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Curso Superior de Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores

Este curso de Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores proporciona al alumno los conocimientos y la formación necesaria para dirigir de forma integral centros de día para mayores, públicos y privados, sabiendo detectar las necesidades, administrar los recursos materiales y humanos y optimizar los procesos en aras de ofrecer un servicio de calidad y con el fin de realizar un acompañamiento a personas que se encuentran en una situación de dependencia.

El alumno estudiará la actual ley de dependencia, los aspectos psicológicos y sociales del envejecimiento, la participación en la atención psicosocial de las personas mayores, la importancia de las técnicas de comunicación, el desarrollo de las habilidades directivas, así como todo lo relacionado a la gestión laboral, nóminas, gestión económico-financiera y la prevención de riesgos laborales.

Todo ello, con la misión de formar al alumno de forma eficaz para que este capacitado para ejercer el puesto de Director-coordinador de Centros de Día para Mayores con determinación, seguridad y calidad.

Objetivos

dot Como objetivos podemos establecer el profundizar en los contenidos relativos al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

punto-fucsia Conocer las principales características a nivel físico, cognitivo, y emocional de la población destinataria de los servicios del Centro de día.

punto-fucsia Estudiar los aspectos psicológicos y las distintas patologías que pueden darse en las personas mayores para prestarles una asistencia sanitaria adecuada.

punto-fucsia Describir la naturaleza, características y funcionalidades de un Centro de día.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Un manual teórico

dot Un CD-ROM multimedia

dot Un cuaderno de evaluación

1 Manual, 1 Cuaderno, 1 CDRom - GES Formación

Evaluación

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Curso Superior de Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso Superior de Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MODULO I. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD

TEMA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA

1.1  Ley de Dependencia

 

TEMA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

2.1  Introducción

2.2  Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia

2.3  Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

 

MODULO II. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO. PERSONAS MAYORES

TEMA 3. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO

3.1  Concepto de envejecimiento

3.2  Envejecimiento normal y envejecimiento patológico

3.3  Cuidados paliativos

3.4  La atención sanitaria y social a las personas mayores


TEMA 4. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

4.1  Envejecimiento cognitivo

4.2  Síndromes cerebrales

4.3  La soledad y sus factores de riesgo

4.4  Depresión en personas mayores

4.5  La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social

4.6  Los beneficios del ocio para las personas mayores

 

MODULO III. EL CENTRO DE DÍA PARA MAYORES

TEMA 5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. CENTROS DE DÍA PARA MAYORES.

5.1  Conceptualización del Centro de Día

5.2  Recursos

5.3  El Plan General de Intervención (PGI)

5.4  Cobertura y características de los Centros de día. Análisis Comparativo por Comunidades Autónomas

5.5  Sistemas de acceso a los servicios públicos

 

TEMA 6. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA

6.1  Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda

6.2  Fomento de la relación social de las personas dependientes

6.3  El usuario y su entorno

6.4  La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes

 

TEMA 7. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

7.1  El proceso de comunicación

7.2  Barreras en la comunicación

7.3  Pautas para mejorar la comunicación con el usuario

7.4  Comunicación no verbal

7.5  Comunicación con los familiares del usuario

 

TEMA 8. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

8.1  Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación

8.2  Estrategias y recursos de intervención comunicativa

8.3  Sistemas alternativos de comunicación

8.4  Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa

8.5  Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer

 

MODULO IV. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TEMA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO

9.1  Introducción. El proceso Directivo

9.2  Teoría del Liderazgo

 

TEMA 10. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

 

10.1  La motivación laboral

10.2  Teorías sobre la motivación laboral

10.3  El líder motivador

10.4  La satisfacción laboral

 

MODULO V. LA GESTIÓN DE RR.HH

TEMA 11. LA GESTIÓN DE RR.HH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

 

   

11.1  Formación en la empresa. Desarrollo del Talento

11.2  Marketing de la formación

 

TEMA 12. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

12.1  Introducción

12.2  Comunicación Interna

12.3  Herramientas de comunicación

12.4  Plan de comunicación interna

12.5  La comunicación externa

12.6  Cultura empresarial o corporativa

12.7  Clima laboral

12.8  Motivación y satisfacción en el trabajo

 

MODULO VI. LA GESTIÓN LABORAL

TEMA 13. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL

 

      

13.1  El Contrato de trabajo

13.2  Tiempo de trabajo

 

TEMA 14. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

 

   

14.1  Tipología y modalidades de contratos de trabajo

14.2  Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo

14.3  Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

 

TEMA 15. LA SEGURIDAD SOCIAL

 

     

15.1  Introducción. El Sistema de la Seguridad Social

15.2  Regímenes de la seguridad social

15.3  Altas y bajas

 

TEMA 16. GESTIÓN DE NÓMINAS

 

       

16.1  El salario

16.2  Cotización a la seguridad social

16.3  Retención por IRPF

 

MODULO VII. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

TEMA 17. EL MÉTODO CONTABLE

 

    

17.1  Concepto

17.2  Partida doble (dualidad)

17.3  Valoración

17.4  Registro contable

17.5  Los estados contables

17.6  El patrimonio

 

TEMA 18. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE

 

    

18.1  Observaciones previas

18.2  Apertura de la contabilidad

18.3  Registro de las operaciones del ejercicio

18.4  Ajustes previos a la determinación del resultado

18.5  Balance de comprobación de sumas y saldos

18.6  Cálculo del resultado

18.7  Cierre de la contabilidad

18.8  Cuentas anuales

18.9  Distribución del resultado

 

TEMA 19. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

 

    

19.1  Principios contables

19.2  Criterios de valoración

 

TEMA 20. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS

 

     

20.1  Concepto de pagos y cobros

20.2  Conceptos de gastos e ingresos

20.3  Clasificación

20.4  Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable

20.5  Registro y valoración de los gastos

20.6  Valoración de los ingresos

 

TEMA 21. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA

 

  

21.1  El inmovilizado: concepto y clases

21.2  El inmovilizado material

21.3  Inmovilizado intangible

21.4  Registro contable

21.5  Correcciones valorativas

 

TEMA 22. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA

 

  

22.1  Introducción

22.2  Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores

22.3  Pasivos financieros

22.4  Débitos por operaciones no comerciales

 

MODULO VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE DÍA PARA MAYORES

TEMA 23. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

23.1  Introducción

23.2  El trabajo

23.3  La salud

23.4  Efectos de en la productividad de las condiciones de trabajo y salud

23.5  La calidad

 

TEMA 24. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A LOS CENTROS DE DÍA

24.1  Introducción

24.2  Riesgos ligados a las condiciones de calidad

24.3  Riesgos higiénicos

24.4  Riesgos ergonómicos

24.5  Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector

24.6  El acoso psicológico en el trabajo

24.7  El estrés laboral

 


20/09/2016
Opinión curso coordinador centros de día

Estoy encantada con el curso, hacía tiempo que quería especializarme para trabajar en centros de día y la verdad es que ha merecido la pena realizar el curso.

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590.00 €
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