El almacén es una de las infraestructuras más importantes de un establecimiento. Todas las tiendas físicas disponen de uno, siendo este un elemento esencial en el que las empresas depositan sus bienes y materias primas.
Todo almacén debe tener una buena organización y distribución, solo de esta forma se conoce exactamente el stock del que se dispone y cuando es el momento adecuado para realizar un nuevo pedido. De ahí que la organización sea el principio clave por el que se rige cualquier almacén.
Se estudiará la maquinaria necesaria para el movimiento y reparto de pedidos, la manera más eficaz de realizar tareas de forma organizada y eficiente, coordinándote con el resto del equipo.
Se aprenderá a realizar la recepción de las materias primas y cuál es su colocación. Se tratarán el mantenimiento y expedición de cargas, adquiriendo las técnicas para la identificación, localización y seguimiento de las mercancías, conociendo la documentación que se tiene que rellenar en un almacén, así como los requisitos y elementos que deben figurar en las hojas de pedido y en los albaranes.
A su vez también se conocerán todo tipo de maquinaria apta para el transporte de mercancías, como por ejemplo, los apiladores manuales o eléctricos y las carretillas contrapesadas, entre otros.
Para toda persona que realiza operaciones auxiliares de almacén, logística, reparto o transporte de mercancía, control de almacén, inventarios, etc. Deben saber los principios básicos de su utilización de carretillas y es por ello que es uno de los principales objetivos de este curso.
Se conocerán los medios de transporte para realizar las entregas, cómo realizar rutas de la forma más eficiente y eficaz posible. Por último se profundizará en los peligros y precauciones a tener en cuenta tanto de los equipos móviles para el desplazamiento de mercancías como de los transportes más utilizados.
¿Qué es un operario o mozo de almacén?
En muchas ocasiones el perfil de mozo de almacén, puede parecer sencillo. Sin embargo, es una persona clave en cualquier depósito de inventarios, que debe estar formada.
El auxiliar de almacén, no solo va a estar encargado de manipular la carga con el manejo y uso de carretillas, para la cual tendrá que tener una formación específica y previa, sino que también estará a cargo de la recepción de insumos, artículos y materiales así como su clasificación y acomodamiento en los distintos locales destinados para ello.
Debe garantizar tanto la limpieza como la organización adecuada de la zona de trabajo.
De igual manera, el mozo de almacén participará en la creación y elaboración de paquetes para la salida del inventario y en la vigilancia para mantener así un buen orden en el almacén y la logística.
El trabajo de operario de almacén a veces suele ser un tanto peligroso ya que puede sufrir más accidentes que otro trabajador, puesto que está en contacto con mercancía pesada, maquinaría, etc. Es por esto que en todo momento debe garantizar el bienestar de su persona y de sus demás compañeros, respetando las leyes laborales y de seguridad.
¿Cuáles son las principales funciones de un operario o mozo de almacén?
- Se encargan de recibir, almacenar y enviar mercancías de un almacén. Los productos que reciben pueden ser de cualquier tipo, desde materias primas hasta maquinaria, según el tipo de almacén que sea.
- Los mozos revisan toda la mercancía que entra y sale para asegurarse de que no hay elementos perdidos o daños ocasionados en el material.
- Son los encargados de decidir dónde colocar y almacenar el material, registrando en todo momento el nivel de existencias y realizando pedidos nuevos si es necesario.
- Cuando reciben un pedido, seleccionan las mercancías que se han pedido. Trabajando desde una hoja de pedido.
- Preparan y empaquetan envíos a clientes, en muchos establecimientos y superficies hay una persona que se encarga en concreto de esta función.
- Tareas administrativas que implican la utilización de sistemas informáticos de soporte.
¿Qué competencias adquiero con el curso mozo de almacén?
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Capacidad resolutiva frente a presión o incidencias.
- Adquirir un carácter organizativo.
- Destrezas a la hora de mantener el orden y la limpieza.
- Actitud de responsabilidad.
- Poder resolutivo
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas que trabajen en el sector logístico y quieran obtener una formación relacionada con el sector.
Aquellas personas que quieran convertirse en mozo de almacén y vayan a realizar las actividades propias de esta profesión.
Aquellas personas que quieran ampliar conocimientos en el sector del comercio.