Curso de Dirección de Centros Veterinarios

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500 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Si quieres desempeñar la labor como profesional dentro del ámbito veterinario y siendo especialista en la gestión y dirección de clínicas, gracias a este curso de “especialista de dirección en centros veterinarios” podrás adquirir los conocimientos principales para desempeñar esta función con éxito.

Un director/a de clínicas veterinarias debe ser un profesional polivalente siendo necesario que tenga una formación sólida tanto en la gestión y administración de empresas como disponer de unos conocimientos veterinarios fundamentales y básicos que les permita comprender los aspectos técnicos relacionados con el cuidado de los animales.

Este curso ha sido creado para dar respuesta a la demanda de este tipo de perfil profesional tan especializado. Una vez finalizada la formación estarás capacitado/a para poder desarrollar la tarea de dirigir y gestionar una Clínica Veterinaria con las máximas garantías de éxito profesional.

¿Cuáles son las funciones de un director de centros veterinarios?

Todo director está dotado de unas funciones donde se lleva a una planificación, estableciendo unos objetivos y creando unos planes de actuación, pero el director de centros veterinarios va más allá. Este además de tener nociones del manejo y organización de una empresa así como de liderar equipos o grupos de trabajo, debe estar capacitado de unos conocimientos específicos dentro de la salud del propio animal.

Debe ser capaz de atender a clientes, poniéndose en su lugar. Tiene que saber detectar aquello que le ocurre a la mascota y satisfacer al cliente, de manera que este se fidelice a la clínica y tenga una opinión positiva de ella.

Todo esto junto al control de los diferentes departamentos haciendo que cumplan los planes establecidos previamente, hace que la figura de este profesional sea algo tan completo.

¿Qué aprenderé gracias al curso de especialista en dirección de centros veterinarios?

Gracias a la formación adquirida en el desarrollo de este curso, sabrás gestionar y dirigir una clínica veterinaria, estudiarás los aspectos básicos para adquirir los conocimientos necesarios de dicho puesto. Obtendrás las habilidades necesarias para poder desarrollar los procesos administrativos, conocerás el concepto clave de empresa así como sus funciones y clasificaciones. Identificarás la figura del director y los métodos para liderar un equipo u organización.

Adquirirás técnicas para saber atender a los clientes así como la manera de fidelizarlos.

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso de Dirección de Centros Veterinarios está dirigido a todas aquellas personas que quieran formarse dentro de este ámbito de trabajo. A aquellas que quieran desempeñar cargos de mayor responsabilidad y acceder así a una mejor situación laboral.

Todo el contenido del curso ha sido elaborado con el fin de que todas las personas que estén interesadas puedan realizarlo independientemente del nivel de conocimientos previos que puedan tener sobre la materia.

¿Dónde estudiar para ejercer como director de clínicas veterinarias?

En GES Formación brindamos la posibilidad de estudiar este curso, que puede será  útil de cara a un posible empleo como director. Además ahora puedes realizar el curso de dirección y gestión empresarial de manera online, estudiando desde casa y sin la necesidad de desplazarte y tener total disponibilidad horaria. Tú serás quién organices tu tiempo y tu forma de estudio.

Tendrás en todo momento de un tutor especializado en la materia que estará dispuesto a responder a todas las preguntas que necesites.

¿Dónde puedo desempeñar la función de director de centros veterinarios?

Podrás desempeñar las funciones en un campo muy amplio que abarca desde tu propia empresa hasta otras ajenas donde se requiera este perfil en concreto. En el caso de que ya estés ejerciendo en el campo de la veterinaria, podrás mejorar tu situación laboral ascendiendo a un puesto de dirección y coordinación de la empresa.

Si por el contrario tienes un espíritu emprendedor, podrás crear tu propia empresa, así como organizar un equipo y liderarlo, llegando a ser responsable de este.

 

Objetivos

  • Estudiar que es el chip de identificación animal y qué importancia tiene.
  • Conocer las diferentes bases de datos y para qué sirve cada una de ellas.
  • Identificar los distintos tipos de pago y como se llevan a cabo.
  • Observar las relaciones entre organización y clientela.
  • Conocer la importancia de una buena comunicación entre el profesional de veterinaria y el cliente.
  • Saber llevar a cabo una buena gestión de la documentación del centro veterinario.
  • Identificar los distintos tipos de centros veterinarios que existen en la actualidad.
  • Conocer los diferentes servicios veterinarios, así como el papel del director y su equipo.
  • Tener en cuenta los diferentes aspectos éticos.
  • Conocer los diferentes instrumentos utilizados en las exploraciones.
  • Identificar el instrumental básico de consulta.
  • Estudiar otros elementos útiles en el ámbito veterinario.
  • Entender la importancia de la ergonomía en cualquier puesto de trabajo, así como los distintos riesgos y factores ergonómicos en el ámbito veterinario.
  • Conocer los aspectos básicos de riesgos y vigilancia frente a un animal.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 3 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso de dirección de centros veterinarios consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso de dirección de centros veterinarios. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso de dirección de centros veterinarios, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I.  ESPECIALIZACIÓN EN CENTROS VETERINARIOS

    1. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

      1. Identificación animal y bases de datos
        1. El chip de identificación
      2. Herramientas de gestión de la relación con el cliente: CRM (Customer Relationship Managament)
        1. CRM (Customer Relationship Managament)
      3. Estructura y funciones de una base de datos
        1. Estructura de una base de datos
      4. Tipos de base de datos
      5. Utilización de bases de datos
      6. Internet como canal de venta: uso de los principales navegadores
        1. Comercio electrónico
        2. La relación con el cliente a través de Internet
      7. Medios de pago en Internet
    2. ATENCIÓN AL CLIENTE Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS

      1. Introducción
      2. Comunicación en el centro veterinario
      3. Documentos clínicos
        1. Pasaporte Europeo
        2. Cartilla Sanitaria
        3. Receta médica
        4. Historia clínica de la mascota
      4. Gestión de la historia clínica
      5. Archivo de la historia clínica
      6. Codificación
      7. Operaciones básicas de cobro y pago
    3. CENTROS VETERINARIOS Y EQUIPO PROFESIONAL

      1. Introducción
      2. El centro veterinario
      3. Los servicios veterinarios
      4. Figuras principales en el ámbito veterinario
        1. Figura del veterinario
        2. Figura del auxiliar de clínica veterinaria
        3. Otros profesionales de la veterinaria
      5. Relaciones del equipo veterinario
      6. Aspectos éticos
    4. INSTRUMENTAL CLÍNICO

      1. Instrumental básico de consulta
      2. Instrumental de exploración del animal
      3. Instrumentos dentales
      4. Otros utensilios
    5. ERGONOMÍA VETERINARIA

      1. Introducción
      2. Conceptualización de ergonomía
      3. Aspectos básicos de ergonomía en veterinaria
        1. Riesgos
        2. Vigilancia

     

    GLOSARIO

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • BLOQUE II. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

    1. LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. Concepto de empresa
      3. Características de la empresa
      4. Elementos de la empresa
      5. Funciones de la empresa
      6. Tipos de empresa
        1. Según las relaciones con las otras empresas y con los clientes
        2. Según el sector de la actividad
        3. Según la forma jurídica
        4. Según su tamaño
        5. Según su ámbito de actuación
        6. Según la cuota de mercado que poseen las empresas
      7. El plan de empresa
        1. Características del Plan de Empresa
        2. Contenido del Plan de Empresa
        3. Tipos de Plan de Empresa
        4. Consejos para elaborar un plan de empresa
      8. Forma jurídica de la empresa
      9. El organigrama empresarial
        1. Funciones del organigrama
        2. Ventajas
        3. Desventajas
        4. Tipos de organigrama
        5. Clasificación de un organigrama
      10. La imagen corporativa
    2. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

      1. Organización interna de la empresa
      2. Organización formal e informal
      3. Estructura organizacional
        1. Tipos de estructura organizacional
      4. Organización
        1. Organización funcional
        2. Organización departamental
        3. Organización geográfica
      5. Ergonomía del puesto de trabajo
      6. El estrés laboral
        1. ¿Cómo se produce el estrés laboral?
        2. Consecuencias del estrés laboral
        3. Prevenir el estrés laboral
      7. Gestión del tiempo en la empresa
        1. Ventajas de la Gestión del Tiempo
      8. El archivo
        1. Obligación legal de conservar la documentación
    3. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

      1. Sistemas de información empresarial
        1. ¿Qué es un sistema de información?
        2. La información como recurso de las empresas
        3. Importancia de los sistemas de información
        4. Una sociedad de información global
      2. El proceso de comunicación
        1. Las funciones de la comunicación
        2. Elementos básicos de la comunicación
      3. Tipos de comunicación
      4. Barreras en el proceso de la comunicación
        1. ¿Cómo mejorar las barreras de comunicación?
      5. Los medios de comunicación
        1. Objetivos de los medios de comunicación
        2. Clasificación de los medios de comunicación
      6. La comunicación virtual
        1. Objetivos
        2. Tipos
      7. Motivación y Liderazgo
        1. La motivación en el trabajo
        2. Principales teorías sobre la motivación
      8. Liderazgo en la empresa
        1. El poder
        2. Tipos de poder
        3. Empowerment en la empresa
    4. LA FIGURA DEL DIRECTOR

      1. Introducción
      2. Perfil del director
        1. Los sistemas de dirección
        2. El individuo en la organización. La dirección del comportamiento humano
      3. Funciones del director
      4. Competencias del director
      5. Habilidades directivas
      6. Niveles de dirección en la empresa
      7. La agenda del director general
        1. Tipos de agenda
        2. Herramientas de organización
    5. DERECHO EMPRESARIAL

      1. Obligaciones fiscales de la empresa
        1. Obligaciones de carácter general
        2. Obligaciones fiscales por Tipo de Empresa
        3. Obligaciones fiscales del autónomo
      2. Gestión Tributaria
        1. Funciones de la LGT (Ley General Tributaria)
        2. Fases del procedimiento de gestión tributaria
    6. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

      1. Departamento de los Recursos Humanos: proceso de desarrollo
      2. Gestión del desarrollo
      3. Planes de carrera y promoción interna
        1. Procesos de Promoción y Carrera
        2. Como crear un plan de carrera
        3. Estrategias para elaborar un plan de carrera
      4. Importancia de la promoción interna
    7. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

      1. Introducción
      2. Reclutamiento de personal
        1. Definición
        2. Proceso de reclutamiento
        3. Entorno de reclutamiento
        4. Tipos de reclutamiento
        5. Límites y desafíos del reclutamiento
      3. Selección de personal
        1. Procesos de selección
        2. Tipos de pruebas en el proceso de selección
        3. Selección de personal a través de Internet
    8. PLANTILLAS DE TRABAJO

      1. Concepto
      2. Objetivos de la planificación de plantillas
      3. Requisitos previos a la planificación
      4. Como planificar plantillas: fases
      5. Modelos de planificación
        1. La planificación estratégica
        2. La planificación de efectivos
        3. Planificación de carreras
      6. El caso especial de las Pymes
    9. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

      1. La gestión por competencias
        1. Concepto de competencia. Su necesidad
        2. Objetivos de un sistema de competencias
        3. Tipos de competencias
        4. La implantación de un sistema de competencias
      2. Evaluación de competencias: feedback 360º
      3. Beneficios de la gestión por competencias
    10. PLAN DE FORMACIÓN: ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

      1. ¿Qué es y para qué sirve un plan de formación?
      2. La formación como opción estratégica
      3. La estructura básica de un plan de formación
        1. Detectar las necesidades de la empresa
        2. Criterios para planificar
        3. Fases de la elaboración
        4. Comunicar el plan
        5. Líneas de ejecución
        6. Evaluación del plan de formación
      4. Elaboración del plan de formación
        1. Análisis de la situación de partida
        2. Diseño del plan de formación
        3. Gestión e impartición de la formación
        4. Evaluación de resultados
        5. Resultado final y seguimiento
      5. Importancia de la formación en el trabajo
    11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

      1. Introducción
      2. La prevención de riesgos laborales
        1. Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
        2. Organización de recursos para actividades preventivas
      3. Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
      4. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo
      5. Gestión eficaz de la Prevención de Riesgos Laborales
    12. EL CONTRATO DE TRABAJO

      1. Concepto y características del contrato de trabajo
        1. Elementos del contrato de trabajo
        2. Los sujetos del contrato de trabajo
        3. Derechos y obligaciones
      2. Aspectos básicos del contrato de trabajo
        1. Forma
        2. Periodo de prueba
        3. Información a los trabajadores
        4. La jornada de trabajo
        5. El descanso
        6. Las horas extraordinarias
        7. Las horas complementarias
        8. Las vacaciones
        9. Las fiestas laborales
        10. Los permisos retribuidos
        11. La movilidad funcional
      3. Obligaciones de la empresa en relación a la contratación
        1. Comunicación por medio telemático: contrat@
      4. Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos
        1. Contrato indefinido
        2. Contratos temporales
        3. Contratos para la formación y el aprendizaje
        4. Contratos en prácticas
        5. Contratos para personas con discapacidad
      5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
      6. Otras formas de prestación del trabajo asalariado
      7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
    13. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

      1. Suspensión del contrato de trabajo
        1. Excedencias
        2. Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor
      2. Extinción del contrato de trabajo
        1. Mutuo acuerdo
        2. Causas consignadas válidamente en el contrato
        3. Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato
        4. Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante
        5. Dimisión del trabajador
        6. Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador
        7. Jubilación del trabajador
        8. Fuerza mayor
        9. Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
        10. Voluntad del trabajador con causa justificada
        11. Causas objetivas legalmente procedentes
        12. Despido disciplinario
      3. La regulación de empleo
        1. El procedimiento de despido colectivo
        2. El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
        3. El procedimiento de extinción y suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada por existencia de fuerza mayor
      4. El finiquito
        1. ¿Qué tiene que contener el finiquito?
      5. Acuerdos interprofesionales
        1. Pacto colectivo extra-estatutario
        2. Convenios colectivos
        3. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
        4. Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo
      6. Representación de los trabajadores en la empresa
      7. El conflicto colectivo
        1. Clases de conflicto colectivo
      8. La huelga
        1. Efectos
      9. El cierre patronal
        1. Actuaciones
        2. Efectos
      10. Procedimiento Judicial de Solución de Conflictos Colectivos
        1. Procedimiento Administrativo de Conflicto Colectivo
        2. Los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos
        3. Acuerdos interprofesionales Autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos
      11. Actuación de la Inspección de Trabajo
    14. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

      1. El sistema de la Seguridad Social
        1. Regímenes que integran la Seguridad Social
        2. La gestión de la Seguridad Social
        3. Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social
        4. Acción protectora de la Seguridad Social
        5. Prestaciones de la Seguridad Social
      2. El salario
        1. El salario mínimo interprofesional
        2. Garantía del salario
      3. Retenciones por IRPF
        1. Procedimiento para el cálculo de la retención
        2. Regulación del tipo de retención
        3. Cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF vía Internet
    15. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

      1. La función administrativa
        1. Definición
        2. Objetivos
      2. Documentos mercantiles
        1. Clases de documentos mercantiles
      3. Documentos mercantiles negociables
        1. Letras de cambio
        2. El pagaré
        3. El cheque
      4. Documentos mercantiles no negociables
        1. El recibo
        2. La factura
        3. El vale
        4. Las notas de remisión
        5. Notas de abono
        6. Notas de crédito
      5. Gestión administrativa de la tesorería
        1. Gestión y planificación de la tesorería
        2. Errores en la gestión de tesorería
      6. Principios y conceptos contables
        1. Errores en la gestión de tesorería
        2. Principios contables
        3. Criterios de valoración
      7. Análisis del patrimonio empresarial y sus necesidades
        1. Análisis de la estructura económica
        2. Análisis de la estructura financiera
      8. El impuesto de sociedades
        1. Análisis de la estructura financiera
        2. Periodo impositivo
        3. Determinación de la base imposible
        4. Tipos de gravamen
        5. Pagos fraccionados
      9. Las cuentas anuales
        1. Modelos y normas generales para su elaboración
        2. Balance
        3. Memoria
        4. Cuentas de pérdidas y ganancias
        5. Estados de flujos de efectivo
        6. Estado de cambios en el patrimonio neto
    16. TÉCNICAS DE ATENCIÓN Y VENTA AL CLIENTE

      1. Variables que influyen en la atención al cliente
        1. El producto
        2. Definición del producto
        3. Tipo de atributos que integran un producto
      2. La distribución
      3. El merchandising
      4. Las decisiones sobre precios
        1. Los factores condicionantes de la decisión de fijación de precios
        2. Estrategia de precios de penetración
        3. Estrategia de precios máximos
        4. Estrategia de precios de compromiso
        5. Estrategia en función de la competencia
      5. Las necesidades y los gustos del cliente
      6. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente: naturaleza, efectos
      7. Tareas y funciones del director respecto a la atención al cliente
      8. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
        1. Concepto de Marketing Relacional
        2. Objetivos del Marketing Relacional
      9. Establecimiento de canales de comunicación con el cliente, tanto presenciales como no presenciales
      10. Venta al cliente y servicio post-venta
        1. Como captar la atención
        2. Argumentación
        3. Contra objeciones
        4. Demostración
        5. Negociación
        6. Técnicas y tipos de cierre
      11. Servicio post-venta
      12. Tipos de clientes
        1. Clientes difíciles
      13. Elaboración de presupuestos sobre productos o servicios
      14. Fidelización de clientes: elementos y factores que intervienen, estrategias de fidelización, plan de fidelización, quejas y reclamaciones
        1. Fidelización de clientes
        2. Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones

     

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    ANEXOS

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