Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales

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50 horas de formación
Modalidad Online
Certificado Aenor

Este Curso de Base de Datos tiene por objetivo que el alumno domine las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales a base de trabajar los conceptos que determinan el funcionamiento de una base de datos y los principales programas de gestión de estas.

El curso de base de datos parte del funcionamiento de Microsoft Access y se consideran las diferentes opciones que otorga este software a la hora de elaborar y configurar una base de datos.

A lo largo del presente curso online se estudiarán los distintos objetos que constituyen una base de datos, las tablas, consultas, formularios, informes y otros objetos. 

Posteriormente se estudiará de forma práctica como proceder al análisis de bases de datos conociendo el método de identificación de entidades, la forma de identificar relaciones y el modelo establecido por entidad-relación.

Posteriormente el curso de bases de datos se centra en el método de construcción de bases de datos poniendo en práctica la creación de tablas, la relaciones, la edición de datos, los registros, los campos, el método de consultas y sus tipos y subtipos, la elaboración de formularios e informes y cómo trabajar con éstos de manera eficiente.

En definitiva este curso de bases de datos relacionales dota al alumno de un conocimiento profesional aplicado de Microsoft Access y en general a cualquier software de gestión de bases de datos relacionales.

Objetivos

  • Conocer las novedades de Access respecto a las versiones anteriores.
  • Aprender a realizar operaciones básicas para manejar bases de datos.
  • Obtener la capacidad para crear relaciones entre bases de datos.
  • Conocer las diferentes utilidades y características de los formularios, informes y consultas.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • TEMA 1. INTRODUCCIÓN

    1. Certificado de profesionalidad
    2. Aplicaciones informáticas de bases de datos
  • TEMA 2. INTRODUCCIÓN A OFFICE

    1. Los programas de Office
    2. El entorno de trabajo
    3. Otros elementos del entorno
    4. Vistas previas activas
    5. Salir del programa
  • TEMA 3. TRABAJO CON DOCUMENTOS

    1. Abrir documentos
    2. Crear nuevos documentos
    3. Guardar documentos
    4. Documentos de versiones anteriores de Office
  • TEMA 4. OBTENER AYUDA Y OTROS RECURSOS

    1. El sistema de ayuda
    2. Imágenes en línea
    3. Propiedades de los archivos
    4. Buscar archivos
    5. Cortar, copiar y pegar
    6. El Portapapeles de Office
  • TEMA 5. INTRODUCCIÓN A ACCESS

    1. Para qué sirve Access
    2. Iniciar Access
    3. Partes principales del programa
    4. Otros elementos del entorno
    5. Salir de Access
  • TEMA 6. OBJETOS DE UNA BASE DE DATOS

    1. Crear bases de datos
    2. Uso del Panel de exploración
    3. Tablas
    4. Consultas
    5. Formularios
    6. Informes
    7. Otros objetos
  • TEMA 7. ANÁLISIS DE BASES DE DATOS

    1. Introducción
    2. Identificar entidades
    3. Identificar relaciones
    4. El modelo Entidad – Relación
  • TEMA 8. DISEÑO DE BASES DE DATOS

    1. Introducción
    2. Las tablas
    3. Las relaciones
    4. Conclusión
  • TEMA 9. TABLAS

    1. Introducción
    2. Crear tablas
    3. Otras opciones de tablas
  • TEMA 10. RELACIONES

    1. Introducción
    2. Relaciones 1 a muchos
    3. Integridad referencial
    4. Relaciones muchos a muchos
  • TEMA 11. EDICIÓN DE DATOS

    1. Vista Hoja de datos
    2. Añadir registros
    3. Ordenar por campos
    4. Modificar y eliminar registros
    5. Búsqueda de registros
  • TEMA 12. PERSONALIZAR LAS TABLAS

    1. Tamaño del campo
    2. Requerido y longitud cero
    3. Valor predeterminado
    4. Regla de validación
  • TEMA 13. PROPIEDADES AVANZADAS DE CAMPO

    1. Formato
    2. Formatos personalizados
    3. Máscara de entrada
    4. Índices
  • TEMA 14. TRABAJO AVANZADO CON DATOS

    1. Propiedades de los campos en la hoja de datos
    2. Contar los registros
    3. Campo de búsqueda
    4. Filtros
    5. Campos de tipo Texto largo
  • TEMA 15. CONSULTAS

    1. Introducción
    2. Crear consultas
    3. Asistente de consultas
    4. Ordenación y criterios
    5. Propiedades de una consulta
  • TEMA 16. MÁS CONSULTAS

    1. Consultas de actualización
    2. Consultas de eliminación
    3. Consultas de datos anexados
    4. Consultas de creación de tablas
    5. Consultas de parámetros
  • TEMA 17. TRABAJO AVANZADO CON CONSULTAS

    1. Establecer criterios
    2. Campos calculados
    3. Consultas de totales
  • TEMA 18. FORMULARIOS

    1. Asistentes para formularios
    2. Modos de vista
    3. Edición de datos
    4. Los subformularios
    5. Propiedades del formulario
  • TEMA 19. DISEÑO DE FORMULARIOS

    1. Añadir controles
    2. Propiedades
    3. Editar controles
  • TEMA 20. INFORMES

    1. Introducción
    2. Asistentes para informes
    3. Modos de vista
    4. Diseño de informes
    5. Secciones de un informe
  • TEMA 21. TRABAJAR CON INFORMES

    1. Ordenar y agrupar
    2. Propiedades del grupo
    3. Subinformes
    4. Imprimir etiquetas
  • TEMA 22. OBJETOS OLE

    1. Imagen de fondo
    2. Imagen independiente
    3. Imagen dependiente
    4. Control de los vínculos
  • TEMA 23. MANTENIMIENTO DE LA BASE DE DATOS

    1. Reparar, compactar y convertir
    2. Comprobar dependencias
    3. Copia de seguridad
    4. Analizar la base de dato

20/05/2019

Excelente

Acabo de finalizar el curso, me ha gustado la forma de realizarlo y que pueda ir haciéndolo en mis ratos libres. El temario que trae es muy completo y está actualizado.

12/09/2016

Buen curso

Acabo de terminar el curso y estoy muy contento, tiene un temario de muy buena calidad y el trato inmejorable. gracias!!

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