Postgrado en Nutrición Deportiva con Titulación Universitaria

Precio original: 1.457,14 €
Beca: 437,14 €
Precio final: 1.020,00 €
Plazos
1020.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

500 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Este Postgrado en nutrición deportiva con dietética y nutrición y título universitario tiene el objetivo de formar al alumno de modo altamente cualificado para obtener todos los conocimientos de nutrición deportiva.

La bromatología y tecnología de los alimentos se desarrolla históricamente en base a la clasificación de los alimentos  atendiendo a su origen, a su función nutritiva y a los nuevos alimentos: funcionales, transgénicos, ecológicos y dietéticos.

Este postgrado de nutrición forma al alumno en conocimientos relativos a la nutrición deportiva. El estudio de este postgrado se centra en llegar a conocer todo lo relacionado con la nutrición deportiva, la documentación sobre historia nutricional en la historia clínica y en el conocimiento de las partes, características y funciones del sistema digestivo analizando cada parte del mismo y el proceso digestivo en el cual se analiza la importancia de la digestión tras la comida comprendiendo que en la actualidad es necesario incorporar una serie de aspectos generales de la alimentación en base a unos conocimientos de legislación alimentaria y legislación española sobre alimentos en la que se recogen una serie de reglamentaciones técnico sanitarias y normas generales de calidad, además de conocer a fondo la legislación alimentaria en la Unión Europea. Dentro de esta legislación, se analiza el papel que cumplen los organismos internacionales como la FAO y la OMS.

Además de esto, el alumno estudiará entre otros conceptos, la composición de los alimentos y los requisitos nutricionales como tema de evaluación nutricional, las políticas y programas de nutrición y la educación nutricional en la que encontramos la clasificación de los nutrientes atendiendo a la función específica de cada uno, la capacidad del organismo para fabricarlos y la cantidad en la que se encuentran en los alimentos.

Los aspectos nutricionales de los nutrientes se clasifican en proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua  que sirven para no caer en los peligros de una nutrición deficiente  teniendo en cuenta también la fuente de energía, nutrientes y otros componentes bioactivos de los alimentos, principio que se explica en este posgrado para formar al alumno para trabajar con el valor energético de los nutrientes.

Con la realización de este Postgrado en dietética y nutrición, elaboración de dietas y nutrición deportiva, el alumno obtendrá los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo correcto y eficaz en cada uno de los ámbitos, como por ejemplo la aplicación de todos los conocimientos necesarios para poder trabajar con tablas de composición.

El Postgrado en Dietética, tiene por objetivo dar formación de calidad al alumno en aspectos principales como las bases de datos nutricionales y el etiquetado e higiene alimentaria.

Objetivos

  • Proporcionar una amplia visión de lo que es la nutrición humana.
  • Formar en excelencia capacitando al alumno para crear dietas equilibradas, dirigidas a conseguir el peso ideal y una buena salud.
  • Conocer el modo de adaptar de dietas a las características del deportista en funciónde: objetivos, estado físico, características fisiológicas y edad.
  • Dominar las especificidades nutricionales de la persona practicante de deporte.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 7 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Nutrición Deportiva con Titulación Universitaria consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Nutrición Deportiva con Titulación Universitaria.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Nutrición Deportiva con Titulación Universitaria, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Nutrición Deportiva con Titulación Universitaria, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 500 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  • BLOQUE I: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

    • MÓDULO I: ACERCAMIENTO A LA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

      1. CONCEPTOS E HISTORIA DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
        1. Conceptualización de nutrición, dietética y alimentación
        2. La cultura alimentaria
        3. Acercamiento histórico y geográfico a la alimentación
        4. La nutrición en la actualidad
        5. Concepto de bratomología
      2. EL NUTRICIONISTA
        1. Perfil profesional
        2. Competencias
        3. Funciones
        4. Historial clínico nutricional
        5. Creación de una clínica de nutrición
      3. EL SISTEMA DIGESTIVO
        1. ¿Qué es el aparato digestivo?
        2. Sistema digestivo: características y funciones
        3. El proceso digestivo: la importancia de la digestión tras la comida
    • MÓDULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN

      1. LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
        1. Legislación alimentaria en España
        2. Legislación alimentaria en la Unión Europea
        3. Organismos internacionales: FAO
      2. HIGIENE ALIMENTARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
        1. La importancia de la higiene en la alimentación
        2. Preparación higiénica de los alimentos
        3. Alteraciones de los alimentos
        4. Conservación de los alimentos
        5. seguridad alimentaria
        6. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
        7. Análisis del riesgo alimentario
        8. Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)
      3. GUÍA ALIMENTARIA
        1. Concepto y finalidad
        2. Etapas para la elaboración de las guías alimentarias
        3. Raciones orientativas de consumo de los alimentos
        4. Pirámide nutricional o alimentaria
      4. TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y ETIQUETADO NUTRICIONAL
        1. Tablas de composición de alimentos
        2. Etiquetado nutricional
      5. EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y DIETÉTICA
        1. La educación nutricional
        2. Nutrición y dietética para la promoción de la salud
        3. Estrategias de educación nutricional y dietética
        4. Sensibilización mediante directrices dietéticas
    • MÓDULO III: NUTRICIÓN

      1. NECESIDADES NUTRICIONALES
        1. Necesidades nutricionales
        2. Transformaciones energéticas celulares
          1. La energía en los seres vivos
          2. La respiración celular
          3. El modelo quimiosmótico
      2. CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES
        1. Clasificación de los nutrientes
        2. Nutrientes
          1. Proteínas
          2. Lípidos
          3. Hidratos de carbono
          4. Minerales
          5. Vitaminas
          6. Agua
        3. Nutrición deficiente
      3. VALOR ENERGÉTICO DE LOS NUTRIENTES
        1. Valor energético de los nutrientes
        2. Densidad nutricional
        3. Concepto y criterio para establecer los objetivos nutricionales
      4. LOS GRUPOS ALIMENTICIOS (I)
        1. Concepto de alimentos
        2. Los grupos alimenticios y su clasificación
        3. Grupo alimenticio I
        4. Grupo alimenticio II
        5. Grupo alimenticio III
        6. Grupo alimenticio IV y V
    • LOS GRUPOS ALIMENTICIOS (II)
      1. Grupo alimenticio VI
        1. Cereales
        2. La harina y sus derivados
          1. Pan, pasta, bollería y pastelería
      2. Grupo alimenticio VII
        1. Grasas animales
          1. Nata y mantequilla
        2. Grasas vegetales
          1. Aceite de oliva y aceites de semillas
          2. Grasas modificadas
    • ALIMENTOS FUNCIONALES
      1. Historia de los alimentos funcionales
      2. Alimentos funcionales
        1. Propiedades
        2. Componentes
          1. Origen vegetal
          2. Origen animal
      3. Áreas de desarrollo de los alimentos funcionales
      4. Personas a los que van dirigidas
      5. Regulación de los alimentos funcionales
    • OTROS ALIMENTOS
      1. Bebidas
        1. Bebidas no alcohólicas
        2. Bebidas alcohólicas
      2. Alimentos naturales, procesados y ultraprocesados
      3. Alimentos transgénicos
      4. Alimentos orgánicos, ecológicos y biológicos
      5. Alimentos dietéticos
  • MÓDULO IV: DIETÉTICA Y DIETOTERAPIA

    1. CONCEPTO DE DIETÉTICA Y DIETOTERAPIA
      1. La dietética y la dietoterapia
      2. Alimentación saludable
      3. Estimación de la ingesta recomendada
      4. La dieta equilibrada
      5. Recomendaciones dietéticas
      6. Valoración nutricional
        1. Antropometría
        2. Índice de Masa Corporal (IMC)
        3. Historia dietética
    2. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN
      1. Nutrición y enfermedades del aparato digestivo
        1. Infecciones gastrointestinales
        2. Diarrea
        3. Cáncer colorrectal
        4. Enfermedades hepatobiliares
        5. Estreñimiento
        6. Úlcera gastroduodenal
      2. Alergias alimentarias
        1. Alergia al gluten
        2. Alergia al huevo
        3. Alergia al pescado y al marisco
          1. Anisaki simplex
        4. Alergia a la leche
        5. Alergia a las verduras y frutas
        6. Alergia a los frutos secos y legumbres
      3. Intolerancias alimentarias
        1. Intolerancia a la lactosa
    3. DIETA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS (I)
      1. La dieta como prevención de la enfermedad
        1. Alimentación natural
        2. Alimentación nutritiva
        3. Alimentación antiinflamatoria
      2. Diabetes
        1. Diabetes tipo I y tipo II
        2. Unidades de intercambio de alimentos
        3. Recomendaciones dietéticas
      3. Enfermedades cardiovasculares
        1. Recomendaciones dietéticas
    4. DIETA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS (II)
      1. Osteoporosis
        1. Recomendaciones dietéticas
      2. Cáncer
        1. Tratamientos dietéticos para los síntomas
        2. Recomendaciones dietéticas
    5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
      1. Historia general de los trastornos de la conducta alimentaria
      2. Principales factores de riesgo
        1. Factores personales
        2. Factores familiares
        3. Factores socioculturales
      3. Los trastornos de la conducta alimentaria
        1. Anorexia nerviosa
        2. Bulimia nerviosa
        3. Trastorno por atracón
        4. Los trastornos de la conducta alimentaria no especificados
      4. La obesidad
        1. Diagnóstico y tratamiento de la obesidad
    • GLOSARIO

    • ANEXOS

    • SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • BLOQUE II: ELABORACIÓN DE DIETAS
  1. CONCEPTO DE DIETOTERAPIA. LA DIETA
    1. Introducción
    2. Aproximación al concepto "dietoterapia"
    3. Diferentes tipos de dietas
  2. HÁBITOS ALIMENTICIOS: LA SALUD ALIMENTARIA 
    1. Alimentación responsable
    2. Alimentos que dañan el bienestar personal
    3. Deporte y alimentación. Importancia del deporte en la salud
  3. ASPECTOS NUTRICIONALES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELABORAR UNA DIETA
    1. Aspectos nutricionales
    2. Carbohidratos
    3. Lípidos
    4. Proteínas
    5. Vitaminas
    6. Minerales
    7. Agua
  4. ELABORACIÓN DE UNA DIETA
    1. Primera toma de contacto con el paciente
    2. Valoración del estado nutricional
    3. Pautas en la confección de una dieta
    4. Pautas en el seguimiento de una dieta
  5. ELABORACIÓN DE UNA DIETA EN LOS DISTINTOS ESTADOS FISIOLÓGICOS  
    1. Introducción
    2. Dieta durante la infancia
    3. Dieta durante la adolescencia
    4. Dieta y embarazo
    5. Dieta y menopausia
    6. Dieta en la tercera edad
    7. Dieta en estudiantes
  6. ELABORACIÓN DE DIETAS ATENDIENDO A LOS PRINCIPALES ESTADOS PATOLÓGICOS
    1. Aspectos generales
    2. Dieta para personas con anemia
    3. Dieta para personas con osteoporosis
    4. Dieta para diabéticos
    5. Dieta para personas con cáncer
    6. Dieta en grasas
    7. Otros tipos de dietas
  7. LA DIETA EQUILIBRADA
    1. Concepto de dieta
    2. ¿Qué se conoce como dieta equilibrada?
    3. Construye tu propia dieta equilibrada
    4. Proporción de nutrientes en una dieta equilibrada
    5. Dieta equilibrada fuera de casa
    6. Distintos mitos en nutrición
  8. LA DIETA ENFOCADA AL DEPORTE
    1. Concepto 
    2. Tipos más comunes
    3. Construye tu propia dieta
  9. LA DIETA ENFOCADA A PERDER PESO
    1. Concepto 
    2. Tipos más comunes
    3. Dieta para la pérdida de peso
    4. Distintos mitos de las dietas para perder peso
  10. LA DIETA ENFOCADA A GANAR PESO
    1. Concepto 
    2. Tipos de dietas más comunes
    3. Construye tu propia dieta para ganar peso
    4. Mitos de estas dietas

 

  • BLOQUE III: NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1. MIOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO.
      1. Concepto de miología.
      2. Clasificación del tejido muscular.
      3. Características del tejido muscular.
    2. IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA.
      1. Necesidades energéticas.
      2. Macronutrientes y micronutirentes en el ejercicio.
    3. EJERCICIO FISICO Y ANTIOXIDANTES.
      1. ¿Qué es el ejercicio físico?
      2. Clasificación del ejercicio físico.
      3. Etapas del ejercicio físico.
      4. Definición de antioxidantes.
      5. Tipos y funciones de los antioxidantes.
    4. LA ALIMENTACION DEL DEPORTISTA.
      1. Ritmo de las comidas.
      2. Alimentación y competición.
      3. Importancia de la hidratación.
    5. LA DIETA DEL DEPORTISTA. PAUTAS NUTRICIONALES Y DISEÑO DE DIETAS.
      1. La dieta del deportista.
      2. Pautas nutricionales del deportista.
      3. Diseños de dietas para el deportista.
    6. LA FISIOLOGÍA DEL DEPORTISTA.
      1. ¿Qué es la fisiología?
      2. Factores del desgaste físico ocasionados por el ejercicio.
      3. Efectos fisiológicos que se producen mediante el ejercicio.
      4. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio.
    7. EL DEPORTE EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.
      1. Actividad física en la niñez.
      2. Actividad física en la adolescencia.
      3. Actividad física en la edad adulta.
      4. Actividad física en la tercera edad.
    8. EL DOPAJE Y OTRAS AYUDAS ERGOGENICAS.
      1. Ayudas ergogénicas.
      2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas.
      3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias   nitrogenadas.
      4. Vitaminas y minerales.
      5. Bicarbonato y otros tampones.
      6. Otras ayudas erogogénicas.
      7. Dopaje.

16/08/2019

Muy atentos

Es un curso muy bueno, las definiciones están bien explicadas, y contiene muchos ejemplos. Además mi tutora me ha ayudado mucho.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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