Postgrado en Relaciones Laborales

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600 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

En la actualidad en la que nos encontramos, en un entorno cada vez más complejo, globalizado y cambiante, donde la asesoría laboral ha adquirido un nuevo grado dentro del contexto en el que se desenvuelven los empresarios y empleados. Para ello ponemos a tu disposición nuestro Postgrado en Relaciones Laborales.

Este Postgrado, tiene el objetivo de formar profesionalmente al alumno en los campos de la gestión de recursos humanos, gestión de personal y administración laboral dentro de una empresa. Una vez hayas finalizado este presente postgrado estarás cualificado/a para poder ejercer como responsable dentro del área de los recursos humanos y contratación para empresas y entidades.

Si te preocupa la calidad de vida de los trabajadores y su relación con las organizaciones a las cuales dan sus servicios, te apasiona la psicología y todo lo relacionado con características humanas. Este Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral te dará todo lo necesario para que te desarrolles profesionalmente dentro de este campo.

El ámbito de los Recursos Humanos y Asesoría Laboral, es una de los campos más demandados y con más trabajo en los últimos tiempos, por ello no pierdas ahora la oportunidad de formarte dentro de este sector y capacítate ahora, gracias a nuestro Postgrado en Relaciones Laborales.

El área de los Recursos Humanos es uno de los más complejos dentro de una empresa, ya que no solamente son números, sino que se debe unir con las necesidades que tienen los empleados, tanto a nivel laboral y económico, como emocional.

Si en un futuro tienes pensado ejercer como profesional en el ámbito de los Recursos Humanos y Asesoría Laboral, trabajarás sobre todos los procesos que intervienen en el sector y no tiene más límites que los que el propio profesional se ponga, presenta un abanico tan amplio de posibilidades que abarca muchísimas funciones.

 

¿Por qué debes formarte en este Postgrado de Recursos Humanos y Asesoría Laboral?

Además de lo mencionado anteriormente, que tiene un amplio abanico de oportunidades.

Es un sector donde se te permitirá participar en la creación de organizaciones más humanas, puedes montar tu propia consultoría si deseas trabajar por cuenta propia.

Colaborarás en el desarrollo de una sociedad más equitativa en la que los empleados son tomados como verdaderos valores humanos y no únicamente como mano de obra.

Es una profesión muy satisfactoria, ya que cada vez son más las empresas que necesitan de profesionales capaces de gestionar las políticas de su personal que logren unificar las necesidades con las de ellos.

Desde Ges Formación te proporcionamos la oportunidad de llevar esta formación de manera Online y a Distancia con el fin de que realices las 600 horas que dura este Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral de la manera que te sea más sencilla, siempre con el acompañamiento de nuestro equipo de tutorías para resolver todas las dudas que tengas a lo largo de tu formación.

Los Recursos Humanos, tienen gran importancia en las organizaciones empresariales, en las que cada vez prima más en las empresas un trato especial por el talento, desarrollo y en general, las habilidades de las personas. Por ello, se hace necesario conocer las herramientas principales para poder convertir el capital humano en elemento diferenciador en la organización dentro del mercado económico. Este motivo hace que una formación transversal y generalista en todos los ámbitos que engloba el departamento de recursos humanos no puede ayudar  a diferenciarnos del resto y poder trabajar con un equipo humano que ejerza como principal baza de nuestra empresa.

Este Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral, te capacita para desarrollar unas competencias necesarias dentro de este ámbito profesional, organizando y dirigiendo tareas de recursos humanos y relaciones laborales, como por ejemplo, contratos, modelos de contratación, prestaciones, etc.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para un correcto ejercicio profesional como especialista jurídico en las relaciones de trabajo.
  • Conocer la importancia de la planificación de plantillas, analizando los objetivos de la empresa y realizando una planificación de los recursos humanos necesarios.
  • Diferenciar las prestaciones que la Seguridad Social concede a los trabajadores y forma de pagos actuales.
  • Conocer la importancia de la gestión por competencias, evaluando dicho modelo con las herramientas que permitan valorar su utilización.
  • Desarrollar procesos de selección, utilizando las pruebas y técnicas de selección más apropiadas para cada puesto de trabajo.
  • Valorar la importancia de la formación como una herramienta básica para el desarrollo del capital humano de la empresa.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Relaciones Laborales consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Relaciones Laborales. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Relaciones Laborales, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Relaciones Laborales, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

RECURSOS HUMANOS

MÓDULO I. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Perfil Profesional del Técnico de Recursos Humanos


1.1.     Descripción de la ocupación

1.1.1.  Funciones propias del puesto
1.1.2.  Entorno
1.1.3.  Perspectiva de futuro
1.1.4.  Condiciones de trabajo
1.1.5.  Medios utilizados

1.2.     Perfil competencial

1.2.1.  Competencias genéricas
1.2.2.  Competencias Específicas

1.3.     Definición de la formación requerida

1.3.1.  Formación reglada recomendable
1.3.2.  Formación profesional para el empleo
1.3.3.  Formación transversal
1.3.4.  Formación específica

1.4.     Experiencia requerida
1.5.     Ocupaciones afines

La Empresa y los Recursos Humanos: Departamento de RR.HH

2.1.     La empresa y su organización

2.1.1.  La empresa
2.1.2.  Las funciones de la empresa
2.1.3.  La clasificación de las empresas
2.1.4.  La organización empresarial
2.1.5.  La organización informal de la empresa
2.1.6.  La representación de la empresa por medio de sus organigramas

2.2.     El Departamento de Recursos Humanos

2.2.1.  Funciones del Departamento de RR.HH
2.2.2.  Posición del Departamento de RR.HH en la organización
2.2.3.  El outsourcing en RR.HH

La Dirección de RR.HH: Dirección por objetivos

3.1.     La Dirección

3.1.1.  Introducción
3.1.2.  Los Sistemas de Dirección
3.1.3.  El individuo en la organización. La dirección del comportamiento humano

3.2.     La Dirección por Objetivos

3.2.1.  Conceptos básicos de la Dirección por Objetivos
3.2.2.  Aplicación de la Dirección por Objetivos
3.2.3.  Ventajas de la Dirección por Objetivos

La Gestión por Competencias

4.1.     Modelo de Recursos Humanos

4.2.     La Gestión por Competencias
4.2.1.  Concepto de competencia. Su necesidad
4.2.2.  Objetivos de un Sistema de Competencias
4.2.3.  Tipos de competencias
4.2.4.  La implantación de un Sistema de Competencias

4.3.     La Gestión por Competencias en las Políticas de Recursos Humanos

4.3.1.  Evaluación de competencias: feedback 360?
4.3.2.  Beneficios de la Gestión por Competencias

Anexo. Modelo apreciación desempeño 360 grados

MÓDULO II. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Planificación de Plantillas

1.1.     La Planificación de Recursos Humanos

1.1.1.  Concepto
1.1.2.  Importancia de la planificación de los RR.HH
1.1.3.  Objetivos de la planificación
1.1.4.  Requisitos previos a la planificación
1.1.5.  Cómo planificar plantillas: fases

1.2.     Modelos de Planificación de los RR.HH

1.2.1.  La planificación estratégica de  RR.HH
1.2.2.  Planificación de efectivos
1.2.3.  Planificación de carreras

1.3.     El caso especial de las Pymes

Descripción de los Puestos de Trabajo

2.1.     Descripción y análisis de Puestos de Trabajo

2.1.1.  Conceptos básicos
2.1.2.  Principios básicos del análisis y descripción de puestos de trabajo
2.1.3.  Técnicas de descripción y análisis de puestos de trabajo
2.1.4.  Aplicaciones del análisis de puestos
2.1.5.  El proceso de análisis y descripción de puestos

2.2.     Identificación de competencias profesionales por puesto de trabajo

2.2.1.  Enfoque conductista
2.2.2.  Enfoque funcionalista
2.2.3.  Enfoque constructivista

2.3.     Gestión y desarrollo de perfiles profesionales: diseño de las fichas del catálogo de puestos
2.4.     Características de los perfiles profesionales
2.5.     Evaluación del desempeño del puesto de trabajo

Anexo. Formato de ficha de puesto de trabajo

Reclutamiento y Selección de Personal

3.1.     Introducción
3.2.     Reclutamiento de Personal

3.2.1.  Definición
3.2.2.  Proceso de reclutamiento
3.2.3.  Entorno de reclutamiento
3.2.4.  Tipos de reclutamiento
3.2.5.  Límites y desafíos del reclutamiento

3.3.     Selección del Personal

3.3.1.  Proceso de selección
3.3.2.  Tipos de pruebas en el proceso de selección
3.3.3.  Selección de personal a través de Internet

Plan de Formación como estrategia de Desarrollo Empresarial

4.1.     ¿Qué es y para qué sirve un Plan de Formación?
4.2.     La Formación como opción estratégica
4.3.     La estructura básica de un Plan de Formación

4.3.1.  Detectar las necesidades de la empresa
4.3.2.  Criterios para planificar
4.3.3.  Fases de elaboración
4.3.4.  Comunicar el Plan
4.3.5.  Líneas de ejecución
4.3.6.  Evaluación del Plan de Formación

4.4.     Elaboración del Plan de Formación

4.4.1.  Análisis de la situación de partida
4.4.2.  Diseño del Plan de Formación
4.4.3.  Gestión e impartición de la formación
4.4.4.  Evaluación de resultados
4.4.5.  Resultado final y seguimiento

ANEXOS:

Documento de ayuda para la identificación de necesidades formativas y competencias a desarrollar
Cuestionario de evaluación

MÓDULO III. DESARROLLO PROFESIONAL

Desarrollo de los RR.HH

1.1.     Departamento de RR.HH: proceso de desarrollo
1.2.     Gestión del Desarrollo

1.2.1.  Planes de Carrera y Promoción Interna
1.2.2.  Proceso de promoción y carrera
1.2.3.  Cómo crear un Plan de Carrera
1.2.4.  Estrategias para establecer un Plan de Promoción
1.2.5.  Importancia de la Promoción Interna

Comunicación, Motivación y Liderazgo

2.1.     La Comunicación: medios, flujos y barreras
2.2.     La Motivación en el trabajo

2.2.1.  Principales teorías sobre la motivación
2.2.2.  Los incentivos y la satisfacción laboral

2.3.     El Liderazgo

2.3.1.  El poder
2.3.2.  Tipos de poder
2.3.3.  Empowerment en la empresa

ASESORÍA LABORAL

MÓDULO I. CONTRATOS, NÓMINAS, FINIQUITOS Y SEGUROS SOCIALES

El Contrato de Trabajo

1.1.     Concepto y características del contrato de trabajo

1.1.1.  Elementos del contrato de trabajo
1.1.2.  Los sujetos del contrato de trabajo
1.1.3.  Derecho y obligaciones

1.2.     Aspectos básicos del contrato de trabajo

1.2.1.  Forma
1.2.2.  El período de prueba
1.2.3.  Información a los trabajadores
1.2.4.  La jornada de trabajo
1.2.5.  El descanso
1.2.6.  Las horas extraordinarios
1.2.7.  Las horas complementarias
1.2.8.  Las vacaciones
1.2.9.  Las fiestas laborales
1.2.10.           Los permisos retribuidos
1.2.11.           La movilidad funcional

1.3.     Obligaciones de la empresa en relación a la contratación

1.3.1.  Comunicación por medio telemático: contrat@

1.4.     Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos

1.4.1.  Contrato indefinido
1.4.2.  Contratos temporales
1.4.3.  Contrato para la formación y el aprendizaje
1.4.4.  Contrato en prácticas
1.4.5.  Contratos para personas con discapacidad
1.4.6.  Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
1.4.7.  Otras formas de prestación del trabajo asalariado
1.4.8.  Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo

Anexos:

Modelo de contrato en prácticas
Modelo de contrato indefinido
Modelo de contrato para la formación y el aprendizaje
Modelo contrato temporal
Modelo contrato de trabajo indefinido para la contratación de personas con discapacidad
Modelo contrato de trabajo temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad

Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo: El Finiquito

2.1.     Suspensión del contrato de trabajo

2.1.1.  Excedencias
2.1.2.  Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor

2.2.     Extinción del contrato de trabajo

2.2.1.  Mutuo acuerdo de las partes
2.2.2.  Causas consignadas válidamente en el contrato
2.2.3.  Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato
2.2.4.  Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante
2.2.5.  Dimisión del trabajador
2.2.6.  Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador
2.2.7.  Jubilación del trabajador
2.2.8.  Fuerza mayor
2.2.9.  Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
2.2.10.           Voluntad del trabajador con causa justificada
2.2.11.           Causas objetivas legalmente procedentes
2.2.12.           Despido disciplinario

2.3.     La Regulación de Empleo

2.3.1.  El procedimiento de despido colectivo
2.3.2.  El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
2.3.3.  Procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada por existencia de fuerza mayor

2.4.     El Finiquito

2.4.1.  ¿Qué tiene que contener el finiquito?
2.4.2.  Otros aspectos a considerar

Gestión de Nóminas y Cotizaciones a la Seguridad Social

3.1.     Sistema de la Seguridad Social

3.1.1.  Regímenes que integran la Seguridad Social
3.1.2.  La Gestión de la Seguridad Social
3.1.3.  Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social
3.1.4.  Acción protectora de la Seguridad Social
3.1.5.  Prestaciones de la Seguridad Social

3.2.     Retribución y su Garantía

3.2.1.  El Salario de los trabajadores por cuenta ajena
3.2.2.  El Salario Mínimo Interprofesional
3.2.3.  Garantía del Salario

3.3.     Normas de Cotización a la Seguridad Social

3.3.1.  Cotización a la Seguridad Social por accidente de trabajo y enfermedad profesional
3.3.2.  Cotización para el resto de las contingencias

3.4.     Retención por IRPF

3.4.1.  Procedimiento para el cálculo de la retención
3.4.2.  Regulación del tipo de retención
3.4.3.  Cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF vía Internet

Anexo. Modelo oficial de recibo de salario

MÓDULO II. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

La Negociación Colectiva y Representación de los trabajadores en la Empresa

1.1.     La Negociación Colectiva

1.1.1.  Acuerdos interprofesionales
1.1.2.  Pacto Colectivo Extraestatutario
1.1.3.  Convenios Colectivos
1.1.4.  Comisión Consultativa Nacional de Convenios Colectivos
1.1.5.  Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo

1.2.     Representación de los Trabajadores en la Empresa

1.2.1.  La Representación Sindical en la Empresa
1.2.2.  Representación Legal o Unitaria de los trabajadores en la empresa
1.2.3.  Derechos de los trabajadores afiliados

El Conflicto Colectivo y la Mediación

2.1.     El Conflicto Colectivo

2.1.1.  Concepto
2.1.2.  Clases de conflictos colectivos

2.2.     La Huelga

2.2.1.  Procedimiento
2.2.2.  Efectos
2.2.3.  Resolución de la Huelga

2.3.     El Cierre Patronal

2.3.1.  Actuaciones
2.3.2.  Efectos

2.4.     Procedimiento Judicial de solución de Conflictos Colectivos

2.4.1.  Proceso especial de conflicto colectivo

2.5.     Procedimiento Administrativo de Conflicto Colectivo
2.6.     Procedimiento de solución Extrajudicial de Conflicto

2.6.1.  Los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos
2.6.2.  Materias sometidas al V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales
2.6.3.  Ámbitos que permiten el sometimiento a los procedimientos previstos en el V Acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales
2.6.4.  Procedimientos de solución de conflictos

2.7.     Acuerdos interprofesionales autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos
2.8.     Actuación de la inspección de trabajo
 
MÓDULO III. GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SU PREVENCIÓN

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

1.1.     Introducción
1.2.     La Prevención de Riesgos Laborales

1.2.1.  Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
1.2.2.  Organización de recursos para las actividades preventivas
1.2.3.  Auditorías o evaluaciones externas de los sistemas de prevención de las empresas
1.2.4.  Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
1.2.5.  Consulta y participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
1.2.6.  Actuaciones de los fabricantes, importadores y suministradores en materia de prevención de riesgos laborales
1.2.7.  Actuaciones de las Administraciones Públicas a favor de la prevención de riesgos laborales en las empresas
1.2.8.  Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

1.3.     Gestión eficaz de la prevención de riesgos laborales

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