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Curso de Marketing

Este Curso de Marketing otorga al alumno una formación integral en el área del marketing empresarial, permitiendo que se aproxime a la realidad de este sector y haciendo que sea capaz de planificar, planear, desarrollar, implantar y evaluar estrategias orientadas para mejorar los resultados empresariales.

Este curso online avanza desde los aspectos más elementales del marketing hasta los más complejos, consiguiendo que los alumnos se familiaricen con las distintas facetas y factores que influyen en los procesos de marketing estratégico y marketing operativo.

El curso de marketing se descompone en 25 temas que abordan los siguientes puntos clave:

dot Conocer el ámbito de actuación del marketing: El alumno se familiarizará con esta disciplina, su aspecto evaluador del mercado, referentes estratégicos, segmentación, publico objetivo y análisis del producto o servicio. 

dot Segmentación especializada de mercados: Clientes finales, usuarios, prosumers, y segmentación por criterios sociales, económicos y personales.

dot 5ps y Marketing Mix: El alumno se familiarizará con las variables que configuran las 5Ps (Precio, producto, emplazamiento, promoción y publicidad) así como las nociones elementales del marketing mix aplicado al mercado digital.

dot Planteamiento estratégico: Los estudiantes del curso aprenderán a plantear objetivos y estrategias a plazos, estrategias corporativas, funcionales, de crecimiento, plan de marketing y el paso previo a este punto, el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). 

dot Técnicas y procesos de investigación: Como requisito fundamental en cualquier departamento de marketing el profesional ha de estudiar tanto la realidad previa a las estrategias como el efecto de las campañas y planes estratégicos planteados. Para ello este curso dota de un amplio compendio de indicadores y herramientas para desarrollar de manera eficaz los procesos de investigación y marketing.

dot Análisis de mercado: El curso de marketing hará un énfasis principalmente en los aspectos de microentorno, macroentorno, segmentación y posicionamiento, comportamiento del consumidor segun los esquemas de Philipp Kotler y Gerald Zaltman y el proceso de decisión de compra. 

dot Publicidad y RRPP: No existe marketing sin estrategias de publicidad y relaciones públicas. El alumno estudiará los distintos estilos y recomendaciones para poder desarrollar estrategias bien orientadas.

Este curso otorga un conocimiento extenso y fundamental para cualquier persona que desee dedicarse al marketing, un sector que no conoce la crisis e indispensable para cualquier empresa. Los alumnos tendrán la posibilidad de poner en práctica lo aprendido con un convenio de prácticas de hasta 3 meses. 

Objetivos

dot Aprender conceptos, funciones y funcionamiento de un departamento de marketing necesarios para el diseño de nuevos planes y estrategias que puedan llevar al éxito a un producto o servicio de una empresa.

 punto-fucsia Aprender sobre el marketing, los medios que usa y sus distintas aplicaciones.

Materiales

CURSO ONLINE

dot Acceso a la Plataforma Virtual

Plataforma Virtual GES Formación

Metodología

CURSO ONLINE

La metodología de aprendizaje del curso de Marketing consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.

Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología de estudio de los cursos online está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor profesional especializado en marketing.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO ONLINE

Para proceder a la evaluación del curso de Marketing el alumno deberá enviarnos un aviso de finalización. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MÓDULO I: MARKETING

 Tema 1: ¿Qué es el marketing?

1. Introducción al marketing.
2. Etapas del marketing.
3. Diferencias entre el marketing estratégico y operativo.

 

Tema 2: Definición del producto o servicio

1. Ciclo de vida del producto.
2. Clasificación del producto.
3. Diseño de producto.

 

Tema 3: Análisis externo e interno

1. Introducción.
2. Datos frente a información.
3. Módulos de un SIM.
4. Fuentes para la construcción de la información.
5. Principios básicos de la investigación de mercados.
6. Análisis interno.
7. Referentes estratégicos y evolución de las ventas.

 

Tema 4: Público objetivo y mercado meta

1. Introducción.
2. Elección de un mercado objetivo.
3. Naturaleza de la segmentación del mercado meta.
4. Beneficios y limitaciones de la segmentación de mercados.
5. Condiciones para una segmentación efectiva.

 

Tema 5: Segmentación de mercados

1. Clientes finales y usuarios.
2. Bases para la segmentación.
3. Segmentación demográfica: edad y sexo.
4. Segmentación demográfica: ciclo de vida de la familia.
5. Distribución por ingresos.
6. Otras bases demográficas para la segmentación.
7. Segmentación relacionada con el producto.
8. Elementos para segmentar el mercado empresarial.

 

Tema 6: Las 5 P: Producto, Plaza, Precio, Promoción y Publicidad

1. El Producto.
2. La Plaza o distribución.
3. La Promoción.
4. La Publicidad.

 

Tema 7: El Precio

1. El precio como variable del marketing.
2. Elementos que pueden condicionar la selección de los precios.
3. Métodos de selección de precios.
4. Estrategias de precios.

 

Tema 8: Marketing Mix y Marketing Online

1. Marketing Mix.
2. El Marketing online como parte del mix de comunicación.
3. Mercado actual del marketing online.
4. Elementos a tener en cuenta en el mercado de Internet.

 

Tema 9: Venta en Internet

1. Confianza y seguridad.
2. Crecimiento y factores determinantes.
3. Recomendaciones.
4. La creatividad en la red y en el móvil.
5. Conclusiones creatividad en Internet.

 

Tema 10: Análisis DAFO y el valor añadido

1. Análisis DAFO.
2. El valor añadido.
3. El posicionamiento de un producto.
4. Fases del posicionamiento.
5. Imagen de la marca.

 

Tema 11: Objetivos y estrategias

1. Presentación.
2. Estrategia corporativa.
3. Matriz de crecimiento-participación.
4. Estrategias de crecimiento.
5. La estrategia de unidades de negocio.
6. Las estrategias funcionales. El plan de marketing.

 

Tema 12: El proceso de decisión de compra

1. El comportamiento del consumidor.
2. Tendencias de consumo vinculadas con el consumidor.
3. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor.
4. El proceso de decisión de compra.
5. Proceso de decisión de compra de productos nuevos.

 

Tema 13: La fidelización del cliente

1. Trato y fidelización.
2. Tipos de clientes.
3. Servicios de atención al cliente.
4. Características de la atención al cliente.
5. Importancia del servicio de atención al cliente.
6. Servicio de atención al cliente desde el punto de vista de marketing.

 

Tema 14: CRM (Customer Relationship Management)

1. Introducción.
2. Tácticas para el manejo de las relaciones con los clientes.
3. Información, tecnología, seguimiento y control.
4. Las realidades del CRM.
5. Conclusiones.

 

MÓDULO II: CONSOLIDACIÓN

 Tema 1: Introducción al Marketing

1. Qué es. Conceptos básicos.
2. La Empresa y sus funciones desde la perspectiva del marketing.
3. La orientación del Marketing hacia el mercado.

 

Tema 2: La gestión del Marketing

1. La gestión comercial.
2. Tipos de estrategias comerciales.
 

Tema 3: Sistemas de información e investigación en marketing

1. Sistema de información del marketing.
2. El proceso de investigación de marketing.
3. El proceso de investigación de marketing II.
4. El proceso de investigación de marketing III.

 

Tema 4: El mercado

1. ¿Qué es el mercado?
2. El microentorno y macroentorno empresarial.

 

Tema 5: Segmentación y posicionamiento

1. Segmentación.
2. Las cinco hipótesis de segmentación.
3. Principales variables de segmentación.
4. Definición de público objetivo y posicionamiento.

 

Tema 6: El comportamiento del consumidor

1. El comportamiento del consumidor.
2. Esquema de Philipp Kotler.
3. Esquema de Gerald Zaltman.
4. Proceso de decisión de compra.

 

Tema 7: El producto

1. El producto.
2. Utilidad básica del producto.
3. Estrategias de producto.

 

Tema 8: El precio

1. El precio.
2. Aumento del volumen de ventas.
3. Estimación de la demanda.
4. Precio distinto para cada cliente.

 

Tema 9: La distribución

1. La distribución.
2. Mayoristas y minoristas.

 

Tema 10: La publicidad

1. La publicidad.
2. Características de los medios gráficos impresos.
3. Estilos publicitarios.
4. Analogias.

 

Tema 11: Las relaciones públicas

1. Las relaciones públicas.
2. El marketing directo.


10/03/2016
muy contento

El temario ha sido más extenso de lo que pensaba, he aprendido muchísimo estoy deseando empezar las prácticas.

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