958 40 20 95 672 20 38 38

Curso de especialista en Atención Temprana

300 horas de formación
Modalidad Distancia
Certificado Aenor

Con la realización de este curso en Atención Temprana, obtendrás los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para trabajar con el alumnado más pequeño con posibles trastornos evolutivos.

De esta manera, estudiarás el desarrollo infantil de 0 a 6 años, conociendo en cada una de las etapas de crecimiento del alumnado, todas las características cognitivasfisiológicas socioafectivas por las que el menor pasa en plena evolución y desarrollo.

Asimismo, conocerás los diferentes trastornos emocionales de alumnos/as con problemas de discapacidad y otras enfermedades que harán que el desarrollo del menor progrese más lentamente.

Formarte en este ámbito te va a proporcionar las herramientas necesarias para atender las necesidades de este tipo de alumnado a la vez que te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo necesario contar con profesionales especializados en la Atención Temprana a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

Objetivos

dot Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana.

dot Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.

dot Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Un manual teórico

dot Un CD-ROM

dot Un cuaderno de formación

1 Manual, 1 Cuaderno, 1 CD - Ges Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Curso de Atención Temprana e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Trabajo Social, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso de Atención Temprana, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

1.         Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana

2.         Principios básicos de la Atención Temprana

3.         Niveles de intervención en la Atención Temprana

TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

1.         Definición

2.         Organización

3.         Funciones

MÓDULO II. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE CERO A SEIS AÑOS

TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

1.         El niño de cero a 15 meses

2.         El niño de uno a tres años

3.         El niño de tres a seis años

TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

1.         El niño de cero a 15 meses

2.         El niño de uno a tres años

3.         El niño de tres a seis años

TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

1.         Definición lenguaje y comunicación

2.         El niño de cero a 15 meses

3.         El niño de uno a tres años

4.         El niño de tres a seis años

TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

1.         El niño de cero a 15 meses

2.         El niño de uno a tres años

3.         El niño de tres a seis años

 

MÓDULO III. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES

TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

1.         Déficit auditivo

2.         Déficit visual

3.         Trastornos perceptivos: la agnosia

TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

1.         Distrofia muscular

2.         Tics

3.         Parálisis cerebral

4.         Epilepsia

5.         Apraxias

TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN

1.         Retraso mental

2.         Sobredotación

TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

1.         Introducción a los trastornos del lenguaje

2.         Trastornos del lenguaje expresivo

3.         Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo

4.         Trastornos fonológicos

TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

1.         Introducción

2.         Trastorno Disocial

3.         Trastorno Negativista Desafiante

4.         Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

5.         Trastorno de ansiedad

TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

1.         Autismo

2.         Síndrome de Down

 

MÓDULO IV. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

1.         Estimulación prenatal

2.         Estimulación postnatal

TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL

1.         Intervención temprana en la deficiencia auditiva

2.         Intervención temprana en la deficiencia visual

TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

1.         Intervención en distrofias musculares

2.         Intervención en Tics

3.         Intervención en parálisis cerebral

4.         Intervención en epilepsia

5.         Intervención en apraxias

6.         Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1.         Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental

2.         Intervención en retraso mental

3.         La sobredotación

TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

1.         Introducción

2.         Trastorno del lenguaje expresivo

3.         Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo

4.         Trastorno fonológico

TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

1.         La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta

2.         Intervención en el trastorno disocial

3.         Intervención en el trastorno negativista desafiante

4.         Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

5.         Intervención en el trastorno de ansiedad

 

TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

1.         Intervención en autismo

2.         Intervención en niños con Síndrome de Down

 

MÓDULO V. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

1.         Introducción

2.         Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño

3.         El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

1.         Introducción

2.         Los programas o modelos de intervención

3.         Estrategias de intervención

4.         Propuestas de actuación

Escribe tu opinión
Curso de especialista en Atención Temprana
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso de especialista en Atención Temprana Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.