Postgrado en Mediación Civil, Mercantil y Coaching

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610 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este postgrado en mediación civil y mercantil con coaching tiene como meta ofrecer la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.

Sabemos que nuestros alumnos, con esta formación en mediación, estarán capacitados y podrán sacar provecho de las habilidades y métodos particulares que se desarrollan y se requieren para la mediación y gestión de conflictos, incluyendo tanto la resolución de los mismos como su prevención.

La mediación es la intervención de una persona u organismo en una discusión o enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución. Partiendo de este concepto, el mediador es quien se encarga de ayudar a las partes implicadas en un conflicto y buscar soluciones o alternativas al problema. Esta figura posee un código deontológico de obligado cumplimiento que se imparte en este curso para que el alumno pueda aplicarlo en el futuro.

Además garantizamos a nuestros alumnos una formación integral en el campo de los aspectos generales de la mediación.

Con esto, el alumno podrá intervenir en procesos de conflicto sin la necesidad de llegar a juicio, permitiendo abaratar costes a las partes implicadas tratando el conflicto desde una perspectiva igualitaria para las partes y aplicando diferentes tipos de mediación, además de ser un procedimiento más corto, llegando a poder ser necesarias únicamente entre dos y cuatro sesiones en la mayoría de los casos, cada una de ellas con una duración de una hora u hora y media.

Con este postgrado, se capacita al alumno a ejercer de mediador, una figura ya asentada en el resto de la Unión Europea y cuyo establecimiento en España se prevé inminente.

El curso capacita para lograr que las partes que acuden al proceso mediador lleguen a un acuerdo de forma amistosa que les permita cumplir sus intereses, llevando a cabo un proceso mediador basado en el marco normativo que rige la mediación en asuntos civiles y mercantiles y en principios como la escucha activa y la empatía.

Además la confidencialidad es algo esencial en estos casos, no pudiendo ser utilizados como prueba ni las propuestas ni el reconocimiento de los hechos, entre otros, por lo que el mediador nunca podrá ser testigo en una disputa judicial.

Otras características importantes del mediador son la neutralidad e imparcialidad, ya que no debe imponer soluciones ni argumentar opiniones o conocimientos propios, y deberá ser equitativo entre las partes, no posicionándose a favor de ninguna de ellas.

Cabe destacar que un mediador, facilitará en todo momento la comunicación entre las partes implicadas, debiendo asesorar correctamente sobre el tema a tratar, pero sin excederse del proceso de mediación, ya que no es competencia suya.

El mediador también deberá contar con un seguro para cubrir su actuación, por lo que está sujeto a responsabilidad.

La gran ventaja de la mediación civil y mercantil es el proceso flexible, realizándose poco a poco conforme ocurre la mediación donde se pueden tratar consideraciones de carácter comercial.

Se debe mencionar la figura del abogado, ya que aunque no tienen obligación de acudir a las sesiones de mediación, deben asesorar en todo momento a sus clientes. Lo que sí deben realizar es una redacción al final del acuerdo, llegando a ser en la práctica elementos esenciales de la mediación.

Por tanto, al finalizar el proceso las partes implicadas llegan a resolver sus diferencias de manera voluntaria, pudiendo abandonarla en cualquier momento si así lo deciden, llegando a un acuerdo entre ambas partes; por lo que nadie termina perjudicado, siendo los propios implicados quienes se encargan finalmente de buscar la solución más adecuada al conflicto que presenten. Todo esto favorece el cumplimiento de lo que se acordará y facilitará el mantenimiento o restablecimiento de las relaciones entre implicados y conflictos de manera rápida e imaginativa.

Tras aprobar el curso de mediación mercantil, el alumno podrá ejercer el rol del mediador en el proceso de la mediación e inscribirse en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia según el RD 980/2013.

Unido a este instrumento, el coaching, le servirá de apoyo para acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir metas o desarrollar habilidades específicas. También es útil para desarrollar las capacidades personales de los trabajadores, mejorar las aptitudes de liderazgo e incrementar la empatía de los directivos hacia sus equipos. Así, se logrará que los trabajadores saquen lo mejor de sí mismos y se implicarán más en la empresa, por lo que todas las partes ganan.

Un proceso de coaching es  un conjunto de sesiones, en donde un coach realiza una serie de entrevistas a un coachee o cliente, pudiendo ser personal o grupal, consiguiendo de este modo el máximo desarrollo profesional y personal de las personas dando lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados. El objetivo es facilitar el aprendizaje, por lo que el alumno aprenderá a resolver los obstáculos que limitan la acción y el aprendizaje. En la disciplina del coaching ejecutivo y coaching empresarial, se tratan las áreas más importantes del ser humano, para poder lograr así sus objetivos, potenciando la confianza en el equipo empresarial.

Éste es un tipo de coaching para empresas, siendo un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización, que está destinado para lograr eficacia en los resultados y motivación y satisfacción personal de los trabajadores.

El coaching empresarial es una acción directa sobre las personas, que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial. Aunque, como se menciona en el módulo de mediación, el coaching sirve también para orientar a gerentes, directivos o cualquier cargo empresarial y así poder mejorar todos los aspectos de la empresa, lo que causa un mejor ambiente laborar en el que los empleados darán lo mejor de sí mismos.

Con el coaching ejecutivo se podrán adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo un método de trabajo que puede hacer que los resultados se consigan con rapidez y lleguen a ser duraderos.

Con la realización de este módulo el alumno aprenderá a aplicar las técnicas de coaching día a día, incrementando la eficiencia, mejorando el ambiente laboral y sabiendo motivar a los trabajadores para obtener mejores resultados tanto para ellos como para los gerentes.

Objetivos

  • Conocer los aspectos generales, así como, los diferentes tipos de mediación
  • Conocer el marco normativo de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
  • Reconocer las funciones, aprender las técnicas y habilidades del mediador.
  • Capacitar para resolución de conflictos en procesos de mediación civil y mercantil.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en dicho ámbito, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.
  • Conocer el significado de la palabra coaching, los diferentes tipos existentes, así como sus beneficios y principios en los que se basa.
  • Conocer la diferencia entre coach y coachee, así como los distintos tipos que existen.
  • Conocer las diferentes áreas en las que trabaja el coach para que su cliente alcance los objetivos previstos.
  • Identificar las fases del proceso de coaching y la duración del mismo.
  • Conocer la importancia del cambio en coaching, así como la resistencia al mismo y el proceso que se lleva a cabo.
  • Entender la utilidad, el origen, principios, valores y los beneficios del coaching personal y la aplicación del mismo en la vida del individuo.
  • Conocer en qué consiste una sesión de coaching, así como los objetivos a tener en cuanta en cada una de ellas.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Mediación Civil, Mercantil y Coaching consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Mediación Civil, Mercantil y Coaching. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Mediación Civil, Mercantil y Coaching, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Mediación Civil, Mercantil y Coaching, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I. MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

    1. LA MEDIACIÓN: ASPECTOS GENERALES

      1. Significado y Contexto de la Mediación
      2. Los aspectos principales del proceso de Mediación
      3. Mediación: Ventajas y Críticas
      4. Modelos y Clases de Mediación
      5. Características generales del Mediador
      6. Definición, tipos y actitudes del conflicto
    2. TIPOS DE MEDIACIÓN

      1. Mediación Familiar
        1. Ámbito de Actuación
      2. Mediación Social
        1. El Mediador social ante el conflicto
      3. Mediación Laboral
        1. El Mediador Laboral
      4. Mediación Escolar
        1. Características y Otros Tipos
        2. Fases de la Mediación educativa
      5. Mediación Civil y Mercantil
        1. Procedimiento de Mediación
    3. MARCO NORMATIVO: LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

      1. Marco Legal de la Mediación española
      2. Real Decreto Mediación Civil y Mercantil
      3. Asuntos civiles y mercantiles Ley 5/2012, de 6 de Julio: Aspectos Generales
        1. Fundamentos y características generales de la norma
        2. Estructura y contenido de la norma
      4. Supuestos que limitan la Mediación regulada
        1. La mediación penal
        2. La mediación laboral
        3. La mediación con Administraciones públicas
        4. La mediación en materia de consumo
      5. Ampliación de la Ley 5/2012 en materia de Medicación de asuntos Civiles y Mercantiles RD 980/2013
        1. Disposiciones Generales del Real Decreto 980/2013
    4. EL ROL DEL MEDIADOR EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN

      1. La Formación del Mediador
        1. Herramientas del Mediador
      2. Tipos y estilos de Mediadores
      3. Las funciones del Mediador
      4. Las Características del Mediador
      5. Diferencias con Otros profesionales de la Resolución de Conflictos
      6. Fases del Procedimiento de mediación
    5. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR

      1. La Negociación: Definición y Estilos
      2. Técnicas de Comunicación y Mediación
        1. Fases, habilidades y técnicas del mediador
        2. Formulación de Preguntas
      3. Estrategias de la mediación
    6. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

      1. El Código Deontológico
      2. Aspectos Generales
      3. Relación del Mediador con los Clientes y con otros Profesionales
        1. Conflicto de intereses
        2. La fijación de honorarios y la provisión de fondos
      4. Relación con Otros Profesionales
        1. Desgaste Profesional del Mediador
      5. TEMA 7. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

        1. Criterios para una buena Comunicación
          1. Fallos en el Proceso de Comunicación
          2. Comunicación bilateral
        2. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
        3. Importancia del lenguaje corporal
        4. La expresión oral
  • BLOQUE II. COACHING

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

      1. Introducción
      2. Etimología y significado de la palabra coaching
      3. Disciplinas antecedentes
      4. Coaching frente a otras prácticas
      5. El coaching en la actualidad
      6. Beneficios y principios del coaching
      7. Tipos de coaching
    2. LA FIGURA DEL COACH

      1. Introducción
      2. El coach y sus rasgos personales
      3. Características del coach
      4. Funciones y elementos del coach
      5. Tipos de coach
      6. Competencias clave del coach
      7. Características de un coach efectivo
      8. Errores más comunes del coach
      9. Salidas profesionales del coach
    3. LA FIGURA DEL COACHEE

      1. Introducción
      2. El papel y las características del coachee
      3. Eneagrama del coachee
      4. La personalidad del coachee
      5. Aspectos sociales del coachee
      6. Aspectos cognitivos del coachee
      7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
        1. Valoración de la capacidad para recibir coaching
        2. Mejorar la capacidad para recibir coaching
        3. Valoración de la autoconciencia del coachee
        4. Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee
    4. LA ÉTICA EN COACHING

      1. Introducción
      2. Ética: un factor clave en coaching
      3. Los principios éticos
      4. El código de ética
      5. Estándares generales
      6. Declaraciones públicas y publicidad
      7. Relaciones de coaching
      8. Privacidad y confidencialidad
      9. Entrenamiento en coaching
      10. Investigación y publicaciones de coaching
      11. Organismos reguladores del coaching
    5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING

      1. Introducción
      2. Las claves para el éxito
      3. Las creencias limitantes
      4. La motivación
      5. La autoestima y la autoconfianza
      6. Responsabilidad y compromiso
      7. Metas y objetivos
      8. El plan de acción
      9. El coaching y el cambio esperado
    6. GESTIÓN DE EMOCIONES

      1. Introducción
      2. Introducción a la gestión de emociones
      3. Tipos de emociones
      4. Necesidades psicológicas fundamentales
      5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
        1. La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos)
        2. Pensamientos distorsionados
        3. Creencias básicas
      6. Problemas emocionales más comunes
      7. Creación de problemas más comunes
    7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING

      1. Introducción
      2. Coaching como proceso de cambio
      3. Motivación en el proceso de coaching
      4. La voluntad en el proceso de coaching
      5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
        1. Preguntas como herramienta del coach
        2. Feedback
      6. Marketing del coaching
      7. Posibles peligros del proceso de coaching
    8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING

      1. Introducción
      2. La sesión de coaching
      3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
      4. Fases del proceso de coaching
        1. Fase de toma de contacto
        2. Fase de planificación de la acción
        3. Fase de desarrollo de la acción
        4. Fase de evaluación y seguimiento
      5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
    9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING

      1. Introducción
      2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
      3. Convertir lo negativo en positivo
      4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
      5. Dinámicas como técnicas de coaching
      6. Uso de las técnicas grupales
      7. Elección de las técnicas adecuadas
      8. Tipos de técnicas en coaching
      9. Normas de uso de las técnicas
    10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA

      1. Introducción
      2. Coaching y cambio
      3. La resistencia al cambio
      4. El proceso del cambio personal
      5. LA autoconciencia y su mejora
      6. Consciencia del yo y de las elecciones
      7. La consciencia del presente y mindfulness
    11. TIPOS DE COACHING

      1. Introducción
      2. Coaching personal
      3. Coaching profesional
      4. Coaching deportivo
      5. Coaching educativo
      6. Coaching ejecutivo-empresarial
      7. Otros tipos de coaching

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ANEXOS

  • BLOQUE III. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL

    1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL COACHING EJECUTIVO-EMPRESARIAL

      1. Introducción
      2. Concepto de coaching
      3. Nacimiento del coaching empresarial
      4. El coaching empresarial
      5. Características y objetivos del coaching empresarial
      6. El coaching y el avance
      7. Coaching como ayuda para aprender
    2. ASPECTOS BÁSICOS Y PROCESO DEL COACHING EJECUTIVO-EMPRESARIAL

      1. Introducción
      2. Dimensiones y elementos del coaching empresarial
      3. Cómo garantizar un buen coaching
      4. Áreas y etapas del coaching empresarial
      5. El coach en la empresa
      6. Fases y partes implicadas en el proceso de coaching ejecutivo
      7. Reglas del proceso de coaching ejecutivo
      8. Consejos para determinar la rentabilidad del coaching empresarial
    3. TENDENCIAS Y COACHING DE EQUIPOS

      1. Introducción
      2. Tendencias del coaching
      3. Tendencias del coaching ejecutivo
      4. El proceso de coaching de equipos
      5. Objetivos, características y beneficios del coaching de equipos
      6. Observaciones y etapas de un proceso de coaching de equipo
      7. Utilidad de un proceso de coaching de equipos
      8. Riesgos de un proceso de coaching de equipos
      9. La diversidad de los equipos
      10. Técnicas para mejorar el funcionamiento del equipo
    4. LIDERAZGO Y COACHING EN LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. Concepto de liderazgo
      3. Estilos de liderazgo
      4. La comunicación como herramienta de liderazgo
      5. Enfoques sobre liderazgo
      6. El líder en la empresa
      7. Líder versus jefe
      8. Coaching y liderazgo
    5. GESTIÓN DEL TALENTO Y MOTIVACIÓN

      1. Introducción
      2. El talento
      3. La gestión del talento
      4. Pautas para una gestión competitiva
      5. Cómo potenciar el talento en la empresa
      6. La motivación en la empresa
      7. Tipos y teorías de motivación en la empresa
    6. TÉCNICAS DE COACHING EMPRESARIAL

      1. Introducción
      2. Técnicas de coaching estructurales
        1. Método grow
        2. Método achieve
        3. Método outcomes
        4. Método smart
      3. Técnicas de coaching exploratorias
        1. La rueda de la vida
        2. Escala de valores
        3. Técnicas para trabajar las emociones
        4. Análisis dafo
        5. Roles
      4. Dinámicas de grupo
      5. Otros tipos de técnicas
    7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. El conflicto
      3. Conflicto laboral y tipos
      4. Causas del conflicto en la empresa
      5. Acciones para mejorar las relaciones interpersonales
      6. Negociacion y mediacion en la resolución de conflictos
      7. El coach y la comunicación efectiva para la resolución de conflictos
      8. Recomendaciones para intervenir sobre conflictos laborales
    8. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. Introducción a las emociones
      3. Las emociones en la empresa
      4. Coaching emocional y cambio en la empresa
      5. Inteligencia emocional en la empresa
      6. Cómo desarrollar inteligencia emocional en la empresa
      7. Hábitos de la persona con alta inteligencia emocional
      8. El equipo emocionalmente inteligente

    GLOSARIO DE TÉRMINOS


    SUPUESTOS PRÁCTICOS


    ANEXOS

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