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Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Familiar

Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Familiar


Este postgrado incluye una doble titulación: 

  • Título del postgrado en solución de conflictos: mediación civil y mercantil y mediación familiar expedido por GES Formación.

 

  • Título propio Universitario de Nebrija Formación Continua de Mediación Civil y Mercantil.


MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua

530 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

El entramado de relaciones jurídicas en nuestra sociedad actual, cada vez más complejo, ha hecho aumentar el número de conflictos como consecuencia de multitud de factores sociológicos y económicos, que han puesto de manifiesto la insuficiencia e ineficacia de los mecanismos tradicionales de resolución en los que un tercero impone una solución que, presuntamente, pone fin a dichos conflictos. La realidad demuestra que dicha solución impuesta no sólo no pone fin al conflicto concreto, sino que consigue el efecto contrario, generando nuevas situaciones de tensión que, a su vez, acaban judicializándose. Por tanto, la forma tradicional de enfrentarse al problema está siendo superada por la realidad social.

Las tensiones de la preparación y la asistencia a un procedimiento de corte puede ser abrumador. La mediación ofrece una opción a bajo costo para resolver conflictos de una manera que es, en general, menos perjudicial para las familias y las vidas personales. Al reducir la hostilidad que puede resultar del proceso de litigio, y que en última instancia puede conducir a un resultado menos deseable para ambas partes, la mediación es a menudo una decisión estratégica inteligente. La mediación mira hacia el futuro y puede sentar las bases para futuros acuerdos de cooperación entre países.

En un nuevo marco actual aparece la mediación como procedimiento en la gestión eficaz de conflictos surgidos en las diferentes esferas humanas, en la que las partes son las propias protagonistas de su solución. De esta manera, la mediación se considera un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos en diversos contextos: familiar, escolar, civil, penal, comunitario, intercultural, etc. Desde hace décadas la Comunidad Europea ha estado promoviendo el uso de la mediación, a través de recomendaciones que sugieren su aplicación como vía alternativa y/o complementaria a la vía judicial.

El postgrado en solución de conflictos: mediación civil y mercantil y mediación familiar ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.

Sabemos que nuestros alumnos, con esta formación en mediación, están capacitados y podrán disfrutar y sacar provecho de las habilidades y métodos particulares que se desarrollan y requieren para la mediación y gestión de conflictos, incluyendo tanto la resolución de conflictos como su prevención.

Con el postgrado en mediación podrás convertirte en un mediador hábil y acreditado. Podrás ejercer con éxito y poner solución a disputas comerciales, domésticas y legales sin la necesidad de recurrir a los tribunales. Además aprenderás a comprender mejor las emociones y a manejarlas con eficacia. Podrás identificar los conflictos subyacentes, objetivos… Además, serás capaz de poder superar el estancamiento de negociaciones y mejorarás las relaciones de empleador y empleado desarrollando un clima beneficioso en el lugar de trabajo. Adquirirás y desarrollarás la capacidad de toma de decisiones de forma más eficaz y eficiente y podrás poner solución a investigaciones por medio de la identificación de sistemas de valores, patrones, comportamientos y vulnerabilidades.

La mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los proyectos formativos con mayor proyección en empleabilidad para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado.

 

¿Qué voy a aprender y hacer? 

  • Evaluar programas de comunicación e integración social aplicados a las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la persona usuaria. 
  • Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo o con dificultades de comunicación. 
  • Acompañar a los clientes durante todo el proceso de mediación.
  • Realizar gestiones necesarias para facilitar la comunicación con el entorno de todas las partes implicadas. 
  • Promover la comunicación entre las personas seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral. 
  • Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones empleando técnicas y medios de comunicación social. 
  • Elaborar programas de intervención social.
  • Establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información. 
  • Utilizar con precisión los elementos lingüísticos para garantizar la coherencia discursiva. 
  • Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo. 
  • Posibilitar la comunicación.
  • Organizar e implementar programas de intervención comunicativa, educativos, formativos y de integración social para personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. 
  • Realizar intervenciones de mediación comunicativa, optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la información y apoyo a la comunicación y comprobando su funcionalidad. 
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros u otras profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan. 

Objetivos

  • Capacitar al alumno para intervenir en procesos de mediación familiar.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.
  • Presentar el marco legislativo en el que se apoyan los procesos de mediación familiar.
  • Describir la realidad del conflicto y los factores que lo generan en el ámbito familiar.
  • Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito familiar.
  • Describir los procesos de mediación familiar y las etapas que incluyen.
  • Dibujar el perfil del mediador familiar, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer.
  • Conocer los aspectos generales, así como, los diferentes tipos de mediación
  • Conocer el marco normativo de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
  • Reconocer las funciones, aprender las técnicas y habilidades del mediador.
  • Capacitar para resolución de conflictos en procesos de mediación civil y mercantil.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en dicho ámbito, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 5 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el postgrado en solución de conflictos: mediación civil y mercantil y mediación familiar consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el postgrado en solución de conflictos: mediación civil y mercantil y mediación familiar. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del postgrado en solución de conflictos: mediación civil y mercantil y mediación familiar, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • MÓDULO I: MEDIACIÓN

    1. TEORÍA DEL CONFLICTO
      1. Introducción
      2. Definición de conflicto
      3. Tipología del conflicto
      4. Las tres “p” de un conflicto
      5. El ciclo del conflicto
        1. Fase 1: actitudes y creencias
        2. Fase 2: el conflicto
        3. Fase 3: la respuesta
        4. Fase 4: el resultado
      6. Causas del conflicto
        1. Conflictos sobre recursos
        2. Conflictos sobre necesidades psicológicas
        3. Conflictos que involucran valores
    2. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
      1. La excesiva judicialización de los conflictos
      2. Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
        1. El Arbitraje
        2. La Conciliación
        3. La Negociación
        4. La Mediación
      3. Las ODR (Online Dispute Resolutions)
      4. Las ventajas de la Mediación frente a otros modelos de resolución de conflictos
    3. MARCO NORMATIVO
      1. Normativa Legislativa sobre los Procedimientos de Mediación en el Marco Europeo
      2. La mediación en el derecho español: marco legal de la mediación española
      3. La mediación en las distintas comunidades autónomas
        1. Comparación de la legislación de ámbito nacional
    4. MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN
      1. Introducción
      2. Modelo Tradicional-Lineal de Fisher y Ury
      3. Modelo Transformativo de Bush y Folger
        1. Características claves de la práctica transformativa
      4. Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb
        1. Sara Cobb: representante internacional del Modelo Circular-Narrativo
        2. Análisis del conflicto
        3. La técnica de las preguntas
      5. Comparativa de los Modelos Teóricos de Mediación
      6. La mediación estratégica de Calcaterra
    5. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
      1. Introducción
      2. Concepto actual de mediación
        1. ¿Qué características fundamentan un proceso de Mediación?
      3. Objetivos específicos de un procedimiento de Mediación
      4. Principios de un procedimiento de Mediación
      5. Tipos: la mediación judicial y la extrajudicial
        1. Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora) y mediación como sistema de resolución de conflictos (mediación evaluativa)
        2. Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora): la mediación familiar como paradigma
      6. Ámbitos susceptibleS de mediación
        1. Clasificación referida a la naturaleza jurídica de los conflictos
        2. Clasificación referida a la naturaleza intrínseca de los conflictos
        3. Otros campos de aplicación de la mediación
      7. Derechos y deberes de los agentes implicados en un procedimiento de Mediación
    6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
      1. Fases del procedimiento de Mediación
        1. La selección de un conflicto para mediación
        2. La comunicación con las partes en conflicto
        3. Intervención de terceros
        4. La sesión informativa
        5. Las sesiones de mediación
        6. Entrevistas individuales
        7. El acuerdo de mediación
      2. Plan del procedimiento de mediación
      3. Duración del procedimiento de mediación
      4. Finalización del procedimiento y contenido de los acuerdos
      5. La confección del proyecto de acuerdo
      6. Eficacia del acuerdo de mediación
    7. LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
      1. Introducción
      2. Definición y componentes de las Habilidades Sociales
        1. Los componentes de la conducta habilidosa
        2. La interacción social y la adquisición de habilidades sociales
        3. Entrenamiento en Habilidades Sociales
      3. La gestión de las emociones
        1. Definición de emoción y sus funciones
      4. ¿Qué es la Educación Emocional?
        1. Justificación de la Educación Emocional
        2. Contenidos de la Educación Emocional
        3. Inteligencia emocional y Competencias Emocionales
    8. COMUNICACIÓN
      1. La comunicación
      2. Comunicación verbal y comunicación no verbal
        1. Importancia del lenguaje corporal
        2. La expresión oral
      3. Criterios para una buena comunicación
        1. Fallos en el proceso de comunicación
        2. Comunicación bilateral
      4. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
    9. LA FIGURA DEL MEDIADOR
      1. El rol de los mediadores
      2. Formación y actuación profesional del mediador
        1. ¿Qué derechos y deberes tiene la persona mediadora?
      3. Las características del mediador
      4. Tipos y estilos de mediadores
      5. Las funciones del mediador
      6. Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos
      7. Salidas profesionales de la Mediación
    10. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
      1. Habilidades del mediador
      2. Técnicas de comunicación
        1. Aptitudes y actitudes del mediador
        2. Formulación de preguntas
      3. Herramientas del mediador
      4. Estrategias de mediación
        1. La normalización
        2. Enfocar hacia el futuro
        3. La reciprocación
        4. Síntesis o sinopsis
        5. Reconocimiento del otro (recognition)
        6. La reformulación
        7. La connotación positiva
        8. La legitimación
        9. Generando opciones en mediación
    11. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
      1. Introducción
      2. Ética y deontología profesional del mediador
        1. Obligaciones del mediador en cuanto al proceso
        2. Obligaciones del mediador en cuanto a las partes
        3. Obligaciones del mediador hacia la profesión y hacia otros mediadores
      3. Aspectos generales
      4. Relación del mediador con los clientes y con otros profesionales
        1. Conflicto de intereses
        2. La fijación de honorarios y provisión de fondos
      5. Relación con otros profesionales
        1. Desgaste profesional del mediador
    12. LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN
      1. Introducción
      2. Modelos y tipos de mediación
      3. La Mediación Familiar
        1. Objetivos y ventajas de la mediación familiar
        2. Ámbito de actuación
      4. Mediación Comunitaria o vecinal
        1. ¿Qué objetivos persigue?
        2. Modalidades
      5. Mediación Laboral
        1. El ámbito laboral
        2. Los conflictos laborales
        3. ¿Cuáles son las ventajas de la mediación en el ámbito laboral?
        4. El mediador laboral
        5. Mediación laboral en España
      6. Mediación Penal y Justicia Restaurativa
        1. Mediación penal
        2. Justicia restaurativa
        3. Objetivos, características y beneficios de la Justicia Restaurativa
      7. Mediación Penitenciaria
        1. La mediación entre víctima y penado
        2. La resolución dialogada de conflictos en los centros penitenciarios
      8. Mediación Civil-Mercantil
        1. Estatutos del mediador
        2. El procedimiento de mediación
        3. Ventajas
      9. Mediación Educativa
        1. Características y otros tipos
        2. Fases de la mediación educativa
        3. ¿Qué ventajas ofrece la mediación escolar?
      10. Mediación en los procesos de Consumo
        1. Procedimiento en la mediación de consumo
        2. Ventajas de la mediación
        3. Diferencias entre mediación y arbitraje de consumo
      11. Mediación Hipotecaria
        1. Etapas del proceso de Mediación Hipotecaria
        2. Ventajas de la Mediación Hipotecaria
    13. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN
      1. Introducción
      2. Pasos para la elaboración de un proyecto de mediación
        1. Título
        2. Datos de identificación del proyecto de mediación
        3. Naturaleza
        4. Fundamentación
        5. Objetivos
        6. Metas
        7. Metodología
        8. Ubicación geográfica (localización)
        9. Ubicación temporal (calendarización/temporalización)
        10. Recursos
        11. Presupuesto del proyecto de mediación
        12. Indicadores sociales para su posterior evaluación
  • MÓDULO II: MEDIACIÓN FAMILIAR

    • BLOQUE I. Aspectos psicológicos y sociales

        1. La Institución Familiar
          1. Introducción
          2. La familia desde una perspectiva sociológica
            1. Desarrollo
            2. La familia en la sociedad actual
          3. Conceptualización y tipos de familia
            1. Familia nuclear
            2. Familia monoparental
            3. Familia extensa
            4. Familia homoparental
          4. El ciclo vital familiar
            1. Fases del crecimiento familiar
            2. Etapas del ciclo vital familiar
          5. Comunicación en las familias
            1. Tipos
            2. Niveles de comunicación familiar
            3. Estilos comunicativos empleados en las familias
            4. Adolescencia
            5. Elementos para una adecuada comunicación en la familia
            6. Beneficios de la comunicación en familia
          6. Ruptura de pareja: separación y divorcio
            1. Etapas en el proceso de separación de la pareja
            2. Los hijos ante el divorcio
        2. El Conflicto Familiar
          1. Introducción
          2. Conceptualización y consecuencias
          3. Causas de los conflictos
          4. Tipos de conflictos
          5. Elementos del conflicto
            1. Posiciones, intereses, necesidades
            2. Personas, proceso y problema
          6. Convivencia y comunicación
          7. Actitudes ante el conflicto
          8. Formas de afrontar el conflicto
          9. Obstáculos en la resolución de conflictos
        3. Situaciones de Conflictos Familiares que requieren una Atención Especial
          1. Violencia doméstica y de género
            1. Concepto
            2. Marco normativo
            3. Causas y consecuencias
            4. Factores de riesgo y vulnerabilidad
            5. Contexto de la mediación y las víctimas de la violencia
          2. Problemas de adicción
            1. ¿Qué es la adicción?
            2. Factores familiares
            3. Mediación familiar en el proceso de rehabilitación
          3. Discapacidades o enfermedades invalidantes
            1. Conceptos claves
            2. Ámbitos de la mediación con personas con discapacidad o enfermedades invalidantes
          4. Situaciones de dependencia
          5. Conflictos generacionales
          6. Repercusión e implicación de personas menores de edad
          7. Situaciones de cambios familiares significativos (desempleo, pérdidas patrimoniales…)
          8. Fallecimiento o pérdidas traumáticas dentro de la unidad familiar

      BLOQUE II. La Mediación como Sistema de Gestión de Conflictos Familiares

        1. La Mediación Familiar
          1. Introducción
          2. Contexto histórico
          3. Conceptualización
          4. Características básicas de la mediación
          5. Principios de la mediación familiar
          6. El ámbito de actuación de la mediación familiar
            1. En qué situaciones mediar
            2. Sobre qué mediar: el contenido de la mediación
            3. Finalización y contraindicación de la mediación
          7. El proceso de la mediación: etapas
          8. El mediador familiar
            1. Roles y funciones
            2. Perfil aptitudinal y actitudinal
            3. El papel del mediador en procesos de separación o divorcio
          9. Valoración de la mediación como técnica de solución de conflictos
        2. Modelos y Técnicas en Mediación Familiar
          1. Introducción
          2. Modelo tradicional-lineal de Fisher y Ury
          3. Modelo transformativo de Bush y Folger
          4. Modelo circular-narrativo de Sara Cobb
          5. Comparativa de los modelos teóricos de mediación
          6. Mediación orientada por el acuerdo
          7. Modelo de mediación familiar terapéutica
            1. Principios de la mediación terapéutica
            2. Componentes terapéuticos
            3. Fases del proceso
          8. Modelo ecosistémico de mediación familiar de Lisa Parkinson
          9. La técnica de las preguntas
          10. Otras técnicas de mediación familiar
        3. Mediación en la Acogida o Adopción
          1. Introducción
          2. La acogida familiar
            1. Definición y conceptualización de la acogida familiar
            2. Objetivos de la acogida
            3. Principios rectores de la acogida
            4. Tipos de acogida
            5. Pasos principales para realizar una acogida familiar
          3. La adopción
            1. Formación de las familias de adopción
            2. Seguimiento de las familias adoptivas
          4. Intervención mediadora en acogida y adopción
            1. Mediación y menores de edad
            2. Mediación en adopción
        4. La Mediación en el Divorcio
          1. Introducción
          2. Conceptualización
          3. La mediación familiar en el proceso de divorcio
            1. ¿Qué aporta la mediación?
            2. Temas objeto a seguir en mediación
            3. Sesiones sobre presupuestos y pensiones
            4. División de bienes
            5. Acuerdos sobre los hijos
          4. Consejos prácticos para el progenitor que afronta una ruptura
            1. Separación, hijos y parentalidad positiva
            2. Derechos de los hijos frente a la separación de sus padres
            3. ¿Cómo hacerles comprender la nueva situación?
            4. Recomendaciones útiles para facilitar su adaptación
            5. Estrategias habituales en los hijos frente a la separación de sus padres
          5. Los hijos ante la separación o divorcio de sus progenitores
            1. Reacción de los hijos ante la separación de sus padres
            2. ¿Cuáles son las necesidades de los hijos ante la separación o el divorcio?
            3. La participación de los hijos en el proceso de mediación
            4. Modelos de intervención con los hijos en el proceso de mediación
          6. Mediación en la reorganización familiar

      BLOQUE III. Aspectos Jurídicos y Económicos de los Conflictos Familiares

      1. La Mediación Familiar: Marco Legislativo y Políticas Públicas
        1. Normas europeas
          1. Recomendación 1/1998, del Consejo de Europa sobre mediación familiar
          2. Reglamento (CE) 2201/2003 sobre responsabilidad parental (art. 55 e) y Guía de Buenas Prácticas
          3. Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
        2. La Legislación Estatal
          1. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
          2. Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio
          3. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles
          4. Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan los aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles
        3. La Legislación Autonómica
        4. Políticas Públicas de Mediación Familiar
      2. Derecho de familia y menores
        1. El derecho de familia: concepto y presencia en el Código Civil
          1. Características del derecho de familia
          2. La evolución moderna del derecho de familia
          3. Los principios constitucionales en relación con el derecho de familia
        2. Situaciones de crisis familiares: separación, divorcio, ruptura de parejas de hecho
          1. El matrimonio: concepto, fundamento y evolución histórica
          2. Crisis matrimoniales
        3. Derecho de alimentos
        4. Personas en situación de dependencia
          1. Concepto de dependencia
          2. Derechos de las personas en situación de dependencia
          3. Apoyo a las familias con personas dependientes
        5. Personas en situación de discapacidad
          1. El entorno familiar de los niños y niñas con discapacidad
        6. Ejercicio de la patria potestad, tutela, o curatela, adopción y acogimiento
        7. Otras figuras tutelares y de protección de menores
          1. La tutela administrativa
          2. La guarda de hecho y la guarda administrativa
          3. El acogimiento residencial
        8. Personas mayores
        9. Régimen económico matrimonial
          1. Las capitulaciones matrimoniales
          2. El régimen de gananciales
          3. El régimen de separación de bienes
          4. El régimen de participación
        10. La mediación y el proceso judicial de familia
          1. Momentos de la mediación en el proceso legal
          2. Tramitación
      3. Eficacia jurídica del acuerdo de mediación
        1. El convenio regulador y el acuerdo de mediación
          1. El acuerdo de mediación
          2. El convenio regulador
          3. Diferencias entre convenio regulador y acuerdo de mediación
        2. Trascendencia extrajurídica y/o jurídica del acuerdo de mediación
      4. Infracciones contra las relaciones familiares
        1. Introducción
        2. Secuestro parental
          1. Estructura típica
          2. Tipo calificado
          3. Tipo atenuado
        3. El abandono de familia
        4. Abandono de menores o incapaces
        5. Impago de pensiones
      5. Redes sociales y servicios administrativos susceptibles de intervenir en los conflictos objeto de la mediación familiar
        1. Redes sociales y mediación familiar
          1. Mediación familiar en Internet
          2. Familia, videojuegos y redes sociales
          3. Mediación familiar, teléfonos móviles y redes sociales
          4. Mediación familiar ante la gran pantalla
        2. El uso del móvil y de las redes sociales en los procesos de mediación
        3. Servicios administrativos que intervienen en los conflictos objeto de la mediación familiar
    • ANEXOS

      • Anexo I. Modelos de Convenios Reguladores Matrimoniales
      • Anexo II. Ejemplos de Mediación
      • Anexo III. Casos prácticos
  • MÓDULO III: MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

    • TEMA 1. LA MEDIACIÓN: ASPECTOS GENERALES

      1. Significado y Contexto de la Mediación
      2. Los aspectos principales del proceso de Mediación
      3. Mediación: Ventajas y Críticas
      4. Modelos y Clases de Mediación
      5. Características generales del Mediador
      6. Definición, tipos y actitudes del conflicto
    • TEMA 2. TIPOS DE MEDIACIÓN

      1. Mediación Familiar
        1. Ámbito de Actuación
      2. Mediación Social
        1. El Mediador social ante el conflicto
      3. Mediación Laboral
        1. El Mediador Laboral
      4. Mediación Escolar
        1. Características y Otros Tipos
        2. Fases de la Mediación educativa
      5. Mediación Civil y Mercantil
        1. Procedimiento de Mediación
    • TEMA 3. MARCO NORMATIVO: LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

      1. Marco Legal de la Mediación española
      2. Real Decreto Mediación Civil y Mercantil
      3. Asuntos civiles y mercantiles Ley 5/2012, de 6 de Julio: Aspectos Generales
        1. Fundamentos y características generales de la norma
        2. Estructura y contenido de la norma
      4. Supuestos que limitan la Mediación regulada
        1. La mediación penal
        2. La mediación laboral
        3. La mediación con Administraciones públicas
        4. La mediación en materia de consumo
      5. Ampliación de la Ley 5/2012 en materia de Medicación de asuntos Civiles y Mercantiles RD 980/2013
        1. Disposiciones Generales del Real Decreto 980/2013
    • TEMA 4. EL ROL DEL MEDIADOR EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN

      1. La Formación del Mediador
        1. Herramientas del Mediador
      2. Tipos y estilos de Mediadores
      3. Las funciones del Mediador
      4. Las Características del Mediador
      5. Diferencias con Otros profesionales de la Resolución de Conflictos
      6. Fases del Procedimiento de mediación
    • TEMA 5. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR

      1. La Negociación: Definición y Estilos
      2. Técnicas de Comunicación y Mediación
        1. Fases, habilidades y técnicas del mediador
        2. Formulación de Preguntas
      3. Estrategias de la mediación
    • TEMA 6. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

      1. El Código Deontológico
      2. Aspectos Generales
      3. Relación del Mediador con los Clientes y con otros Profesionales
        1. Conflicto de intereses
        2. La fijación de honorarios y la provisión de fondos
      4. Relación con Otros Profesionales
        1. Desgaste Profesional del Mediador
      5. TEMA 7. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

        1. Criterios para una buena Comunicación
          1. Fallos en el Proceso de Comunicación
          2. Comunicación bilateral
        2. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
        3. Importancia del lenguaje corporal
        4. La expresión oral
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