Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111

1090.00 € 590.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
450 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

El curso Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad permitirá a los alumnos una amplia formación en el sector de la educación no formal. Más concretamente, este curso contribuirá a adquirir las habilidades profesionales necesarias para organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad. 

Objetivos

dotConocer el entorno y normativa relacionado con la atención a personas con discapacidad.

punto-fucsiaIntervenir socioeducativa y comunitariamente.

punto-fuscia3Organizar y gestionar recursos sociales.

punto-fuscia3Cooperar interdisciplinarmente.

punto-fuscia3Conocer los diferentes tipos de discapacidades y sus necesidades.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 5 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111 consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MÓDULO 1. MF1448_3 RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TEMA 1. DISCAPACIDAD.

 

  1. Conceptos generales.

  2. Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.).

  3. La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos.

 

TEMA 2. ENFOQUES Y MODELOS GENERALES DE INTERVENCIÓN.

 

  1. Intervención socioeducativa y comunitaria.

  2. Intervención centrada en la persona.

  3. Intervención en caso de víctimas de violencia de genero.

 

TEMA 3. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS.

 

  1. Origen y fuentes de recursos.

  2. Organización y gestión de recursos.

 

TEMA 4. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR.

 

  1. El equipo multidisciplinar.

  2. Estrategias para la colaboración con otros agentes de interés.

 

MÓDULO 2. MF1449_3 ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES.

 

  1. Discapacidad visual.

  2. Discapacidad auditiva.

  3. Discapacidad física.

  4. Discapacidad intelectual.

  5. Trastornos Generalizados del Desarrollo.

  6. Enfermedad mental.

  7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.).

 

TEMA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

  1. Modelos y principios actuales:

  2. Proceso en la prestación de apoyos dirigidos a personas con discapacidad.

 

TEMA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.

 

  1. Intervención individual.

  2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales.

 

TEMA 4. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO.

 

  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física.

  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva.

  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos.

 

TEMA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.

 

  1. Derechos y deberes.

  2. Código ético.

  3. Habilidades para el trabajo en equipo.

 

MÓDULO 3. MF1450_3 PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

TEMA 1. LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.

 

  1. El derecho al ocio.

  2. Apoyos para el ocio inclusivo.

 

TEMA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.

 

  1. Organización y programación de actividades.

  2. Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.

  3. Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre.

 

TEMA 3. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

  1. Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre.

  2. Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales.

  3. Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados.

 

TEMA 4. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

  1. Detección de recursos y entornos accesibles.

  2. Selección de recursos en el entorno comunitario.

  3. Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre.

 

TEMA 5. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

  1. El derecho a la afectividad y a la sexualidad de las personas con discapacidad.

  2. Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables.

  3. Participación de la familia en las intervenciones dirigidas a promover la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.

 

MÓDULO 4. MF1451_3 ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITICAS BÁSCIAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TEMA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.

 

  1. Introducción.

  2. Coordinación con el equipo interdisciplinar. Funciones y competencias de sus miembros.

  3. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

  4. Organización de actividades de alfabetización tecnológica.

  5. Realización de actividades de seguimiento y evaluación del proceso de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.

 

TEMA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.

 

  1. Adaptación según la necesidad, realidad y niveles de autonomía de la persona, de las actividades de:

  2. Estrategias compensatorias.

  3. Evaluación de las áreas de deficiencias.

 

TEMA 3. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

  1. Utilidades de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

  2. Usos y aplicaciones del ordenador.

  3. Didáctica de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal aplicada a la satisfacción de las necesidades de la vida diaria de las personas con discapacidad.

 

MÓDULO 5. MF1452_3 INTERVENCIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

 

  1. La familia.

  2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados.

  3. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones.

 

TEMA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA.

 

  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia.

  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad.

  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia.

  4. Sensibilización.

  5. Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar.

  6. Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos.

 

TEMA 3. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

  1. Las emociones.

  2. Estrés emocional.

  3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.

  4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.

 

TEMA 4. MEDIACIÓN.

 

  1. Análisis de las relaciones de convivencia.

  2. Habilidades de comunicación.

  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.

 

TEMA 5. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS.

 

  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias.

  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios.

  3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.

20/04/2018

Muy contenta con el curso

El temario del curso está bien y además la atención por parte de los tutores es muy rápida. Son fiables en el momento del pago.

22/09/2016

Bien

Acabo de terminar el curso y estoy encantada, me ha gustado mucho y creo que el temario es muy interesante. Dentro de poco empiezo las prácticas, a ver que tal van...

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.