Si le apasiona el mundo del coaching y está vinculado, tiene una visión empresarial o simplemente tiene un grupo de trabajo recién creado, con nuevas personas. El coaching en gestión de personal sirve para mejorar las relaciones personales y generar lazos entre los trabajadores.
Es por ello que está en la formación apropiada. Aprenderá que el coaching es un proceso que ayuda en la mejora continua de las personas hacia la excelencia y que, actualmente está en pleno auge en el sector empresarial. Crea una relación interactiva, generando una alianza, que acompaña a la persona en la resolución o eliminación de unos problemas.
Se trabaja mediante indagaciones y conversaciones, que sumadas a una observación de conductas, emociones y entrenando ciertas técnicas va dando información para detectar los obstáculos que le impiden seguir.
El coaching en general no se centra en los errores que se hayan tenido sino en lo que se quiere alcanzar en el futuro.
¿Cómo funciona el coaching en gestión de personal?
El coaching es un proceso voluntario, activo e interpersonal de aprendizaje-entrenamiento, el cual puede ser individualizado o colectivo. Tiene como finalidad el desarrollo de nuevas y mejores competencias, sobre todo en el ámbito de las habilidades y las conductas.
El coach es alguien que conduce y acompaña a la otra persona o grupo, los cuales no aprenden desde un plano teórico sino desde el práctico, tomando un papel activo y responsable.
Una vez que focalizas el coaching en el ámbito empresarial o también denominado ejecutivo hay que saber que es un proceso que se traslada al área profesional de la persona que está trabajando con el coach.
No es un proceso formativo tradicional, ni de terapia, sino un entrenamiento que ayuda a desarrollar habilidades y actitudes que mejoren la actividad profesional desde un punto de vista holístico, en definitiva, hace que el potencial de la persona a nivel ejecutivo dé el máximo resultado. Se oriente a mejorar el desarrollo humano o la resolución de un conflicto concreto.
El coaching ejecutivo o en gestión de personal, va muy ligado a la capacidad de liderazgo y a diferencia del coaching personal, admite también sesiones de equipo o grupales con el objetivo de entrenar para sacar el máximo potencial de un grupo de trabajo, departamento o equipo de una empresa.
Suele también utilizarse en muchos casos para la resolución de conflictos, fusionar al grupo o mejorar el clima laboral.
¿Qué beneficios da el coaching de gestión de personal?
A los beneficios grupales ya mencionados anteriormente, hay que añadir otros a nivel un poco más individuales:
- Mejora la relación del directivo/a o ejecutivo/a con el resto del equipo.
- Impulsa el liderazgo ayudando a inspirar a otras personas.
- Incrementa el autoconocimiento y ayuda a potenciar los talentos y puntos fuertes.
- Contribuye a alinear los intereses del directivo con los corporativos así como cumplir los objetivos del directivo.
- Ayuda a la resolución de conflictos.
- Incide de manera positiva en la conciliación y gestión del tiempo.
- Entrena para saber fijar estrategias y objetivos mejores, más fáciles y eficientes.
- Ayuda a generar y mantener compromiso, responsabilidad e iniciativa.
¿Qué técnicas se utilizan en este tipo de coaching?
Son varias las técnicas las que suelen utilizarse en el coaching. Entre otras se destacarían las dinámicas de grupo, el juego de las cualidades. Pero si hay una técnica que encabeza todas es la de preguntas.
Esta técnica es la más aplicada, en general se basa en las preguntas poderosas. Son conversaciones transformadas que pueden aplicarse al grupo para plantear procesos de crecimiento individual o grupal. Se analiza el punto de partida, donde puede irse hasta los objetivos a alcanzar mientras se potencias los valores y las oportunidades, minimizando las amenazas y las creencias de la persona.
¿Qué me aportará este postgrado?
Sea cual sea la técnica que utilices es preciso que el coach tenga en cuenta cuestiones como las siguientes:
- Saber escuchar, en todos los aspectos.
- Saber generar empatía.
- Analizar sin enjuiciar.
- Tener capacidad para sintetizar los comentarios del grupo.
- Creer en la capacidad de las personas y grupos.
- Conocer la legislación laboral básica así como los boletines de cotización.
- Conocer en que consiste una sesión de coaching.
- Saber la importancia que tiene una buena inteligencia emocional, el control de estrés y la resistencia al cambio.
- Saber cómo gestionar equipos.
- Liderar un grupo.
¿A quién va dirigido este postgrado en coaching?
- A toda aquella persona que quiera conocer el mundo del coaching o manejar técnicas en la gestión de personal.
- Directivos o empresarios.
- Trabajadores de recursos humanos.
- Personas relacionadas con el mundo empresarial.
- Personas relacionadas con el coaching.
- Todo aquel que quiera formarse y ampliar conocimientos para mejorar sus competencias.