Postgrado en Gestión de Personal y Coaching Personal

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730 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

Si le apasiona el mundo del coaching y está vinculado, tiene una visión empresarial o simplemente tiene un grupo de trabajo recién creado, con nuevas personas. El coaching en gestión de personal sirve para mejorar las relaciones personales y generar lazos entre los trabajadores.

Es por ello que está en la formación apropiada. Aprenderá que el coaching es un proceso que ayuda en la mejora continua de las personas hacia la excelencia y que, actualmente está en pleno auge en el sector empresarial. Crea una relación interactiva, generando una alianza, que acompaña a la persona en la resolución o eliminación de unos problemas.

Se trabaja mediante indagaciones y conversaciones, que sumadas a una observación de conductas, emociones y entrenando ciertas técnicas va dando información para detectar los obstáculos que le impiden seguir.

El coaching en general no se centra en los errores que se hayan tenido sino en lo que se quiere alcanzar en el futuro.

¿Cómo funciona el coaching en gestión de personal?

El coaching es un proceso voluntario, activo e interpersonal de aprendizaje-entrenamiento, el cual puede ser individualizado o colectivo. Tiene como finalidad el desarrollo de nuevas y mejores competencias, sobre todo en el ámbito de las habilidades y las conductas.

El coach es alguien que conduce y acompaña a la otra persona o grupo, los cuales no aprenden desde un plano teórico sino desde el práctico, tomando un papel activo y responsable.

Una vez que focalizas el coaching en el ámbito empresarial o también denominado ejecutivo hay que saber que es un proceso que se traslada al área profesional de la persona que está trabajando con el coach.

No es un proceso formativo tradicional, ni de terapia, sino un entrenamiento que ayuda a desarrollar habilidades y actitudes que mejoren la actividad profesional desde un punto de vista holístico, en definitiva, hace que el potencial de la persona a nivel ejecutivo dé el máximo resultado. Se oriente a mejorar el desarrollo humano o la resolución de un conflicto concreto.

El coaching ejecutivo o en gestión de personal, va muy ligado a la capacidad de liderazgo y a diferencia del coaching personal, admite también sesiones de equipo o grupales con el objetivo de entrenar para sacar el máximo potencial de un grupo de trabajo, departamento o equipo de una empresa.

Suele también utilizarse en muchos casos para la resolución de conflictos, fusionar al grupo o mejorar el clima laboral.

¿Qué beneficios da el coaching de gestión de personal?

A los beneficios grupales ya mencionados anteriormente, hay que añadir otros a nivel un poco más individuales:

  • Mejora la relación del directivo/a o ejecutivo/a con el resto del equipo.
  • Impulsa el liderazgo ayudando a inspirar a otras personas.
  • Incrementa el autoconocimiento y ayuda a potenciar los talentos y puntos fuertes.
  • Contribuye a alinear los intereses del directivo con los corporativos así como cumplir los objetivos del directivo.
  • Ayuda a la resolución de conflictos.
  • Incide de manera positiva en la conciliación y gestión del tiempo.
  • Entrena para saber fijar estrategias y objetivos mejores, más fáciles y eficientes.
  • Ayuda a generar y mantener compromiso, responsabilidad e iniciativa.

¿Qué técnicas se utilizan en este tipo de coaching?

Son varias las técnicas las que suelen utilizarse en el coaching. Entre otras se destacarían las dinámicas de grupo, el juego de las cualidades. Pero si hay una técnica que encabeza todas es la de preguntas.

Esta técnica es la más aplicada, en general se basa en las preguntas poderosas. Son conversaciones transformadas que pueden aplicarse al grupo para plantear procesos de crecimiento individual o grupal. Se analiza el punto de partida, donde puede irse hasta los objetivos a alcanzar mientras se potencias los valores y las oportunidades, minimizando las amenazas y las creencias de la persona.

¿Qué me aportará este postgrado?

Sea cual sea la técnica que utilices es preciso que el coach tenga en cuenta cuestiones como las siguientes:

  • Saber escuchar, en todos los aspectos.
  • Saber generar empatía.
  • Analizar sin enjuiciar.
  • Tener capacidad para sintetizar los comentarios del grupo.
  • Creer en la capacidad de las personas y grupos.
  • Conocer la legislación laboral básica así como los boletines de cotización.
  • Conocer en que consiste una sesión de coaching.
  • Saber la importancia que tiene una buena inteligencia emocional, el control de estrés y la resistencia al cambio.
  • Saber cómo gestionar equipos.
  • Liderar un grupo.

¿A quién va dirigido este postgrado en coaching?

  • A toda aquella persona que quiera conocer el mundo del coaching o manejar técnicas en la gestión de personal.
  • Directivos o empresarios.
  • Trabajadores de recursos humanos.
  • Personas relacionadas con el mundo empresarial.
  • Personas relacionadas con el coaching.
  • Todo aquel que quiera formarse y ampliar conocimientos para mejorar sus competencias.

Objetivos

  • Saber que es el departamento de personal y para qué sirve
  • Conocer la legislación laboral básica, los boletines de cotización.
  • Conocer el contrato de trabajo con sus sujetos, elementos, modalidades de contrato y beneficios
  • Conocer la relación laboral con la suspensión y extinción
  • Conocer la Seguridad Social, regímenes, gestión financiación y acción protectora
  • Saber el modelo, estructura, liquidación y conservación del salario
  • Saber confeccionar una nómina
  • Conocer el IRPF, sus retenciones e ingresos
  • Identificar las fases del proceso de coaching y la duración del mismo.
  • Conocer la importancia del cambio en coaching, así como la resistencia al mismo y el proceso que se lleva a cabo.
  • Entender la utilidad, el origen, principios, valores y los beneficios del coaching personal y la aplicación del mismo en la vida del individuo.
  • Conocer en qué consiste una sesión de coaching, así como los objetivos a tener en cuanta en cada una de ellas.
  • Saber la importancia de tener una buena inteligencia emocional, el control del estrés y la resistencia al cambio para el éxito personal.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el postgrado en gestión de personal y coaching personal consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el postgrado en gestión de personal y coaching personal. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del postgrado en gestión de personal y coaching personal, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I. GESTIÓN DE PERSONAL

     

    1. LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES

      1. El departamento de personal
      2. Los trabajadores en la empresa
      3. Ejercicios de repaso y autoevaluación
    2. LEGISLACIÓN LABORAL BÁSICA

      1. El Derecho Laboral
      2. La legislación laboral básica
      3. Los Convenios colectivos
    3. EL CONTRATO DE TRABAJO

      1. Sujetos y elementos del contrato de trabajo
      2. Modalidades de contratación
      3. Fomento del empleo y sus beneficios
      4. El proceso de contratación
    4. LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

      1. Las modificaciones del contrato de trabajo
      2. La suspensión del contrato de trabajo
      3. La extinción del contrato de trabajo y sus causas
      4. Procedimiento en la extinción por despido 106
    5. LA SEGURIDAD SOCIAL

      1. El sistema de la Seguridad Social
      2. Los regímenes que integran la Seguridad Social
      3. La gestión y financiación del sistema de la Seguridad Social
      4. Acción protectora de la Seguridad Social
    6. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA SEGURIDAD SOCIAL

      1. Inscripción de la empresa
      2. Afiliación, alta, baja y variación de datos de los trabajadores por cuenta ajena
      3. Afiliación, alta, baja y variación de datos del trabajador autónomo
    7. EL RECIBO DE SALARIOS

      1. Modelo oficial del recibo de salarios
      2. Estructura del recibo de salarios
      3. Liquidación y conservación
      4. Pago del salario
    8. CONFECCIÓN DE LA NÓMINA

      1. El salario
      2. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social
      3. Cotización a la Seguridad Social
      4. Situaciones especiales
      5. Retenciones a cuenta del IRPF
    9. BOLETINES DE COTIZACIÓN

      1. Cotización a la Seguridad Social
      2. Relación Nominal Tc2
      3. Boletín de cotización Tc1
      4. Ingreso de las liquidaciones
      5. Supuesto práctico
    10. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF

      1. Origen de la tributación
      2. Objeto de la tributación
      3. Obligados a retener
      4. Tipos de retención
      5. Modelos de declaración-liquidación
    11. SUPUESTOS PRÁCTICOS (I)

      1. Nómina diaria
      2. Nómina mensual
      3. Nómina con incapacidad temporal por accidente de trabajo (AT)
      4. Nómina con incapacidad temporal por enfermedad común (EC)
      5. Nómina de fin de contrato y vacaciones devengadas y no disfrutadas
      6. Nómina con paga extra
      7. Nómina de maternidad con contrato tiempo parcial
      8. Nómina de pluriempleo
    12. SUPUESTOS PRÁCTICOS (II)

      1. Horas extraordinarias
      2. Contrato para la formación y el aprendizaje
      3. Contrato a tiempo parcial
      4. Contrato indefinido a desempleado menor de 30 años
      5. Contrato indefinido a discapacitado menor de 45 años
      6. Contrato indefinido por transformación de contrato temporal
      7. Extinción del contrato por dimisión del trabajador 
  • BLOQUE II. COACHING

     

    1. COACHING

      1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
        1. Introducción
        2. Etimología y significado de la palabra coaching
        3. Disciplinas antecedentes
        4. Coaching frente a otras prácticas
        5. El coaching en la actualidad
        6. Beneficios y principios del coaching
        7. Tipos de coaching
      2. LA FIGURA DEL COACH
        1. Introducción
        2. El coach y sus rasgos personales
        3. Características del coach
        4. Funciones y elementos del coach
        5. Tipos de coach
        6. Competencias clave del coach
        7. Características de un coach efectivo
        8. Errores más comunes del coach
        9. Salidas profesionales del coach
      3. LA FIGURA DEL COACHEE
        1. Introducción
        2. El papel y las características del coachee
        3. Eneagrama del coachee
        4. La personalidad del coachee
        5. Aspectos sociales del coachee
        6. Aspectos cognitivos del coachee
        7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
          1. Valoración de la capacidad para recibir coaching
          2. Mejorar la capacidad para recibir coaching
          3. Valoración de la autoconciencia del coachee
          4. Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee
      4. LA ÉTICA EN COACHING
        1. Introducción
        2. Ética: un factor clave en coaching
        3. Los principios éticos
        4. El código de ética
        5. Estándares generales
        6. Declaraciones públicas y publicidad
        7. Relaciones de coaching
        8. Privacidad y confidencialidad
        9. Entrenamiento en coaching
        10. Investigación y publicaciones de coaching
        11. Organismos reguladores del coaching
      5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING
        1. Introducción
        2. Las claves para el éxito
        3. Las creencias limitantes
        4. La motivación
        5. La autoestima y la autoconfianza
        6. Responsabilidad y compromiso
        7. Metas y objetivos
        8. El plan de acción
        9. El coaching y el cambio esperado
      6. GESTIÓN DE EMOCIONES
        1. Introducción
        2. Introducción a la gestión de emociones
        3. Tipos de emociones
        4. Necesidades psicológicas fundamentales
        5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
          1. La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos)
          2. Pensamientos distorsionados
          3. Creencias básicas
        6. Problemas emocionales más comunes
        7. Creación de problemas más comunes
      7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING
        1. Introducción
        2. Coaching como proceso de cambio
        3. Motivación en el proceso de coaching
        4. La voluntad en el proceso de coaching
        5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
          1. Preguntas como herramienta del coach
          2. Feedback
        6. Marketing del coaching
        7. Posibles peligros del proceso de coaching
      8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING
        1. Introducción
        2. La sesión de coaching
        3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
        4. Fases del proceso de coaching
          1. Fase de toma de contacto
          2. Fase de planificación de la acción
          3. Fase de desarrollo de la acción
          4. Fase de evaluación y seguimiento
        5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
      9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING
        1. Introducción
        2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
        3. Convertir lo negativo en positivo
        4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
        5. Dinámicas como técnicas de coaching
        6. Uso de las técnicas grupales
        7. Elección de las técnicas adecuadas
        8. Tipos de técnicas en coaching
        9. Normas de uso de las técnicas
      10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA
        1. Introducción
        2. Coaching y cambio
        3. La resistencia al cambio
        4. El proceso del cambio personal
        5. LA autoconciencia y su mejora
        6. Consciencia del yo y de las elecciones
        7. La consciencia del presente y mindfulness
      11. TIPOS DE COACHING
        1. Introducción
        2. Coaching personal
        3. Coaching profesional
        4. Coaching deportivo
        5. Coaching educativo
        6. Coaching ejecutivo-empresarial
        7. Otros tipos de coaching
      GLOSARIO DE TÉRMINOS

      SUPUESTOS PRÁCTICOS

      ANEXOS
    2. COACHING PERSONAL

      1. INTRODUCCIÓN AL COACHING PERSONAL
        1. Introducción
        2. Concepto de coaching
        3. Utilidad del coaching
        4. Conceptualización del coaching personal
        5. Origen del coaching personal
        6. Principios y valores del coaching personal
        7. Beneficios de un coaching personal eficaz
        8. Importancia del coaching personal en la vida
        9. Actitudes de un coach personal
      2. SESIONES DE COACHING PERSONAL
        1. Introducción
        2. Qué es una sesión de coaching
        3. Tipos de sesiones de coaching personal
        4. Objetivos en las sesiones de coaching personal
        5. Desarrollo y duración de una sesión de coaching personal
        6. Estructura de una sesión de coaching personal
        7. Tipos de preguntas en las sesiones de coaching personal
        8. Pasos a seguir para una sesión de coaching exitosa
      3. EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO
        1. Introducción
        2. Qué son las emociones y los estados de ánimo
        3. El conjunto básico de las emociones
        4. Función de las emociones y su manifestación
        5. La emocionalidad del ser humano y sus representaciones internas
        6. El coaching personal y las emociones
        7. Fases del tratamiento de las emociones
        8. Beneficios de la inteligencia emocional en la vida
      4. GESTIÓN DE CREENCIAS, HÁBITOS Y ESTRÉS
        1. Introducción
        2. Creencias y creencias limitantes
        3. Cómo abordar creencias limitantes
        4. Modificación de creencias limitantes
        5. Los hábitos positivos y negativos
        6. Pasos para cambiar de hábitos
        7. El estrés
        8. Coaching y manejo del estrés
      5. COACHING Y RESISTENCIA AL CAMBIO PERSONAL
        1. Introducción
        2. LA resistencia al cambio personal
        3. Pirámide de la resistencia
        4. Actitud del coachee ante la resistencia
        5. Aspectos para disminuir la resistencia al cambio
        6. Técnicas de superación de resistencia
        7. Ideas para gestionar la resistencia al cambio personal
        8. Preguntas básicas para valorar la resistencia personal
      6. EL PROCESO DE CAMBIO PERSONAL
        1. Introducción
        2. Comprensión del cambio personal
        3. Pasos para aceptar el cambio
        4. Fases para la integración del cambio en el coachee
        5. Coaching y modelos para el cambio personal
        6. Procesos vinculados al cambio
      7. COACHING PERSONAL Y PNL
        1. Introducción
        2. Conceptualización de la PNL
        3. Origen de la PNL
        4. Los beneficios de la PNL
        5. Características de la PNL
        6. Principios de la PNL
        7. PNL: sistemas representacionales y sistemas de claves oculares
        8. Aplicación de la PNL en el coaching personal
      8. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS APLICADAS EN COACHING PERSONAL
        1. Introducción
        2. Transformar lo negativo en positivo
        3. Técnicas y herramientas personales
          1. Técnica de rapport
          2. Feedback
          3. La caja de herramientas
        4. Niveles de apoyo en coaching personal
        5. Técnicas estructurales
        6. Técnicas de aprendizaje
          1. Modelado
          2. Andamiaje
          3. Moldeamiento
          4. Toma de decisiones
        7. Técnicas exploratorias
          1. Rueda de la vida
          2. Escala de valores
          3. Análisis DAFO personal
      GLOSARIO DE TÉRMINOS

      SUPUESTOS PRÁCTICOS

      ANEXOS

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