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Máster en Recursos Humanos y Asesoría Laboral con NóminaPlus Profesional

Máster en Recursos Humanos y Asesoría Laboral con NóminaPlus Profesional


Este máster incluye una doble titulación: 

  • Título del máster en recursos humanos y asesoría laboral con nóminaplus profesional expedido por GES Formación.

 

  • Título propio Universitario de Nebrija Formación Continua de Recursos Humanos.


MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua

700 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este Máster en Recursos humanos responde a una necesidad que surge de las grandes corporaciones y empresas que gestionan un gran número de personal. El factor humano de estas empresas hace imprescindible la creación de un departamento que lo gestione y sirva a la vez como canal de comunicación entre los trabajadores y la dirección.

La cambiante sociedad actual hace necesaria una formación especializada en funciones de Recursos Humanos y Asesoría Laboral que permitan un correcto ejercicio profesional, reclamando un conocimiento en profundidad de las bases del derecho laboral y de los distintos procesos en los que tiene que intervenir la figura del asesor.

Por tanto, el itinerario formativo de este Máster en Recursos Humanos tiene como finalidad principal ofrecer una propuesta de especialización teórica y práctica que cualifique al alumno para un ejercicio profesional de calidad, que responda a las necesidades del momento actual.

El Máster en Recursos Humanos y Asesoría Laboral con Nóminas ayudará al alumno a gestionar de una forma óptima todos los aspectos relacionados con el capital humano de una empresa u organización y le permitirá conocer las herramientas y técnicas más adecuadas para seleccionar el personal apropiado para cada puesto, desarrollar planes de formación y diseñar los criterios retributivos y de evaluación que la empresa de hoy necesita.

De igual modo el Máster de RRHH enseñará al alumno a obtener los recursos necesarios para trabajar como asesor laboral, de forma que adquiera conocimientos específicos sobre la ordenación jurídica de las relaciones laborales, las modalidades de contratación, las prestaciones de la seguridad social, la gestión de nóminas, etc. y, en definitiva, aplicar estos conocimientos en la práctica.

Dentro de este Máster Recursos Humanos se incluye un apartado que tratará la gestión de nóminas y para ello se trabajará con el software de Sage:  Nominaplus Profesional, diseñado para dar una formación complementaria de calidad para profesionales que trabajen en gestión contable, administración, o que deseen especializarse en estos ámbitos. El curso avanza desde nociones generales de contabilidad y nóminas hasta la especialización práctica en Nominaplus Profesional, permitiendo que el alumno adquiera una perspectiva tanto teórica como práctica.

El alumno se familiarizará con conceptos elementales como las nóminas, los salarios, el cálculo de la retención, el cálculo de nóminas, bajas y finiquitos, cómo gestionar convenios y contratos, crear tablas generales de calendario laboral, , gestionar los seguros sociales y elaborar listados e informes, etc.

Este Máster de Recursos Humanos a Distancia está dirigido a los Responsables de Departamentos de Recursos Humanos (RRHH) o interesados en el sector que busquen ampliar sus conocimientos en la gestión de personal, así como autónomos y pymes que desean autogestionar estas funciones.

Objetivos

dot Conocer las aplicaciones de la descripción de puestos

dot Diseñar procesos de descripción de puestos

dot Conocer la importancia de la planificación de plantillas, analizando los objetivos de la empresa y realizando una planificación de los recursos humanos necesarios

dot Desarrollar procesos de selección, utilizando las pruebas y técnicas de selección más apropiadas para cada puesto de trabajo

dot Valorar la importancia de la formación como una herramienta básica para el desarrollo del capital humano de la empresa y aprender a elaborar planes de formación

dot Conocer el contrato de trabajo, sus características, elementos, tipos, etc. y la estructura de la nómina de un trabajador

dot Gestionar las obligaciones de la empresa en materia de seguridad social

dot Realizar los trámites derivados de la contratación y despido de trabajadores

dot Diseñar la estrategia de gestión de personal desde el punto de vista legal

dot Interpretar convenios colectivos

dot Calcular nóminas y finiquitos

dot Conocer la importancia de la gestión por competencias, evaluando dicho modelo con las herramientas que permitan valorar su utilización

dot Analizar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en la Seguridad del Trabajador a la hora de realizar sus tareas

dot Proporcionar al trabajador los conocimientos necesarios para llevar un control exhaustivo de las nóminas de una empresa

dot Conocer todas y cada una de las herramientas de uno de los programas más avanzados para la gestión de plantillas, configuración de nóminas, altas y bajas de trabajadores, gestión de salarios y remuneraciones variables por objetivos, etc

dot Aprender la gestión salarial de los trabajadores a través de diferentes niveles de administración.

Materiales

APARTADO A DISTANCIA

dot 4 Manuales teóricos

dot 2 Cuadernos de evaluación

4 Manuales, 2 Cuadernos - GES Formación


APARTADO ONLINE

dot  Acceso a la plataforma virtual

Plataforma virtual

Metodología

APARTADO A DISTANCIA

La metodología a seguir para el apartado de este máster en modalidad a distancia se basa en ir leyendo el  manual teórico e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el máster a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en RRHH, al que podrá consultar dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.


APARTADO ONLINE

La metodología de aprendizaje para el apartado online consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas. El alumno deberá completar este apartado con la realización de los supuestos prácticos y ejercicios interactivos que se encuentran en la misma y deberá enviar una notificación de finalización cuando haya cumplimentado todos los ejercicios evaluables.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL APARTADO A DISTANCIA

Para la evaluación del Máster de Recursos Humanos el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables (incluida la parte online), le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.


EVALUACIÓN DEL APARTADO ONLINE

El apartado online será evaluado una vez el alumno envíe el aviso de finalización a través de la plataforma virtual. El tutor corregirá los diferentes apartado evaluables y los añadirá a los obtenidos en la parte a distancia.

RECURSOS HUMANOS
MÓDULO I. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. Perfil Profesional del Técnico de Recursos Humanos

1.1. Descripción de la ocupación

1.1.1. Funciones propias del puesto
1.1.2. Entorno
1.1.3. Perspectiva de futuro
1.1.4. Condiciones de trabajo
1.1.5. Medios utilizados

1.2. Perfil competencial

1.2.1. Competencias genéricas
1.2.2. Competencias Específicas

1.3. Definición de la formación requerida

1.3.1. Formación reglada recomendable
1.3.2. Formación profesional para el empleo
1.3.3. Formación transversal
1.3.4. Formación específica

1.4. Experiencia requerida
1.5. Ocupaciones afines

2. La Empresa y los Recursos Humanos: Departamento de RR.HH

2.1. La empresa y su organización

2.1.1. La empresa
2.1.2. Las funciones de la empresa
2.1.3. La clasificación de las empresas
2.1.4. La organización empresarial
2.1.5. La organización informal de la empresa
2.1.6. La representación de la empresa por medio de sus organigramas

2.2. El Departamento de Recursos Humanos

2.2.1. Funciones del Departamento de RR.HH
2.2.2. Posición del Departamento de RR.HH en la organización
2.2.3. El outsourcing en RR.HH

3. La Dirección de RR.HH: Dirección por objetivos

3.1. La Dirección

3.1.1. Introducción
3.1.2. Los Sistemas de Dirección
3.1.3. El individuo en la organización. La dirección del comportamiento humano

3.2. La Dirección por Objetivos

3.2.1. Conceptos básicos de la Dirección por Objetivos
3.2.2. Aplicación de la Dirección por Objetivos
3.2.3. Ventajas de la Dirección por Objetivos

4. La Gestión por Competencias

4.1. Modelo de Recursos Humanos
4.2. La Gestión por Competencias

4.2.1. Concepto de competencia. Su necesidad
4.2.2. Objetivos de un Sistema de Competencias
4.2.3. Tipos de competencias
4.2.4. La implantación de un Sistema de Competencias

4.3. La Gestión por Competencias en las Políticas de Recursos Humanos

4.3.1. Evaluación de competencias: feedback 360?
4.3.2. Beneficios de la Gestión por Competencias

Anexo:

Modelo apreciación desempeño 360 grados

MÓDULO II. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. Planificación de Plantillas

1.1. La Planificación de Recursos Humanos

1.1.1. Concepto
1.1.2. Importancia de la planificación de los RR.HH
1.1.3. Objetivos de la planificación
1.1.4. Requisitos previos a la planificación
1.1.5. Cómo planificar plantillas: fases

1.2. Modelos de Planificación de los RR.HH

1.2.1. La planificación estratégica de RR.HH
1.2.2. Planificación de efectivos
1.2.3. Planificación de carreras

1.3. El caso especial de las Pymes

2. Descripción de los Puestos de Trabajo

2.1. Descripción y análisis de Puestos de Trabajo

2.1.1. Conceptos básicos
2.1.2. Principios básicos del análisis y descripción de puestos de trabajo
2.1.3. Técnicas de descripción y análisis de puestos de trabajo
2.1.4. Aplicaciones del análisis de puestos
2.1.5. El proceso de análisis y descripción de puestos

2.2. Identificación de competencias profesionales por puesto de trabajo

2.2.1. Enfoque conductista
2.2.2. Enfoque funcionalista
2.2.3. Enfoque constructivista

2.3. Gestión y desarrollo de perfiles profesionales: diseño de las fichas del catálogo de puestos
2.4. Características de los perfiles profesionales
2.5. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo

Anexo:

Formato de ficha de puesto de trabajo

3. Reclutamiento y Selección de Personal

3.1. Introducción
3.2. Reclutamiento de Personal

3.2.1. Definición
3.2.2. Proceso de reclutamiento
3.2.3. Entorno de reclutamiento
3.2.4. Tipos de reclutamiento
3.2.5. Límites y desafíos del reclutamiento

3.3. Selección del Personal

3.3.1. Proceso de selección
3.3.2. Tipos de pruebas en el proceso de selección
3.3.3. Selección de personal a través de Internet

4. Plan de Formación cómo estrategia de Desarrollo Empresarial

4.1. ¿Qué es y para qué sirve un Plan de Formación?
4.2. La Formación como opción estratégica
4.3. La estructura básica de un Plan de Formación

4.3.1. Detectar las necesidades de la empresa
4.3.2. Criterios para planificar
4.3.3. Fases de elaboración
4.3.4. Comunicar el Plan
4.3.5. Líneas de ejecución
4.3.6. Evaluación del Plan de Formación

4.4. Elaboración del Plan de Formación

4.4.1. Análisis de la situación de partida
4.4.2. Diseño del Plan de Formación
4.4.3. Gestión e impartición de la formación
4.4.4. Evaluación de resultados
4.4.5. Resultado final y seguimiento

anexos:

1. Documento de ayuda para la identificación de necesidades formativas y competencias a desarrollar
2. Cuestionario de evaluación

MÓDULO III. DESARROLLO PROFESIONAL

1. Desarrollo de los RR.HH

1.1. Departamento de RR.HH: proceso de desarrollo
1.2. Gestión del Desarrollo

1.2.1. Planes de Carrera y Promoción Interna
1.2.2. Proceso de promoción y carrera
1.2.3. Cómo crear un Plan de Carrera
1.2.4. Estrategias para establecer un Plan de Promoción
1.2.5. Importancia de la Promoción Interna

2. Comunicación, Motivación y Liderazgo

2.1. La Comunicación: medios, flujos y barreras
2.2. La Motivación en el trabajo

2.2.1. Principales teorías sobre la motivación
2.2.2. Los incentivos y la satisfacción laboral

2.3. El Liderazgo

2.3.1. El poder
2.3.2. Tipos de poder
2.3.3. Empowerment en la empresa

ASESORÍA LABORAL

MÓDULO I. CONTRATOS, NÓMINAS, FINIQUITOS Y SEGUROS SOCIALES

1. El Contrato de Trabajo

1.1. Concepto y características del contrato de trabajo

1.1.1. Elementos del contrato de trabajo
1.1.2. Los sujetos del contrato de trabajo
1.1.3. Derecho y obligaciones

1.2. Aspectos básicos del contrato de trabajo

1.2.1. Forma
1.2.2. El período de prueba
1.2.3. Información a los trabajadores
1.2.4. La jornada de trabajo
1.2.5. El descanso
1.2.6. Las horas extraordinarios
1.2.7. Las horas complementarias
1.2.8. Las vacaciones
1.2.9. Las fiestas laborales
1.2.10. Los permisos retribuidos
1.2.11. La movilidad funcional

1.3. Obligaciones de la empresa en relación a la contratación

1.3.1. Comunicación por medio telemático: contrat@

1.4. Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos

1.4.1. Contrato indefinido
1.4.2. Contratos temporales
1.4.3. Contrato para la formación y el aprendizaje
1.4.4. Contrato en prácticas
1.4.5. Contratos para personas con discapacidad
1.4.6. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
1.4.7. Otras formas de prestación del trabajo asalariado
1.4.8. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo

Anexos:

1. Modelo de contrato en prácticas
2. Modelo de contrato indefinido
3. Modelo de contrato para la formación y el aprendizaje
4. Modelo contrato temporal
5. Modelo contrato de trabajo indefinido para la contratación de personas con discapacidad
6. Modelo contrato de trabajo temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad

2. Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo: El Finiquito

2.1. Suspensión del contrato de trabajo

2.1.1. Excedencias
2.1.2. Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor

2.2. Extinción del contrato de trabajo

2.2.1. Mutuo acuerdo de las partes
2.2.2. Causas consignadas válidamente en el contrato
2.2.3. Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato
2.2.4. Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante
2.2.5. Dimisión del trabajador
2.2.6. Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador
2.2.7. Jubilación del trabajador
2.2.8. Fuerza mayor
2.2.9. Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
2.2.10. Voluntad del trabajador con causa justificada
2.2.11. Causas objetivas legalmente procedentes
2.2.12. Despido disciplinario

2.3. La Regulación de Empleo

2.3.1. El procedimiento de despido colectivo
2.3.2. El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
2.3.3. Procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada por existencia de fuerza mayor

2.4. El Finiquito

2.4.1. ¿Qué tiene que contener el finiquito?
2.4.2. Otros aspectos a considerar

3. Gestión de Nóminas y Cotizaciones a la Seguridad Social

3.1. Sistema de la Seguridad Social

3.1.1. Regímenes que integran la Seguridad Social
3.1.2. La Gestión de la Seguridad Social
3.1.3. Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social
3.1.4. Acción protectora de la Seguridad Social
3.1.5. Prestaciones de la Seguridad Social

3.2. Retribución y su Garantía

3.2.1. El Salario de los trabajadores por cuenta ajena
3.2.2. El Salario Mínimo Interprofesional
3.2.3. Garantía del Salario

3.3. Normas de Cotización a la Seguridad Social

3.3.1. Cotización a la Seguridad Social por accidente de trabajo y enfermedad profesional
3.3.2. Cotización para el resto de las contingencias

3.4. Retención por IRPF

3.4.1. Procedimiento para el cálculo de la retención
3.4.2. Regulación del tipo de retención
3.4.3. Cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF vía Internet

Anexo.

Modelo oficial de recibo de salario

MÓDULO II. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

1. La Negociación Colectiva y Representación de los trabajadores en la Empresa

1.1. La Negociación Colectiva

1.1.1. Acuerdos interprofesionales
1.1.2. Pacto Colectivo Extraestatutario
1.1.3. Convenios Colectivos
1.1.4. Comisión Consultativa Nacional de Convenios Colectivos
1.1.5. Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo

1.2. Representación de los Trabajadores en la Empresa

1.2.1. La Representación Sindical en la Empresa
1.2.2. Representación Legal o Unitaria de los trabajadores en la empresa
1.2.3. Derechos de los trabajadores afiliados

2. El Conflicto Colectivo y la Mediación

2.1. El Conflicto Colectivo

2.1.1. Concepto
2.1.2. Clases de conflictos colectivos

2.2. La Huelga

2.2.1. Procedimiento
2.2.2. Efectos
2.2.3. Resolución de la Huelga

2.3. El Cierre Patronal

2.3.1. Actuaciones
2.3.2. Efectos

2.4. Procedimiento Judicial de solución de Conflictos Colectivos

2.4.1. Proceso especial de conflicto colectivo

2.5. Procedimiento Administrativo de Conflicto Colectivo
2.6. Procedimiento de solución Extrajudicial de Conflicto

2.6.1. Los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos
2.6.2. Materias sometidas al V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales
2.6.3. Ámbitos que permiten el sometimiento a los procedimientos previstos en el V Acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales
2.6.4. Procedimientos de solución de conflictos

2.7. Acuerdos interprofesionales autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos

2.8. Actuación de la inspección de trabajo

MÓDULO III. GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SU PREVENCIÓN

1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

1.1. Introducción
1.2. La Prevención de Riesgos Laborales

1.2.1. Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
1.2.2. Organización de recursos para las actividades preventivas
1.2.3. Auditorías o evaluaciones externas de los sistemas de prevención de las empresas
1.2.4. Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
1.2.5. Consulta y participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
1.2.6. Actuaciones de los fabricantes, importadores y suministradores en materia de prevención de riesgos laborales
1.2.7. Actuaciones de las Administraciones Públicas a favor de la prevención de riesgos laborales en las empresas
1.2.8. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

1.3. Gestión eficaz de la prevención de riesgos laborales

NÓMINAS 2012

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 Introducción
1.2 Nóminas de salarios
1.3 Antigüedad y pagas
1.4 Cotización en el Régimen General
1.5 Cotización al Régimen General

TEMA 2: EL SALARIO

2.1 Salario, complementos y devengos
2.2 Gratificaciones extraordinarias
2.3 Cálculo de bases de cotización
2.4 Cotización de pagos a la S. S
2.5 Grupos de Cotización

TEMA 3: PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LA RETENCIÓN

3.1 Introducción
3.2 Determinación de la base para calcular el tipo de retención
3.3 Determinación del mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención
3.4 Determinación del mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención
3.5 Determinación de la cuota de retención
3.6 Determinación del tipo previo de retención y del importe precio de la retención
3.7 Minoraciones del importe previo de la retención
3.8 Determinación del tipo de retención aplicable
3.9 Determinación del importe de la retención

TEMA 4: CÁLCULO DE UNA NÓMINA

4.1 Recibo de salarios
4.2 Datos el ejemplo nº1
4.3 Introducción de datos
4.4 Cálculo de las pagas

TEMA 5: CÁLCULO DE NÓMINA: ACCIDENTES

5.1 Datos para el ejemplo nº2
5.2 Cálculo de las pagas
5.3 Datos para el ejemplo nº3
5.4 Cálculo de baja por accidente

TEMA 6: CÁLCULO DE NÓMINA: ENFERMEDAD

6.1 Datos para el ejemplo nº4
6.2 Cálculo de baja por enfermedad
6.3 Datos para el ejemplo nº5
6.4 Cálculo de pagas

TEMA 7: MODELO TC2: RELACIÓN DE TRABAJADORES

7.1 Documentos TC2 y TC1
7.2 Datos indentif. De la empresa
7.3 Datos de productores para TC2
7.4 Bases de cotización
7.5 Modalidades de contratación
7.6 Deducciones o compensaciones
7.7 Pie del modelo TC2

TEMA 8: MODELO TC1: LIQUIDACIÓN

8.1 Modelo TC1
8.2 Exclusiones de cotización
8.3 Pago a la Seguridad Social
8.4 El sistema Red


NOMINAPLUS PROFESIONAL

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A NOMINAPLUS

1.1 Ejecución del programa
1.2 Entorno de trabajo
1.3 Menús del programa
1.4 Barra de herramientas

TEMA 2: EMPRESAS Y USUARIOS

2.1 Creación de empresas
2.2 Gestión de empresas
2.3 Gestión de usuarios
2.4 Realizar un backup
2.5 Recuperar los datos

TEMA 3: CONVENIOS Y CONTRATOS

3.1 Creación de un convenio
3.2 Categorías de convenios
3.3 Tipos de contratos
3.4 Bases y tipos de cotización

TEMA 4: LA EMPRESA Y EL TRABAJADOR

4.1 Tablas generales Calendario laboral
4.2 Características de la empresa
4.3 Alta de trabajadores
4.4 Operaciones con trabajadores

TEMA 5: NÓMINAS

5.1 Cálculo de nóminas
5.2 Nóminas con bajas
5.3 Finiquitos
5.4 Utilidades

TEMA 6: SEGUROS SOCIALES

6.1 El TC2
6.2 El TC1
6.3 Impresos oficiales
6.4 Listados e informes

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