6.           Los subsistemas de seguridad

7.6.1.      Los medios humanos

7.6.2.      Otros subsistemas

7.6.3.      Las medidas operativas y organizativas

7.7.           Otros documentos necesarios

7.7.1.      El Plan de Autoprotección

7.7.2.      El Plan de Emergencias

7.7.3.      El Plan de Evacuación

7.7.4.      El Plan de Prevención de Riesgos Laborales

7.7.5.      El Plan de Contingencias

7.8.           Normas y consejos de seguridad en la organización de eventos

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 7

 

ANEXOII. Ejemplo hoja de planificación

Supuesto práctico

 

 

MÓDULO II. ÁMBITOS DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EVENTOS

 

1.     Planificación y Organización de Eventos Culturales

1.1.           Definición de cultura

1.1.1.      Industria cultural

1.1.2.      Herencia cultural

1.2.           Definición de patrimonio

1.2.1.      Patrimonio cultural

1.2.2.      Patrimonio cultural tangible

1.2.3.      Patrimonio cultural intangible

1.3.           ¿Qué es un evento cultural?

1.3.1.      Planificación y organización de eventos culturales

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 1

 

2.     Organización y Planificación de Congresos

2.1.           Introducción

2.2.           Antes del congreso

2.2.1.      Selección del equipo de trabajo

2.2.2.      Fechas, presídium y calendarización

2.2.3.      Distribución del presupuesto

2.2.4.      Selección de la temática y diseño de imagen

2.2.5.      Búsqueda de patrocinadores

2.2.6.      Cartas a ponentes

2.2.7.      Difusión y facilidades de pago

2.2.8.      Organización de logística y traducciones

2.2.9.      Viáticos de ponentes

2.2.10.  Paquetes de congresistas

2.2.11.  Organización de brindis, fiestas y eventos recreativos

2.2.12.  Dudas y contacto continuo con los ponentes

2.2.13.  Organización y logística de documentación

2.2.14.  Impresiones finales y preparación de registro

2.2.15.  Aplicación de logística, montaje, recordatorios y otros detalles

2.2.16.  Llegada de ponentes

2.3.           Inauguración del congreso

2.4.           Clausura

2.5.           El Comité Organizador

2.6.           El Comité de Honor

2.7.           Post-Congreso

2.7.1.      Retirada de equipos

2.7.2.      Transcripción de ponencias

2.7.3.      Conclusiones

2.7.4.      Liquidación y pago de facturas

2.7.5.      Dossier final del gabinete de prensa

2.7.6.      Control de calidad

Síntesis

Comprueba lo aprendido Tema 2

 

 

  • 3.     Gestión  y Organización de Eventos Deportivos

    3.1.           Introducción

    3.2.           ¿Qué entendemos por evento deportivo?

    3.2.1.      Tipos de eventos deportivos

    3.3.           El proyecto deportivo

    3.3.1.      Apartados fundamentales del proyecto

    3.4.           La organización deportiva

    3.4.1.      Áreas en la organización de un evento deportivo

    3.4.2.      Sujetos de la organización deportiva: elaboración de organigramas

    3.5.           Planificación de eventos deportivos

    3.5.1.      Factores que condicionan la realización y el diseño de eventos deportivos

    3.5.2.      Fases

    3.5.3.      Presupuesto

    3.6.           Protocolo deportivo

    3.6.1.      Precedencia protocolaria

    3.6.2.      Entrega de premios y homenajes

    Síntesis

    Comprueba lo aprendido Tema 3

     

  • 4.     Del Show al Business: el Turismo de Reuniones

    4.1.           Del show al business

    4.2.           Turismo de reuniones

    4.2.1.      Definición del turismo de reuniones

    4.2.2.      La industria de reuniones

    4.2.3.      Turismo de reuniones: oferta y demanda

    4.2.4.      Planificación y organización de reuniones

    4.2.5.      Evolución del turismo de reuniones en España

    Síntesis

    Comprueba lo aprendido Tema 4

     

    5.     Wedding Planner y la empresa de organización de bodas

    5.1.           Introducción

    5.2.           Características de la organización de bodas

    5.3.           Perfil profesional de un/a wedding planner

    5.4.           Plan de negocio: empresa de organización de bodas

    5.5.           Protocolo y organización de una boda paso a paso

    5.5.1.      Matrimonio civil o religioso

    5.5.2.      Etapas de la organización de la boda

    5.5.3.      Elementos de la boda

    5.5.4.      Protocolo

    Síntesis

    Comprueba lo aprendido Tema 5

     

    ANEXO I. Modelo carta solicitud de ponencias

    Supuestos prácticos

     

     

    MÓDULO III. MARKETING EN GESTIÓN DE EVENTOS

    1.     Marketing ferial y promocional

    1.1.           Introducción

    1.2.           Conceptualización y características del marketing promocional

    1.2.1.      Factores de crecimiento

    1.2.2.      Características

    1.3.           Públicos, objetivos y técnicas de marketing promocional

    1.3.1.      Técnicas promocionales dirigidas a los consumidores

    1.3.2.      Técnicas promocionales dirigidas a los distribuidores

    1.3.3.      Técnicas promocionales dirigidas a la fuerza de ventas

    1.3.4.      Técnicas promocionales para los prescriptores

    1.4.           La feria como herramienta de marketing y comunicación

    1.4.1.      Características. Ventajas e Inconvenientes

    1.4.2.      Tipologías de ferias

    1.5.           Participación ferial: objetivos y planificación

    1.6.           Publicidad y promoción

    1.7.           Participación efectiva en Ferias y Exposiciones

    Síntesis

    Comprueba lo aprendido Tema 1

     

    2.     Marketing Digital y Organización de Actos: Eventos 2.0.

    2.1.           El marketing digital

    2.2.           ¿Qué es un evento 2.0.?

    2.3.           ¿Qué nos permite hacer la comunicación 2.0. en la organización de eventos?

    2.4.           ¿Por qué fallan muchos eventos 2.0.?

    2.5.           Las herramientas

    2.5.1.      La web del evento

    2.5.2.      El blog del evento

    2.5.3.      El twitter en los eventos

    2.5.4.      Linkedin en los eventos

    2.5.5.      Facebook en eventos

    2.5.6.      Youtube/Vimeo del evento

    2.5.7.      Slideshare o Issuu del evento

    2.5.8.      Streaming del evento

    2.5.9.      Otras plataformas o redes a tener en cuenta

    2.5.10.  Nuevas tendencias

    2.6.           Un evento 2.0. paso a paso

    Síntesis

    Comprueba lo aprendido Tema 2

     

    ANEXO I. Modelo carta para patrocinadores y organizaciones asociadas

    Supuesto práctico

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