Postgrado en Dietética y Nutrición. Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil

Precio original: 1.632,00 €
Beca: 612,00 €
Precio final: 1.020,00 €
Fináncialo sin interes
Plazos
1020.00 €
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MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua
500 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Con el estudio de este postgrado en nutrición infantil el alumno adquirirá una formación de calidad sobre el desarrollo evolutivo de los niños y el aporte que hacen a éste la nutrición, la dieta y la correcta alimentación en la etapa temprana.

Este postgrado en dietética y nutrición infantil da respuesta a una necesidad incipiente en la sociedad actual, y es que los índices de diabetes y obesidad que se dan en la infancia se incrementan de manera exponencial, al mismo ritmo que los hábitos de vida saludable y la dieta tradicional mediterránea se pierden.

Los alumnos que finalicen este postgrado tendrán los conocimientos necesarios para asesorar en el desarrollo de programas de nutrición y dietética infantil.

A lo largo de este Postgrado especializado en elaboración de dietas infantiles el alumno conocerá en profundidad las características del desarrollo a lo largo de la infancia, desde la lactancia hasta la adolescencia, entendiendo cuáles son las necesidades nutricionales en cada una de éstas y conociendo cuáles son los principales fallos que se cometen en la alimentación infantil.

Como especialista en elaboración de dietas el alumno aprenderá también las principales problemáticas que se suelen dar a lo largo de la alimentación diaria de los niños. Las cantidades, el tipo de alimentos, las meriendas… todos ellos que junto a la vida sedentaria incrementan los índices de obesidad infantil, y causantes también de otros problemas derivados de la alimentación como la diabetes.

El alumno del postgrado de nutrición infantil aprenderá también a elaborar dietas para distintas condiciones fisiológicas o patológicas: dietas para casos de anemia, dietas para malnutrición, dietas hipocalóricas etc.

Objetivos

dot Proporcionar una amplia visión de lo que es la nutrición humana, así como proporcionar los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición.

punto-fucsia Preparar para crear dietas equilibradas, dirigidas a conseguir el peso ideal y una buena salud.

punto-fucsia Adaptación de dietas a las características de cada persona: edad, estado físico.

punto-fucsia Conocer la importancia que tiene la nutrición infantil para el pleno desarrollo de del organismo.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 5 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Dietética y Nutrición. Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Dietética y Nutrición. Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Dietética y Nutrición. Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Dietética y Nutrición. Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 500 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Para la matriculación en esta acción formativa no es necesario cumplir ningún requisito. Sí para participar en las convocatorias de exámenes oficiales, requisitos.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  • BLOQUE I: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

    • MÓDULO I: ACERCAMIENTO A LA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

      1. CONCEPTOS E HISTORIA DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
        1. Conceptualización de nutrición, dietética y alimentación
        2. La cultura alimentaria
        3. Acercamiento histórico y geográfico a la alimentación
          1. Del paleolítico al neolítico
          2. Edad de los metales
          3. Egipto
          4. Grecia
          5. Roma
          6. Alta Edad Media
          7. Baja Edad Media
          8. Renacimiento
          9. Edad Moderna
          10. Edad Contemporánea
        4. La nutrición en la actualidad
        5. Concepto de bratomología
      2. EL NUTRICIONISTA
        1. Perfil profesional
        2. Competencias
        3. Funciones
        4. Historial clínico nutricional
        5. Creación de una clínica de nutrición
      3. EL SISTEMA DIGESTIVO
        1. ¿Qué es el aparato digestivo?
        2. Sistema digestivo: características y funciones
          1. La digestión en la boca
          2. La faringe
          3. El esófago
          4. La digestión en el estómago
          5. La digestión intestinal
          6. El páncreas
          7. El hígado
          8. La vesícula biliar
        3. El proceso digestivo: la importancia de la digestión tras la comida
    • MÓDULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN

      1. LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
        1. Legislación alimentaria en España
          1. Código Alimentario Español (C.A.E.)
          2. Seguridad alimentaria y nutrición
          3. Calidad alimentaria
        2. Legislación alimentaria en la Unión Europea
        3. Organismos internacionales: FAO
          1. El papel de la FAO en la nutrición
          2. Composición de los alimentos
          3. Requisitos nutricionales
          4. Evaluación nutricional
          5. Políticas y programas de nutrición
          6. Educación nutricional
      2. HIGIENE ALIMENTARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
        1. La importancia de la higiene en la alimentación
        2. Preparación higiénica de los alimentos
        3. Alteraciones de los alimentos
        4. Conservación de los alimentos
        5. seguridad alimentaria
        6. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
        7. Análisis del riesgo alimentario
          1. Evaluación de riesgos
          2. Gestión de riesgos
          3. Comunicación del riesgo
        8. Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)
      3. GUÍA ALIMENTARIA
        1. Concepto y finalidad
          1. Guías alimentarias españolas
        2. Etapas para la elaboración de las guías alimentarias
        3. Raciones orientativas de consumo de los alimentos
        4. Pirámide nutricional o alimentaria
      4. TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y ETIQUETADO NUTRICIONAL
        1. Tablas de composición de alimentos
          1. Bases de datos nutricionales
          2. Retos en la elaboración de tablas y bases de datos de la composición de alimentos
        2. Etiquetado nutricional
          1. Etiquetado facultativo
          2. Etiquetado de declaraciones nutricionales y propiedades nutricionales
          3. Etiquetado obligatorio
          4. Etiquetado extraordinario
          5. Cómo entender las etiquetas nutricionales e ingredientes de los alimentos
      5. EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y DIETÉTICA
        1. La educación nutricional
          1. Repercusión
          2. Función de la educación nutricional
          3. ¿Quién debe recibir la educación nutricional?
        2. Nutrición y dietética para la promoción de la salud
        3. Estrategias de educación nutricional y dietética
        4. Sensibilización mediante directrices dietéticas
    • MÓDULO III: NUTRICIÓN

      1. NECESIDADES NUTRICIONALES
        1. Necesidades nutricionales
          1. Nutrición en las distintas etapas
        2. Transformaciones energéticas celulares
          1. La energía en los seres vivos
            1. Las mitocondrias
          2. La respiración celular
            1. La glucolisis
            2. El ciclo de Krebs
            3. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa
          3. El modelo quimiosmótico
            1. Balance energético de la respiración celular
            2. La obtención de energía en ausencia de oxígeno
      2. CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES
        1. Clasificación de los nutrientes
          1. Según las funciones específicas de los nutrientes
          2. Según la importancia de los nutrientes en el organismo
          3. Según la cantidad de nutrientes necesarios en el cuerpo
        2. Nutrientes
          1. Proteínas
          2. Lípidos
          3. Hidratos de carbono
          4. Minerales
          5. Vitaminas
          6. Agua
        3. Nutrición deficiente
      3. VALOR ENERGÉTICO DE LOS NUTRIENTES
        1. Valor energético de los nutrientes
          1. Balance energético
          2. Necesidades energéticas del organismo
        2. Densidad nutricional
        3. Concepto y criterio para establecer los objetivos nutricionales
      4. LOS GRUPOS ALIMENTICIOS (I)
        1. Concepto de alimentos
        2. Los grupos alimenticios y su clasificación
        3. Grupo alimenticio I
          1. Leche y derivados lácteos
            1. Composición química e importancia nutricional
        4. Grupo alimenticio II
          1. Carne y derivados cárnicos
          2. Pescados y mariscos
          3. Huevos y ovoproductos
        5. Grupo alimenticio III
          1. Leguminosas
          2. Frutos secos
        6. Grupo alimenticio IV y V
          1. Hortalizas y verduras
          2. Frutas
    • LOS GRUPOS ALIMENTICIOS (II)
      1. Grupo alimenticio VI
        1. Cereales
        2. La harina y sus derivados
          1. Pan, pasta, bollería y pastelería
      2. Grupo alimenticio VII
        1. Grasas animales
          1. Nata y mantequilla
        2. Grasas vegetales
          1. Aceite de oliva y aceites de semillas
          2. Grasas modificadas
    • ALIMENTOS FUNCIONALES
      1. Historia de los alimentos funcionales
      2. Alimentos funcionales
        1. Propiedades
        2. Componentes
          1. Origen vegetal
          2. Origen animal
      3. Áreas de desarrollo de los alimentos funcionales
      4. Personas a los que van dirigidas
      5. Regulación de los alimentos funcionales
    • OTROS ALIMENTOS
      1. Bebidas
        1. Bebidas no alcohólicas
        2. Bebidas alcohólicas
      2. Alimentos naturales, procesados y ultraprocesados
      3. Alimentos transgénicos
      4. Alimentos orgánicos, ecológicos y biológicos
      5. Alimentos dietéticos
  • MÓDULO IV: DIETÉTICA Y DIETOTERAPIA

    1. CONCEPTO DE DIETÉTICA Y DIETOTERAPIA
      1. La dietética y la dietoterapia
      2. Alimentación saludable
      3. Estimación de la ingesta recomendada
      4. La dieta equilibrada
      5. Recomendaciones dietéticas
      6. Valoración nutricional
        1. Antropometría
        2. Índice de Masa Corporal (IMC)
        3. Historia dietética
    2. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN
      1. Nutrición y enfermedades del aparato digestivo
        1. Infecciones gastrointestinales
        2. Diarrea
        3. Cáncer colorrectal
        4. Enfermedades hepatobiliares
        5. Estreñimiento
        6. Úlcera gastroduodenal
      2. Alergias alimentarias
        1. Alergia al gluten
        2. Alergia al huevo
        3. Alergia al pescado y al marisco
          1. Anisaki simplex
        4. Alergia a la leche
        5. Alergia a las verduras y frutas
        6. Alergia a los frutos secos y legumbres
      3. Intolerancias alimentarias
        1. Intolerancia a la lactosa
    3. DIETA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS (I)
      1. La dieta como prevención de la enfermedad
        1. Alimentación natural
        2. Alimentación nutritiva
        3. Alimentación antiinflamatoria
      2. Diabetes
        1. Diabetes tipo I y tipo II
        2. Unidades de intercambio de alimentos
        3. Recomendaciones dietéticas
      3. Enfermedades cardiovasculares
        1. Recomendaciones dietéticas
    4. DIETA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS (II)
      1. Osteoporosis
        1. Recomendaciones dietéticas
      2. Cáncer
        1. Tratamientos dietéticos para los síntomas
        2. Recomendaciones dietéticas
    5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
      1. Historia general de los trastornos de la conducta alimentaria
      2. Principales factores de riesgo
        1. Factores personales
        2. Factores familiares
        3. Factores socioculturales
      3. Los trastornos de la conducta alimentaria
        1. Anorexia nerviosa
        2. Bulimia nerviosa
        3. Trastorno por atracón
        4. Los trastornos de la conducta alimentaria no especificados
      4. La obesidad
        1. Diagnóstico y tratamiento de la obesidad
    • GLOSARIO

    • ANEXOS

    • SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • BLOQUE II: ELABORACIÓN DE DIETAS

    1. CONCEPTO DE DIETOTERAPIA. LA DIETA.
      1. Introducción.
      2. Aproximación al concepto “dietoterapia”.
      3. Diferentes Tipos de dietas.
        1. La Dieta Mediterránea.
        2. La Dieta Continental.
        3. La Dieta Vegetariana.
        4. Dietas Terapéuticas.
        5. Dietas Milagro.
    2. HÁBITOS ALIMENTICIOS: LA SALUD Y EL DEPORTE.
      1. Alimentación responsable.
        1. Recomendaciones para una Alimentación Responsable.
        2. Recomendaciones en la cocina para una Alimentación Responsable.
        3. Ventajas de los productos ecológicos.
      2. Deporte y alimentación. Importancia del deporte en la salud.
        1. Beneficios del Deporte.
        2. Antes de realizar Deporte.
        3. Alimentación y Deporte.
      3. Ingestas de nutrientes: Conceptos y Recomendaciones.
        1. Ingesta de Nutrientes según la edad del individuo.
      4. Datos nutricionales y composición de alimentos.
        1. Pasos para la elaboración de una Tabla de Alimentos.
        2. Elementos que componen las tablas.
        3. Símbolos que encontramos en las tablas.
        4. Métodos para elaborar las Tablas de Composición de Alimentos.
    3. LA DIETA EQUILIBRADA.
      1. Concepto de dieta.
      2. ¿Qué se conoce como dieta equilibrada?
        1. Características de la Dieta Equilibrada.
        2. Consejos para una Dieta Equilibrada.
      3. Construye tu propia dieta equilibrada.
        1. Elaboración de una Dieta Equilibrada.
      4. Proporción de nutrientes de una dieta equilibrada.
      5. Dieta equilibrada fuera de casa.
      6. Distintos mitos en Nutrición.
    4. LA DIETA EN LOS DISTINTOS ESTADOS FISIOLÓGICOS.
      1. Dieta durante la infancia.
        1. Alimentación en el primer año de vida
        2. Niño preescolar de 1-3 años de edad.
        3. Niño de 4 a 6 años de edad.
        4. Niño escolar de 7 a 12 años.
      2. Dieta durante la adolescencia.
        1. Necesidades y Recomendaciones Nutricionales.
      3. Dieta y Embarazo
      4. Dieta y Menopausia
      5. Dieta en la tercera edad
    5. ELABORACIÓN DE UN DIETA.
      1. Pautas de seguimiento en la confección de una dieta.
        1. Pautas de confección de una Dieta.
      2. Valoración del estado nutricional.
        1. Entrevista personal.
        2. Evaluación dietética.
        3. Evaluación antropométrica.
        4. Evaluación bioquímica.
        5. Evaluación inmunológica.
    6. DIFERENTES TIPOS DE DIETAS EN LOS PRINCIPALES ESTADOS PATOLÓGICOS.
      1. Dieta Hipocalórica, hiposódica y hipercalórica.
      2. La dieta con problemas anémicos.
      3. Dieta para personas con osteoporosis.
      4. La Dieta baja en azúcar.
      5. Dietas pobres en grasas.
      6. Otros tipos de dietas.
    7. ASPECTOS NUTRICIONALES.
      1. Carbohidratos
        1. Funciones de los Hidratos de Carbono.
        2. Clasificación.
      2. Lípidos.
        1. Reparto de los Lípidos.
        2. Funciones
        3. Clasificación de los lípidos.
      3. Proteínas.
        1. Funciones
        2. Clasificación de las Proteínas.
      4. Vitaminas
        1. Funciones
        2. Clasificación.
      5. Minerales
        1. Clasificación.
        2. Funciones generales de los Minerales.
      6. Agua
        1. El agua en el Cuerpo Humano.
        2. Distribución de agua en el cuerpo humano.
        3. Propiedades del Agua.
  • BLOQUE III: NUTRICIÓN INFANTIL

    1. TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES
      1. Breve Introducción
      2. Definición de Alimentación, Nutrición y Dietética
      3. Diferencias entre Alimentación y Nutrición
      4. ¿Cómo debe ser una buena Alimentación durante la Infancia?
      5. Tipos de Alimentos
    2. LOS ALIMENTOS: CLASIFICACIÓN Y COMPONENTES; UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA
      1. Clasificación de los Alimentos
      2. Componentes de la alimentación
      3. Alimentación Equilibrada
      4. Características de los Alimentos
      5. La Importancia de la Fruta
    3. CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN
    4. Breve Introducción
    5. La Alimentación según la Edad
      1. La Alimentación en los bebés Prematuros
    6. Sugerencias para la Alimentación durante los primeros 4 meses
    7. La Alimentación hasta los 6 meses
      1. Lactancia Materna o fórmula de Inicio
      2. Niños amamantados que asisten a centros de Atención Socioeducativa
      3. Conservación y Manipulación de la Leche Materna
      4. Lactancia Artificial
    8. La Lactancia Mixta
      1. ¿Cómo sabe la madre que no tiene suficiente leche?
      2. Consecuencias de una lactancia Mixta
    9. La Alimentación de los 6 meses al año
    10. La Alimentación de 1 a 2 años
    11. La Alimentación de 2 a 3 años
    12. LOS MOMENTOS EN LA ALIMENTACIÓN
      1. El Desayuno.
      2. El Almuerzo.
      3. La Merienda.
        1. ¿Qué sucede cuando la merienda no es sana?
      4. La Cena.
      5. Los Segundos Platos y la Frecuencia de Consumo.
      6. Errores frecuentes en la Alimentación Infantil.
      7. Menú Infantil
      8. Menú Escolar
    13. TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA EDAD INFANTIL
      1. Alergias e Intolerancias Alimentarias.
        1. Niños Alérgicos al Gluten.
        2. Niños Alérgicos a la Lactosa.
        3. La Alimentación para niños y niñas diabéticos/as.
      2. Obesidad Infantil.
      3. Hábitos Alimentarios Correctos.

09/02/2017

Opinión sobre el postgrado

Creo que hacer este postgrado ha sido una decisión muy acertada, ya que he aprendido mucho y además he podido especializarme para trabajar con niños, algo que siempre he querido hacer. Ha sido una gran experiencia, tanto por el trato recibido como por la posibilidad de realizar unas prácticas. Gracias!

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Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales.

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