Curso de Igualdad de Género

He leido y acepto la política de privacidad.

100 horas de formación
Modalidad Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Con la realización de este curso en Igualdad de Género, está ideado realizar una aproximación a los conceptos introductorios básicos sobre la igualdad de género, haciendo un repaso de los orígenes del concepto y sus bases teóricas y analizando la influencia de la socialización y de los agentes socializadores.

Asimismo se dan las claves para la utilización de un lenguaje libre de sesgos y se realiza un análisis de la importancia que la publicidad tiene en el desarrollo de la igualdad de género, introduciendo los conceptos concepto de discriminación laboral por sexo y acoso sexual.

Además, se analizan cuáles son las posibles medidas para evitar las desigualdades en el mercado laboral, explicando cuáles son las principales tendencias en las políticas de igualdad distinguiendo entre políticas específicas y transversales, analizando cómo integrar la igualdad de género en las políticas de calidad de las organizaciones. Finalmente se revisa el concepto y tipos de violencia y se hace una aproximación a las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación desde una nueva perspectiva: la de género, estudiando la influencia de dicha perspectiva en la elaboración de Webs.

Objetivos

dot Conocer los conceptos introductorios básicos sobre la igualdad de género. Para ello se hace un repaso de los orígenes del concepto y sus bases teóricas.

punto-fucsia Analizar la influencia de la socialización y de los agentes socializadores.

punto-fuscia3 Aprender los conceptos concepto de discriminación laboral por sexo y acoso sexual.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Igualdad de Género consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Igualdad de Género.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Igualdad de Género, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Igualdad de Género, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 100 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

TEMA  1: INTRODUCCIÓN A LA IGUALDAD DE GÉNERO. APROXIMACIÓN HISTÓRICA

  1. Introducción
  2. Origen del patriarcado
  3. Evolución histórica del modelo patriarcal
  4. Feminismo. Definición y etapas
  5. El feminismo en España

 

TEMA  2: TEORÍA SEXO-GÉNERO

  1. Definición de género
  2. La perspectiva de género
  3. Conceptos generales

 

TEMA  3: IGUALDAD VERSUS DISCRIMINACIÓN

  1. Equidad de género
  2. Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  3. Derechos humanos y perspectiva de género

 

TEMA  4: SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

  1. Definición
  2. Agentes socializadores
  3. Estereotipos y roles de género
  4. Coeducación

 

TEMA  5: LENGUAJE NO SEXISTA

  1. Introducción
  2. Formación del género gramatical
  3. Masculino genérico
  4. El término hombre
  5. Como evitar el uso sistemático del masculino
  6. Disimetría en el tratamiento
  7. Barra y arroba
  8. Profesiones, cargos y oficios

 

TEMA  6: PUBLICIDAD SEXISTA

  1. Definición
  2. Características de la publicidad sexista
  3. Legislación en materia de publicidad no sexista
  4. El observatorio de la imagen de las mujeres

 

TEMA  7: DISCRIMINACIÓN LABORAL POR RAZÓN DE SEXO

  1. División sexual del trabajo
  2. Definición de discriminación laboral
  3. Tipos de discriminación
  4. Discriminación salarial
  5. Normativa

 

TEMA  8: ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

  1. Introducción
  2. Definición y características
  3. Tipos de acoso sexual en el trabajo
  4. Medidas de prevención
  5. Consecuencias del acoso sexual

 

TEMA  9: MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

  1. Introducción
  2. Reparto igualatorio del tiempo
  3. Conciliación personal, familiar y laboral
  4. Derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  5. Medidas de igualdad de género en la empresa
  6. Distintivo de igualdad en la empresa

 

TEMA  10: POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Principio de no discriminación
  2. Principio de igualdad
  3. Principio de equidad
  4. Políticas de igualdad
  5. Planes de igualdad
  6. Política comunitaria en materia de igualdad
  7. Política estatal en materia de igualdad

 

TEMA  11: PLANES DE ACCIÓN POSITIVA

  1. Definición
  2. Características
  3. Empoderamiento
  4. Cuotas y paridad

 

TEMA  12: MAINSTREAMING O ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO

  1. Definición
  2. Objetivos del mainstreaming
  3. Elementos clave del main streaming de género
  4. Elaboración del plan estratégico de mainstreaming

 

TEMA  13: CALIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Definición
  2. Excelencia en la gestión
  3. Integración de la igualdad de género
  4. Planificación de la calidad

 

TEMA  14: VIOLENCIA DE GÉNERO. ASPECTOS GENERALES

  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Tipos de violencia de género
  4. Conductas frecuentes de malos tratos
  5. Fases de la violencia
  6. Consecuencias psicolócicas para la mujer maltratada
  7. La figura del maltratador

 

TEMA  15: MUJER, VIOLENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. Introducción
  2. Violencia de género en medios audiovisuales
  3. Características de la información sobre violencia
  4. Imagen de hombres y mujeres en los medios de comunicación
  5. Consejos para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación

 

TEMA  16: PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Introducción
  2. Colectivos más vulnerables
  3. Prevención y sensibilización
  4. Objetivos del plan nacional
  5. Ejes prioritarios de actuación
  6. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género

 

TEMA  17: LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

  1. Introducción
  2. La brecha digital desde la perspectiva de género
  3. Causas de la brecha digital
  4. La sociedad de la información
  5. Factores para la igualdad

 

TEMA  18: MARCO GENERAL

  1. Introducción
  2. Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información
  3. Estructura del plan por ejes de actuación
  4. Diseño de un plan integral de aproximación de las mujeres a la sociedad de la información

 

TEMA  19: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ELABORACIÓN DE WEBS

  1. Introducción
  2. El papel de la administración
  3. Lenguaje en las páginas web con igualdad de género
  4. El enfoque interacción
  5. persona-ordenador (IPO)
  6. La web 2.0
  7. El enfoque de género en los proyectos digitales

04/04/2019

Interesante

Un gran curso, la verdad es que he quedado muy satisfecha. El material es muy bueno y fácil de comprender, y la atención recibida muy rápida.

29/03/2019

Muy didáctico

Estoy muy contenta con el curso que he realizado ya que me ha permitido ampliar mis conocimientos, el contenido muy didáctico y mi tutora muy atenta.

31/03/2016

opinion personal

acabo de terminar este curso ha resultado ser bastante interesante y práctico

14/03/2016

super completo

Me ha encantado este curso, te enseña aspectos que no tenía en cuenta

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.