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Curso de Monitor de Natación Infantil

La natación, es uno de los deportes más beneficiosos para el cuerpo humano. Entre los ventajas de practicar este deporte podemos destacar, que es una actividad perfecta para todo tipo de personalidades y donde se incluyen gran variedad de ejercicios y te permite adaptarlos por niveles. Reduce los niveles de estrés y es ideal para relajarse debido a que es un deporte de bajo impacto.

La natación libera endorfinas en el torrente sanguíneo y trabajas prácticamente todos los músculos del cuerpo. Además puedes practicar este deporte en cualquier época del año. La destreza que adquieres con la natación te abre la puerta para practicar un sinfín de emocionantes deportes acuáticos como el surf, el buceo y el esquí acuático y aparte, es muy divertido.

El curso de monitor de natación infantil capacita al alumno para poder ejercer como monitor de natación con alumnos de todas las edades.

Además el alumno estará plenamente capacitado en la tarea de elaborar y supervisar programas de entrenamiento, optimizando los recursos disponibles dentro del seno de un club, escuela deportiva o centro de tecnificación al final la formación como monitor.

Al finalizar el curso, se habrá obtenido una importante panorámica de conocimiento desde la óptica de la planificación de microciclos, mesociclos y macrociclos. Todo ello, con el único objetivo de optimizar al máximo los recursos del técnico de natación durante las clases.

El curso está planificado de forma que se traten los aspectos más importantes, relacionados con la anatomía del ser humano, la enseñanza propia de la actividad acuática y técnicas de primeros auxilios.

Este curso dota al alumno de todas las bases del curso monitor de natación y además provee al alumnado de destrezas específicas para la enseñanza de la natación adaptada a niños.

Además de todos los aspectos básicos que ha de conocer el monitor de natación para un mejor aprovechamiento de su propio alumno.

 

Objetivos

  • Adentrarse en la historia de la natación.
  • Conocer los beneficios de la natación.
  • Adquirir breves nociones acerca de la prevención y seguridad en el ámbito acuático, así como patologías derivadas de la inmersión en el agua.
  • Conocer las perspectivas, enfoques y modelos desde los que se puede abordar la enseñanza de la natación.
  • Alcanzar nociones primordiales acerca de las fases en las que se estructura la enseñanza – aprendizaje del deporte acuático.
  • Adquirir conocimientos teórico – prácticos para planificar y desarrollar programas de enseñanza de natación, así como evaluar la acción llevada a cabo.
  • Saber y poner en práctica algunas consideraciones pedagógicas para Monitores de Natación.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Cuaderno de evaluación
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso de monitor de natación infantil consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso de monitor de natación infantil. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso de monitor de natación infantil, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE MOTRICIDAD

TEMA 1. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Generalidades del sistema locomotor
  • 1.3. Partes del sistema óseo
    • 1.3.1. El tronco
    • 1.3.2. Las extremidades
  • 1.4. Estructura y características del sistema óseo
  • 1.5. La columna vertebral y el esqueleto
  • 1.6. Fisiología y morfología
  • 1.7. El sistema articular
  • 1.8. Sistema óseo y deporte
  • 1.9. Sistema articular y deporte

TEMA 2. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Los músculos
  • 2.3. Estructura general del músculo
  • 2.4. El tejido muscular
  • 2.5. Tipos de músculos y acciones musculares
  • 2.6. Ligamentos y tendones
  • 2.7. La musculatura dorsal
  • 2.8. Capacidad de los músculos
  • 2.9. Los músculos y el deporte
    • 2.9.1. Beneficio s del deporte en los músulos

TEMA 3. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR (II): MÚSCULOS HIPOPRESIVOS

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Aspectos generales
  • 3.3. Tabla de abdominales hipopresivos
  • 3.4. Pautas para la realización
  • 3.5. Core y fascias

TEMA 4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Aspectos básicos del sistema respiratorio
  • 4.3. Tracto respiratorio superior e inferior
    • 4.3.1. Tracto respiratorio superior
    • 4.3.2. Tracto respiratorio inferior
  • 4.4. Volúmenes y capacidades pulmonares
  • 4.5. Mecanismos de respiración
  • 4.6. Circulación pulmonar e intercambios de gases
  • 4.7. Control y regulación de la respiración
  • 4.8. Actividad física y respiración
  • 4.9. Beneficios del deporte en el sistema respiratorio

TEMA 5. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y NERVIOSO

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Aspectos generales
  • 5.3. El corazón, los vasos sanguíneos y el sistema linfático
  • 5.4. Fisiología del corazón y la circulación sanguínea
  • 5.5. Sistema nervioso central y periférico
    • 5.5.1. Sistema nervioso central
    • 5.5.2. Sistema nervioso periférico
  • 5.6. Fisiología del sistema nervioso
  • 5.7. El sistema circulatorio y el deporte
  • 5.8. El sistema nervioso y el deporte

TEMA 6. BIOMECÁNICA DEPORTIVA

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Conceptualización de la biomecánica deportiva
  • 6.3. Fundamentos del movimiento
  • 6.4. Fisiología del movimiento
  • 6.5. El equilibrio
  • 6.6. La resistencia
  • 6.7. Lesiones deportivas y prevención

TEMA 7. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

  • 7.1. El ejercicio físico
    • 7.1.1. Según el volumen de la masa muscular
    • 7.1.2. Según tipo de contracción
    • 7.1.3. Según la fuerza y potencia
    • 7.1.4. Según la intensidad
  • 7.2. Efectos fisiológicos del ejercicio físico
    • 7.2.1. Sistema cardio-respiratorio
    • 7.2.2. Procesos metabólicos
    • 7.2.3. Nuestros músculos y huesos
    • 7.2.4. Procesos psicológicos
    • 7.2.5. Contra el envejecimiento
  • 7.3. Beneficios del ejercicio físico
  • 7.4. Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
    • 7.4.1. Efectos negativos del ejercicio
  • 7.5. Fases del ejercicio físico
  • 7.6. Flujo sanguíneo en los músculos de actividad
    • 7.6.1. Frecuencia cardiaca (FC)
  • 7.7. Deshidratación durante el ejercicio

TEMA 8. PSICOLOGÍA HUMANA Y DEPORTIVA

  • 8.1. Introducción
  • 8.2. Antecedentes de la psicología humana
  • 8.3. Aspectos generales de la psicología humana
  • 8.4. El comportamiento humano
  • 8.5. Psicología del deporte
  • 8.6. Habilidades a mejorar con la psicología del deporte
  • 8.7. Ámbitos de actuación de la psicología deportiva
  • 8.8. Aplicaciones de la psicología del deporte

TEMA 9. ERGONOMÍA Y DEPORTE

  • 9.1. Introducción
  • 9.2. Aspectos generales
  • 9.3. La ergonomía en el ámbito deportivo
  • 9.4. Esfuerzo físico y postural
  • 9.5. La fatiga física
  • 9.6. Prevención de riesgos en el deporte
  • 9.7. Ergonomía del ambiente físico



BLOQUE II: MONITOR DE NATACIÓN

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NATACIÓN

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Origen de la natación
  • 1.3. Historia moderna de la natación
  • 1.4. Concepto de natación
    • 1.4.1. Beneficios de la natación
  • 1.5. Normas de higiene y seguridad

 

TEMA 2. FACTORES DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

  • 2.1. Variables y condicionantes: Tipos de vaso
  • 2.2. Variables y condicionantes: Temperatura
  • 2.3. Variables y condicionantes: Instalaciones
  • 2.4. Variables y condicionantes: Materiales
  • 2.5. Variables y condicionantes didácticos
    • 2.5.1. La figura del profesor
    • 2.5.2. El grupo de trabajo
  • 2.6. Aprender a nadar: Métodos de enseñanza en natación

 

TEMA 3. EL DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO ACUÁTICO (I)

  • 3.1. Familiarización con el medio acuático
    • 3.1.1. Aprendizaje respiratorio: la apnea
    • 3.1.2. Aprendizaje postural: la flotación
    • 3.1.3. Aprendizaje de desplazamiento en el medio acuático: la propulsión
  • 3.2. Evaluación de la familiarización con el medio acuático

 

TEMA 4. EL DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO ACUÁTICO (II)

  • 4.1. Dominio del medio acuático. Las habilidades acuáticas
    • 4.1.1. Equilibrio
    • 4.1.2. Ritmo y coordinación
    • 4.1.3. Desplazamiento
    • 4.1.4. Giros
    • 4.1.5. Saltos
    • 4.1.6. Manipulaciones
  • 4.2. Evaluación del dominio del medio acuático

 

TEMA 5. LA ENSEÑANZA ACUÁTICA

  • 5.1. Metodología de las actividades acuáticas
  • 5.2. Estilos
    • 5.2.1. Estilo libre (o crol)
    • 5.2.2. Estilo de espalda
    • 5.2.3. Estilo de pecho (o braza)
    • 5.2.4. Estilo de mariposa
    • 5.2.5. Técnica de salidas-virajes-llegadas
  • 5.3. Observación y corrección de la técnica
  • 5.4. Otros deportes relacionados con la natación
  • 5.5. Etapas de la enseñanza en natación
    • 5.5.1. Las 5 reglas de la enseñanza y el entrenamiento de la natación

 

TEMA 6. DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

  • 6.1. Consideraciones metodológicas generales
    • 6.1.1. Enfoques metodológicos
    • 6.1.2. Adaptaciones generales
  • 6.2. Planteamientos pedagógicos
    • 6.2.1. Principios para el aprendizaje de las habilidades acuáticas
    • 6.2.2. Principios en relación con el profesor
  • 6.3. El esquema corporal
  • 6.4. El juego como aprendizaje

 

TEMA 7. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (CLASES Y TALLERES)

  • 7.1. La programación didáctica en el medio acuático
  • 7.2. Objetivos de las clases de natación
    • 7.2.1. Otros objetivos
  • 7.3. Programación didáctica a través de una metodología creativa
    • 7.3.1. La construcción de ejercicios
    • 7.3.2. Recursos frente a casos difíciles
  • 7.4. Ejemplo de programación didáctica
    • 7.4.1. Actividades en fase inicial de adaptación al medio acuático
    • 7.4.2. Actividades en  fase  de dominio de  las habilidades acuáticas
    • 7.4.3. Actividades de la fase de perfeccionamiento en los estilos de natación
  • 7.5. Evaluación

 

TEMA 8. BENEFICIOS  DE LA NATACIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

  • 8.1. Natación para embarazadas
    • 8.1.1. Beneficios de la natación para embarazadas
    • 8.1.2. Contraindicaciones
  • 8.2. Natación infantil
    • 8.2.1. Matronatación
    • 8.2.2. Natación en niños
  • 8.3. Natación para adultos
  • 8.4. Natación en mayores
  • 8.5. Natación terapéutica
    • 8.5.1. Natación en personas con discapacidad

 

TEMA 9. MÉTODO DE SALVACIÓN DE RESCATE (PRIMEROS AUXILIOS)

  • 9.1. Prevención de accidentes en el medio acuático
    • 9.1.1. La prevención: principio fundamental
    • 9.1.2. La vigilancia y otros principios generales
  • 9.2. El rescate acuático: métodos de rescate
    • 9.2.1. Aproximación al accidentado
    • 9.2.2. Martillo arriba
    • 9.2.3. Martillo abajo
    • 9.2.4. Rescate de frente o por atrás en zambullida
  • 9.3. Técnicas de utilización del material de rescate
  • 9.4. Primeros auxilios
  • 9.5. El salvamento acuático en piscinas
    • 9.5.1. Tareas del socorrista acuático en piscinas

BLOQUE III. NATACIÓN INFANTIL

1. INTRODUCCIÓN A LA NATACIÓN INFANTIL

  • Introducción
  • 1.1. La natación a lo largo del tiempo
  • 1.2. Concepto de natación
    • 1.2.1. definición
    • 1.2.2. Beneficios de la natación
  • 1.3 normas de higiene y seguridad

2. SEGURIDAD EN EL DEPORTE

  • Introducción
  • 2.1. Plan de acción de emergencia
    • 2.1.1. Prevención de lesiones
  • 2.2. Patología derivada de la inmersión en el agua
  • 2.3. Actuación del entrenador
  • 2.4. Salvamento acuático. Cómo llevarlo a cabo
  • 2.5. Situaciones de emergencia. Ejecución de acciones
    • 2.5.1. Paro cardiorrespiratorio
    • 2.5.2. Resucitación cardio – pulmonar
  • 2.6. Prevención de lesiones deportivas
    • 2.6.1. Importancia del calentamiento
    • 2.6.2. Fases o componentes del calentamiento

3. EL APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN

  • Introducción
  • 3.1. perspectivas de la actividad acuática
  • 3.2. planificación de las actividades acuáticas
  • 3.3. actuación del entrenador
  • 3.4. natación en etapas
  • 3.5. dominio de la actividad acuática
  • 3.6. estilos de natación

4. PEDAGOGÍA BÁSICA PARA LOS MONITORES DE NATACIÓN INFANTIL

  • Introducción. Las diferentes perspectivas de la actividad acuática
  • 4.1. didáctica de la actividad acuática
    • 4.1.1. etapas en el deporte acuático
    • 4.1.2. objetivos didácticos
    • 4.1.3. contenidos didácticos
    • 4.1.4. metodología
    • 4.1.5. temporalización
    • 4.1.6. evaluación
  • 4.2. El núcleo familiar y su importancia en natación
  • 4.3. Pautas de actuación para lam ejora de la enseñanza de las actividades acuáticas.

GLOSARIO

ANEXOS

  • 1. Ejemplo de metodología acuática comprensiva en los primeros años de vida
  • 2. La metodología del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad natatoria
  • 3. Ejemplo de actividad acuática basada en la metodología del juego (I)
  • 4. Ejemplo de actividad acuática basada en la metodología del juego (II)
  • 5. Ejemplo de actividad acuática basada en la metodología del juego (III)
  • 6. Ejemplo de actividad acuática basada en la metodología del juego (IV)
  • 7. Ejemplo de actividad acuática basada en la metodología del juego (V)
  • 8. La enseñanza de la natación en el tramo de edad comprendido entre los 3 y los 12 años

27/09/2016
Muy contenta

He tenido muy buena experiencia con este curso, se aprenden muchas cosas. En cuanto al centro, estoy muy contenta con el trato que me han dado, ya que a pesar de ser un curso online siempre han estado pendientes de mi.

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