Curso de Manipulación y Movimiento con Transpalés y Carretillas de Mano

780.00 € 390.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
150 horas de formación
Modalidad Online
Certificado Aenor

El almacén es una de las infraestructuras más importantes de un establecimiento. Todas las tiendas físicas disponen de uno, siendo este un elemento esencial en el que las empresas depositan sus bienes y materias primas.

Todo almacén debe tener una buena organización y distribución, solo de esta forma se conoce exactamente el stock del que se dispone y cuando es el momento adecuado para realizar un nuevo pedido. De ahí que la organización sea el principio clave por el que se rige cualquier almacén.

Se estudiará la maquinaria necesaria para el movimiento y reparto de pedidos, la manera más eficaz de realizar tareas de forma organizada y eficiente, coordinándote con el resto del equipo.

Se aprenderá  a realizar la recepción de las materias primas y cuál es su colocación. Se tratarán el mantenimiento y expedición de cargas, adquiriendo las técnicas para la identificación, localización y seguimiento de las mercancías, conociendo la documentación que se tiene que rellenar en un almacén, así como los requisitos y elementos que deben figurar en las hojas de pedido y en los albaranes.

A su vez también se conocerán todo tipo de maquinaria apta para el transporte de mercancías, como por ejemplo, los apiladores manuales o eléctricos y las carretillas contrapesadas, entre otros.

Para toda persona que realiza operaciones auxiliares de almacén, logística, reparto o transporte de mercancía, control de almacén, inventarios, etc. Deben saber los principios básicos de su utilización de carretillas  y es por ello que es uno de los principales objetivos de este curso.

Se conocerán los medios de transporte para realizar las entregas, cómo realizar rutas de la forma más eficiente y eficaz posible. Por último se profundizará en los peligros y precauciones a tener en cuenta tanto de los equipos móviles para el desplazamiento de mercancías como de los transportes más utilizados.

¿Qué es un operario o mozo de almacén?

En muchas ocasiones el perfil de mozo de almacén, puede parecer sencillo. Sin embargo, es una persona clave en cualquier depósito de inventarios, que debe estar formada.

El auxiliar de almacén, no solo va a estar encargado de manipular la carga con el manejo y uso de carretillas, para la cual tendrá que tener una formación específica y previa, sino que también estará a cargo de la recepción de insumos, artículos y materiales así como su clasificación y acomodamiento en los distintos locales destinados para ello.

Debe garantizar tanto la limpieza como la organización adecuada de la zona de trabajo.

De igual manera, el mozo de almacén participará en la creación y elaboración de paquetes para la salida del inventario y en la vigilancia para mantener así un buen orden en el almacén y la logística.

El trabajo de operario de almacén a veces suele ser un tanto peligroso ya que puede sufrir más accidentes que otro trabajador, puesto que está en contacto con mercancía pesada, maquinaría, etc. Es por esto que en todo momento debe garantizar el bienestar de su persona y de sus demás compañeros, respetando las leyes laborales y de seguridad.

¿Cuáles son las principales funciones de un operario o mozo de almacén?

  • Se encargan de recibir, almacenar y enviar mercancías de un almacén. Los productos que reciben pueden ser de cualquier tipo, desde materias primas hasta maquinaria, según el tipo de almacén que sea.
  • Los mozos revisan toda la mercancía que entra y sale para asegurarse de que no hay elementos perdidos o daños ocasionados en el material.
  • Son los encargados de decidir dónde colocar y almacenar el material, registrando en todo momento el nivel de existencias y realizando pedidos nuevos si es necesario.
  • Cuando reciben un pedido, seleccionan las mercancías que se han pedido. Trabajando desde una hoja de pedido.
  • Preparan y empaquetan envíos a clientes, en muchos establecimientos y superficies hay una persona que se encarga en concreto de esta función.
  • Tareas administrativas que implican la utilización de sistemas informáticos de soporte.

¿Qué competencias adquiero con el curso mozo de almacén?

  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad resolutiva frente a presión o incidencias.
  • Adquirir un carácter organizativo.
  • Destrezas a la hora de mantener el orden y la limpieza.
  • Actitud de responsabilidad.
  • Poder resolutivo

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que trabajen en el sector logístico y quieran obtener una formación relacionada con el sector.

Aquellas personas que quieran convertirse en mozo de almacén y vayan a realizar las actividades propias de esta profesión.

Aquellas personas que quieran ampliar conocimientos en el sector del comercio.

Objetivos

  • Diferenciar las funciones y características de los equipos de trabajo móviles, transpalés, manuales y electrónicos, y carretillas de mano utilizados habitualmente en la manipulación y movimiento de productos.
  • Conducir transpalés y carretillas de mano, con seguridad y eficacia, a partir de órdenes de movimiento y reparto, realizando distintas maniobras y garantizando la estabilidad de la carga.
  • Adoptar las medidas y recomendaciones de seguridad y salud en la manipulación y movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil sencillos, en base a las normas específicas de seguridad y salud.
  • Interpretar la señalización y normas de circulación al manejar equipos de trabajo móvil, transpalé o carretilla de mano en distintas superficies o espacios de trabajo.
  • Diferenciar los elementos y criterios a considerar en el recorrido/ruta de reparto de proximidad, a partir de distintas órdenes de reparto o movimiento.
  • Aplicar técnicas y pautas específicas de mantenimiento de primer nivel y detección de anomalías de transpalés, carretillas u otro tipo de trabajo móvil sencillo, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

Para proceder a la evaluación del curso de manipulación y movimiento con transpalés y carretillas de mano, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso de manipulación y movimiento con transpalés y carretillas de mano, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD

    1. Documentación básica de órdenes de movimiento
      1. Albarán
      2. Nota de entrega
      3. Orden de pedido
    2. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia
    3. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial
    4. Órdenes de reparto de proximidad
      1. Definición de recorrido
      2. Rutas de reparto
      3. Interpretación de callejeros locales
    5. Normas y recomendaciones de circulación y carga y descarga
  2. CONDUCCIÓN DE TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

    1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles
      1. Transpalés manuales o eléctricos
      2. Carretillas de mano
      3. Apiladores manuales o eléctricos
      4. Carretillas contrapesadas entre otros
    2. Localización de los elementos del equipo de trabajo
    3. Optimización de tiempo y espacio
    4. Colocación y estabilidad de la carga
      1. Estiba, clasificación y agrupamiento
    5. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil
  3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE TRANSPALÉS Y CARRETILLA DE MANO

    1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de transpalés y carretillas de mano
    2. Herramientas y material de limpieza de los equipos
    3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante
    4. Sistema hidráulico y de elevación
    5. Cambio y carga de baterías
    6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de transpalés y carretillas de mano
    7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel
  4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

    1. Normas y recomendaciones de seguridad
      1. De movimiento
      2. Manipulación manual
      3. Conservación de productos
    2. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos
      1. Higiene postural
      2. Prevención de fatiga
    3. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos
    4. Medidas de actuación en situaciones de emergencia

GLOSARIO

SUPUESTOS PRÁCTICOS

Todavía no hay ninguna opinión sobre esta formación. ¿Quieres publicar la primera?

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.