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Curso de Especialista en Comercio Internacional

Este curso de comercio internacional capacita al alumno para poder desempeñar funciones estratégicas clave en cualquier empresa que quiera internacionalizar su ámbito de actuación. De manera tradicional el especialista en comercio internacional ha estado anclado al ámbito de actuación de las grandes multinacionales, no obstante con el auge de la comunicación de las últimas décadas y la explosión del comercio on-line las estrategias de comercio internacional se han convertido en realidades para empresas para las que hasta el momento les era impensable expandir fronteras.

Este curso aborda desde una perspectiva global las técnicas, prácticas y competencias esperadas en un especialista de este sector. El alumno estudiará todas estas técnicas a través de 14 temas específicos, dónde los puntos principales serán:

dot Introducción al comercio internacional: El primer tema de este curso se centrará en la perspectiva general y el marco teórico en el que se desarrolla el comercio internacional, permitiendo que el alumno se ponga en situación sobre los elementos compositivos de esta disciplina.

dot Sujetos del comercio internacional: En este apartado el alumno estudiará los distintos actores que componen el marco de actuación del comercio internacional. Las empresas por tipos, las sociedades españolas y estranjeras, lol holding empresariales y las incidencias que acaecen en el derecho comunitario.

dot Organizaciones internacionales: El curso de comercio internacional dedica un tema completo al análisis de las distintas organizaciones que intervienen en el entorno global del comercio internacional, desde las organizaciones internacionales de ámbito regional hasta los organismos especializados de Naciones Unidas. 

dot La contratación internacional: Este punto se centra en los aspectos principales y elementales sobre los contratos internacionales. El alumno conocerá los conceptos, elementos y clasificación de los contratos internacionales. El alumno aprenderá las características de las cláusulas contractuales, las condiciones del cumplimiento etcétera.

dot Determinación del régimen jurídico: El alumno tendrá que estudiar cual es la ley aplicable al contrato internacional. Conocerá las características del Convenio de Roma de 1980 y el Reglamento de Roma I, además conocerá cual es la ley reguladora del contrato internacional amparada bajo este reglamento.

dot Compraventa internacional: Este punto del curso de comercio internacional se centra en la Lex Mercatoria y en la legislación derivada de la Convención de Viena de 1980. El alumno aprenderá la legislación de libertades comunitarias: que regulan la compraventa internacional y la libre circulación de mercancías. 

dot Derecho de la competencia: En este apartado el alumno estudiará la legislación de la propiedad industrial, intelectual y competencia desleal, así como el marco regulador que legisla el derecho de defensa de la competencia.

dot Modalidades de contrato: Uno de los apartados fundamentales del comercio internacional es el marco de los contratos, es necesaria una formación suficiente en los contratos de intermediación comercial, el transporte internacional, los contratos de financiación y los contratos de seguros.

dot Medios de pago internacionales: Este punto se centra en todas las opciones de pago disponibles a la hora de establecer acuerdos internacionales, conociendo cada una de ellas y evaluando la idoneidad de cada una en su contexto adecuado. 

dot Resolución de conflictos: El tema de resolución de controversias se centra en las vías de jurisdicción estatal, arbitraje internacional y la compatibilidad entre arbitraje y vía judicial.

dot Organización del mercado de divisas, análisis de riesgo de cambio e interés y otros riesgos en operaciones de comercio internacional: Los tres últimos temas del curso de comercio internacional se centra en los aspectos financieros que atañen a las divisas internacionales, atendiendo a los aspectos funcionales, análisis de riesgo y riesgos externos al proceso.

El alumno recibirá formación de excelencia en el campo del comercio internacional, estando sobradamente capacitado para gestionar las relaciones comerciales internacionales de cualquier empresa.

Objetivos

dot Aprender a poner en marcha una empresa comercial, consiguiendo los recursos financieros necesarios para que sea rentable.

punto-fucsia Conocer las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más efectivas para cada país y diseñar un plan de marketing.

punto-fuscia3 Sabert gestionar las acciones de importación y exportación, las operaciones financieras internacionales y los medios de pago y cobro.

Materiales

CURSOS A DISTANCIA

punto-fuscia3 Dos manuales teóricos

punto-fuscia3 Un CD-Rom multimedia

punto-fuscia3 Un cuaderno de prácticas/ejercicios

2 Manuales, 1 Cuaderno, 1 CD - Ges Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Curso de Comercio Internacional e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Comercio Internacional, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del curso de comercio internacional, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
    1. Introducción
      1. Definición de comercio
      2. Clasificación del comercio
      3. Comercio Internacional y sus procedimientos
    2. Recorrido histórico
      1. El mercantilismo
      2. Los períodos clásico y neoclásico
      3. Situación actual (XIX-XXI)
    3. Ventajas del Comercio Internacional
    4. Factores dinámicos del Comercio Internacional
      1. Cambio de la oferta de los factores a través del tiempo
      2. Cambio tecnológico
      3. El comercio y los cambios en los gustos
      4. Teoría de Presbich y Singer sobre términos de intercambio
    5. Operaciones del Comercio Internacional
      1. Exportación
      2. Importación
    6. Elementos que componen el Comercio Internacional
      1. Aduanas
      2. Régimen de comercio
      3. Contratos y documentos

 

  1. RÉGIMEN JURÍDICO ESPAÑOL DEL COMERCIO INTERNACIONAL
    1. Introducción
    2. Régimen aduanero
    3. Régimen del procedimiento y tramitación de importaciones y exportaciones
    4. Control de cambios
    5. Inversiones exteriores
    6. El fomento oficial de la exportación

 

  1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DENTRO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
    1. Introducción a las organizaciones internacionales
      1. Concepto de las organizaciones internacionales
      2. Clasificación de las Organizaciones Internacionales
    2. Principales organismos del Comercio Internacional
      1. El Consejo de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
      2. La Cámara de Comercio Internacional (CCI)
      3. El Fondo Monetario Internacional (FMI)
      4. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
      5. Organización Mundial de Comercio (OMC)
      6. Diferencias entre GATT y OMC
      7. Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA)
      8. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho mercantil (UNCITRAL)
      9. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
    3. Otras organizaciones internacionales
      1. La Unión Europea
      2. El Banco Mundial
      3. El Mercado Común del Sur (Mercosur)

 

  1. CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL E INCOTERMS
    1. Introducción
    2. El contrato de compraventa internacional
      1. Etapas de un contrato de compraventa internacional
      2. Elementos de un contrato de compraventa internacional
      3. Efectos del contrato de compraventa internacional
    3. La negociación internacional
      1. Divergencias en la forma de comunicarnos
      2. El desarrollo de la negociación
    4. INCOTERMS

 

  1. MODALIDADES DE CONTRATO
    1. Introducción
    2. Clasificación según el transporte utilizado
      1. Transporte terrestre
      2. Transporte aéreo
      3. Transporte marítimo
    3. Clasificación en función a la financiación
      1. Leasing
      2. Factoring
      3. Financiación de exportaciones
    4. Clasificación según los intermediarios comerciales
      1. Contrato de compraventa
      2. Contrato de distribución comercial o de concesión
      3. Contrato de agencia
      4. Contrato de franquicia
      5. Contrato de joint venture internacional
      6. Contrato de ingeniería y transferencia tecnológica
      7. Contrato internacional de I+D
    5. Clasificación de seguros
      1. Seguro de crédito a la exportación
      2. Contrato de seguro de transporte de mercancías

 

  1. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
    1. Introducción al término de competitividad
    2. La competitividad vía precio y costes
    3. La competitividad estructural: concepto y medición
    4. Las ventajas competitivas a nivel de sector económico (o industrial)
    5. La competitividad a nivel de país y su medición
    6. La competencia desleal y el derecho de defensa de la competencia
      1. La competencia desleal
      2. El derecho de defensa de la competencia

 

  1. MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
    1. Introducción
    2. Cuestiones previas a tener en cuenta
    3. Clasificación de los medios de pago:
      1. Medios de pago simples:
        1. Transferencias y órdenes de pago
        2. Cheque bancario internacional
        3. Cheque personal
        4. Remesas simples: letras, recibos y otros documentos
      2. Medios de pago documentarios:
        1. Orden de pago documentario
        2. Remesas documentales (pago contra documentos o pago diferido)
        3. Créditos documentarios
      3. Las cartas de crédito
    4. Documentación en la compra-venta internacional

 

  1. AVALES Y GARANTÍAS EN OPERACIONES DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
    1. Garantías bancarias internacionales
    2. Principales figuras que participan en una garantía bancaria
    3. Ventajas de su utilización
    4. Tipos de garantías en transacciones internacionales
    5. Reglas uniformes de la Cámara de Comercio Internacional

 

  1. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL
    1. Introducción
    2. Sujeción al impuesto
    3. El IVA en las importaciones y exportaciones
    4. El fenómeno de la doble imposición internacional
    5. Código Aduanero Comunitario
      1. Los aranceles
      2. El Derecho Aduanero Comunitario
      3. Las aduanas y la declaración aduanera
      4. El trámite aduanero de importación
      5. Aranceles, regímenes y sistemas internacionales de clasificación de mercancías
        1. Aranceles y regímenes aduaneros
        2. Sistemas internacionales de clasificación de mercancías

 

  1. MARKETING INTERNACIONAL
    1. Introducción
    2. El plan de marketing internacional
      1. Etapas del plan de marketing internacional
      2. Estrategias de marketing internacional
    3. Formas de acceso a los mercados internacionales
      1. Fórmulas de exportación directa
    4. Marketing mix internacional
      1. Producto
      2. Precio
      3. Distribución
      4. Promoción

 

  1. DOCUMENTOS Y HERRAMIENTAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. AYUDAS A LA EXPORTACIÓN
    1. Introducción
    2. Documentos importantes en el comercio internacional
    3. Instituciones y ayudas oficiales para la exportación
      1. Líneas de financiación para las empresas exportadoras
      2. Plan General de Promoción de Marcas
      3. Medidas para favorecer las exportaciones
      4. Debilidades de los instrumentos de apoyo
    4. Barreras a la exportación
  2. LA BALANZA DE PAGOS
    1. Concepto de la balanza de pagos
    2. Estructura de la balanza de pagos
    3. Significado de los saldos de la balanza de pagos
    4. Cómo se realizan la anotaciones en la balanza de pagos
    5. Equilibrio, desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos
      1. Ajuste de la balanza de pagos
      2. Otros indicadores para su análisis
    6. Supuestos prácticos

 

  1. LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE DIVISAS Y TIPOS DE CAMBIO
    1. Concepto y función del mercado de divisas
      1. Características del mercado de divisas
      2. Tipos de mercados de divisas y de divisas
    2. Funcionamiento del mercado de divisas y operaciones comunes
      1. Oferta de divisas
      2. Demanda de divisas
    3. Teorías de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y Paridad del Tipo de Interés (PTI)
    4. La formación del tipo de cambio de equilibrio y la convertibilidad
      1. La formación del tipo de cambio de equilibrio
      2. La convertibilidad
    5. El tipo de cambio
      1. El sistema de fijación del tipo de cambio
      2. Los riesgos de cambio
      3. Tipos de cambio fijos
      4. Tipos de cambio flexibles

 

  1. UTILIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO
    1. Introducción al comercio electrónico
      1. Modalidades de comercio electrónico
      2. El contrato electrónico: concepto, características y clases
    2. Legislación relativa al comercio electrónico
    3. Tipos de pagos y cobros por internet
    4. Conclusión

 


31/03/2016
muy bueno

el curso te introduce en el mundo del comercio internacional lo recomiendo

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