Curso de Mediación Social

Precio original: 942,86 €
Beca: 282,86 €
Precio final: 660,00 €
Plazos
660.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

500 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

La finalidad que tiene este curso de mediación social es capacitar a todo el alumnado para llevar a cabo procesos de intervención en cualquier colectivo con necesidades mediadoras por conflictos.

El principal objetivo que tiene este curso es preparar y favorecer el aprendizaje de diferentes técnicas que buscan, la resolución de conflictos de una manera mediadora. Capacitar al alumnado de la empatía necesaria para mediar sin llegar a involucrarse demasiado con los participantes.

En el recorrido de este curso de mediación social, identificarás todos los estilos y herramientas necesarias para el proceso mediador, conociendo los orígenes propios de esta, sus metodologías y ámbitos de aplicación, así como el proceso llevado a cabo en la comunicación y el diálogo mediador.

 

¿Qué objetivos persigue este curso de mediación social?

Este curso de mediación social, busca aportar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarias para realizar funciones de mediador dentro de cualquier colectivo, con el fin de resolver conflictos y mediar, a través del diálogo.

Una vez realizado este curso, tendrás los conocimientos relativos al perfil profesional de mediador social, llevando a cabo un código ético, así como un acercamiento a la legislación relacionada con el proceso de mediación social.

Desarrollarás la praxis de la mediación social, identificando y conociendo, diferentes instrumentos evaluativos, que llevarás a cabo como futuro mediador social.

La metodología de aprendizaje para este curso de mediación social, consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, la propia mediación, así como en la realización de los supuestos prácticos que harán que pongas en práctica todo lo aprendido en el desarrollo del curso, con el fin de trabajar y manejar, la documentación necesaria en los procesos mediadores.

Cada uno de los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje pleno y eficaz, desde la manera más productiva y amena posible.

 

¿Qué ventajas tiene el curso de mediación social?

La gran autonomía que se brinda para realizar la formación, permite un alto grado de independencia a la hora de marcar horarios, ritmo de estudio y la dedicación que quieras darle. Esto hace que pueda ser algo compatible con otras responsabilidades como familia, trabajo u otros estudios que requieran de tu presencia.

A lo largo de la formación estarás acompañado/a por un tutor experto en la materia, al cual podrás preguntarle todas las dudas necesarias y que hará de tu aprendizaje un proceso mucho más llevadero y dinámico.

Se te capacitará para adquirir conocimientos y herramientas, siendo experto en aspectos como pueden ser la identidad orientadora, habilidades como mediador en el ámbito social, diseño de itinerarios mediadores, entre otros.

Tras finalizar el estudio, habiendo cumplido y superado al menos el 60% de manera satisfactoria, los diferentes apartados evaluables del curso y habiendo obtenido el título de mediador social, tendrás la capacitación necesaria para ejercer de manera profesional y desarrollar tus conocimientos dentro del mercado laboral.

Formarte en este ámbito garantiza un puesto de trabajo especializado y seguro donde los datos muestran que este perfil profesional tiene un alto índice de colocación. Una figura a veces desconocida para la gran mayoría de las personas, pero bastante útil en diferentes ámbitos y contextos.

 

Objetivos

  • Identificar las competencias profesionales que debe poseer un mediador social, así como saber cuáles son sus funciones.
  • Distinguir los ámbitos de aplicación de la mediación comunitaria.
  • Estudiar las distintas legislaciones que regulan el proceso de mediación social, en base al marco en el que se encuentra.
  • Desarrollar las reglas, junto con los modelos de documentación necesarios para el proceso de mediación.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Mediación Social consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Mediación Social.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Mediación Social, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Mediación Social, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 500 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

BLOQUE I. MEDIACIÓN

  1. TEORÍA DEL CONFLICTO
    1. INTRODUCCIÓN
    2. DEFINICIÓN DE CONFLICTO
    3. TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO
    4. LAS TRES “P” DE UN CONFLICTO
    5. EL CICLO DEL CONFLICTO
      1. FASE 1: ACTITUDES Y CREENCIAS
      2. FASE 2: EL CONFLICTO
      3. FASE 3: LA RESPUESTA
      4. FASE 4: EL RESULTADO
    6. CAUSAS DEL CONFLICTO
      1. CONFLICTOS SOBRE RECURSOS
      2. CONFLICTOS SOBRE NECESIDADES PSICOLÓGICAS
      3. CONFLICTOS QUE INVOLUCRAN VALORES
  2. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
    1. LA EXCESIVA JUDICIALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS
    2. MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)
      1. EL ARBITRAJE
      2. LA CONCILIACIÓN
      3. LA NEGOCIACIÓN
      4. LA MEDIACIÓN
    3. LAS ODR (ONLINE DISPUTE RESOLUTIONS)
    4. LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FRENTE A OTROS MODELOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  3. MARCO NORMATIVO
    1. NORMATIVA LEGISLATIVA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN EN EL MARCO EUROPEO
    2. LA MEDIACIÓN EN EL DERECHO ESPAÑOL: MARCO LEGAL DE LA MEDIACIÓN ESPAÑOLA
    3. LA MEDIACIÓN EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
      1. COMPARACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE ÁMBITO NACIONAL
  4. MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN
    1. INTRODUCCIÓN
    2. MODELO TRADICIONAL-LINEAL DE FISHER Y URY
    3. MODELO TRANSFORMATIVO DE BUSH Y FOLGER
      1. CARACTERÍSTICAS CLAVES DE LA PRÁCTICA TRANSFORMATIVA
    4. MODELO CIRCULAR-NARRATIVO DE SARA COBB
      1. SARA COBB: REPRESENTANTE INTERNACIONAL DEL MODELO CIRCULAR-NARRATIVO
      2. ANÁLISIS DEL CONFLICTO
      3. LA TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS
    5. COMPARATIVA DE LOS MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN
    6. LA MEDIACIÓN ESTRATÉGICA DE CALCATERRA
  5. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. INTRODUCCIÓN
    2. CONCEPTO ACTUAL DE MEDIACIÓN
      1. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAN UN PROCESO DE MEDIACIÓN?
    3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE UN PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    4. PRINCIPIOS DE UN PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    5. TIPOS: LA MEDIACIÓN JUDICIAL Y LA EXTRAJUDICIAL
      1. MEDIACIÓN COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS (MEDIACIÓN FACILITADORA) Y MEDIACIÓN COMO SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MEDIACIÓN EVALUATIVA)
      2. MEDIACIÓN COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS (MEDIACIÓN FACILITADORA): LA MEDIACIÓN FAMILIAR COMO PARADIGMA
    6. ÁMBITOS SUSCEPTIBLES DE MEDIACIÓN
      1. CLASIFICACIÓN REFERIDA A LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONFLICTOS
      2. CLASIFICACIÓN REFERIDA A LA NATURALEZA INTRÍNSECA DE LOS CONFLICTOS
      3. OTROS CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN
    7. DERECHOS Y DEBERES DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN UN PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
  6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
    1. FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
      1. LA SELECCIÓN DE UN CONFLICTO PARA MEDIACIÓN
      2. LA COMUNICACIÓN CON LAS PARTES EN CONFLICTO
      3. INTERVENCIÓN DE TERCEROS
      4. LA SESIÓN INFORMATIVA
      5. LAS SESIONES DE MEDIACIÓN
      6. ENTREVISTAS INDIVIDUALES
      7. EL ACUERDO DE MEDIACIÓN
    2. PLAN DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    3. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    4. FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DE LOS ACUERDOS
    5. LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO
    6. EFICACIA DEL ACUERDO DE MEDIACIÓN
  7. LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    1. INTRODUCCIÓN
    2. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES
      1. LOS COMPONENTES DE LA CONDUCTA HABILIDOSA
      2. LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
      3. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
    3. LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
      1. DEFINICIÓN DE EMOCIÓN Y SUS FUNCIONES
    4. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?
      1. JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
      2. CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
      3. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES
  8. COMUNICACIÓN
    1. LA COMUNICACIÓN
    2. COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
      1. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL
      2. LA EXPRESIÓN ORAL
    3. CRITERIOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN
      1. FALLOS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
      2. COMUNICACIÓN BILATERAL
    4. VALORES Y COMPORTAMIENTOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  9. LA FIGURA DEL MEDIADOR
    1. EL ROL DE LOS MEDIADORES
    2. FORMACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL MEDIADOR
      1. ¿QUÉ DERECHOS Y DEBERES TIENE LA PERSONA MEDIADORA?
    3. LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIADOR
    4. TIPOS Y ESTILOS DE MEDIADORES
    5. LAS FUNCIONES DEL MEDIADOR
    6. DIFERENCIAS CON OTROS PROFESIONALES DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    7. SALIDAS PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN
  10. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
    1. HABILIDADES DEL MEDIADOR
    2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
      1. APTITUDES Y ACTITUDES DEL MEDIADOR
      2. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
    3. HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
    4. ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN
      1. LA NORMALIZACIÓN
      2. ENFOCAR HACIA EL FUTURO
      3. LA RECIPROCACIÓN
      4. SÍNTESIS O SINOPSIS
      5. RECONOCIMIENTO DEL OTRO (RECOGNITION)
      6. LA REFORMULACIÓN
      7. LA CONNOTACIÓN POSITIVA
      8. LA LEGITIMACIÓN
      9. GENERANDO OPCIONES EN MEDIACIÓN
  11. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
    1. INTRODUCCIÓN
    2. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DEL MEDIADOR
      1. OBLIGACIONES DEL MEDIADOR EN CUANTO AL PROCESO
      2. OBLIGACIONES DEL MEDIADOR EN CUANTO A LAS PARTES
      3. OBLIGACIONES DEL MEDIADOR HACIA LA PROFESIÓN Y HACIA OTROS MEDIADORES
    3. ASPECTOS GENERALES
    4. RELACIÓN DEL MEDIADOR CON LOS CLIENTES Y CON OTROS PROFESIONALES
      1. CONFLICTO DE INTERESES
      2. LA FIJACIÓN DE HONORARIOS Y PROVISIÓN DE FONDOS
    5. RELACIÓN CON OTROS PROFESIONALES
      1. DESGASTE PROFESIONAL DEL MEDIADOR
  12. LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN
    1. INTRODUCCIÓN
    2. MODELOS Y TIPOS DE MEDIACIÓN
    3. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
      1. OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
      2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN
    4. MEDIACIÓN COMUNITARIA O VECINAL
      1. ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?
      2. MODALIDADES
    5. MEDIACIÓN LABORAL
      1. EL ÁMBITO LABORAL
      2. LOS CONFLICTOS LABORALES
      3. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL?
      4. EL MEDIADOR LABORAL
      5. MEDIACIÓN LABORAL EN ESPAÑA
    6. MEDIACIÓN PENAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA
      1. MEDIACIÓN PENAL
      2. JUSTICIA RESTAURATIVA
      3. OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
    7. MEDIACIÓN PENITENCIARIA
      1. LA MEDIACIÓN ENTRE VÍCTIMA Y PENADO
      2. LA RESOLUCIÓN DIALOGADA DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
    8. MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL
      1. ESTATUTOS DEL MEDIADOR
      2. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
      3. VENTAJAS
    9. MEDIACIÓN EDUCATIVA
      1. CARACTERÍSTICAS Y OTROS TIPOS
      2. FASES DE LA MEDIACIÓN EDUCATIVA
      3. ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA MEDIACIÓN ESCOLAR?
    10. MEDIACIÓN EN LOS PROCESOS DE CONSUMO
      1. PROCEDIMIENTO EN LA MEDIACIÓN DE CONSUMO
      2. VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
      3. DIFERENCIAS ENTRE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE CONSUMO
    11. MEDIACIÓN HIPOTECARIA
      1. ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA
      2. VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN HIPOTECARIA
  13. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN
    1. INTRODUCCIÓN
    2. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE MEDIACIÓN
      1. TÍTULO
      2. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE MEDIACIÓN
      3. NATURALEZA
      4. FUNDAMENTACIÓN
      5. OBJETIVOS
      6. METAS
      7. METODOLOGÍA
      8. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (LOCALIZACIÓN)
      9. UBICACIÓN TEMPORAL (CALENDARIZACIÓN/TEMPORALIZACIÓN)
      10. RECURSOS
      11. PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE MEDIACIÓN
      12. INDICADORES SOCIALES PARA SU POSTERIOR EVALUACIÓN

BLOQUE II. ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACIÓN SOCIAL

  1. MEDIACIÓN SOCIAL COMO PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
    1. INTRODUCCIÓN
    2. DEFINICIÓN DE MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
    3. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES
  2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS SOCIEDADES
    2. ORIGEN DEL CONCEPTO DE MEDIACIÓN SOCIAL
    3. PROGRESO HISTÓRICO DE LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    4. ALTERNATIVA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    5. LA MEDIACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
    6. ESTADO DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA
    7. DISTANCIA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    8. RETOS Y DESAFÍOS DE LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
  3. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    1. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    2. MEDIACIÓN COMUNITARIA COMO METODOLOGÍA
    3. LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL PROCESO DE MEDIACIÓN SOCIAL
    4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE MEDIACIÓN SOCIAL
  4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
    1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE MEDIACIÓN
    2. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    3. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
  5. DESTINATARIOS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    1. PARTICIPANTES EN LA MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
    2. INFANCIA
    3. ADOLESCENCIA
    4. INMIGRANTES
    5. IGUALDAD DE GÉNERO
    6. DROGODEPENDIENTES
    7. PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  6. FIGURA DEL MEDIADOR SOCIAL
    1. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR SOCIAL
    2. EL MEDIADOR SOCIAL
  7. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN SOCIAL
    1. EL MEDIADOR SOCIAL EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
    2. HABILIDADES SOCIALES DEL MEDIADOR EN EL ENCUENTRO DE MEDIACIÓN
    3. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DEL MEDIADOR SOCIAL
    4. DIFERENCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO MEDIADOR
    5. IMPLICACIÓN DE LAS PARTES EN LA EVALUACIÓN
  8. DESARROLLO PRÁCTICO DEL PROCESO DE MEDIACIÓN SOCIAL
    1. TRABAJO EN EQUIPO
    2. PRAXIS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL
    3. REALIZACIÓN DE UN TALLER DE FORMADOR DE MEDIADORES SOCIALES
  9. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: CÓDIGO ÉTICO DEL MEDIADOR SOCIAL
    1. CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA LA MEDIACIÓN SOCIAL
    2. LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL PROCESO DE MEDIACIÓN SOCIAL

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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