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Postgrado en Dietética y Nutrición. Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil

Postgrado en Dietética y Nutrición. Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil


Este postgrado incluye una doble titulación: 

  • Título del postgrado en dietética y nutrición. elaboración de dietas y nutrición infantil expedido por GES Formación.

 

  • Título propio Universitario de Nebrija Formación Continua de Dietética y Nutrición.


MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua

450 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

Con el estudio de este postgrado en nutrición infantil el alumno adquirirá una capacitación profesional sobre el desarrollo evolutivo de los niños y el aporte que hacen a éste la nutrición, la dieta y la correcta alimentación en la etapa temprana.

Este postgrado en dietética y nutrición infantil da respuesta a una necesidad incipiente en la sociedad actual, y es que los índices de diabetes y obesidad que se dan en la infancia se incrementan de manera exponencial, al mismo ritmo que los hábitos de vida saludable y la dieta tradicional mediterránea se pierden.

Los alumnos que finalicen este postgrado estarán capacitados para desarrollar programas de nutrición dietética infantil, siendo aptos para trabajar en hospitales, centros de menores, colegios, comedores, servicios de cáterin para campamentos y colonias de verano etcétera.

A lo largo de este Postgrado especializado en elaboración de dietas infantiles el alumno conocerá en profundidad las características del desarrollo a lo largo de la infancia, desde la lactancia hasta la adolescencia, entendiendo cuáles son las necesidades nutricionales en cada una de éstas y conociendo cuáles son los principales fallos que se cometen en la alimentación infantil.

Como especialista en elaboración de dietas el alumno aprenderá también las principales problemáticas que se suelen dar a lo largo de la alimentación diaria de los niños. Las cantidades, el tipo de alimentos, las meriendas… todos ellos que junto a la vida sedentaria incrementan los índices de obesidad infantil, y causantes también de otros problemas derivados de la alimentación como la diabetes.

El alumno del postgrado de nutrición infantil aprenderá también a elaborar dietas para distintas condiciones fisiológicas o patológicas: dietas para casos de anemia, dietas para malnutrición, dietas hipocalóricas etc.

Objetivos

dot Proporcionar una amplia visión de lo que es la nutrición humana, así como proporcionar los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición.

punto-fucsia Preparar para crear dietas equilibradas, dirigidas a conseguir el peso ideal y una buena salud.

punto-fucsia Adaptación de dietas a las características de cada persona: edad, estado físico.

punto-fucsia Conocer la importancia que tiene la nutrición infantil para el pleno desarrollo de del organismo.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el postgrado en dietética y nutrición. elaboración de dietas y nutrición infantil consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el postgrado en dietética y nutrición. elaboración de dietas y nutrición infantil. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MÓDULO I. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Conceptualización de nutrición, dietética, dietoterapia y alimentación
    2. Acercamiento histórico y geográfico a la alimentación
    3. Egipto
    4. Grecia
    5. Roma
    6. Alta edad media
    7. Baja edad media
    8. Tiempos modernos
    9. Edad contemporánea
    10. La nutrición en la actualidad

 

  1. BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
    1. Concepto
    2. Desarrollo histórico
    3. Concepto de alimento
    4. Clasificación de los alimentos
      1. Atendiendo a su origen
      2. Atendiendo a su función nutritiva
      3. Nuevos alimentos: funcionales, transgénicos, ecológicos y dietéticos

 

  1. EL PAPEL DEL NUTRICIONISTA
    1. Perfil profesional
    2. Competencias
    3. Funciones
    4. Documentación sobre información nutricional en la historia clínica

 

  1. EL SISTEMA DIGESTIVO: PARTES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
    1. ¿Qué entendemos por aparato digestivo?
    2. Sistema digestivo: Características y funciones
      1. La digestión en la boca
      2. La faringe
      3. El esófago
      4. La digestión en el estómago
      5. La digestión intestinal
      6. El páncreas
      7. El hígado
      8. La vesícula biliar
    3. El proceso digestivo: la importancia de la digestión tras la comida

 

BLOQUE II. ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN

  1. LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
    1. Legislación española sobre alimentos: Reglamentaciones técnico sanitarias y normas generales de calidad
    2. Legislación alimentaria en la Unión Europea
    3. Organismos internacionales: FAO/OMS (Codex alimentarios mundiales)
      1. Papel de la FAO en la nutrición
      2. Composición de los alimentos
      3. Requisitos nutricionales
      4. Evaluación nutricional
      5. Políticas y programas de nutrición
      6. Educación nutricional

 

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES
    1. Clasificación de los nutrientes
      1. Atendiendo a la función específica de cada uno
      2. Atendiendo a la capacidad del organismo para fabricarlos
      3. Atendiendo a la cantidad en la que se encuentran en los alimentos
    2. Aspectos nutricionales de los nutrientes
      1. Las proteínas
      2. Los lípidos
      3. Los hidratos de carbono
      4. Los minerales
      5. Las vitaminas
      6. El agua
    3. Peligros de una nutrición deficiente

 

  1. LOS ALIMENTOS: FUENTE DE ENERGÍA, NUTRIENTES Y OTROS COMPONENTES BIOACTIVOS
    1. Valor energético de los nutrientes
    2. Tablas de Composición
    3. Bases de datos nutricionales
    4. Etiquetado

 

  1. HIGIENE ALIMENTARIA
    1. La importancia de la higiene en alimentación
    2. Preparación higiénica de los alimentos
    3. Alteraciones de los alimentos
    4. Conservación de los alimentos
    5. Seguridad alimentaria

 

  1. SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Nutrición y enfermedades del aparato digestivo
    2. Alergias
    3. Intolerancias

 

BLOQUE III. NUTRICIÓN

  1. NECESIDADES NUTRICIONALES
    1. Necesidades de nutrientes
      1. Nutrición en las distintas etapas
    2. Transformaciones energéticas celulares
      1. El alimento y la energía en los seres vivos
      2. La respiración celular
      3. modelo quimiosmótico
    3. Pirámide nutricional

     

    1. REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS
      1. Balance energético: peso y composición corporal
      2. Requerimientos energéticos del organismo humano
      3. Componentes del metabolismo energético

     

    1. OBJETIVOS NUTRICIONALES
      1. Concepto y criterios para establecer los objetivos nutricionales
      2. Guías alimentarias
        1. Guía alimentaria Española
      3. Dieta equilibrada: Normas y características que rigen el equilibrio nutricional

     

    BLOQUE IV. GRUPOS DE ALIMENTOS

    1. ALIMENTOS PROTEICOS
      1. Carne y derivados cárnicos
      2. Pescados y Mariscos
      3. Huevos y Ovoproductos
      4. Leche y derivados lácteos
        1. Composición química e importancia nutricional

     

    1. ALIMENTOS LIPÍDICOS
      1. Grasas animales
        1. Nata, mantequilla y otras grasas
      2. Grasas vegetales
        1. Aceite de oliva y aceites de semillas
        2. Grasas modificadas: margarina

     

    1. ALIMENTOS HIDROCARBONADOS
      1. Cereales
        1. Estructura, composición y valor nutritivo
        2. Derivados de las harinas
        3. Pan y pastas alimenticias
      2. Leguminosas: clasificación
      3. Hortalizas, verduras y Frutas
      4. Frutos secos

     

    1. ALIMENTOS FUNCIONALES
      1. Introducción
        1. Alimentos funcionales en Europa
      2. ¿Qué son los alimentos funcionales?
        1. Propiedades de los alimentos funcionales
        2. Alimentos y componentes alimentarios
      3. 16.3. Guía práctica
        1. Áreas de desarrollo
        2. ¿A quién van dirigidos?
        3. ¿Cómo están regulados?

     

    1. OTROS ALIMENTOS
      1. Bebidas no alcohólicas y Alimentos estimulantes
      2. Bebidas alcohólicas
        1. Vinos
        2. Cervezas
      3. Otras bebidas alcohólicas

     

    BLOQUE V. DIETÉTICA

    1. CONCEPTO DE DIETÉTICA
      1. ¿Qué entendemos por dieta equilibrada?
      2. Recomendaciones dietéticas
      3. ¿Cómo elaborar una dieta equilibrada?
      4. Ejemplos de dietas
        1. Dieta mediterránea
        2. Dieta continental
        3. Dieta vegetariana y vegana
        4. Dietas terapéuticas
        5. Dietas milagro

     

    1. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UNA DIETA
      1. Evaluación del crecimiento en la infancia y adolescencia
      2. Nutrición y recomendaciones dietéticas
      3. Nutrición y estado nutricional
      4. Interacciones entre fármacos y nutrientes

     

    1. DIETA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
      1. La dieta en la prevención de la enfermedad
      2. Alimentación y diabetes
        1. Diabetes tipo I vs. Diabetes tipo II
        2. Las unidades de intercambio de alimentos
        3. Puntos clave
      3. Alimentación en las enfermedades cardiovasculares
        1. La alimentación
        2. Puntos clave
      4. Alimentación y osteoporosis
        1. La alimentación
      5. Alimentación y cáncer
        1. Prevención y dieta: Alimentos protectores
        2. Puntos clave
      6. Pautas y consejos alimentarios

    1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA
      1. Los trastornos de la conducta alimentaria
        1. Los trastornos de la conducta alimentaria no especificados
      2. Principales factores de riesgo
        1. Factores personales
        2. Factores familiares
        3. Factores socioculturales
      3. Historia general de los TCAS
      4. Clasificación de los trastornos de la conducta alimentaria

     

    ANEXO: TABLA DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

    GLOSARIO

MÓDULO II: ELABORACIÓN DE DIETAS

TEMA 1: CONCEPTO DE DIETOTERAPIA. LA DIETA.

1.1 Introducción.

1.2 Aproximación al concepto “dietoterapia”.

1.3 Diferentes Tipos de dietas.

1.3.1 La Dieta Mediterránea.

1.3.2 La Dieta Continental.

1.3.3 La Dieta Vegetariana.

1.3.4 Dietas Terapéuticas.

1.3.5 Dietas Milagro.

 

TEMA 2: HÁBITOS ALIMENTICIOS: LA SALUD Y EL DEPORTE.

2.1  Alimentación responsable.

2.1.1 Recomendaciones para una Alimentación Responsable.

2.1.2 Recomendaciones en la cocina para una Alimentación Responsable.

2.1.3 Ventajas de los productos ecológicos.

2.2  Deporte y alimentación. Importancia del deporte en la salud.

2.2.1 Beneficios del Deporte.

2.2.2 Antes de realizar Deporte.

2.2.3 Alimentación y Deporte.

2.3  Ingestas de nutrientes: Conceptos y Recomendaciones.

2.3.1 Ingesta de Nutrientes según la edad del individuo.

2.4  Datos nutricionales y composición de alimentos.

2.4.1 Pasos para la elaboración de una Tabla de Alimentos.

2.4.2 Elementos que componen las tablas.

2.4.3 Símbolos que encontramos en las tablas.

2.4.4 Métodos para elaborar las Tablas de Composición de Alimentos.

 

TEMA 3: LA DIETA EQUILIBRADA.

3.1  Concepto de dieta.

3.2  ¿Qué se conoce como dieta equilibrada?

3.2.1 Características de la Dieta Equilibrada.

3.2.2 Consejos para una Dieta Equilibrada.

3.3  Construye tu propia dieta equilibrada.

3.3.1 Elaboración de una Dieta Equilibrada.

3.4  Proporción de nutrientes de una dieta equilibrada.

3.5  Dieta equilibrada fuera de casa.

3.6  Distintos mitos en Nutrición.

 

TEMA 4: LA DIETA EN LOS DISTINTOS ESTADOS FISIOLÓGICOS.

4.1  Dieta durante la infancia.

4.1.1 Alimentación en el primer año de vida

4.1.2 Niño preescolar de 1-3 años de edad.

4.1.3 Niño de 4 a 6 años de edad.

4.1.4 Niño escolar de 7 a 12 años.

4.2  Dieta durante la adolescencia.

4.2.1 Necesidades y Recomendaciones Nutricionales.

4.3  Dieta y Embarazo

4.4  Dieta y Menopausia

4.5  Dieta en la tercera edad

 

TEMA 5: ELABORACIÓN DE UN DIETA.

5.1  Pautas de seguimiento en la confección de una dieta.

5.1.1 Pautas de confección de una Dieta.

5.2  Valoración del estado nutricional.

5.2.1 Entrevista personal.

5.2.2 Evaluación dietética.

5.2.3 Evaluación antropométrica.

5.2.4 Evaluación bioquímica.

5.2.5 Evaluación inmunológica.

 

TEMA 6: DIFERENTES TIPOS DE DIETAS EN LOS PRINCIPALES ESTADOS PATOLÓGICOS.

6.1  Dieta Hipocalórica, hiposódica y hipercalórica.

6.2  La dieta con problemas anémicos.

6.3  Dieta para personas con osteoporosis.

6.4  La Dieta baja en azúcar.

6.5  Dietas pobres en grasas.

6.6  Otros tipos de dietas.

 

TEMA 7: ASPECTOS NUTRICIONALES.

7.1  Carbohidratos.

7.1.1 Funciones de los Hidratos de Carbono.

7.1.2 Clasificación.

7.2  Lípidos.

7.2.1 Reparto de los Lípidos.

7.2.2 Funciones.

7.2.3 Clasificación de los lípidos.

7.3  Proteínas.

7.3.1 Funciones.

7.3.2 Clasificación de las Proteínas.

7.4  Vitaminas.

7.4.1 Funciones.

7.4.2 Clasificación.

7.5  Minerales.

7.5.1 Clasificación.

7.5.2 Funciones generales de los Minerales.

7.6  Agua.

7.6.1 El agua en el Cuerpo Humano.

7.6.2 Distribución de agua en el cuerpo humano.

7.6.3 Propiedades del Agua.

7.6.4 Tipos de Agua.

7.6.5 Contenidos de agua en los Alimentos.

 

MÓDULO III: NUTRICIÓN INFANTIL

TEMA 1: TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES.

1.1.  Breve Introducción.

1.2.  Definición de Alimentación, Nutrición y Dietética.

1.3.  Diferencias entre Alimentación y Nutrición.

1.4.  ¿Cómo debe ser una buena Alimentación durante la Infancia?

1.5.  Tipos de Alimentos.

 

TEMA 2: LOS ALIMENTOS: CLASIFICACIÓN Y COMPONENTES; UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA.

2.1. Clasificación de los Alimentos.

2.2. Componentes de la alimentación

2.3.  Alimentación Equilibrada.

2.4.  Características de los Alimentos.

2.5.  La Importancia de la Fruta.

 

TEMA 3: CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN

3.1.  Breve Introducción.

3.2.  La Alimentación según la Edad.

            3.2.1 La Alimentación en los bebés Prematuros.

3.3.  Sugerencias para la Alimentación durante los primeros 4 meses.

3.4.  La Alimentación hasta los 6 meses.

3.4.1 Lactancia Materna o fórmula de Inicio.

3.4.2 Niños amamantados que asisten a centros de Atención Socioeducativa.

3.4.3 Conservación y Manipulación de la Leche Materna.

3.4.4 Lactancia Artificial.

3.5.  La Lactancia Mixta.

3.5.1 ¿Cómo sabe la madre que no tiene suficiente leche?

3.5.2 Consecuencias de una lactancia Mixta.

3.6.  La Alimentación de los 6 meses al año.

3.7.  La Alimentación de 1 a 2 años.

3.8.  La Alimentación de 2 a 3 años.

 

TEMA 4: LOS MOMENTOS EN LA ALIMENTACIÓN

4.1.  El Desayuno.

4.2.  El Almuerzo.

4.3.  La Merienda.

 4.3.1. ¿Qué sucede cuando la merienda no es sana?

4.4. La Cena.

4.5. Los Segundos Platos y la Frecuencia de Consumo.

4.6. Errores frecuentes en la Alimentación Infantil.

4.7.  Menú Infantil.

4.8.  Menú Escolar.

 

TEMA 5: TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA EDAD INFANTIL

5.1.  Alergias e Intolerancias Alimentarias.

5.1.1. Niños Alérgicos al Gluten.

5.1.2. Niños Alérgicos a la Lactosa.

5.1.3. La Alimentación para niños y niñas diabéticos/as.

5.2.  Obesidad Infantil.

5.3.  Hábitos Alimentarios Correctos.


09/02/2017
Opinión sobre el postgrado

Creo que hacer este postgrado ha sido una decisión muy acertada, ya que he aprendido mucho y además he podido especializarme para trabajar con niños, algo que siempre he querido hacer. Ha sido una gran experiencia, tanto por el trato recibido como por la posibilidad de realizar unas prácticas. Gracias!

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