958 40 20 95 672 20 38 38

Curso de Monitor en Centros de Menores

Con la realización de este curso de Monitor de Centros de Menores, obtendrás los conocimientos y las habilidades necesarias para adquirir las destrezas que te permitan definir los conceptos de riesgo, desamparo y conflicto social para diferenciar las características concretas en cada situación, desarrollando programas de inclusión y atención a estos menores.

Asimismo,  conocerás el proceso de intervención para la atención residencial, ejecutando e identificando las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores.

Formarte en este ámbito te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral siendo necesario contar con profesionales especializados en este campo de trabajo.

Objetivos

dot Definir el papel de los servicios sociales en España, así como el ámbito de la protección al menor.

punto-fucsia Conocer la situación de la delincuencia juvenil, el consumo de drogas en los jóvenes y las circunstancias de los menores extranjeros para su prevención y detección.

punto-fuscia3 Aprender el proceso de intervención en la atención residencial en centros de menores para ejecutar los pasos correspondientes de dicha intervención.

dot Identificar las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Un manual teórico

dot Un cuaderno de formación

1 Manual, 1 Cuaderno - GES Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Curso de Monitor en Centros de Menores e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Trabajo Social, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso de Monitor en Centros de Menores, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MÓDULO 1. VÍAS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL MENOR

TEMA 1. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

1.         Introducción

2.         Evolución histórica de la acción social

3.         Los servicios sociales y la constitución

4.         Referencia a las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales

5.         Organización de los Servicios Sociales

6.         Servicios Sociales: Sistema Público de Protección Social

TEMA 2. LA PROTECCIÓN AL MENOR

1.         Marco legal: principales disposiciones normativas en materia de niños/as o adolescentes

2.         Principios de actuación en la protección del menor

3.         Ley Orgánica de Protección al menor

4.         Medidas y recursos para la protección del menor

5.         Derecho a la intimidad y a la privacidad de los datos personales en el ejercicio de las competencias municipales en protección a menores

TEMA 3. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

1.         Introducción

2.         Concepto legal de desprotección: diferenciación entre riesgo y desamparo

3.         Definición y concepto del menor en riesgo

4.         Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor

5.         Características generales del modelo de intervención en protección infantil

 

MÓDULO 2. COLECTIVOS EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

TEMA 4. EL MALTRATO INFANTIL

1.         Definición del maltrato en la infancia

2.         Definiciones alternativas

3.         Tipos de malos tratos

4.         Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil

5.         Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos

6.         Detección de malos tratos infantiles en hospitales

7.         Detección de malos tratos infantiles en centros escolares

8.         Valoración de los malos tratos en la infancia

TEMA 5. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

1.         La delincuencia juvenil

2.         El perfil del delincuente juvenil

3.         Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil

4.         Intervención judicial y fiscal con menores infractores

5.         Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores

6.         Predicción y prevención

7.         Recomendaciones respecto al Problema de la Delincuencia Juvenil

TEMA 6. MENORES EXTRANJEROS

1.         Introducción

2.         Experiencia Psicosocial

3.         Factores de riesgo y protectores

4.         Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento

TEMA 7. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

1.         Introducción

2.         Factores de riesgo/factores de protección

3.         Principios fundamentales de la intervención

4.         Intervención con menores

 

MÓDULO 3. ATENCIÓN RESIDENCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TEMA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

1.         Introducción

2.         Organización de las unidades de convivencia

3.         Organización de la vida cotidiana en el centro

4.         Áreas de Intervención Residencial

TEMA 9. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

1.         El Proceso de Intervención

2.         Plan de caso: evaluación y planificación del caso

3.         La Admisión al Centro Residencial

4.         Plan de Intervención Individualizado: evaluación y planificación de la intervención

5.         Plan de Intervención Individualizado: desarrollo y evaluación de la intervención

TEMA 10. LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON EL/LA NIÑO/A Y ADOLESCENTE

1.         Introducción

2.         Pautas para una adecuada interacción educador-menor

3.         Pautas para una adecuada comunicación con el niño o adolescente

4.         Orientación y apoyo personal

5.         La participación del menor

6.         La disponibilidad del educador

 

ANEXO 1. TRABAJANDO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

1.         Introducción

2.         Las diferentes respuestas a los problemas de conducta

3.         Aplicaciones de principios del aprendizaje en el contexto educativo

4.         Intervención en crisis


07/09/2016
Muy contenta

Me ha parecido un curso muy interesante, la teoría está muy bien explicada y el tutor siempre ha estado pendiente de mi, resolviendo todas mis dudas.

¡ Escribe tu opinión !

Escribe tu opinión
Curso de Monitor en Centros de Menores
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso de Monitor en Centros de Menores Precio original
690.00 €
Precio con beca
390.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.