Postgrado en Psicología y Coaching

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700 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

La relación de la psicología y el coaching, es sin duda un tema en pleno auge en el siglo XXI al que la sociedad actual debe prestar especial atención, ya que en nuestro día a día, todos tenemos la necesidad de entender y gestionar las emociones, que son la base de toda acción del ser humano.

La disciplina del coaching, la formación y el entrenamiento como coach es una oportunidad que está abierta a todas las personas.

El coaching es un término novedoso que está tomando cada vez más fuerza. A grandes rasgos el coaching es un proceso no directivo de influencia a través de conversaciones eficaces entre un coach y el cliente (coachee). Cabe destacar la utilidad que tiene el coaching como técnica psicológica.

Este postgrado abarca los principales aspectos psicológicos relacionados con el coaching, es decir, la propia base del coaching.

Muchos elementos del coaching forman parte de los contenidos que se estudian en psicología, como la “programación neurolingüística (PNL)”, el análisis de la personalidad, trastornos psicológicos, etc. Temas que se abordarán en el transcurso de este postgrado en piscología y coaching.

¿Dónde estudiaré para ser experto en psicología y coaching?

En GES Formación le brindamos la posibilidad de estudiar este postgrado ya que puede resultarle bastante útil de cara a un futuro empleo, como experto en psicología y coaching. Además ahora puede realizar el curso online, con la posibilidad de realizarlo en casa y sin necesidad de desplazarse ni marcarse un horario fijo. Usted será el que se organice y se marque su manera de estudio. En todo momento tendrá la disponibilidad de contactar con un tutor especializado en la materia que estará dispuesto a contestarle todas las dudas que le surjan a lo largo de su formación.

¿Qué relación hay entre psicología y coaching?

Para empezar la psicología es la ciencia que estudia la estructura y las funciones de la mente humana. Las leyes que la rigen, sus métodos y procesos de desarrollo, en sus dimensiones intelectuales, afectivas, conativas, conductual, neurofisiológica y bioquímica. Así como en las expresiones psicosociales y socioculturales.

Consiste en una metodología de acompañamiento de las personas en procesos de cambio o de mejora en cualquier ámbito de su vida. Esta, se encuentra apoyada en el método socrático, pues el coach no es más que un facilitador, que a partir de preguntas consigue abrir perspectivas al coachee (cliente) para que llegue él solo a sus propias soluciones y conclusiones. El coach genera reflexión y una mayor toma de consciencia sobre el presente para pasar a la acción, pero no le da consejo ni juzga ya que no hay mejor experto en la vida que uno mismo.

En definitiva la psicología es una ciencia aplicada, mientras que el coaching es una disciplina técnica, un método estratégico.

Ambas metodologías se complementan ya que trata el pensamiento, emociones y comportamientos de personas que quieren mejorar, promoviendo aprendizajes y desarrollando nuevas habilidades.

¿Qué áreas trabaja el coaching en psicología?

Actualmente se aplica a todas las áreas de actividad de las personas, desde el deporte, el desarrollo personal y la apropia vida.

Se puede trabajar a tres grandes niveles:

  • Nivel individual: lo que hacen las personas en el contexto organizativo.
  • Nivel colectivo: el comportamiento colectivo de las personas como “miembros” de un sistema, este suele utilizarse en el trabajo.
  • Nivel de las relaciones: la interacción entre las personas y la organización.

¿Qué debo saber sobre un experto de coaching en psicología?

El coaching en psicología no solamente se centra en preguntar sobre lo que vive el coachee en un momento y contexto determinado, sino que también puede acompañar a desvelar la naturaleza que lo ha generado a impedir poder resolver el problema.

Este perfil puede contar con una mayor flexibilidad técnica en consecuencia de dar respuesta al trabajo como coaching, con una comprensión más global, sistémica y sistemática de la persona.

¿Qué competencias tiene un experto en coaching en psicología?

En todo proceso de coaching una de las principales características es el proceso de aprendizaje, capacidad para conocerse a sí mismo y a la otra persona (coachee), poder valorarse y gestionarse, en definitiva, tener bastante desarrolladas sus metacompetencias.

Como en toda relación profesional se debe establecer una confianza e intimidad adecuadas, creando un entorno cómodo y seguro, de esta forma se dinamiza el proceso.

Respeta las áreas mencionadas anteriormente (individual, colectiva y relacional).

¿Qué objetivos abarca el postgrado en psicología y coaching?

A lo largo de esta formación aprenderá a:

  • Conocer la concepción actual del trastorno psicológico.
  • Enumerar las épocas y autores más influyentes en los trastornos mentales hasta la actualidad.
  • Aprenderá las características de cada uno de los trastornos.
  • Indetificará las fases del proceso de coaching y la duración del mismo.
  • Conocerá la importancia del cambio en coaching, así como la resistencia al mismo proceso que se lleva a cabo.
  • Tendrá en cuenta los diferentes organismos reguladores del coaching, como defensores de la profesión.

¿Cómo puedo poner en práctica mis conocimientos?

Ponemos a su disposición un equipo encargado de la gestión de formación en la parte práctica, si el alumno así lo desea, para que tras la realización de su curso pueda desarrollar y utilizar todos los conocimientos estudiados obteniendo una experiencia demostrable, siendo así mucho más sencillo encontrar trabajo como experto en psicología y coaching adjuntando a su currículum dicha experiencia. El alumno puede buscar una empresa de prácticas donde desee realizarlas y nosotros gestionaremos toda la documentación necesaria.

¿Qué funciones podré desempeñar en un futuro?

Los campos de la psicología y más aún del coaching son muy amplios, es por ello que podrá tener muchas oportunidades de futuro si decide formarse en este postgrado en psicología y coaching, podrá desempeñar su función desde:

  • Equipo directo o liderando un grupo de trabajo.
  • Como coaching deportivo.
  • Coaching ejecutivo.
  • Coaching en mediación.
  • Coaching en psicología.
  • En su desarrollo personal y profesional.
  • Entre otros.

Objetivos

  • Saber definir el concepto de psicología, conocer los avances y cambios experimentados por ésta área a lo largo de la historia, así como las principales corrientes psicológicas.
  • Saber definir el concepto de psicólogo y describir sus habilidades.
  • Diferenciar psicología de psiquiatría.
  • Identificar las funciones de los diferentes ámbitos profesionales de la psicología.
  • Conocer en que consiste la evaluación psicológica, sus fases, instrumentos y técnicas.
  • Comprender las características y apartados del informe diagnóstico.
  • Aprender que en que consiste un tratamiento psicológico, las fases y tipos existentes.
  • Ser conscientes de la importancia de la evaluación de la eficacia de los tratamientos.
  • Diferenciar las teorías del desarrollo más influyentes: la Teoría de Piaget, las Teorías conductitas y la teoría de Vygotsky.
  • Conocer la historia de la Psicología Educativa.
  • Aprender las teorías más influyentes de la Psicología de la Educación.
  • Identificar las funciones de los psicólogos de la educación.
  • Saber definir el concepto de personalidad.
  • Conocer los avances y cambios que ha experimentado la Psicología de la Personalidad y los autores más influyentes.
  • Reconocer las principales Teorías de la personalidad y los principales instrumentos utilizados.
  • Conocer las bases de la psicología holística.
  • Reconocer las principales habilidades del ser humano, como se clasifican y como se definen.
  • Descubrir que es la Psicología Neurolingüística y para que se emplea.
  • Conocer la psicología clínica desde sus inicios.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 5 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Psicología y Coaching consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Psicología y Coaching. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Psicología y Coaching, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Psicología y Coaching, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I. AUXILIAR DE PSICOLOGÍA

    MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

    1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

      1. ¿QUÉ ES A PSICOLOGÍA? DEFINICIÓN
      2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
        1. ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
        2. DESARROLLO CIENTÍFICO
        3. LA PSICOLOGÍA EN EL SIGLO XX
      3. CORRIENTES PSICOLÓGICAS
      4. ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA
        1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
          1. ORÍGENES Y DEFINICIÓN
          2. EL MODELO DE GOLEMAN: INTELIGENCIA EMOCIONAL
        2. TEORÍA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES GARDNER
    1. EL AUXILIAR DE PSICOLOGÍA Y EL PSICÓLOGO

      1. LA FIGURA DEL AUXILIAR DE PSICOLOGÍA
      2. LA FIGURA DEL PSICÓLOGO
        1. HABILIDADES
        2. DIFERENCIAS ENTRE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
      3. ÁMBITOS PROFESIONALES Y SUS FUNCIONES
        1. PISCOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
        2. PISCOLOGÍA EDUCATIVA
        3. PSICOLOGÍA SOCIAL
        4. PSICOLOGÍA JURÍDICA
        5. PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD
        6. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
        7. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    1. EL DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA

      1. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
      2. ¿CÓMO LLEGAR AL DIAGNÓSTICO?
      3. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
        1. AUGE DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
        2. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
          1. TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS
          2. TÉCNICAS PROYECTIVAS
          3. ¿QUÉ ES UN TEST?
        3. INFORME DIAGNÓSTICO
          1. CONTENIDO DE INFORME PSICOLÓGICO
          2. FASES DEL INFORME PSICOLÓGICO
          3. CARACTERÍSTICAS DEL INFORME PSICOLÓGICO
    1. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

      1. ¿QUÉ ES UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?
      2. FASES DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
      3. TIPOS DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
      4. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS

    MÓDULO II: RAMAS EN PSICOLOGÍA

    1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL DESARROLLO

      1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN
        1. CONCEPTO DE DESARROLLO
        2. ÁMBITOS DE DESARROLLO
      2. PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
        1. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
        2. MODELOS EVOLUTIVOS HASTA LA DÉCADA DE 1970
        3. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPORÁNEO
      3. LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
        1. ETAPAS COGNITIVAS
        2. PRINCIPIOS DE DESARROLLO
        3. ETAPAS DE DESARROLLO. ESTADIOS
      4. MODELOS CONDUCTISTAS
        1. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
        2. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
        3. EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
      5. LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE VYGOTSKY
        1. PROCESO COGNITIVO
    1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA

      1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
      2. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. CONCEPTO
      3. APRECIACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
        1. COMIENZOS (1880-1990)
        2. CONSTITUCIÓN (1900-1918)
        3. CONSOLIDACIÓN (1918–1941)
        4. DESARROLLO
      4. TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA
        1. TEORÍAS DE ETAPAS
        2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DE LA MOTIVACIÓN
        3. TEORÍAS CONTEXTUALES
      5. EL PSICÓLOGO DE LA EDUCACIÓN
        1. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
    1. PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

      1. LA PERSONALIDAD. CONCEPTO
      2. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
        1. EL PSICOANÁLISIS DE FREUD
          1. POSTULADOS FUNDAMENTALES
          2. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
          3. ETAPAS DEL DESARROLLO
        2. TEORÍA CONDUCTISTAS
        3. TEORÍAS COGNITIVAS
          1. ALBERT BANDURA
        4. TEORÍAS DE LOS RASGOS
          1. LA PERSONALIDAD SEGÚN HANS EYSENCK
        5. TEORÍAS HUMANISTAS
          1. ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA DE CARL ROGERS
          2. MODELO GESTALT
        6. ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD: INSTRUMENTOS
          1. LA ENTREVISTA PERSONAL
          2. OBSERVACIÓN
          3. LAS PRUEBAS OBJETIVAS
          4. LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
            1. TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS
    1. PSICOLOGÍA ALTERNATIVA

      1. PSICOLOGÍA HOLÍSTICA
      2. HABILIDADES SOCIALES
        1. LA ADQUISICIÓN HABILIDADES SOCIALES
        2. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
        3. HABILIDADES SOCIALES DESTACADAS
      3. DIFERENTES ETILOS DE COMUNICACIÓN
        1. ESTILO PASIVO
        2. ESTILO AGRESIVO
        3. ESTILO ASERTIVO
      4. HABILIDADES INTERPERSONALES
      5. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
        1. TIPOS DE PERSONAS SEGÚN LA PNL
        2. LAS PRESUPOSICIONES DEL PNL
    1. PSICOLOGÍA CLÍNICA

      1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
        1. HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN CIENTÍFICA DE LAS PSICOLOGÍA
        2. ÁMBITOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA
        3. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA-
        4. FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
        5. RECONOCIEMIENTO LEGAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN 1945
        6. CONSOLIDACIÓN, EXPANSIÓN Y RECONOCIEMITNO SOCIAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
      2. DEFINICIÓN DEL TRASTORNO PSICOLÓGICO O MENTAL
      3. NATURALEZA DEL TRASTORNO PSICOLÓGICO O MENTAL
      4. LA PSICOPATOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA PSIQUIATRÍA
      5. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

    MÓDULO III: TRASTORNOS 1ª PARTE

    1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTRONOS PSICOLÓGICOS

      1. LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
      2. MODELOS ETIOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES
      3. HISTORIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y CLASIFICACIÓN
      4. CONDUCTAS Y ALTERACIONES
    1. TRASTRONOS DE INICIO EN LA INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA I

      1. INTRODUCCIÓN
      2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
        1. GRAVEDAD
        2. FACTORES PREDISPONENTES
        3. INICIO Y CURSO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
      3. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
        1. TRASTORNO AUTISTA
          1. CARACTERÍSTICAS
          2. CURSO Y DIFERENCIAS ENTRE SEXOS
        2. TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL
        3. TRASTORNO DE RETT
        4. TRASTORNO DE ASPERGER
      4. TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
        1. DISLEXIA
          1. CAUSAS TIPOS DE DISLEXIA
          2. CARACTERÍSTICAS DE LA DISLEXIA
        2. DISCALCULIA
          1. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO/A DE LA DISCALCULIA
          2. TIPOS DE DISCALCULIA
        3. TRASTORNOS DE LA ESCRITURA
          1. DIGRAFÍA Y DISORTOGRAFÍA
          2. SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
          3. DIAGNOSTICO
        4. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
          1. ÁREAS AFECTADAS
          2. DIAGNÓSTICO

    MÓDULO III: TRASTORNOS 2ª PARTE

    1. TRASTRONOS DE INICIO EN LA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA II

      1. TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN
        1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE EXPRESIVO
          1. SÍNTOMAS
          2. DIAGNÓSTICO
        2. TRASTORNOS MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO
          1. SÍNTOMAS
          2. DIAGNÓSTICO
        3. TRASTORNO FONOLÓGICO
          1. DIAGNÓSTICO
        4. TARTAMUDEO
          1. DIAGNÓSTICO
        5. TRASTORNOS DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
          1. TDAH
            1. ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL TDAH?
            2. CURSO DEL TDAH
            3. DIAGNÓSTICO
          2. TRASTORNO DISOCIAL
            1. TIPOS DE TRASTORNOS DISOCALES
            2. SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
            3. DIAGNÓSTICO
          3. TRASTORNOS NEGATIVISTA DESAFIANTE
            1. CURSO Y PATRÓN FAMILIAR
            2. DIAGNÓSTICO
          4. TRASTORNOS DE TICS
            1. SÍNDROME DE TOURETTE
              1. DIAGNÓSTICO
            2. TRASTORNO DE TICS MOTORES O VOCALES CRÓNICOS
            3. TRASTORNOS DE TICS TRANSITORIOS
          5. TRASTONOS DE ELIMINACIÓN
            1. ENEURISIS Y ENCOPRESIS
            2. EPIDEMIOLOGIA
            3. CAUSAS
            4. DIAGNÓSTICO
    1. DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTRONOS COGNOSCITIVOS

      1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS?
      2. LA DEMENCIA
        1. CLASIFICACIÓN CLÍNICA
        2. PRINCIPALES TIPOS DE DEMENCIA
          1. LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (EA)
          2. DEMENCIA VASCULAR
          3. OTRAS DEMENCIAS
        3. EL DELIRIUM
          1. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
          2. ETIOLOGÍA
          3. EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO
        4. TRASTORNOS AMNÉSICOS
          1. ¿QUÉ ES LA MEMORIA?
          2. TRASTORNO AMNÉSICO. CONCEPTO
            1. SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
            2. CURSO Y EVOLUCIÓN
    1. TRASTORNOS MENTALES DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA

      1. TRASTORNO MENTAL DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
      2. CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
      3. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
      4. SÍNDROME CATATÓNICO
        1. DEFINICIÓN DE SÍNDROME CATATÓNICO
        2. ETIOLÓGIA DEL SÍNDROME CATATÓNICO
        3. TRASTORNO CATIÓNICO DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
      5. CAMBIO DE PERSONALIDAD DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
    1. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

      1. INTRODUCCIÓN
      2. CONCEPTOS ESENCIALES
      3. EPIDEMIOLOGIA
      4. CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
      5. INDICIOS Y SÍNTOMAS
      6. DIAGNÓSTICO
        1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
        2. COMORBILIDAD
      7. TRATAMIENTO
    1. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

      1. LA ESQUIZOFRENIA
        1. INCIDO Y CURSO
        2. EPIDEMIOLOGÍA
        3. DIAGNÓSTICO
        4. SUBTIPOS DE ESQUIZOFRENIA
      2. TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME
        1. CAUSAS
        2. DIAGNÓSTICO
      3. TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO
        1. CLÍNICA
        2. DIAGNÓSTICO
      4. TRASTORNO DELIRANTE
        1. SÍNTOMAS
        2. SUBTIPOS DE TRASTORNO DELIRANTE
        3. DIAGNÓSTICO
      5. TRASTORNO PSICÓTICO BREVE
        1. DIAGNÓSTICO
      6. TRASTORNO PSICÓTICO COMPARTIDO
        1. DIAGNÓSTICO
      7. TRASTORNO DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
        1. DIAGNÓSTICO
      8. TRASTORNO INDUCIDO POS SUSTANCIAS
        1. DIAGNÓSTICO
    1. TRASTONOS DE ESTADO DE ÁNIMO I

      1. E.D.A. (SÍNDROME DE ESTRÉS, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD)
      2. ANSIEDAD
        1. ETIOPATOGENIA
        2. SÍNTOMAS
        3. TIPOS DE ANSIEDAD
      3. CRISIS DE ANGUSTIA (PANIC ATTACK)
        1. TIPOS DE CRISIS DE ANGUSTIA
        2. DESCRIPCIONES SINDRÓMICAS
        3. DIAGNÓSTICO
      4. AGORAFOBIA
        1. SITUACIONES EVITADAS Y/O TEMIDAS
        2. MIEDO AL MIEDO
        3. TIPOS DE TRASTORNOS DE PÁNICO/AGORAFOBIA
        4. EDAD DE COMIENZO Y CURSO
        5. DIAGNÓSTICO
      5. FOBIA ESPECÍFICA
        1. TIPOS DE FOBIAS ESPECÍFICAS
        2. DIAGNÓSTICO
      6. FOBIA SOCIAL
        1. SITUACIONES TEMIDAS
        2. FOBIA SOCIAL GENERALIZADA O CIRCUNSTANCIAL
        3. NIVELES O SISTEMAS DE RESPUESTA
          1. SISTEMA SOMÁTICO Y AUTÓNOMO
          2. SISTEMA COGNITIVO
          3. SISTEMA CONDUCTUAL
        4. EDAD DE COMIENZO Y CURSO
        5. DIAGNÓSTICO
    1. TRASTONOS DE ESTADO DE ÁNIMO II

      1. TOC (TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO)
        1. OBSESIONES, COMPULSIONES Y CONDUCTAS DE EVITACIÓN MÁS COMUNES
        2. EDAD DE COMIENZO Y CURSO
        3. DIAGNÓSTICO
      2. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
        1. SUCESOS TRAUMÁTICOS
        2. EDAD DE COMIENZO Y CURSO
        3. DIAGNÓSTICO
      3. TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO
        1. EDAD DE COMIENZO Y CURSO
        2. DIAGNÓSTICO
      4. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
        1. EDAD DE COMIENZO Y CURSO
        2. DIAGNÓSTICO
      5. TRASTORNO DE ANSIEDAD DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
        1. DIAGNÓSTICO
      6. TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS
        1. DIAGNÓSTICO
    1. TRASTORNOS PSICOSOMATICOS

      1. LOS TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS
      2. TEORÍAS ACTUALES
        1. LOS TRASTORNO PSICOSOMÁTICO COMO FENÓMENOS MULTIFACTORIALES
        2. ENFERMEDAD O SALUD
      3. TRASTORNOS ASOCIADOS AL SISTEMA INMUNE
        1. EL SISTEMA INMUNE
          1. FACTORES PSICOLÓGICOS E INMUNOCOMPETENCIA
        2. CÁNCER
          1. ESTRÉS Y CÁNCER
          2. CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y CÁNCER
        3. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
        4. ALERGIA Y PROBLEMAS EN LA PIEL
        5. ARTRITIS REUMATOIDE
      4. TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
        1. FACTORES PSICOLÓGICOS Y CARDIOPATÍA
          1. ESTRÉS PSICOSOCIAL
          2. CONDUCTA TIPO A
          3. HOSTILIDAD, IRA Y AGRESIÓN
          4. HOSTILIDAD, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
        2. MECANISMOS PSICOFISIOLÓGICOS
      5. TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
        1. ÚLCERA PÉPTIDA
        2. SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)
        3. TRASTORNO INFLAMATORIO DEL INTESTINO
      6. EL ASMA BRONQUIAL
      7. DIABETES MELLITUS
      8. EL DOLOR CRÓNICO
        1. DOLOR CRÓNICO DISFUNCIONAL
        2. VARIABLES PSICOLÓGICAS EN EL FENÓMENO DE DOLOR
    1. TRASTORNOS SOMATOMORFOS

      1. TRASTORNOS SOMATOMORFOS
      2. TIPOS DE TRASTORNOS SOMATOMORFOS
      3. TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN
        1. DIAGNÓSTICO
      4. TRASTORNO SOMATOMORFO INDIFERENCIADO
        1. DIAGNÓSTICO
      5. HIPOCONDRÍA
        1. DIAGNÓSTICO
      6. TRATAMIENTO DE CONVERSIÓN
        1. DIAGNÓSTICO
      7. TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL
        1. DIAGNÓSTICO
      8. TRASTORNO POR DOLOR
        1. DIAGNÓSTICO

    MÓDULO III: TRASTORNOS 3ª PARTE

    1. TRASTORNOS FACTICIAS

      1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS FACTICIOS
        1. EPIDEMIOLOGIA Y CURSO
        2. ETIOLOGÍA
      2. DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS FACTICIOS
      3. TIPOS DE TRASTORNOS FACTICIOS
        1. SÍNDROME DE MUNCHAUSEN
        2. TRASTORNOS FACTICIOS POR PODERES
      4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS FACTICIOS
        1. TRATAMIENTO DEL TRASTORNOS FACTICIOS POR PODERES
    1. TRASTORNOS DISOCIATIVOS

      1. DESCRIPCIÓN
        1. PRINCIPALES SÍNTOMAS
        2. FACTORES ETIOLÓGICO
        3. PREVALENCIA Y CURSO
      2. TIPOS DE TRASTORNOS DISOCIATIVOS
        1. AMNESIA DISOCIATIVA (PSICÓGENA)
        2. FUGA DISOCIATIVA (PSICÓGENA)
        3. TRASTORNO DISOCIATIVO DE IDENTIDAD
        4. TRASTORNO DE DESPERSONALIZACIÓN
      3. OTROS TRASTORNOS DISOCIATIVOS
        1. EL TRASTORNO DE CONVERSIÓN
        2. EL SÍNDROME DE GANSER
      4. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y COMORBIDAD
    1. TRASTORNOS SEXUALES

      1. INTRODUCCIÓN
      2. DISFUNCIONES SEXUALES
        1. CLASIFICACIÓN
      3. PARAFILIAS
        1. CLASIFICACIÓN
        2. FRECUENCIA Y CURSO
        3. CAUSAS Y VARIABLES DE ORIGEN Y MANTENIMIENTO DEL PROBLEMA
      4. TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL
    1. TRASTORNOS ALIMENTICIOS

      1. CONCEPTO DE TCA
      2. FACTORES ETIOLÓGICOS
      3. DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS ALIMENTICIOS (TA)
        1. ANOREXIA NERVIOSA
        2. BULIMIA NERVIOSA
        3. TRASTORNOS POR ATRACÓN
      4. TRATAMIENTO DE LOS TCA
        1. TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA
        2. TRATAMIENTO DE LA BULIMIA
        3. LUGAR DEL TRATAMIENTO
    1. TRASTORNO DEL SUEÑO

      1. CONCEPTO DE SUEÑO
      2. FASES DEL SUEÑO
      3. TRASTORNOS DEL SUEÑO
      4. INSOMNIO
        1. CAUSAS
        2. CLASIFICACIÓN
        3. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
      5. NARCOLEPSIA
        1. EPIDEMIOLOGÍA
        2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
      6. TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO
        1. APNEA DEL SUEÑO
        2. SÍNTOMAS
        3. TIPOS DE APNEA DEL SUEÑO
        4. SÍNTOMAS
      7. PARASOMNIAS
        1. PARASOMNIAS MÁS COMUNES
    1. TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS NO CLASIFICADOS EN OTROS APARTADOS

      1. TRASTONO DEL CONTROL DEL IMPULSOS (NO CLASIFICADOS, EN OTROS APARTADOS)
      2. TRASTORNO EXPLOSIVO INTERMITENTE
        1. DIAGNÓSTICO
      3. CLEPTOMANÍA
        1. DIAGNÓSTICO
      4. PIROMANÍA
        1. DIAGNÓSTICO
      5. JUEGOS PATOLÓGICO
        1. DIAGNÓSTICO
      6. TRICOTILOMANÍA
        1. DIAGNÓSTICO
    1. TRASTORNO ADAPTATIVO

      1. INTRODUCCIÓN
      2. TRASTORNO DE ADAPTACIÓN. CONCEPTO
        1. TA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
      3. CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
      4. SUBTIPOS Y ESPECIFICACIONES
      5. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
      6. TRATAMIENTO
    1. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

      1. DEFINICIÓN
      2. TIPOS DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
      3. TRASTORNOS ESPECÍFICOS GRUPO A
        1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
          1. DIAGNÓSTICO
        2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
          1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
          2. ETIOLOGÍA
          3. DIAGNÓSTICO
        3. TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE PERSONALIDAD
          1. ETIOLOGÍA
          2. DIAGNÓSTICO
        4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS GRUPO B
          1. TRASTORNO ANTISOCIAL DE PERSONALIDAD
            1. SINTOMATOLOGÍA
            2. ETIOLOGÍA
            3. DIAGNÓSTICO
          2. TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
            1. SINTOMATOLOGÍA
            2. DIAGNÓSTICO
          3. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
            1. CARACTERÍSTICAS PROTOTÍPICAS
            2. SUBTIPOS DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICA
            3. DIAGNÓSTICO
          4. TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
            1. COMPLEJO DE SUPERIORIDAD
            2. DIAGNÓSTICO
    1. TRASTORNOS DE LA PESONALIDAD II

      1. TRASTORNOS ESPECÍFICOS GRUPO C
        1. TRASTORNO DE PERSONALIDAD EVITATIVA
          1. DESCRIPCIÓN
          2. ETIOLOGÍA
          3. DESARROLLO
          4. DIAGNÓSTICO
        2. TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA
          1. SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
          2. SUBTIPOS
          3. DIAGNÓSTICO
        3. TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO
          1. SÍNTOMAS
          2. DIAGNÓSTICO
    1. ATENCIÓN EN CRISIS

      1. LA ATENCIÓN EN CRISIS
        1. OBJETIVOS
        2. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS
      2. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UNA CRISIS
      3. TIPOS DE CRISIS Y SUS FASES
      4. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN
      5. CARACTERÍSTICAS NECESARIAS DEL PERSONAL
      6. ACTUACIONES DIRIGIDAS A LOS/AS INTERVINIENTES

    GLOSARIO

    ANEXOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • BLOQUE II. COACHING

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
      1. Introducción
      2. Etimología y significado de la palabra coaching
      3. Disciplinas antecedentes
      4. Coaching frente a otras prácticas
      5. El coaching en la actualidad
      6. Beneficios y principios del coaching
      7. Tipos de coaching
    2. LA FIGURA DEL COACH
      1. Introducción
      2. El coach y sus rasgos personales
      3. Características del coach
      4. Funciones y elementos del coach
      5. Tipos de coach
      6. Competencias clave del coach
      7. Características de un coach efectivo
      8. Errores más comunes del coach
      9. Salidas profesionales del coach
    3. LA FIGURA DEL COACHEE
      1. Introducción
      2. El papel y las características del coachee
      3. Eneagrama del coachee
      4. La personalidad del coachee
      5. Aspectos sociales del coachee
      6. Aspectos cognitivos del coachee
      7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
        1. Valoración de la capacidad para recibir coaching
        2. Mejorar la capacidad para recibir coaching
        3. Valoración de la autoconciencia del coachee
        4. Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee
    4. LA ÉTICA EN COACHING
      1. Introducción
      2. Ética: un factor clave en coaching
      3. Los principios éticos
      4. El código de ética
      5. Estándares generales
      6. Declaraciones públicas y publicidad
      7. Relaciones de coaching
      8. Privacidad y confidencialidad
      9. Entrenamiento en coaching
      10. Investigación y publicaciones de coaching
      11. Organismos reguladores del coaching
    5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING
      1. Introducción
      2. Las claves para el éxito
      3. Las creencias limitantes
      4. La motivación
      5. La autoestima y la autoconfianza
      6. Responsabilidad y compromiso
      7. Metas y objetivos
      8. El plan de acción
      9. El coaching y el cambio esperado
    6. GESTIÓN DE EMOCIONES
      1. Introducción
      2. Introducción a la gestión de emociones
      3. Tipos de emociones
      4. Necesidades psicológicas fundamentales
      5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
        1. La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos)
        2. Pensamientos distorsionados
        3. Creencias básicas
      6. Problemas emocionales más comunes
      7. Creación de problemas más comunes
    7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching como proceso de cambio
      3. Motivación en el proceso de coaching
      4. La voluntad en el proceso de coaching
      5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
        1. Preguntas como herramienta del coach
        2. Feedback
      6. Marketing del coaching
      7. Posibles peligros del proceso de coaching
    8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. La sesión de coaching
      3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
      4. Fases del proceso de coaching
        1. Fase de toma de contacto
        2. Fase de planificación de la acción
        3. Fase de desarrollo de la acción
        4. Fase de evaluación y seguimiento
      5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
    9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING
      1. Introducción
      2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
      3. Convertir lo negativo en positivo
      4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
      5. Dinámicas como técnicas de coaching
      6. Uso de las técnicas grupales
      7. Elección de las técnicas adecuadas
      8. Tipos de técnicas en coaching
      9. Normas de uso de las técnicas
    10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA
      1. Introducción
      2. Coaching y cambio
      3. La resistencia al cambio
      4. El proceso del cambio personal
      5. LA autoconciencia y su mejora
      6. Consciencia del yo y de las elecciones
      7. La consciencia del presente y mindfulness
    11. TIPOS DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching personal
      3. Coaching profesional
      4. Coaching deportivo
      5. Coaching educativo
      6. Coaching ejecutivo-empresarial
      7. Otros tipos de coaching

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ANEXOS

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