Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Social

2190.00 € 890.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua
450 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

Postgrado en resolución de conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Social que otorga formación válida y oficial para inscribirse como Mediador Civil y Mercantil en la Lista Oficial de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia. Además el alumno estará profesionalmente capacitado para desempeñar las funciones de mediador social.

Este postgrado garantiza que el alumno sea capaz de llevar a cabo un proceso de mediación, es decir, acuerdo entre partes en conflicto sin necesidad de la intervención de un juzgado. Por ello las personas que ejercen como mediadores deben de estar formados en ámbitos relacionados con la comunicación empática, la asertividad, los principios de confidencialidad y la imparcialidad.

El objetivo del mediador es alcanzar un acuerdo amistoso entre las partes mediante un diálogo proactivo que fomente el acuerdo, no necesariamente justo, pero favorable a los intereses generales de las partes, evitando la prolongación innecesaria en el tiempo y el sufrimiento derivado de los procesos judiciales.

Objetivos

dot Conocer los aspectos generales. Así como los diferentes tipos de mediación.

punto-fucsia Reconocer las funciones, aprender las técnicas y habilidades del mediador.

punto-fuscia3 Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en dicho ámbito, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 2 manuales teóricos
  • CD-ROM multimedia
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Social consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Social. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Social, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Solución de Conflictos: Mediación Civil y Mercantil y Mediación Social, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

TEMA 1. LA MEDIACIÓN: Aspectos Generales

 

  1. Significado y Contexto de la Mediación
  2. Los aspectos principales del proceso de Mediación
  3. Mediación: Ventajas y Críticas
  4. Modelos y Clases de Mediación
  5. Características generales del Mediador
  6. Definición, tipos y actitudes del conflicto

 

TEMA 2. TIPOS DE MEDIACIÓN

 

  1. Mediación Familiar
  2. Mediación Social
  3. Mediación Laboral
  4. Mediación Escolar
  5. Mediación Civil y Mercantil

 

TEMA 3. MARCO NORNATIVO: LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

 

  1. Marco Legal de la Mediación española
  2. Real Decreto Mediación Civil y Mercantl
  3. Asuntos civiles y mercantiles Ley 5/2012, de 6 de Julio: Aspectos Generales
  4. Supuestos de exclusión de la Mediación regulada
  5. Ampliación de la Ley 5/2012 en materia de Medicación de asuntos Civiles y Mercantiles RD 980/2013

 

TEMA 4. EL ROL DEL MEDIADOR EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN

 

  1. Estilos del mediador
  2. Funciones del Mediador
  3. Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos
  4. Fases del procedimiento de mediación
  5. Características del mediador

 

TEMA 5. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR

 

  1. Definiciones y estilos
  2. Posición, intereses y necesidades
  3. Técnicas de comunicación y mediación
  4. Estrategias de la mediación

 

TEMA 6. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

 

  1. Caracteres Generales
  2. Relaciones con los clientes
  3. Relación con otros profesionales

 

TEMA 7. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

  1. Fallos en el proceso de comunicación
  2. Comunicación bilateral
  3. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
  4. Importancia del lenguaje corporal
  5. La expresión oral

 

MEDIACIÓN SOCIAL

BLOQUE I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS

TEMA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE

 

TEMA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS

 

  1. La situación actual
  2. El colectivo gitano
  3. El desafío

 

TEMA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE

 

  1. El contexto de la llegada
  2. Riesgos de la exclusión social

 

TEMA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO

 

  1. Introducción
  2. Origen
  3. Historia sobre la presencia gitana en España
  4. Idiosincrasia del colectivo gitano
  5. El Arte dentro del colectivo gitano

 

TEMA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA

 

  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. La mujer de etnia gitana y su realidad social
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención

 

BLOQUE  II. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS

TEMA 6. MARCO JURÍDICO

 

  1. Marco jurídico internacional
  2. Marco legislativo europeo
  3. Marco jurídico nacional
  4. Marco jurídico autonómico

 

TEMA 7. POLÍTICAS SOCIALES

 

  1. Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007–2011)
  3. Programa de Desarrollo Gitano
  4. Otras acciones estatales

 

BLOQUE III. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

TEMA 8. CONCEPTOS CLAVE

 

  1. El fenómeno migratorio
  2. Concepto de etnia
  3. El concepto de cultura
  4. Multiculturalidad e interculturalidad

 

TEMA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

 

  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Proceso de exclusión social
  3. Hacia una sociedad inclusiva

 

BLOQUE IV. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

TEMA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

 

  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural

 

TEMA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje

 

TEMA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

 

  1. La Mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria

 

BLOQUE V. EL MEDIADOR INTERCULTURAL

TEMA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

 

  1. La figura del mediador
  2. Funciones del mediador
  3. Competencias profesionales del mediador
  4. Código de conducta mediadora

 

TEMA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

 

  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. Informar y realizar peticiones de cambio
  4. Empatía

 

TEMA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

 

  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación

21/02/2017

Buena experiencia

Acabo de finalizar el postgrado y el balance general es muy positivo, el contenido está muy bien estructurado y permite un aprendizaje muy cómodo.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.