Curso de Actividades Auxiliares de Comercio COMT0211

980.00 € 490.00 €
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230 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

En la actualidad en el mundo del comercio y marketing, es importante conocer las actividades a desempeñar en todos los ámbitos de dicho sector y así desarrollarte por completo en el área y contar con personal especializado para realizar funciones y actividades auxiliares de comercio de gran interés estratégico.

Si estás interesado/a en obtener un certificado de actividades auxiliares de comercio y trabajar por tu cuenta o en un establecimiento comercial, con el contenido de este certificado perteneciente al área de compraventa se aprenderá todo lo necesario para obtener las cualificaciones profesionales pertenecientes al Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Comercio (COMT0211).

Muchos de los conceptos que se desarrollarán a lo largo del contenido hacen que este sea como una de las mejores alternativas formativas de cara al mercado laboral en este sector.

¿Qué ventajas obtengo al tener este certificado?

No son pocos los beneficios que se obtendrán.

  • Se aumentará su cualificación con una formación adecuada a lo que el mercado laboral demanda, facilitándole el acceso a él.
  • Mejorará su currículum pudiendo optar a puestos de trabajo mejor cualificados.
  • Tendrá un desarrollo personal, aportándole la seguridad de que sus habilidades están reconocidas y permitiéndole diferenciarse de los demás.

¿Qué veremos en el certificado?

En este contenido se estudiará y ampliará los conocimientos relacionados con la venta en diferentes establecimientos, enfocado tanto a pequeñas como a grandes superficies. Se conocerán las operaciones auxiliares en el punto de venta así como las técnicas de merchandising, actividades de reposición y acondicionamiento, atención al cliente,  ejerciendo la función del trabajo como dependiente/a o el servicio de reparto entre otros.

¿Cómo se estructura el contenido?

El certificado de actividades auxiliares de comercio, está compuesto por cuatro módulos formativos:

  • MF1327_1: operaciones auxiliares en el punto de venta
    • En este primer módulo se comenzará a conocer las operaciones auxiliares de reposición en el punto de venta basándose en la disposición, reposición y acondicionamiento de los diferentes productos expuestos al cliente.
    • Se aprenderán las diferentes zonas habituales de distribución y organización en las superficies comerciales así como la manera adecuada de organización y limpieza.
    • La duración de este apartado será de 90 horas.
  • MF1326_1: preparación de pedidos
    • En este primer módulo se aprenderá a preparar pedidos de una forma eficaz y correcta, siguiendo unos procedimientos establecidos.
    • Se revisarán las distintas maneras de carga para el transporte, optimizando las entregas y minimizando los errores, tanto en la fase de preparación como en la de envíos.
    • Conoceremos las operaciones auxiliares de almacén, recepción, preparación y expedición de mercancía así como las normas de seguridad y salud a tener en cuenta en el puesto de trabajo.
    • La duración de este apartado será de 40 horas.
  • MF1328_1: manipulación y movimientos con transpalés y carretillas de mano
    • Se estudiará cómo conducir la maquinaria para el movimiento de palets, tanto de manera eléctrica como manual, trasladar la mercancía dentro y fuera de la superficie o incluso dentro de camiones.
    • Así mismo se conocerán los peligros y sistemas de seguridad que garanticen la protección de las personas que usan dichas herramientas.
    • La duración de este apartado será de 50 horas.
  • MF1329_1: atención básica al cliente
    • Se conocerán las formas de tratar al cliente o consumidor, intentado ofrecer una correcta información y atención. Para ello se utilizarán las técnicas de programación neurolingüística, conociendo las diferentes maneras en las que puede comportarse el cliente.
    • Identificaremos las pautas verbales y no verbales de comportamiento que favorecen una comunicación efectiva y además se destacará la importancia y calidad en el trato hacia el cliente.
    • La duración de este apartado será de 50 horas.

¿A quién va dirigida esta formación?

Esta formación va dirigida a todas aquellas personas a las que les interese ampliar sus conocimientos, acceder a un puesto de trabajo donde sin tener experiencia en el ámbito de la venta, deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad como vendedor o simplemente a aquellos que quieran mejorar su desempeño laboral en el sector comercial.

¿Qué puestos de trabajo podré desempeñar en un futuro?

Al finalizar esta formación, se estará preparado para realizar cualquier actividad y desempeñar funciones como:

  • Reponedor/a de hipermercado.
  • Repartidor/a.
  • Embalador/a.
  • Preparador/a de pedidos.
  • Dependiente de comercio.
  • Auxiliar de comercio.

Objetivos

  • Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.
  • Montar los elementos y expositores utilizados habitualmente para la animación, exposición y presentación de productos en el punto de venta, siguiendo las instrucciones y aplicando criterios comerciales, orden y limpieza.
  • Colocar distintos tipos de productos en estanterías, expositores o mobiliario específico del punto de venta en base a instrucciones escritas, gráficas o planogramas respetando las características de los productos y las normas de seguridad, higiene postural y prevención de riesgos.
  • Manejar equipos de localización, etiquetado, recuento y dispositivos de seguridad de productos, con soltura y eficacia, respetando las instrucciones del fabricante.
  • Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva, en función de las características de distintos tipos de productos y objetivos comerciales, utilizando los materiales necesarios de forma eficiente.
  • Aplicar criterios y procedimientos de organización y mantenimiento del orden y limpieza propios y del punto de venta, utilizando el material y equipo de limpieza necesario.
  • Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial.
  • Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza.
  • Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas órdenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud.
  • Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido.
  • Diferenciar las funciones y características de los equipos de trabajo móviles, transpalés, manuales y eléctricos, y carretillas de mano utilizados habitualmente en la manipulación y movimientos de productos.
  • Conducir transpalés y carretillas de mano, con seguridad y eficacia, a partir de órdenes de movimiento y reparto, realizando distintas maniobras y garantizando la estabilidad de la carga.
  • Adoptar las medidas y recomendaciones de seguridad y salud en la manipulación y movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil sencillos, en base a las normas específicas de seguridad y salud.
  • Interpretar la señalización y normas de circulación al manejar equipos de trabajo móvil, transpalé o carretilla de mano en distintas superficies o espacios de trabajo.
  • Diferenciar los elementos y criterios a considerar en el recorrido/ruta de reparto de proximidad, a partir de distintas órdenes de reparto o movimiento.
  • Aplicar técnicas y pautas específicas de mantenimiento de primer nivel y detección de anomalías de transpalés carretillas u otro equipo de trabajo móvil sencillo, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
  • Aplicar técnicas de comunicación básica en distintas situaciones de atención y trato en función de distintos elementos, barreras, dificultades y alteraciones.
  • Adoptar actitudes y comportamientos que proporcionen una atención efectiva y de calidad de servicio al cliente en situaciones sencillas de atención básica en el punto de venta.
  • Aplicar técnicas de atención básica en distintas situaciones de demanda de información y solicitud de clientes.
  • Adoptar pautas de comportamiento asertivo adaptándolas a situaciones de reclamaciones y/o solicitudes de clientes en el punto de venta o reparto a domicilio.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

Para proceder a la evaluación del curso de actividades auxiliares de comercio comt0211, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso de actividades auxiliares de comercio comt0211, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS

      1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
      2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido
        1. Diferenciación de unidades de pedido y de carga
        2. Tipos de pedido
        3. Unidad de pedido y embalaje
        4. Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido
      3. Documentación básica en la preparación de pedidos
        1. Documentación habitual
        2. Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos
        3. Control informático de la preparación de pedidos
        4. Trazabilidad: concepto y finalidad
      4. Registro y calidad de la preparación de pedidos
        1. Verificación del pedido
        2. Flujos de información en los pedidos
        3. Codificación y etiquetado de productos y pedidos
        4. Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas
    2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS

      1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos
      2. Métodos habituales de preparación de pedidos
        1. Manual
        2. Semiautomático
        3. Automático
        4. Picking por voz
      3. Sistemas de pesaje y optimización del pedido
        1. Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos
        2. Unidades de volumen y de peso: interpretación
      4. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido
        1. Factores operativos de la estiba y carga
        2. Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio
        3. Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos
        4. Mercancías a granel
      5. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos
        1. Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos
        2. Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido
        3. Complementariedad de productos y/o mercancías
        4. Conservación y manipulación de productos y/o mercancías
    3. ENVASES Y EMBALAJES

      1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega
        1. Consideraciones previas
        2. Embalaje primario: envase
        3. Embalaje secundario: cajas
        4. Embalaje terciario: palés y contenedor
      2. Tipos de embalaje secundario
        1. Bandeja
        2. Box palet
        3. Caja dispensadora de líquidos
        4. Caja envolvente o Wrap around
        5. Caja expositora
        6. Caja de fondo automático
        7. Caja de fondo semiautomático
        8. Caja de madera
        9. Caja de plástico
        10. Caja de rejilla incorporada
        11. Caja con tapa
        12. Caja de tapa y fondo
        13. Caja de solapas
        14. Cesta
        15. Estuche
        16. Film plástico
        17. Plató agrícola
        18. Saco de papel
      3. Otros elementos del embalaje
        1. Cantonera
        2. Acondicionador
        3. Separador
      4. Medios y procedimientos de envasado y embalaje
      5. Operaciones de embalado manual y mecánico
        1. Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases
        2. Empaque
        3. Etiquetado
        4. Precinto
        5. Señalización y etiquetado del pedido
      6. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía
        1. Recomendaciones de AECOC y simbología habitual
      7. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar
    4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS

      1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos
        1. Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos
      2. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas
        1. Señalización de seguridad
        2. Higiene postural
        3. Equipos de protección individual
        4. Actitudes preventivas en la manipulación de carga
      3. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/ mercancías

    GLOSARIO

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • MF1327_1 OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA

    1. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

      1. Concepto y funciones
      2. Características y diferencias
      3. Tipos de superficies
        1. Por ubicación
        2. Por tamaño
        3. Por productos
    2. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

      1. Zonas frías y zonas calientes
      2. Diseño
        1. Por zonas: ventas, almacén, recepción y descarga, auxiliares
        2. Por productos: alimentarios y no alimentarios
    3. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

      1. Técnicas físicas de equipamiento
        1. Cabeceras
        2. Pilas
        3. Contenedores
        4. Islas
      2. Técnicas psicológicas
        1. Regalos publicitarios
        2. Premios a la fidelidad
        3. Muestras
        4. Cupones
        5. Reembolsos
        6. Premios
        7. Descuentos
      3. Técnicas de estímulo
        1. Medios audiovisuales
        2. Creación de ambientes
      4. Técnicas personales
    4. MOBILIARIO Y ELEMENTOS EXPOSITIVOS

      1. Tipología y funcionalidad
      2. Características
      3. Elección
      4. Ubicación
        1. Recta
        2. Espiga
        3. Libre
        4. Abierta
        5. Cerrada
      5. Manipulación y montaje
    5. COLOCACIÓN DE PRODUCTOS

      1. Funciones
      2. Fronteo
      3. Niveles de exposición
      4. Necesidades y criterios
        1. Reposición
        2. Rotación
        3. Abastecimiento
        4. Colocación
      5. Etiquetado
      6. Identificación de productos: interpretación de datos
      7. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores
      8. Rentabilidad de la actividad comercial
    6. TÉCNICAS DE EMPAQUETADO COMERCIAL DE PRODUCTOS

      1. Tipos y finalidad de empaquetados
      2. Técnicas de empaquetado
      3. Características de los materiales
      4. Utilización y optimización de materiales
      5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto
      6. Plantillas y acabados
      7. Requisitos del puesto de trabajo
      8. Gestión de residuos
      9. Envases
      10. Embalajes
      11. Asimilables a residuos domésticos
    7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LAS OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA

      1. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta
      2. Higiene postural
        1. Elementos eléctricos
        2. Productos de limpieza
        3. Otros
      3. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores
      4. Accidentes por caídas
      5. Uso de escaleras
      6. Golpes en estanterías
      7. Riesgos eléctricos
      8. Puertas
        1. Otros
      9. Normas de manipulación de productos e higiene postural
        1. Identificación de lesiones y riesgos
        2. Recomendaciones básicas para la prevención de lesiones
      10. Equipos de protección individual
        1. Características y ventajas
        2. Uso y mantenimiento

    GLOSARIO

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • MF1328_1 MANIPULACIÓN Y MOVIMIENTOS CON TRASPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

    1. OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD

      1. Documentación básica de órdenes de movimiento
        1. Albarán
        2. Nota de entrega
        3. Orden de pedido
      2. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia
      3. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial
      4. Órdenes de reparto de proximidad
        1. Definición de recorrido
        2. Rutas de reparto
        3. Interpretación de callejeros locales
      5. Normas y recomendaciones de circulación y carga y descarga
    2. CONDUCCIÓN DE TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

      1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles
        1. Transpalés manuales o eléctricos
        2. Carretillas de mano
        3. Apiladores manuales o eléctricos
        4. Carretillas contrapesadas entre otros
      2. Localización de los elementos del equipo de trabajo
      3. Optimización de tiempo y espacio
      4. Colocación y estabilidad de la carga
        1. Estiba, clasificación y agrupamiento
      5. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil
    3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE TRANSPALÉS Y CARRETILLA DE MANO

      1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de transpalés y carretillas de mano
      2. Herramientas y material de limpieza de los equipos
      3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante
      4. Sistema hidráulico y de elevación
      5. Cambio y carga de baterías
      6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de transpalés y carretillas de mano
      7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel
    4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

      1. Normas y recomendaciones de seguridad
        1. De movimiento
        2. Manipulación manual
        3. Conservación de productos
      2. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos
        1. Higiene postural
        2. Prevención de fatiga
      3. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos
      4. Medidas de actuación en situaciones de emergencia

    GLOSARIO

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • MF1329_1 ATENCIÓN BÁSICA AL CLIENTE

    1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON CLIENTES

      1. Procesos de información y de comunicación
      2. Barreras en la comunicación con el cliente
      3. Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación
      4. Elementos de un proceso de comunicación efectiva
        1. Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
      5. La escucha activa
        1. Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva
        2. Signos y señales de escucha
        3. Componentes actitudinales de la escucha efectiva
        4. Habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva
        5. Errores en la escucha efectiva
      6. Consecuencias de la comunicación no efectiva
    2. TÉCNICAS DE ATENCIÓN BÁSICA A CLIENTES

      1. Tipología de clientes
      2. Comunicación verbal y no verbal
        1. Concepto
        2. Componentes
        3. Signos de comunicación corporal no verbal
        4. La imagen personal
      3. Pautas de comportamiento
        1. Disposición previa
        2. Respeto y amabilidad
        3. Implicación en la respuesta
        4. Servicio al cliente
        5. Vocabulario adecuado
      4. Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo
      5. Técnicas de asertividad
        1. Disco rayado
        2. Banco de niebla
        3. Libre información
        4. Aserción negativa
        5. Interrogación negativa
        6. Autorrevelación
        7. Compromiso viable
        8. Otras técnicas de asertividad
      6. La atención telefónica
        1. El lenguaje y la actitud en la atención telefónica
        2. Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silencios
      7. Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica
        1. Solicitud de información de localización
        2. Solicitud de información de localización de producto
        3. Solicitud de información de precio
        4. Quejas básicas y reclamaciones
      8. El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario
      9. Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones
        1. No ignorar ninguna reclamación
        2. Mantener la calma y practicar escucha activa
        3. Transmitir respeto y amabilidad
        4. Pedir disculpas
        5. Ofrecer una solución o tramitación lo más rápida posible
        6. Despedida y agradecimiento
      10. Documentación de las reclamaciones e información que debe contener
    3. LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

      1. Concepto y origen de la calidad
      2. La gestión de la calidad en las empresas comerciales
      3. El control y el aseguramiento de la calidad
      4. La retroalimentación del sistema
        1. Calidad y seguimiento de la atención al cliente
        2. Documentación de seguimiento: el registro de quejas, sugerencias y reclamaciones
      5. La satisfacción del cliente
        1. Técnicas de control y medición
        2. Principales motivos de no satisfacción y sus consecuencias
      6. La motivación personal y la excelencia empresarial
      7. Las normas ISO 9000
        1. Funcionamiento de la certificación

    GLOSARIO

    ANEXOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

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