Curso de Actividades Auxiliares de Comercio COMT0211

Precio original: 642,86 €
Beca: 192,86 €
Precio final: 450,00 €
Plazos
450.00 €
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230 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

En la actualidad en el mundo del comercio y marketing, es importante conocer las actividades a desempeñar en todos los ámbitos de dicho sector y así desarrollarte por completo en el área y contar con personal especializado para realizar funciones y actividades auxiliares de comercio de gran interés estratégico.

Si estás interesado/a en obtener un certificado de actividades auxiliares de comercio y trabajar por tu cuenta o en un establecimiento comercial, con el contenido de este certificado perteneciente al área de compraventa se aprenderá todo lo necesario para obtener las cualificaciones profesionales pertenecientes al Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Comercio (COMT0211).

Muchos de los conceptos que se desarrollarán a lo largo del contenido hacen que este sea como una de las mejores alternativas formativas de cara al mercado laboral en este sector.

¿Qué ventajas obtengo al tener este certificado?

No son pocos los beneficios que se obtendrán.

  • Se aumentará su cualificación con una formación adecuada a lo que el mercado laboral demanda, facilitándole el acceso a él.
  • Mejorará su currículum pudiendo optar a puestos de trabajo mejor cualificados.
  • Tendrá un desarrollo personal, aportándole la seguridad de que sus habilidades están reconocidas y permitiéndole diferenciarse de los demás.

¿Qué veremos en el certificado?

En este contenido se estudiará y ampliará los conocimientos relacionados con la venta en diferentes establecimientos, enfocado tanto a pequeñas como a grandes superficies. Se conocerán las operaciones auxiliares en el punto de venta así como las técnicas de merchandising, actividades de reposición y acondicionamiento, atención al cliente,  ejerciendo la función del trabajo como dependiente/a o el servicio de reparto entre otros.

¿Cómo se estructura el contenido?

El certificado de actividades auxiliares de comercio, está compuesto por cuatro módulos formativos:

  • MF1327_1: operaciones auxiliares en el punto de venta
    • En este primer módulo se comenzará a conocer las operaciones auxiliares de reposición en el punto de venta basándose en la disposición, reposición y acondicionamiento de los diferentes productos expuestos al cliente.
    • Se aprenderán las diferentes zonas habituales de distribución y organización en las superficies comerciales así como la manera adecuada de organización y limpieza.
    • La duración de este apartado será de 90 horas.
  • MF1326_1: preparación de pedidos
    • En este primer módulo se aprenderá a preparar pedidos de una forma eficaz y correcta, siguiendo unos procedimientos establecidos.
    • Se revisarán las distintas maneras de carga para el transporte, optimizando las entregas y minimizando los errores, tanto en la fase de preparación como en la de envíos.
    • Conoceremos las operaciones auxiliares de almacén, recepción, preparación y expedición de mercancía así como las normas de seguridad y salud a tener en cuenta en el puesto de trabajo.
    • La duración de este apartado será de 40 horas.
  • MF1328_1: manipulación y movimientos con transpalés y carretillas de mano
    • Se estudiará cómo conducir la maquinaria para el movimiento de palets, tanto de manera eléctrica como manual, trasladar la mercancía dentro y fuera de la superficie o incluso dentro de camiones.
    • Así mismo se conocerán los peligros y sistemas de seguridad que garanticen la protección de las personas que usan dichas herramientas.
    • La duración de este apartado será de 50 horas.
  • MF1329_1: atención básica al cliente
    • Se conocerán las formas de tratar al cliente o consumidor, intentado ofrecer una correcta información y atención. Para ello se utilizarán las técnicas de programación neurolingüística, conociendo las diferentes maneras en las que puede comportarse el cliente.
    • Identificaremos las pautas verbales y no verbales de comportamiento que favorecen una comunicación efectiva y además se destacará la importancia y calidad en el trato hacia el cliente.
    • La duración de este apartado será de 50 horas.

¿A quién va dirigida esta formación?

Esta formación va dirigida a todas aquellas personas a las que les interese ampliar sus conocimientos, acceder a un puesto de trabajo donde sin tener experiencia en el ámbito de la venta, deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad como vendedor o simplemente a aquellos que quieran mejorar su desempeño laboral en el sector comercial.

¿Qué puestos de trabajo podré desempeñar en un futuro?

Al finalizar esta formación, se estará preparado para realizar cualquier actividad y desempeñar funciones como:

  • Reponedor/a de hipermercado.
  • Repartidor/a.
  • Embalador/a.
  • Preparador/a de pedidos.
  • Dependiente de comercio.
  • Auxiliar de comercio.

Objetivos

  • Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.
  • Montar los elementos y expositores utilizados habitualmente para la animación, exposición y presentación de productos en el punto de venta, siguiendo las instrucciones y aplicando criterios comerciales, orden y limpieza.
  • Colocar distintos tipos de productos en estanterías, expositores o mobiliario específico del punto de venta en base a instrucciones escritas, gráficas o planogramas respetando las características de los productos y las normas de seguridad, higiene postural y prevención de riesgos.
  • Manejar equipos de localización, etiquetado, recuento y dispositivos de seguridad de productos, con soltura y eficacia, respetando las instrucciones del fabricante.
  • Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva, en función de las características de distintos tipos de productos y objetivos comerciales, utilizando los materiales necesarios de forma eficiente.
  • Aplicar criterios y procedimientos de organización y mantenimiento del orden y limpieza propios y del punto de venta, utilizando el material y equipo de limpieza necesario.
  • Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial.
  • Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza.
  • Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas órdenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud.
  • Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido.
  • Diferenciar las funciones y características de los equipos de trabajo móviles, transpalés, manuales y eléctricos, y carretillas de mano utilizados habitualmente en la manipulación y movimientos de productos.
  • Conducir transpalés y carretillas de mano, con seguridad y eficacia, a partir de órdenes de movimiento y reparto, realizando distintas maniobras y garantizando la estabilidad de la carga.
  • Adoptar las medidas y recomendaciones de seguridad y salud en la manipulación y movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil sencillos, en base a las normas específicas de seguridad y salud.
  • Interpretar la señalización y normas de circulación al manejar equipos de trabajo móvil, transpalé o carretilla de mano en distintas superficies o espacios de trabajo.
  • Diferenciar los elementos y criterios a considerar en el recorrido/ruta de reparto de proximidad, a partir de distintas órdenes de reparto o movimiento.
  • Aplicar técnicas y pautas específicas de mantenimiento de primer nivel y detección de anomalías de transpalés carretillas u otro equipo de trabajo móvil sencillo, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
  • Aplicar técnicas de comunicación básica en distintas situaciones de atención y trato en función de distintos elementos, barreras, dificultades y alteraciones.
  • Adoptar actitudes y comportamientos que proporcionen una atención efectiva y de calidad de servicio al cliente en situaciones sencillas de atención básica en el punto de venta.
  • Aplicar técnicas de atención básica en distintas situaciones de demanda de información y solicitud de clientes.
  • Adoptar pautas de comportamiento asertivo adaptándolas a situaciones de reclamaciones y/o solicitudes de clientes en el punto de venta o reparto a domicilio.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Actividades Auxiliares de Comercio COMT0211 consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Actividades Auxiliares de Comercio COMT0211.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Actividades Auxiliares de Comercio COMT0211, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Actividades Auxiliares de Comercio COMT0211, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 230 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS

  1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
    2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido
    3. Documentación básica en la preparación de pedidos
    4. Registro y calidad de la preparación de pedidos
  2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos
    2. Métodos habituales de preparación de pedidos
    3. Sistemas de pesaje y optimización del pedido
    4. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido
    5. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos
  3. ENVASES Y EMBALAJES

    1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega
    2. Tipos de embalaje secundario
    3. Otros elementos del embalaje
    4. Medios y procedimientos de envasado y embalaje
    5. Operaciones de embalado manual y mecánico
    6. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía
    7. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar
  4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos
    2. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas
    3. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/ mercancías

GLOSARIO

SUPUESTOS PRÁCTICOS

MF1327_1 OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA

  1. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

    1. Concepto y funciones
    2. Características y diferencias
    3. Tipos de superficies
  2. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

    1. Zonas frías y zonas calientes
    2. Diseño
  3. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

    1. Técnicas físicas de equipamiento
    2. Técnicas psicológicas
    3. Técnicas de estímulo
    4. Técnicas personales
  4. MOBILIARIO Y ELEMENTOS EXPOSITIVOS

    1. Tipología y funcionalidad
    2. Características
    3. Elección
    4. Ubicación
    5. Manipulación y montaje
  5. COLOCACIÓN DE PRODUCTOS

    1. Funciones
    2. Fronteo
    3. Niveles de exposición
    4. Necesidades y criterios
    5. Etiquetado
    6. Identificación de productos: interpretación de datos
    7. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores
    8. Rentabilidad de la actividad comercial
  6. TÉCNICAS DE EMPAQUETADO COMERCIAL DE PRODUCTOS

    1. Tipos y finalidad de empaquetados
    2. Técnicas de empaquetado
    3. Características de los materiales
    4. Utilización y optimización de materiales
    5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto
    6. Plantillas y acabados
    7. Requisitos del puesto de trabajo
    8. Gestión de residuos
    9. Envases
    10. Embalajes
    11. Asimilables a residuos domésticos
  7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LAS OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA

    1. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta
    2. Higiene postural
    3. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores
    4. Accidentes por caídas
    5. Uso de escaleras
    6. Golpes en estanterías
    7. Riesgos eléctricos
    8. Puertas
    9. Normas de manipulación de productos e higiene postural
    10. Equipos de protección individual

GLOSARIO

SUPUESTOS PRÁCTICOS

MF1328_1 MANIPULACIÓN Y MOVIMIENTOS CON TRASPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

  1. OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD

    1. Documentación básica de órdenes de movimiento
    2. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia
    3. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial
    4. Órdenes de reparto de proximidad
    5. Normas y recomendaciones de circulación y carga y descarga
  2. CONDUCCIÓN DE TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

    1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles
    2. Localización de los elementos del equipo de trabajo
    3. Optimización de tiempo y espacio
    4. Colocación y estabilidad de la carga
    5. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil
  3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE TRANSPALÉS Y CARRETILLA DE MANO

    1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de transpalés y carretillas de mano
    2. Herramientas y material de limpieza de los equipos
    3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante
    4. Sistema hidráulico y de elevación
    5. Cambio y carga de baterías
    6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de transpalés y carretillas de mano
    7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel
  4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

    1. Normas y recomendaciones de seguridad
    2. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos
    3. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos
    4. Medidas de actuación en situaciones de emergencia

GLOSARIO

SUPUESTOS PRÁCTICOS

MF1329_1 ATENCIÓN BÁSICA AL CLIENTE

  1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON CLIENTES

    1. Procesos de información y de comunicación
    2. Barreras en la comunicación con el cliente
    3. Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación
    4. Elementos de un proceso de comunicación efectiva
    5. La escucha activa
    6. Consecuencias de la comunicación no efectiva
  2. TÉCNICAS DE ATENCIÓN BÁSICA A CLIENTES

    1. Tipología de clientes
    2. Comunicación verbal y no verbal
    3. Pautas de comportamiento
    4. Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo
    5. Técnicas de asertividad
    6. La atención telefónica
    7. Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica
    8. El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario
    9. Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones
    10. Documentación de las reclamaciones e información que debe contener
  3. LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

    1. Concepto y origen de la calidad
    2. La gestión de la calidad en las empresas comerciales
    3. El control y el aseguramiento de la calidad
    4. La retroalimentación del sistema
    5. La satisfacción del cliente
    6. La motivación personal y la excelencia empresarial
    7. Las normas ISO 9000

GLOSARIO

ANEXOS

SUPUESTOS PRÁCTICOS

25/04/2019

Recomendable

Debido a que el contenido del curso es muy visual, se me ha hecho hasta corto, además mi tutora siempre tan atenta.

25/04/2019

Recomendable

Debido a que el contenido del curso es muy visual, se me ha hecho hasta corto, además mi tutora siempre tan atenta.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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