958 40 20 95 672 20 38 38

Curso Especialista en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Este curso de Organización de Eventos Deportivos está ideado para que el alumno sea capaz de gestionar de manera integral todo el proceso que acompaña a cualquier evento deportivo de pequeña, mediana o gran magnitud.

El alumno recibirá 200 horas de formación dedicada sobre: seguridad, logística, comunicación, protocolo, marketing y patrocinio. De esto modo, a la finalización, será capaz de planificar, organizar y gestionar un evento deportivo de manera eficiente.

Cada acto o evento deportivo necesita de una planificación empresarial y estratégica que abarque los campos económico-financiero, deportivo y de publicidad que garantice el éxito del mismo, no se puede concebir esta planificación especializada sin una formación competencial adecuada en el sector, conociendo en profundidad los aspectos específicos del mundo del deporte, la ley estatal y las nociones elementales de relaciones públicas.

La capacitación otorgada por este curso de organización de eventos deportivos es la de especialista en esta materia, permitiendo que el alumno sea completamente capaz de gestionar todas las fases del proyecto ya sea para eventos de ocio como de competición. 

El curso se desglosa en 10 temas que abordan los puntos principales: 

dot Legislación sobre deporte, normativa española, estructura de los entes publicos, privados y mixtos, clubes deportivos y aspectos de documentación necesarios para la organización de eventos deportivos.

dot Organización de reuniones. Este punto otorga al alumno un conocimiento extenso sobre el proceso de la reunión, conociendo los tipos, las virtudes imprescindibles en un coordinador, la terminología basada en el tipo de acontecimiento deportivo, los factores que condicionan la efectividad, las fases de la reunión y las recomendaciones para poder encauzar ésta a lo largo del proceso.

dot Organización de eventos, sus aspectos básicos, los agentes que intervienen, los tipos, temáticas, aspectos programáticos y fundamentos de marketing relacionados, fases organizativas y criterios de estimación sobre público objetivo y asistencia prevista. Por ende el alumno aprenderá las nociones determinantes sobre la presupuestación, las condiciones técnicas y económicas del servicio contratado y las nociones fundamentales sobre infraestructura requerida en la organización de un evento deportivo. 

dot Protocolo deportivo: Es fundamental para el correcto desarrollo de un evento deportivo de cualquier magnitud que las condiciones protocolarias ajustadas al entorno del deporte se cumplan de acuerdo a la norma establecida. El alumno conocerá el origen de estos actos protocolarios, las normas establecidas, los tipos de protocolos deportivos nacionales e internacionales, el proceso ceremonial y estudiará el caso práctico de los JJOO.

dot Planificación y organización de eventos deportivos: En este apartado el alumno estudiará los aspectos relacionados con los tipos de eventos, conociendo los apartados fundamentales de los proyectos deportivos y la organización deportiva, permitiendole que adquiera destreza en el proceso de planificación de eventos ajustado a los factores condicionantes a la realización y el diseño, las fases del proyecto y la gestión y proyección del presupuesto. 

dot Marketing: Tal y como se explicaba con anterioridad el proceso de marketing es fundamental para el éxito en la organización de un evento deporivo. En este módulo se estudiarán las claves del marketing aplicado, estudiando la necesidad de la relación con los medios de comunicación, el estudio del público, espacio y competencia y por último los aspectos elementales de las relaciones públicas como un garante de imagen de marca.

dot El patrocinio: Dentro del apartado de financiación es imprescindible conocer en profundidad los aspectos relacionados con el patrocinio deportivo, estudiando los conceptos que lo definen, la regulación española, su función como herramienta comunicativa y publicitaria, los espacios disponibles para el patrocinio y las recomendaciones para poder optimizarlo.

dot Infraestructuras deportivas y equipos: Este punto se centra en los aspectos técnicos de la organización de eventos deportivos, conociendo todos los aspectos estructurales necesarios para la celebración de un evento, el exterior, interior, espacios especiales, adaptación de entornos para la práctica deportiva, recomendaciones de mantenimiento óptimo, los equipos deportivos como porterias, canastas, postes y redes, la seguridad en las instalaciones deportivas y la propuesta de Decreto de Seguridad en Instalaciones Deportivas.

dot Beneficios: Este apartado hará que alumno interiorice la repercusión económica y social que tiene un evento deportivo de gran magnitud, conociendo los beneficios socioeconómicos, sociopolíticos y en la imagen general de una ciudad o municipio cualquiera.

dot Prevención de la violencia en el deporte: Este último punto se centra en la prevención de la violencia en eventos deportivos enmarcada dentro del modelo español y de la legislación vigente. El alumno conocerá las medidas organizativas, preventivas y represivas existentes y los protocolos existentes contra el racismo.

Este curso de especialista en organización y gestión de eventos deportivos otorga una formación muy específica ideal para personas que trabajen o quieran trabajar para entidades deportivas o en el departamento de marketing de estas empresas, clubs, asociaciones o departamentos municipales y autonómicos. 

Objetivos

dot Iniciar al alumno en el campo del protocolo y la organización de eventos deportivos.

punto-fucsia Contribuir a la formación integral y multifuncional de los profesionales involucrados en la gestión y organización de eventos deportivos, favoreciendo con ello tanto su integración en los equipos de trabajo, como la mejora de su capacidad de coordinación de los mismos.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Un manual teórico

dot Un cuadeno de evaluación

1 Manual, 1 Cuaderno - Ges Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Curso de Organización de Eventos Deportivos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en organización de eventos, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso de Organización de Eventos Deportivos, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

1. LEGISLACIÓN BÁSICA SOBRE ASPECTOS DEPORTIVOS

1.1. Legislación básica sobre deporte

1.1.1. Normativa sobre instalaciones deportivas en España

1.1.2. Aspectos jurídicos del deporte en el medio natural

1.2. Estructura del deporte español

1.2.1. Carácter de los entes deportivos públicos

1.2.2. Carácter y naturaleza de los entes deportivos privados

1.2.3. Carácter de los entes deportivos mixtos (con financiación pública y privada)

1.3. ¿Qué es un club deportivo?

1.3.1. Creación y constitución de un club deportivo

1.3.2. Diferencias entre un Club Deportivo Elemental y un Club Deportivo Básico

1.4. Requisitos legales para la realización de un evento deportivo

1.4.1. Eventos deportivos: elementos a considerar desde la perspectiva documental

1.4.2. Información y documentación en los eventos deportivos

 

2. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES

2.1. Reuniones

2.1.1. Tipos de reuniones

2.1.2. Características de un buen coordinador de reuniones

2.2. Terminología usada en función del acontecimiento

2.3. Preparación de reuniones

2.4. Reuniones efectivas

2.5. Fases de una reunión

2.5.1. Fase I: Planificar la reunión

2.5.2. Fase II: Organizar la reunión

2.5.3. Fase III: Dirigir la reunión

2.5.4. Fase IV: Darle seguimiento a la reunión

2.6. Consejos para que una reunión se desarrolle sin inconvenientes

 

3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

3.1. Los eventos

3.1.1. Aspectos básicos en la planificaciónde eventos

3.1.2. Agentes que intervienen

3.2. Tipos de eventos

3.3. Organización del evento

3.3.1. Temática del evento

3.3.2. Programación

3.3.3. Lugar de celebración

3.3.4. Listas de invitados

3.3.5. Marketing y publicidad del evento

3.4. Las fases en la organización

3.4.1. Fase Previa

3.4.2. Fase de Desarrollo

3.4.3. Fase Final

3.5. Recomendaciones para la planificación, organización y celebración de un evento

3.5.1. Errores en la planificación, organización y celebración de un evento

3.6. Público objetivo y asistencia prevista

3.7. Presupuesto

3.8. Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado

 

4. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO DEPORTIVO

4.1. Origen del protocolo deportivo

4.2. El protocolo deportivo

4.2.1. Normas sobre protocolo

4.3. Tipos de protocolos deportivos

4.3.1. A nivel Internacional

4.3.2. A nivel Nacional

4.4. Generalidades del protocolo deportivo

4.4.1. Ceremonias en actos deportivos

4.5. Caso práctico: los Juegos Olímpicos

 

5. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

5.1. ¿Qué entendemos por evento deportivo?

5.1.1. Tipos de eventos deportivos

5.2. El proyecto deportivo

5.2.1. Apartados fundamentales del proyecto

5.3. La Organización Deportiva

5.3.1. Áreas en la organización de un evento deportivo

5.3.2. Sujetos de la organización deportiva: Elaboración de Organigramas

5.4. Planificación de eventos deportivos

5.4.1. Factores que condicionan la realización y el diseño de eventos deportivos

5.4.2. Fases

5.4.3. Presupuesto

5.5. Protocolo Deportivo

5.5.1. Precedencia protocolaria

5.5.2. Entrega de premios y homenajes

 

6. MARKETING

6.1. Los medios de comunicación

6.2. Concepto de marketing

6.2.1. Estudio del público

6.2.2. Estudio del espacio

6.2.3. Estudio de los competidores

6.3. Relaciones Públicas

6.3.1. El marketing deportivo y las relaciones públicas: Creando marcas de valor

 

7. EL PATROCINIO DEPORTIVO

7.1. Conceptualización de patrocinio

7.2. El patrocinio en España

7.3. Patrocinio y otras herramientas de comunicación

7.4. Las posibilidades publicitarias

7.4.1. Motivaciones

7.4.2. El patrocinio: fuente de ingresos para unos, publicidad directa para otros

7.5. Las ofertas a empresas patrocinadoras

7.5.1. Espacios de patrocinio

7.6. Exigencias de patrocinadores

7.7. Cómo sacarle el máximo partido a un patrocinio deportivo

 

8. INSTALACIONES DEPORTIVAS Y EQUIPAMIENTOS

8.1. Legislación andaluza sobre instalaciones deportivas

8.2. El exterior

8.3. El acceso interior

8.4. Vestíbulo y recepción

8.5. Deambular por las instalaciones

8.6. Espacios especiales

8.6.1. La piscina

8.6.2. Adaptaciones para deportes

8.7. Vestuario y aseo

8.8. Mantenimiento

8.9. Equipamiento

8.9.1. Porterías

8.9.2. Canastas

8.9.3. Equipos de postes y redes

8.9.4. Otros equipamientos

8.10. Seguridad en instalaciones deportivas

8.11. Propuesta de Decreto de Seguridad en Instalaciones Deportivas

 

9. BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

9.1. Los beneficios

9.2. Impacto Socioeconómico

9.2.1. Edificaciones de nueva planta

9.2.2. Remodelación de los Servicios Públicos

9.2.3. Ampliación de la capacidad de hospedaje

9.2.4. Creación de puestos de trabajo

9.2.5. Expansión de la práctica deportiva

9.2.6. Ascenso de la inversión privada

9.2.7. Aumento del turismo

9.3. Impacto Sociopolítico

9.4. La imagen de la Urbe

 

10. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

10.1. Evolución del modelo español

10.2. Legislación vigente sobre violencia en espectáculos deportivos

10.3. Organización de la prevención de la violencia en España

10.3.1. Medidas organizativas

10.3.2. Medidas preventivas

10.3.3. Medidas de carácter represivo

10.4. Protocolo contra el racismo en el fútbol


07/09/2016
Genial

Estoy muy contento con el curso en general, cuenta con un temario completo y actualizado.

¡ Escribe tu opinión !

Escribe tu opinión
Curso Especialista en Organización y Gestión de Eventos Deportivos
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso Especialista en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Precio original
690.00 €
Precio con beca
390.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.