Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Familiar

Precio original: 1.300,00 €
Beca: 390,00 €
Precio final: 910,00 €
Plazos
910.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

530 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 5 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Familiar consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Familiar.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Familiar, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Familiar, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 530 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

MÓDULO I: MEDIACIÓN

  1. TEORÍA DEL CONFLICTO
    1. Introducción
    2. Definición de conflicto
    3. Tipología del conflicto
    4. Las tres “p” de un conflicto
    5. El ciclo del conflicto
    6. Causas del conflicto
  2. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
    1. La excesiva judicialización de los conflictos
    2. Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
    3. Las ODR (Online Dispute Resolutions)
    4. Las ventajas de la Mediación frente a otros modelos de resolución de conflictos
  3. MARCO NORMATIVO
    1. Normativa Legislativa sobre los Procedimientos de Mediación en el Marco Europeo
    2. La mediación en el derecho español: marco legal de la mediación española
    3. La mediación en las distintas comunidades autónomas
  4. MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Modelo Tradicional-Lineal de Fisher y Ury
    3. Modelo Transformativo de Bush y Folger
    4. Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb
    5. Comparativa de los Modelos Teóricos de Mediación
    6. La mediación estratégica de Calcaterra
  5. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Introducción
    2. Concepto actual de mediación
    3. Objetivos específicos de un procedimiento de Mediación
    4. Principios de un procedimiento de Mediación
    5. Tipos: la mediación judicial y la extrajudicial
    6. Ámbitos susceptibleS de mediación
    7. Derechos y deberes de los agentes implicados en un procedimiento de Mediación
  6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
    1. Fases del procedimiento de Mediación
    2. Plan del procedimiento de mediación
    3. Duración del procedimiento de mediación
    4. Finalización del procedimiento y contenido de los acuerdos
    5. La confección del proyecto de acuerdo
    6. Eficacia del acuerdo de mediación
  7. LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Definición y componentes de las Habilidades Sociales
    3. La gestión de las emociones
    4. ¿Qué es la Educación Emocional?
  8. COMUNICACIÓN
    1. La comunicación
    2. Comunicación verbal y comunicación no verbal
    3. Criterios para una buena comunicación
    4. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
  9. LA FIGURA DEL MEDIADOR
    1. El rol de los mediadores
    2. Formación y actuación profesional del mediador
    3. Las características del mediador
    4. Tipos y estilos de mediadores
    5. Las funciones del mediador
    6. Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos
    7. Salidas profesionales de la Mediación
  10. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
    1. Habilidades del mediador
    2. Técnicas de comunicación
    3. Herramientas del mediador
    4. Estrategias de mediación
  11. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
    1. Introducción
    2. Ética y deontología profesional del mediador
    3. Aspectos generales
    4. Relación del mediador con los clientes y con otros profesionales
    5. Relación con otros profesionales
  12. LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Modelos y tipos de mediación
    3. La Mediación Familiar
    4. Mediación Comunitaria o vecinal
    5. Mediación Laboral
    6. Mediación Penal y Justicia Restaurativa
    7. Mediación Penitenciaria
    8. Mediación Civil-Mercantil
    9. Mediación Educativa
    10. Mediación en los procesos de Consumo
    11. Mediación Hipotecaria
  13. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Pasos para la elaboración de un proyecto de mediación

MÓDULO II: MEDIACIÓN FAMILIAR

  • BLOQUE I. Aspectos psicológicos y sociales

    1. La Institución Familiar
      1. Introducción
      2. La familia desde una perspectiva sociológica
      3. Conceptualización y tipos de familia
      4. El ciclo vital familiar
      5. Comunicación en las familias
      6. Ruptura de pareja: separación y divorcio
    2. El Conflicto Familiar
      1. Introducción
      2. Conceptualización y consecuencias
      3. Causas de los conflictos
      4. Tipos de conflictos
      5. Elementos del conflicto
      6. Convivencia y comunicación
      7. Actitudes ante el conflicto
      8. Formas de afrontar el conflicto
      9. Obstáculos en la resolución de conflictos
    3. Situaciones de Conflictos Familiares que requieren una Atención Especial
      1. Violencia doméstica y de género
      2. Problemas de adicción
      3. Discapacidades o enfermedades invalidantes
      4. Situaciones de dependencia
      5. Conflictos generacionales
      6. Repercusión e implicación de personas menores de edad
      7. Situaciones de cambios familiares significativos (desempleo, pérdidas patrimoniales…)
      8. Fallecimiento o pérdidas traumáticas dentro de la unidad familiar

    BLOQUE II. La Mediación como Sistema de Gestión de Conflictos Familiares

    1. La Mediación Familiar
      1. Introducción
      2. Contexto histórico
      3. Conceptualización
      4. Características básicas de la mediación
      5. Principios de la mediación familiar
      6. El ámbito de actuación de la mediación familiar
      7. El proceso de la mediación: etapas
      8. El mediador familiar
      9. Valoración de la mediación como técnica de solución de conflictos
    2. Modelos y Técnicas en Mediación Familiar
      1. Introducción
      2. Modelo tradicional-lineal de Fisher y Ury
      3. Modelo transformativo de Bush y Folger
      4. Modelo circular-narrativo de Sara Cobb
      5. Comparativa de los modelos teóricos de mediación
      6. Mediación orientada por el acuerdo
      7. Modelo de mediación familiar terapéutica
      8. Modelo ecosistémico de mediación familiar de Lisa Parkinson
      9. La técnica de las preguntas
      10. Otras técnicas de mediación familiar
    3. Mediación en la Acogida o Adopción
      1. Introducción
      2. La acogida familiar
      3. La adopción
      4. Intervención mediadora en acogida y adopción
    4. La Mediación en el Divorcio
      1. Introducción
      2. Conceptualización
      3. La mediación familiar en el proceso de divorcio
      4. Consejos prácticos para el progenitor que afronta una ruptura
      5. Los hijos ante la separación o divorcio de sus progenitores
      6. Mediación en la reorganización familiar

    BLOQUE III. Aspectos Jurídicos y Económicos de los Conflictos Familiares

    1. La Mediación Familiar: Marco Legislativo y Políticas Públicas
      1. Normas europeas
      2. La Legislación Estatal
      3. La Legislación Autonómica
      4. Políticas Públicas de Mediación Familiar
    2. Derecho de familia y menores
      1. El derecho de familia: concepto y presencia en el Código Civil
      2. Situaciones de crisis familiares: separación, divorcio, ruptura de parejas de hecho
      3. Derecho de alimentos
      4. Personas en situación de dependencia
      5. Personas en situación de discapacidad
      6. Ejercicio de la patria potestad, tutela, o curatela, adopción y acogimiento
      7. Otras figuras tutelares y de protección de menores
      8. Personas mayores
      9. Régimen económico matrimonial
      10. La mediación y el proceso judicial de familia
    3. Eficacia jurídica del acuerdo de mediación
      1. El convenio regulador y el acuerdo de mediación
      2. Trascendencia extrajurídica y/o jurídica del acuerdo de mediación
    4. Infracciones contra las relaciones familiares
      1. Introducción
      2. Secuestro parental
      3. El abandono de familia
      4. Abandono de menores o incapaces
      5. Impago de pensiones
    5. Redes sociales y servicios administrativos susceptibles de intervenir en los conflictos objeto de la mediación familiar
      1. Redes sociales y mediación familiar
      2. El uso del móvil y de las redes sociales en los procesos de mediación
      3. Servicios administrativos que intervienen en los conflictos objeto de la mediación familiar
  • ANEXOS

    • Anexo I. Modelos de Convenios Reguladores Matrimoniales
    • Anexo II. Ejemplos de Mediación
    • Anexo III. Casos prácticos

MÓDULO III: MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

  • TEMA 1. LA MEDIACIÓN: ASPECTOS GENERALES

    1. Significado y Contexto de la Mediación
    2. Los aspectos principales del proceso de Mediación
    3. Mediación: Ventajas y Críticas
    4. Modelos y Clases de Mediación
    5. Características generales del Mediador
    6. Definición, tipos y actitudes del conflicto
  • TEMA 2. TIPOS DE MEDIACIÓN

    1. Mediación Familiar
    2. Mediación Social
    3. Mediación Laboral
    4. Mediación Escolar
    5. Mediación Civil y Mercantil
  • TEMA 3. MARCO NORMATIVO: LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

    1. Marco Legal de la Mediación española
    2. Real Decreto Mediación Civil y Mercantil
    3. Asuntos civiles y mercantiles Ley 5/2012, de 6 de Julio: Aspectos Generales
    4. Supuestos que limitan la Mediación regulada
    5. Ampliación de la Ley 5/2012 en materia de Medicación de asuntos Civiles y Mercantiles RD 980/2013
  • TEMA 4. EL ROL DEL MEDIADOR EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN

    1. La Formación del Mediador
    2. Tipos y estilos de Mediadores
    3. Las funciones del Mediador
    4. Las Características del Mediador
    5. Diferencias con Otros profesionales de la Resolución de Conflictos
    6. Fases del Procedimiento de mediación
  • TEMA 5. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR

    1. La Negociación: Definición y Estilos
    2. Técnicas de Comunicación y Mediación
    3. Estrategias de la mediación
  • TEMA 6. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

    1. El Código Deontológico
    2. Aspectos Generales
    3. Relación del Mediador con los Clientes y con otros Profesionales
    4. Relación con Otros Profesionales
  • TEMA 7. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Criterios para una buena Comunicación
    2. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
    3. Importancia del lenguaje corporal
    4. La expresión oral

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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