958 40 20 95 672 20 38 38

Curso Especialista en Psicología del Deporte

300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este curso de Psicología Deportiva está orientado a aquellas personas que se dediquen o se quieren dedicar al entrenamiento deportivo como por ejemplo:

- Licenciados/graduados en INEF

- Licenciados/graduados en Psicología

- Entrenadores deportivos

- Monitores de gimnasio

Este curso a distancia de especialista en psicología del deporte tiene por objetivo dotar al alumno de los conocimientos esenciales necesarios para ejercer la función de psicólogo/coach en centros deportivos, haciendo especial énfasis en el entrenamiento deportivo de alto rendimiento

El auge de este campo se debe a la cada vez más clara relación entre salud mental, motivación y rendimiento deportivo. El psicólogo del deporte es el encargado de potenciar las habilidades mentales de los deportistas para que sean capaces de alcanzar las cotas de rendimiento previstas o marcadas. Este curso dotará a los estudiantes de las claves para llevar a cabo dinámicas mentales, ejercicios, terapias y sesiones que incidan en las principales variables psicológicas que repercuten en el alto rendimiento deportivo (motivación, inteligencia emocional, visión, fortaleza mental, determinación...) así como atajar aquellas actitudes que pueden perjudicar el rendimiento (exceso de autocrítica, hipermotivación, influencia del entorno y falta de autoestima y confianza), de este modo el alumno aprenderá a incidir directamente en la actitud de los deportistas potenciando las características psicológicas que son imprescindibles para que estos den lo mejor de sí mismos.

El curso se divide en distintas unidades didácticas que desglosan los aspectos elementales de la psicología aplicada al deporte, en el presente curso de especialista en psicología deportiva el alumno se familiarizará con los siguientes términos.

dot Conceptos introductorios a la Psicología deportiva: Delimitación del marco teórico y epistemológico de la psicología deportiva correlacionada con los principios de psicología tradicional. Funciones y realidad de la psicología del deporte y la influencia de la psicología social en el mismo.

dot El papel del psicólogo deportivo: Funciones, deberes, obligaciones, y papel dentro de una organización deportiva de alto rendimiento. El alumno se familiarizará con las funciones que debe desempeñar dentro de este ámbito, conociendo las características fundamentales de la psicología deportiva y del papel del psicólogo deportivo.

dot Aprendizaje de actividades motrices: Estudio del marco teórico del concepto de aprendizaje motor, modelos de aprendizaje y proceso de enseñanza. Mecanismos que intervienen en este aprendizaje y factores que intervienen en el proceso así como algunos aspectos relevantes respecto a las habilidades motrices y su aprendizaje.

dot Relevancia de la psicología en el deporte: Delimitación de las necesidades psicológicas en la práctica deportiva, la finalidad de la intervención psicolígica. Determinación de variables, habilidades y técnicas psicológicas que inciden en la práctica deportiva. Entrenamiento de habilidades mentales, tipos de intervención psicógica y participación de los deportistas en la preparación psicológica. 

dot Planificación del entrenamiento psicológico: Este punto se centra en el estudio del proceso de entrenamiento y rendimiento deportivo, conociendo los componentes que a términos generales se deben de incluir en una programa de preparación psicológica, para así poder desarrollar progsociaramas de entrenamiento psicológico.

dot Inteligencia emocional en el deporte, la influencia de las emociones en la actividad deportiva: Uno los puntos fundamentales de este curso de especialista en psicología deportiva se centra en el estudio de las emociones y la influencia bidireccional de estas en el deporte es fundamental para poder ejercer como psicólogo deportivo, el alumno ha de conocer las técnicas de autocontrol, la función de mediación que ha de ejercer el entrenador, aspectos fundamentales sobre las emociones básicas y sus funciones, las emociones derivadas de la práctica deportiva y emociones que inciden en ésta. 

dot Motivación y confianza, el proceso de motivación deportiva: El alumno procederá al estudio de las técnicas que potencian la motivación y la confianza en sí mismos de los deportistas, conociendo los factores que condicionan la motivación humana, las técnicas de intervención para la autoeficacia en el rendimiento deportivo, la relevancia de la adhesión al grupo y el proceso de autoconfianza.

dot Activación, estrés y ansiedad: Es imprescidnbile que el alumno conozca el modelo epistemológico que engloba la conceptualización de ansiedad, extrés y activación en el deporte, conociendo cuales son los indicadores de la ansiedad en el deporte de alto riesgo, la percepción personal del rival dentro de la competición y las técnicas para abordarla en el contexto deportivo.

dot Autoestima y comunicación el el deporte: El alumno ha de comprender mediante el estudio el concepto de autoestima y los procesos mentales subyacentes. Se realizará un análisis epistemológico del concepto de autoestima, conociendo el proceso de desarrollo y los condicionantes de la baja autoestima. Se familiarizará con las técnicas imprescindibles para responder a las quejas, soportar las críticas, potenciar el autorespeto y facilitar la creatividad y la autorealización en el trabajo.

dot Diseño de programas de entrenamiento psicológico en el deporte: El alumno aprenderá las claves relacionales de la psicología y el entrenamiento deportivo, conociendo cuales son los factores psicológicos que inciden en el deporte y los principales principios de planificación de entrenamiento psicológico en el deporte ajustado a una serie de fases.

Este curso a distancia de psicología deportiva ofrece una formación completa en todos los aspectos relacionados con la influencia de la psicología en el deporte, permitiendo que el alumno se famliarice con las habilidades, conocimientos, técnicas y teorías que le permitirán desarrollar programas de entrenamiento mental para optimizar el rendimiento de deportistas de alto nivel. 

 

Objetivos

dot Conocer el ámbito de la Psicología del Deporte así como aprender las bases neurológicas básicas necesarias para el movimiento.

punto-fucsia Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico.

punto-fuscia3 Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo.

Materiales

CURSO ONLINE

punto-fucsia Acceso a la Plataforma Virtual

Plataforma Virtual - GES Formacion


 

CURSO A DISTANCIA

dot Manual teórico

dot Cuadeno de ejercicios

Curso Psicologia Deportiva - 1 Manuale, 1 Cuaderno - Ges Formación

Metodología

CURSO ONLINE

La metodología de aprendizaje del del curso online consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.

Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología de estudio de los cursos online está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor profesional docente.

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Curso de Psicología Deportiva e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Psicología del deporte, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

 

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO ONLINE

Para proceder a la evaluación del curso de psicología deportiva, el alumno deberá enviarnos un aviso de finalización. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% de total de las respuestas.


EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso de Psicología Deportiva, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  1. 1.      CONCEPTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

             1.1.               Introducción

             1.2.               Deporte vs Psicología

             1.3.               Origen e historia de la psicología del deporte

                    1.3.1.     Etapa de los Precursores

                    1.3.2.     Etapa de la Formación

                    1.3.3.     Etapa de Crecimiento

                    1.3.4.     Etapa de Consolidación: 1965-Actualidad

             1.4.               Psicología del deporte en España

     

    2.      CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

             2.1.               Introducción

             2.2.               Vinculación de la psicología dentro de la actividad física y del deporte

                    2.2.1.     Funciones de la Psicología del Deporte

             2.3.               Utilidad de la Psicología del Deporte

             2.4.               Práctica de la Psicología del Deporte

             2.5.               Tendencias en la práctica de la Psicología del Deporte

             2.6.               La Psicología del Deporte en la actualidad

     

    ?

    3.      RELEVANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

             3.1.               Importancia de la Psicología en el Deporte

                    3.1.1.     La psicología deportiva como ciencia aplicada

                    3.1.2.     La utilidad de la psicología del deporte

                    3.1.3.     Influencia de la Psicología en la Actividad Física                               

             3.2.               ¿Cuáles son las necesidades Psicológicas en el Deporte?

             3.3.               Objetivos de la Psicología del Deporte

             3.4.               Ámbitos de actuación

             3.5.               Aplicaciones de la psicología del deporte

             3.6.               Papel de la psicología social en el deporte

     

    4.      LA FIGURA DEL PSICÓLOGO EN EL DEPORTE

             4.1.               El papel del psicólogo dentro del deporte

             4.2.               Funciones del psicólogo/a del deporte

                    4.2.1.     Función clínica

                    4.2.2.     Función educativa

                    4.2.3.     Función investigadora

             4.3.               Acciones del psicólogo deportivo

             4.4.               Actuación del psicólogo del deporte dentro de una organización deportiva

     

    5.      APRENDIZAJE DE ACTIVIDADES MOTRICES

             5.1.               Concepto de aprendizaje motor

             5.2.               Aspectos clave del aprendizaje motor

             5.3.               Modelos explicativos del aprendizaje motor

                    5.3.1. Modelos Físicos

                    5.3.2. Modelos Biológicos

                    5.3.3. Modelo Psicológico

             5.4.               Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor

             5.5.               Teorías del aprendizaje motor

             5.6.               Habilidades motrices

             5.7.               Dominios de aprendizaje motor

             5.8.               Otros aspectos de interés respecto al aprendizaje motor

     

    6.      PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

             6.1.               Introducción

             6.2.               Estructura y Planificación del entrenamiento deportivo

             6.3.               Variables Psicológicas relevantes en el rendimiento deportivo

             6.4.               Organización Básica del entrenamiento

             6.5.               Metodología del entrenamiento

     

    7.      DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN  DEPORTE

             7.1.               Intervención psicológica en deporte

                    7.1.1. ¿Dónde debe centrarse la intervención Psicológica, en el rendimiento deportivo o en el deportista como persona?

                    7.1.2. Proceso de Intervención Psicológica en la Psicología del Deporte

                    7.1.3  Entrenamiento en Habilidades Psicológicas

             7.2.               Entrenamiento deportivo y psicología

                    7.2.1.     Definición de entrenamiento deportivo

                    7.2.2.     Características del entrenamiento deportivo

             7.3.               Deporte y rendimiento deportivo

             7.4.               Aspectos relevantes de la preparación de los deportistas

             7.5.               Factores psicológicos del deporte

                    7.5.1.     Papel del Psicólogo/a en un Equipo Deportivo

             7.6.               Principios a tener en cuenta para la planificación del entrenamiento psicológico

                    7.6.1.     Principios Generales

                    7.6.2. Principios Específicos

             7.7.               Introducción y planificación del entrenamiento psicológico en el deportista

             7.8.               Fases en el diseño de un programa de entrenamiento psicológico en el deporte

     

    8.      VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO (PARTE I)

             8.1.               Principales habilidades psicológicas en el deporte

             8.2.               Gestión de las emociones en el contexto deportivo

                    8.2.1.     Funciones de las emociones

                    8.2.2.     Emociones básicas

                    8.2.3.     Las emociones en el deportista

                    8.2.4.     Relación entre emociones y entrenamiento deportivo

                    8.2.5.     Gestión y afrontamiento del fracaso deportivo

                    8.2.6.     Autocontrol y rendimiento deportivo

                    8.2.7.     El entrenador como mediador

                    8.2.8.     Algunas consideraciones sobe los estados emocionales y su influencia en el rendimiento deportivo

     

    9.      VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO (PARTE II)

             9.1.               Proceso de motivación deportiva

                    9.1.1.     Aspectos relevantes de la motivación

                    9.1.2.     La motivación humana

                    9.1.3.     Autoconfianza en el deportista

                    9.1.4.     Técnicas de intervención para la autoeficacia en el rendimiento deportivo.

                    9.1.5.     La adhesión en el grupo

             9.2.               Autoestima y comunicación en el deporte

                    9.2.1.     ¿Qué es la autoestima?

                    9.2.2.     La comunicación en el deporte

     

    10.   LAS METAS Y LOS OBJETIVOS EN EL DEPORTE

             10.1.            Concepto de meta

             10.2.            Reglas y fases para establecer una meta

             10.3.            Concepto de objetivo

             10.4.            Reglas y fases para establecer un objetivo

     

    11.   OTRAS DISCIPLINAS AFINES A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

             11.1.            Coaching deportivo

             11.2.            Mentoring

             11.3.            Inteligencia emocional

             11.4.            Programación neurolingüística

     

    12.   PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS

             12.1.            Introducción

                    12.1.1.  ¿Qué es una lesión?

             12.2.            Tipos de lesiones

             12.3.            Prevención y Tratamiento de Lesiones

             12.4.            Lesiones y Psicología

                    12.4.1.  Factores Psico-Sociales en la lesión

                    12.4.2.  Intervención del Psicólogo Deportivo  

                    12.4.3.  Apoyo Social: Papel del Psicólogo Deportivo


22/09/2016
Curso de Psicología del deporte

El curso ha ido muy bien, me ha parecido muy interesante y te tratan muy bien, si puedo repetiré, porque ha sido una experiencia muy buena.

¡ Escribe tu opinión !

Escribe tu opinión
Curso Especialista en Psicología del Deporte

Cursos Similares

Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso Especialista en Psicología del Deporte Precio original
390.00 €
Precio con beca
290.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.